La cartera de Bass

Eso va en la linea de lo que hablo.

Tener como core de la cartera un grupo de empresas con una ponderacion importante va a actuar de muro de contencion en caso de una bajada como en 2008 o 2020.

Es verdad que no te protegera del todo, por supuesto, no solo tienes esas acciones, tambien tienes tecnologicas, ciclicas que en esos momentos van a caer, y mucho.

Cuantificar en que orden va a caer tu cartera comarado con el mercado es muy dificil hasta que lo ves. Se habla de lo que cayo en marzo, que si un 30 o un 40, yo realmente me he perdido y no se exactamente cuanto cayo.

El dato que tengo de rentabilidad de mi cartera, sin dividendos, fue que en marzo cayo un 19%.

Quizas no me explique bien , quizas no sean tanto las cifras la que me den tranquilidad, y eso que un 19% fue un paston de perdidas, eso si, latentes. Lo que me dio tranquilidad fue esa base de empresas, de fondos core en los que confio que actuaran como tenian que actuar, cayendo menos, y recuperando cuando tocaba.

Pero el tiempo pasa y ahora es todo euforia a pesar de las caidas de los ultimos dias ya que supongo que la mayoria de nosotros tenemos la cartera en o cerca de maximos.

Esto es el mercado, hace un año estabamos en la fosa de las Marianas y ahora estamos en el Everest.

6 Me gusta

Para mi, esta frase es la clave. Aunque habria que hablar no solo de cartera sino tambien de patrimonio para ser mas exactos

Hablamos de diversificacion en negocios, monedas, sectores, pero al final la bolsa se pega un castañazo de un 50% y nos cae toda la cartera, todos los valores.

Podemos tener una buena diversificacion con muchos y buenos valores, pero valores que estan muy o bastante correlacionados entre si, con lo cual, caen todos.

Y asi, para conseguir esa descorrelacion, donde tienes que irte a invertir: oro, vivienda, inversiones alternativas como arte, monedas, sellos, coches historicos, Legos ?

No se si alguien tiene la receta magica, debe ser muy dificil porque creo que nadie salio en marzo del año pasado diciendo que su patrimonio subio, y no me refiero solo a gente del foro, hablo en general, de cualquier tipo de inversor.

2 Me gusta

Bueno el AWP salió bajando un 2,3% nada mal para lo que hubo.
Octubre 2008 Enero 2009 y febrero 2009 fue peor… pero mucho mejor que el mercado en general.

1 me gusta

Este si que esta descorrelacionado :joy:

Me ha dado por mirar cómo han evolucionado las tres únicas acciones que he vendido en mi vida sin estar obligado por una OPA, desde la fecha en la que las vendí (11 de noviembre).

Las he comparado con el Vanguard Global Stock que es donde metí el dinero (a las acciones además habría que sumarles los dividendos pagados, que tanto Enagas como Mapfre han pagado):

Comprando acciones soy una máquina.

Pero vendiéndolas ya soy el puto amo :person_facepalming:t2:

Tenéis permiso para descojonaros.

13 Me gusta

¿Tienes fondos CORE? Cuenta cuenta. ¿No sera fundsmith y tal?

Muy importante lo de las empresas core si señor.

1 me gusta

Largo plazo Bass, largo plazo. No pierdas el foco.

1 me gusta

Claro que si, por supuesto, en fondos tambien

Pero es informacion confidencial, esto te costara minimo un cafe :joy:

Tengo un grupo de fondos core, cuyo destino sera la educacion de mi hija, siempre y cuando quiera.

Son algunos de los clasicos, de ahora, mas adelante veremos si tengo que cambiarlos pero mientras sigan asi, den los resultados que dan y mantengan su filosofia, seguiran en cartera.

Fundsmith
Seilern
Capital Group New Perspective
MFS Global Concentrated
BL Equities Dividend

6 Me gusta

Como te gusta pagar altas comisiones en vez de indexarte. :joy: mírate el mfs prudent wealth eso si que es gestión activa y se paga a gusto.

1 me gusta

Me va la inversion dura :joy:

Lo conozco, lo tengo estudiado y si, es un muy buen fondo para epocas movidas, con muy buenos resultados, conseguir una rentabilidad positiva del 2,61% en el primer trimestre del 2020 no lo consiguen muchos fondos, los indexados tampoco :joy:

2 Me gusta

Para llegar a los 100.000$, seguramente que antes pasa por 70.000$. Nosesimeexplico.
:money_mouth_face::money_mouth_face::money_mouth_face:

2 Me gusta

:+1:

1 me gusta

Supongo que se podrá interpretar de varias maneras. Para mí expresaba mi situación, era la época de mi primer periodo IF sin trabajar.

Por aquella época (2.009) no encontraba a muchos IF’s, pero si a muchos (genios) que sabían cómo ser IF. Por otro lado, yo llegué a la IF y no me consideraba (ahora tampoco) ningún genio.

Como ya debía empezar a ser un toca :egg::egg:, no recuerdo en que libro la leí, desde luego no es una frase que sea capaz de encontrar en Google como cita de nadie. Igual es mía, y si soy un … poeta. Si alguien encuentra la cita, lo retiro.

Bueno lo dicho, que de genio no tengo nada, la genialidad la suplí en su día mediante el capitalismo, el ahorro y el trabajo DURU, no hay otra cosa.

PD: La cita realmente es …

¿De que te sirve ser un genio, si no te permite estar desocupado?

7 Me gusta

Me rompes los esquemas, ahora que ya casi me tenías en el bote.
:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

La gente que realmente entiende de bolsa. Los que analizan empresas hasta las entrañas, hasta determinan si el equipo directivo está alineado. Cosa que nunca he entendido como lo hacen pero lo hacen. Lo tienen más claro que nosotros Miguel.
Igual que Warren Buffet. Nosotros vemos patrimonio, ellos ven empresas.
Es como si tú tienes una empresa solo, tu empresa “Miguel Ángel Sanz recambios de
Automóvil” llevas 20 años con ella y viene una crisis. De facturar 100.000€ pasas a facturar 50.000€. Y que? Que vas a hacer? Vender la empresa por la crisis o tirar pa’ lante como los de Alicante? Pues así hay que enfocar la bolsa. Vendrán caídas del 50% y tu dividendos bajarán un 20% ? Si, y que? Ya pasará y vendrán tiempos mejores.
Si de verdad supiéramos en que invertimos, en empresas líderes, y no en cromos ni apuestas. Dejaríamos de ver “el patrimonio” y empezaríamos a ver el funcionamiento de las empresas.

Es ese momento nos sobraría, el oro, los sellos, los cuadros, para que oro y sellos si tienes LVMH?

Cuando dejemos de ver patrimonio y veamos empresas. Entonces tenemos todo ganado. No veo a Warren Buffet preocupado cuando pierde 50.000 millones en una crisis, ni cuando pasa la crisis invierte en cartera permanente ni en bonos para “preservar patrimonio”.

Yo el primero que se, que una vez interiorizado esto. Lo demás sobra.

Y una cosa voy a añadir, no hay peor cosa para la estrategia DGI, que las hojas excell de seguimiento. Seguimiento de numero de empresas, valoración, etc… eso nos desvia de la estrategia. Lo unico que tendriamso que tener es una hoja con los dividendos y hojas excell con los resultados de las empresas y ninguna hoja con la cartera y su valoracíón actual. Que sentido tiene ver la valoración, el patrimonio, si no vamos a vender nunca?

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo, la valoración es una distorsión en el planteamiento de nuestro negocio.

Cuando lo comparas con el inmobiliario, es mucho más simple y se entiende mejor, creo yo.

Compras un piso, y el mercado sube o baja, pero no tienes a nadie diciéndote CADA DIA que TU PISO vale un 5% más o un 5% menos, solo ves que recibes una renta (dividendo) por la inversión y punto.

No estoy defendiendo la inversión inmobiliaria frente a la DGI, pero es un mercado que por su propia falta de liquidez aporta una cierta paz moral, todos damos por hecho que, a largo plazo, la inversión inmobiliaria es rentable, pero, todo y que la historia así lo demuestra, nos cuesta mucho más asumir que, a largo plazo, la economía (y por tanto, la bolsa) crece, porque si no fuera así, la inversión inmobiliaria, como parte de esa economía, tampoco crecería.

Luego ya depende de si compras mejores o peores empresas, obtendrás mejores o peores retornos, pero igual que en el tema inmobiliario, depende de lo que compres, obtendrás mejores o peores rendimientos.

Es la ventaja del DGI, te puedes concentrar en el retorno y mirar, de tanto en tanto, como evoluciona el valor de tu patrimonio, como hacemos de tanto en tanto con el valor de nuestra vivienda, todo y que no nos planteemos venderla.

Saludos

6 Me gusta

Totalmente,

Lo gracioso es que cuando le preguntas a alguien, cual es tu patrimonio?

Responde:
Tengo 2 pisos, 2 plazas de garaje y una cartera valorada en 200k.

Y deberia responder:
Tengo 2 pisos, 2 plazas de garaje, 200 acciones de EXXON, 200 acciones de ALTRIA, 200 acciones de UNILEVER, etc… que entre todo me proporciona 2000 euros/mes de dividendos/rentas.

Ese, bajo mi humilde opinion, seria el enfoque correcto.

Yo lo intento, en mi mega hoja excell que he tardado años en hacer, ya quité la hoja de valoracion de cartera, simplemente tengo empresas , numero de titulos y dividendos que aportan.

El “patrimonio” o la valoración, se puede mirar una vez al año o cada dos años, pero realmente, si se quiere vivir de rentas, poco aporta. A no ser que quieras vivir de vender trozos de fondos, ahí si que la cosa cambia y te vas a llevar todas las alegrias/disgustos que el mercado te quiera dar el mercado, porque hay que ser un Monje Shaolin, para que no te preocupe una caida del 50% de tus fondos o para que no te alegre una subida del 40%, y no deberia importar si la estrategia es clara. Por eso pase de fondos a dividendos, por no depender de la valoración, pero a veces se me olvida.

6 Me gusta

Con cariño te digo que eso es un error

Aunque tu no mires el total return el total return si que te mira a ti :wink:

Es como el que no va al medico no vaya a ser que le encuentren algo, como si ese algo no fuese a estar ahi igualmente.

La psicologia its very difficult

10 Me gusta

Tal cual

imagen

Al final voy a borrar la hoja de la valoración también, que luego viene Unilever y te jode el total return y te devuelve a la realidad de que ni con estas ganamos al índice :sob: :sob:.
Voy a vender todo y hacer la cartera del concurso :money_mouth_face: :money_mouth_face: :money_mouth_face:

2 Me gusta