Eso va en la linea de lo que hablo.
Tener como core de la cartera un grupo de empresas con una ponderacion importante va a actuar de muro de contencion en caso de una bajada como en 2008 o 2020.
Es verdad que no te protegera del todo, por supuesto, no solo tienes esas acciones, tambien tienes tecnologicas, ciclicas que en esos momentos van a caer, y mucho.
Cuantificar en que orden va a caer tu cartera comarado con el mercado es muy dificil hasta que lo ves. Se habla de lo que cayo en marzo, que si un 30 o un 40, yo realmente me he perdido y no se exactamente cuanto cayo.
El dato que tengo de rentabilidad de mi cartera, sin dividendos, fue que en marzo cayo un 19%.
Quizas no me explique bien , quizas no sean tanto las cifras la que me den tranquilidad, y eso que un 19% fue un paston de perdidas, eso si, latentes. Lo que me dio tranquilidad fue esa base de empresas, de fondos core en los que confio que actuaran como tenian que actuar, cayendo menos, y recuperando cuando tocaba.
Pero el tiempo pasa y ahora es todo euforia a pesar de las caidas de los ultimos dias ya que supongo que la mayoria de nosotros tenemos la cartera en o cerca de maximos.
Esto es el mercado, hace un año estabamos en la fosa de las Marianas y ahora estamos en el Everest.