La cartera de Bass

Bass perdona que te pregunte, ¿a qué te refieres exactamente? ¿y que es ESG?

environmental, social and governance

A mi, mas que la rentabilidad del fondo para ese propósito, me interesaría más los drawdowns que pueda tener. Porque puedes buscar que sea estable en cuento a valoraciones, pero si de igual manera te comes un -20% de repente justo cuando necesites ese capital… :grimacing:
No se si me explico.
PD: no se si van por ahi los tiros, pero yo también ando buscando un fondo para esa primera capa de “seguridad” después del colchón de emergencia. :sweat_smile:

4 Me gusta

Pero en los indexados de Amundi no aplica eso de ESG (" Excluyendo los fondos de índices y los ETF, acotados por sus índices de referencia")

1 me gusta

Hoy por hoy no lo sé, pero que sí lo iban a aplicar es seguro. Ya sabes, la corrección política y el buenismo europeo también llega a las inversiones.

1 me gusta

A día de hoy no hay ninguna inversión que iguale en rentabilidad y volatilidad a una cartera Permanente , yo ando como tú pensando en una segunda capa de liquidez porque la mejor forma de aguantar las sacudidas de mercado es tener bastante colchón.

Te pongo aquí la rentabilidad de las acciones europeas con sus años malísimos y buenísimos, y la cartera permanente .

Recalcó lo de hasta día de hoy. Así ha sido durante los últimos 40-50 años. Yo creo que es una estrategia cojonuda, y al final imagino que algo tendré. Yo me enamore y hice la locura que hice, luego la cabra vuelve al monte. Sigo pensando que a largo plazo las acciones serán más rentables. Pero a corto plazo esta estrategia te puede ofrecer mucha rentabilidad. Lo difícil es seguirla porque tienes que comprar siempre el activo que más ha caído y si encima son bonos largo plazo u oro que no te gusta el activo pues apaga y vamonos. Yo , si finalmente lo hago, que seguramente lo haré, me he hecho muy conservador . La mitad de lo que me queda de hipoteca lo tengo en Baelo y la otra mitad en liquidez. La idea es ir metiendo liquidez en la CP o Baelo. La CP me encanta y si pudiera interiorizar la estrategia , tendría bastante pasta. Tengo un amigo inversor que tiene la licenciatura en historia y conoce el tema del funcionamiento del oro, los gobiernos y la deuda y dice que la cartera está hecha para no fallar. Los gobiernos mientras existan, seguirán necesitando siempre deuda (bonos LP) y el oro siempre será valor refugio, el bitcoin en el peor de los casos convivirá con el oro. Pero es más una divisa que un valor refugio.

Te paso datos y verás que es aburrida porque años en que las acciones suben a todo tren puede dar poca rentabilidad pero a cambio no sufres casi pérdidas .

Ya te digo que gestionarla yo por separado no sé si podría, a través de fondo es más fácil y que sea el gestor el que se coma el marrón. Pueden haber décadas en que un activo lo haga mal…… como el oro de 1980-2000 . Perdió el 80% de su valor, imagina durante esos 20 años los titulares…. El oro ya no vale para nada, la piedra amarilla solo sirve de pisapapeles, etc y tú comprando cuando toque rebalancear. Pero se acabo la fiesta en el año 2000 y el oro empezó a tirar con fuerza y salvó la CP.

3 Me gusta

Sujetadlo!!!

:joy: :joy:

7 Me gusta

Yo tambien la tengo en mente. Me he comprado hasta el libro de la colección Baelo y leo de vez en cuando entradas y comentarios de carterapermanente.es (creo que la imagen la has sacado de ahí)
Yo no sé si hacermela yo, lo más probable es que opte por comprar un fonde de CP de los que haya en su momento y quizás la desequilibre un poco añadiendo baelo o un MSCI
Tampoco quiero tener el 100% en CP
Seguiremos pensando y estudiando

Y lo harán pero no en aquellos productos indexados y que, por tanto, dependan de dicho índice tal como pone la nota que he pegado antes

1 me gusta

Pero tú no tienes una cartera de acciones?

La CP sería para parte del cochon?

Liquidez + CP + Baelo es una buena combinación para el colchón “dinámico”

O como dices la CP + 20 % RV small y tienes una golden Buterfly.

Será por estrategias ? …… para la parte aburrida. Pero es que un índice, si coges perspectiva…. Es como meter tus ahorros en una montaña rusa…. Ahora soy rico, ahora no, ahora soy rico, ahora no. :joy:

:older_woman:t4:👨🏽‍🦳ahora soy rico. (Patrocinado por Amundi index solutions) me compraré un gallato de oro.

Yo me leí el libro de Baelo y el de Carlos Santiso.

Aparte de lo que comento repetidamente que a mi lo que me interesa de verdad y en primer lugar son los dividendos, logicamente sigo la rentabilidad de mi cartera, rentabilidad que me da cada mes Morningstar, ya que tengo la cartera introducida en su herramienta.

No se si seran mas veraces o menos, pero a mi me valen esos datos como baremo para ver como voy sin que me preocupe en exceso de mi separacion de los indices.

Tu mismo cada mes pones los datos de rentabilidad de tu cartera y los del MSCI World y viendo que sistematicamente, no se si algun mes lo has superado, te quedas por debajo, yo es que ya ni me preocupo, teniendo como tengo unos datos por debajo del MSCI World, si, pero no de una forma exagerada.

Y hasta aqui llega mi preocupacion.

No pongo los datos de rentabilidad en mi hilo por eso que comentaba, para mi es mucho mas importante el dato de cobertura de gastos por dividendos que la rentabilidad, que no significa que me olvide de ella.

Veo la evolucion del ratio de cobertura, la evolucion de la rentabilidad y con eso me doy por satisfecho. Y a vivir que son dos dias.

PD. Los datos de rentabilidad de M* no incluyen dividendos asi que la rentabilidad de los dividendos la llevo por otro lado.

3 Me gusta

La cartera de acciones no la quiero tocar por ahora pero la CP me gusta y quiero optimizar la fiscalidad con fondos como hace @ifrobertocarlos

Esta yo la sé. Porque lleva x años perdiendo pasta en comparación. :stuck_out_tongue_winking_eye:

@Bass, entendería que te saltarán las lágrimas. :sob::sob::sob:

2 Me gusta

Vago yo, dónde? … firmo.
:joy::joy::joy:

2 Me gusta

Noooooooooo😱 entre @ifrobertocarlos y @Bass vamos a tener que cambiar el nombre al foro. Los cazafiscalidades, cazafondos, o peor aún cazaoptimizacionfiscal NOooooooooo :scream::scream:

2 Me gusta

Ahora sí que no me convences :joy:, yo tuve los mismos menos el 2.011.

1 me gusta

Cualquier día destos salen varios spin-off del foro. Y si no me creis observad que cazarecompensas ya está al salir:

imagen

1 me gusta

@gokuh haz un came-came y cuenta tu secreto. :joy:

1 me gusta

7 Me gusta

@Bass No se si has compartido este fragmento, no me suena, pero te viene que ni pintado:

2 Me gusta