La cartera de Bass

No puedo decir que no tengas razón porque eso mismo lo he dicho yo en otras ocasiones. De hecho te quedas corto:

Por un lado, si los inversores no trabajan (y no tienen otros ingresos gravables en la Base imponible general), el “Mínimo personal y familiar” pasa de la “Base liquidable general” a la “Base liquidable del ahorro” y el inversor 1 paga menos impuestos de lo que has calculado (dependiendo, claro, de sus circunstancias personales y familiares).

Por otro lado, encontrar un fondo de inversión de gestión activa con unos gastos totales del 1% te va a resultar harto difícil (hablo de gastos totales, no de comisión de gestión, que los fondos de inversión tienen más trampas que una película de Indiana Jones).

Peeeero se te olvida una cosa, se te olvida el inversor 3. Que no se te olvide meterlo en tu excell cuando hagas los cálculos.

6 Me gusta

Esa frase es prima hermana de

“ Ganar en bolsa es tan fácil como comprar abajo y vender arriba”

El cuñado.

4 Me gusta

“There’s lots of money to be made in actively managed funds, just not by the investors” (JL Collins)

1 me gusta

Haciendo unos cálculos rápidos. Si la comisión es la de Amundi del 0,3% el inversor 3 se quedaría con 968.439 euros que es 1560 euros menos que el inversor 1. Con una comisión del 0,16% como Vanguard el inversor 3 se quedaría con 969.832 que son 167 euros menos que el inversor 1.

De todas formas aquí hay 2 variables:

• En el ejemplo he considerado un yield del 3%. El World o el SP500 dan menos hoy día con lo que los cálculos habría que hacerlos con un yield menor.

• Y por otro lado los fondos de acumulación domiciliados en Irlanda y Luxemburgo pagan un 30% de impuestos sobre dividendos (en lugar del 15% de los españoles). No se donde están domiciliados los fondos indexados disponibles para inversores españoles/europeos. Dependiendo del domicilio quizá habría que tocar esa parte de los cálculos para los fondos. Parece que la ventaja de tributación en los dividendos recibidos está en los instrumentos sintéticos (y este debe ser el motivo por lo que los ETF de réplica sintética siempre baten a su índice Net Return) pero creo que Vanguard y Amundi son de réplica física.

P.D: A ver si monto la excel de marras que el tema tiene mas enjundia de lo que parecía

4 Me gusta

Marco Luque hizo unos “numerillos” y sacó que los fondos índice tienen entre un 0,2% y 0,4% de ineficiencias ocultas que no viene reflejadas en el TER.

Estos serían según mis cuentas los costes totales que afectan a algunos ETF y fondos indexados globales y emergentes 🧐

TER+ incluye: comisiones, impuestos pagados por el fondo no recuperables, costes de brokeraje, ingresos por préstamo de acciones e intereses. pic.twitter.com/11hTqwvP7O

— Marcos Luque (@Marcos_Luque_) August 20, 2021

Tracking difference de algunos fondos indexados a S&P 500.
El verdadero coste de un fondo. pic.twitter.com/JpvfRfzIuz

— Marcos Luque (@Marcos_Luque_) June 2, 2020
6 Me gusta

Yo creo que te olvidas de lo más importante. Y lo más importante es que, según estimaciones de J.P. Morgan, el inversor promedio obtiene una rentabilidad del 2,9% frente 7,5% del SP500:

image

Ya puedes hacer las cuentas que quieras que no hay manera de salvar esa diferencia.

Claro que también podemos hacer lo mismo que “El cuñao del dividendo” que es pensar que los demás son tontos y yo listo.

¿Exactamente como consigue el cash una rentabilidad del 1.4% anual? Pregunto por si es un problema de mi colchón :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Es el promedio desde 2001 a 2020 :wink: ¿Nadie recuerda cuando la cuenta naranja daba el 5%?

Ing Direct sube el interés de su cuenta Naranja al 5% TAE

Este es el informe completo:

En la página 64 viene la rentabilidad en cuentas de ahorro.

3 Me gusta

Jajajajajajaja Muy fan del bautismo. :rofl:

Una pregunta al experto @Bass. De la estadística que marca la gráfica sobre el inversor retail. Se sabe porque es? Es decir, el inversor de a pie como yo consigue menor rentabilidad porque se dedica a comprar y vender? Si solo compro y mantenido hasta que me muera conseguiría la misma rentabilidad? Gracias :slight_smile:

1 me gusta

La rentabilidad de los retail supongo que debe ser una media, y ahí habrá gente que se mueve poco (cada vez menos según unos estudios que vi referidos a bolsa Usa) y gente que se mueve mucho.

Aún así, comprar y no volver a vender tampoco te garantiza igualar a los índices. Al final estás escogiendo unas determinadas acciones y una ponderación concreta de esas acciones, lo que puede implicar que vayas mejor o peor que los índices, en función de lo acertada o desacertada que haya sido esa selección.

4 Me gusta

:joy::joy::joy:

Puf, pregunta muy difícil.

Estoy de acuerdo con @lito, el buy and hold estricto parece que lo hace mejor que estar todo el día comprando y vendiendo pero, aun así, no te garantiza igualar a los índices (ya sabéis las causas: costes, eficiencia del mercado y la rentabilidad del mercado proviene pequeño porcentaje de acciones de extraordinario desempeño).

Bogle consideraba que comprar y mantener una cartera de grandes valores era una buena estrategia… la segunda mejor estrategia.

5 Me gusta

Gracias a ambos

1 me gusta

Por lo que entiendo en la letra pequeña la rentabilidad que consigue el inversor medio está sacada de este informe:

https://www.dalbar.com/catalog/product/5

Pero ya me gasté lo que cuesta en pillar unas INTC.

2 Me gusta

Parece ser que lo que dice ese estudio es que la pérdida de los inversores respecto al mercado es debido a “factores psicológicos”:

https://www.fisher401k.com/resource-library/fees/investors-miss

image

3 Me gusta

Por eso es tan poderoso el buy&hold al no tomar decisiones, no afectan los factores psicológicos

5 Me gusta

Junio de 2022:

• Mi cartera: -6,27% YTD
  • MSCI World EUR NR: -13,53% YTD

Otros índices:

• MSCI Spain EUR NR: -4,51% YTD
  • MSCI Germany EUR NR: -22,42% YTD
  • MSCI UK EUR NR: -0,84% YTD
  • MSCI USA EUR NR: -14,38% YTD

Los índices ganando “potencial de revalorización” con furia porcina.

9 Me gusta

Estaba mirando el gráfico de volumen que publica Indexa Capital en su página:

Mirándolo a ojo de buen cubero, diría que es la primera vez en la que se reducen las aportaciones netas.

Ni siquiera en pleno confinamiento ocurrió.

3 Me gusta

¿Hiciste la excel o esperas a mostrar tu cartera completa primero?

No hice la Excel porque soy muy vago

:smiley:

1 me gusta