Si @bcartera , si estoy de acuerdo en todo lo que dices. La cuestion es que cuando entro en estos temas es para generar debate, del cual pueden salir, y salen muy buenas ideas, de las cuales yo me nutro.
Muchas veces he repetido en este foro, por una parte, que no hay una formula magica en este negocio, hay tantas formulas como inversores, y por otra parte, cada uno de los inversores tiene su o sus propios objetivos.
Cada uno tiene que hacer su analisis antes de empezar a invertir y definir las dos cosas mas importantes, cual es su objetivo, y que herramientas va a usar para conseguirlo. Para mi, todo lo demas es secundario.
Mi objetivo lo tenia claro cuando empece a invertir hace 30 años, entonces creo que no se conocia el termino IF, se hablaba de vivir de rentas, ese fue mi objetivo. Cual fue el problema para mi, que no conocia todas las herramientas que existian, eso si, con todas esas limitaciones yo ya invertia en empresas que me pagaban dividendos, era lo que yo queria, la unica herramienta que conocia.
Otra cosa es que empezara haciendo trading, comprando y vendiendo. Es que con esas limitaciones, tenia claro que la unica forma que conocia de aumentar los dividendos ingresados, era hacer crecer la cartera, y la unica forma de hacerla crecer era el aeiou de la bolsa, compra barato y vende caro.
Solo invertia en España, no conocia terminos como interes compuesto, si el termino diversificacion, pero mal aplicado porque vaya diversificacion que tenia entonces invirtiendo solo en España.
Como ves, mi objetivo siempre han sido los dividendos. Pero logicamente, a medida que pasa el tiempo, vas aprendiendo, conoces herramientas mejores, y no es que pierdas de vista tu objetivo, es que te adaptas al mercado y a lo que vas aprendiendo, que indudablemente te mejora como inversor.
Respecto al tema de valoraciones de cartera, patrimonio, total return y demas, pues todo depende de cual es el objetivo y estrategia de cada uno, tal como dices.
El que quiere conseguir su objetivo con una cartera de fondos y vendiendo el 4% anual, entonces si es basico el total return, la revalorizacion de la cartera. Aun asi, estoy de acuerdo que no tendria que mirar la valoracion de la cartera mas que en el momento de vender.
Y para el que invierte por dividendos, la valoracion de la cartera desde luego no es lo mas importante. Para mi, no es en lo que mas me fijo, si lo hago cuando tengo que hacer compras, logicamente. Si tuviera que comprar hoy o mañana pues seguramente estaria siguiendo Unilever por ejemplo.
En mi Excel no tengo la valoracion de la cartera, pero si unas cuantas pestañas relacionadas con los dividendos, que es mi objetivo, los recibidos por cada una de las empresas en total, los recibidos cada mes, los incrementos de dividendos notificados, la proyeccion de dividendos para todos los meses del año que viene, y podria seguir con unos cuantos datos mas de dividendos.
Yo muchas veces he dicho que veo mi cartera como un fondo de inversion, como un total, donde cada una de las posiciones esta por una razon y tiene cada una un objetivo diferente, unas para no vender, otras como liquidez, otras para vender si el mercado me lo permite.
Es la vision que yo tengo, y si sigues mi hilo, otro de mis objetivos a largo plazo es el dedicarle cada vez menos tiempo al mercado y a la bolsa, es decir, rodar con el ñpiloto automatico. Compras mensuales, o incluso le estoy dando vueltas a intentar hacer compras trimestrales.
Tengo un gran problema para desconectarme, es que este mundillo me apasiona, disfruto haciendo lo que hago, pero tarde o temprano desconectare.
Y respecto a lo que comentabas de las inversiones alternativas, pues porque no, es mi objetivo, tener una cartera menos volatil.
Y no es que me moleste la volatiliidad, en 30 años que llevo invirtiendo, he vivido unas cuantas crisis, algunas bien gordas, pero siempre lo he visto no como un problema, sino como una oportunidad.
Como ejemplo, en la crisis del 2001, con lo de las Torres gemelas, el mercado americano estuvo varios dias cerrados. Cuando abrio, el primer dia yo estaba en el mercado mirando oportunidades, lastima que fuera en el mercado español, no en el americano.
En esta del 2020, que es la unica que he vivido estando en el foro, puedes buscar mis intervenciones, donde encontraras lo mismo que te digo, preocupaciones, pocas, oportunidades es de lo que hablaba.
Porque estoy de acuerdo contigo, si vamos a largo plazo, vamos a largo plazo de verdad, y, como digo muchas veces, a largo plazo, lo del 2020 no ha sido mas que ruido. Del cual hay que saber aislarse, como todo en bolsa, hay que aprender incluso eso.
PD. Perdona por el “solomillo” pero es que comentas muchas cosas muy interesantes y hay mucho que decir al respecto