La cartera de Bass

Tu lo has dicho. Hacienda tendría la información que yo quiero que tenga :joy:

1 me gusta

¡¡OMG!!

imagen

2 Me gusta

Pero si uno decidiese irse y es capaz de formar un patrimonio majo en moneda extranjera: ¿Hacienda tendría que saber de ese patrimonio que se ha generado en el exterior y se debería tributar por ello? (Esto de que Hacienda / Estado quiera hincar el diente…)

Buenas señores, feliz año nuevo a todos. Vamos con el resumen anual:

Año 2022:

Actividad en el año:

  • Acciones: dos ventas, ninguna compra.
  • Fondos de inversión: aportaciones mensuales al Vanguard Global Stock. Dos aportaciones extraordinarias al mismo fondo.

Rentabilidad:

  • Mi cartera: -3,09%
  • MSCI World EUR NR: -12,78%

Pues casi un 10% mejor que el World he acabado el año. De p.m. Llevaba desde el 2017 sin superarlo. A ver si continúa la racha.

Otros índices:

  • MSCI Spain EUR NR: -1,21%
  • MSCI Germany EUR NR: -17,25%
  • MSCI UK EUR NR: +1,40%
  • MSCI USA EUR NR: -14,59%

Composición actual de la cartera de acciones (58 valores):

VALOR PESO %
Apple 4,9%
Caterpillar 4,7%
Archer Daniels 4,1%
Rio Tinto 3,9%
Red Eléctrica 3,5%
Naturgy 3,4%
Novo Nordisk 3,1%
Coca Cola 3%
Mercedes Benz 3%
Vidrala 3%
Microsoft 2,7%
Nestle 2,4%
Pepsico 2,4%
Johnson and Johnson 2,4%
Munich Re 2,2%
Diageo 2%
Antofagasta 2%
Unilever 2%
Allianz 1,9%
Cie Automotive 1,9%
Alphabet A 1,9%
BATS 1,8%
Sanofi 1,8%
Logista 1,8%
Repsol 1,7%
Viscofan 1,7%
Phillip Morris 1,6%
Visa 1,6%
United Utilities 1,6%
Endesa 1,5%
Axa 1,5%
Siemens 1,4%
BMW 1,4%
ING 1,4%
Amazon 1,4%
National Grid 1,2%
3M 1,2%
Telefónica 1,1%
GSK 1,1%
Baxter 1%
Walt Disney 1%
Aviva 0,9%
AB InBev 0,9%
Imperial Brands 0,8%
Meta 0,8%
At&t 0,7%
Daimler 0,7%
Bayer 0,6%
Babcock 0,6%
Taiwan Semiconductor 0,5%
Renault 0,5%
Vodafone 0,5%
Alibaba 0,3%
Haleon 0,3%
Takeda 0,2%
Gobal Dominion 0,1%
Siemens Energy 0,1%
Warner Bros 0,1%

Mis inversiones en activos financieros se dividen actualmente en:

  • Cartera de acciones: 59,67%
  • Liquidez: 23,29%
  • Fondo de inversión (Vanguard Global Stock): 9,84%
  • P. pensiones (RF): 7,35%

Sigo con la idea de ir vendiendo poco a poco acciones (como mínimo una al trimestre como obliga ING) optimizando la fiscalidad en la medida de lo posible. El dinero de las ventas irá al Vanguard Global Stock. Las aportaciones de dinero nuevo también irán al fondo.

32 Me gusta

Hola @faemino , yo estoy igual, no sé qué me da más miedo, si España por riesgo país, seguridad jurídica de broker (cobertura en caso de quiebra), impuestos US TAX non-resident, si expatriarme si vienen mal dadas o crear una sociedad en algún país extranjero haciéndote residente fiscal …

De momento diversifico, IBKR, DEGIRO, OPENBANK, ING, CLICKTRADE, en ETFs de LU e Irlanda, pero aún así no las tengo todas conmigo.

Si no tienes pasta mal, y si tienes pues casi igual.

Un saludo
Blas

7 Me gusta

A raíz del comentario de @faemino yo no entiendo mucho de estas cosas, pero:

  • Entiendo que, tardando más o menos tiempo, la Hacienda española podría solicitar la expropiación de cualquier bien que tengas en cualquier país desarrollado más o menos normal con el que tenga comunicaciones habituales. Lo que no quiere decir que no pudiera tener problemas legales dependiendo de las circunstancias de la expropiación.

  • Incluso si no pudiera expropiarlas por obstáculos legales, Hacienda sabe qué patrimonio tienes en esos países, y si no puede expropiarte las acciones te podría expropiar un importe equivalente embargándote el sueldo, bienes inmuebles o cualquier renta que tengas en el país, posiblemente con alguna multa por negarte a colaborar por las buenas.

Vamos, que nunca he terminado de entender lo de tener las acciones fuera de España como “protección”. Porque prefieras el broker, por menores comisiones o lo que sea, o por diferir el pago de impuestos de los dividendos sí que lo entiendo, pero como protección no lo veo, salvo que seas una persona totalmente IF que no percibe ninguna renta de pagadores españoles y no tengas la vivienda u otros bienes susceptibles de ser embargados en propiedad, y aún así, vería más “seguro” que esas acciones estuvieran depositadas en algún país raro (no tengo ni idea de qué tratados hay, pero supongo que los paraísos fiscales habituales serán más puñeteros).

Pero lo dicho, no entiendo de estos temas, son sólo elucubraciones.

1 me gusta

Realmente lo sabe? Cuál es la multa actualmemte por omitir un dato del modelo 720?

Si alguna vez has rellenado el 720 ya tienen constancia de lo que has tenido, si de repente dejas de declarar no te preocupes que ya lo averiguarán. Los brokers no sé si tiene obligación de avisar a la Hacienda española de que tienes una cuenta abierta con ellos, pero los bancos te aseguro que sí (en los países firmantes de los tratados contra el blanqueo de capitales, como se llame), e incluso de informar del saldo medio salvo que cierres la cuenta antes de los últimos tres meses del año. Lo sé porque he tenido cuenta en el HSBC en Reino Unido y te aseguro que en mis datos fiscales aparecía sin necesidad de declararlo yo.

1 me gusta

Este es el acuerdo al que me refiero (Acuerdo Multilateral Entre Autoridades Competentes Sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras).

e) en el caso de una Cuenta de custodia:
(1) el importe bruto total en concepto de intereses, el importe bruto total en concepto
de dividendos y el importe bruto total en concepto de otras rentas, generados en relación
con los activos depositados en la cuenta, pagados o anotados en cuenta (o en relación con
la cuenta) durante el año civil u otro período de referencia pertinente; y
(2) los ingresos brutos totales derivados de la enajenación o reembolso de Activos
financieros, pagados o anotados en cuenta durante el año civil u otro período de referencia
pertinente en el que la Institución financiera obligada a comunicar información actuó como
custodio, corredor, agente designado o como representante en cualquier otra calidad para
el Titular de la cuenta;

La cuestión es saber si el broker en cuestión está obligado o no.

1 me gusta

Todo este tema se seguridad,riesgo pais y demas ya se trato hace tiempo con opiniones y planteamientos diversos todos validos en principio.
A mi lo que me quedo muy claro es que si tienes tus acciones en broker foraneo como IB lo unico que tienes que hacer es emigrar tu donde este tu dinero (acciones…).
Otra cosa seria que te quedes en España que ya entonces se encargarian de pillar de la manera que les de o les salga.
Cierto que se pueden poner filtros o intentar proteger dentro de nuestras posibilidades pero si se ponen en manera pillaje jodido lo tenemos si estamos y tenemos en el propio pais.
Dile a Lluis si en UBS tendria algun problema ?
S2

¿Sería posible ampliar la información acerca de cómo se tenían tus datos fiscales sin necesidad de declararlo? ¿Cómo lo supiste? ¿Dónde lo averiguaste? ¿Qué trámites realizaste? Gracias.

En la consulta de información fiscal de la AEAT previa a la declaración de la renta aparecía un mensaje diciendo que sabían que tenía algún rendimiento en el extranjero (aunque la cuenta estaba a 0). Ese mensaje apareció desde año siguiente al que abrí la cuenta hasta el año siguiente al que la cerré. No fui el único, a más personas con cuentas en el extranjero les aparecía el mensaje.

En su momento lo investigué hasta donde pude y no llegué a saber los datos exactos que reciben, pero más allá de lo que dice el PDF que he puesto más arriba no llegué a averiguar nada.

1 me gusta

Me corrijo, hasta el año siguiente de cerrarla no, hasta el año en que la cerré. Porque la cerré antes de que empezara el cuarto trimestre y en esos casos la entidad ya no tiene obligación de comunicar los datos (esto ya no me acuerdo de dónde lo encontré, pero así fue).

1 me gusta

Entonces, entiendo que regresaste a España y por si misma la AEAT supo de algún modo que tenías cuenta abierta en el extranjero (sin haberles comunicado cambio de domicilio fiscal con anterioridad).

Nunca uno sabe los recursos con lo que cuenta la AEAT aunque como tienen hasta 4 años para reclamarle a uno. Se dice, se cuenta. :person_shrugging:t2:

En Reino Unido estuve unos 3 meses y medio en 2015, la cuenta me la abrieron como “no residente fiscal” y, puesto que nunca llegué a ser residente fiscal porque efectivamente volví a España, durante todo el tiempo que estuvo abierta fue una cuenta de “no residente fiscal”.

Si no me equivoco, que puede ser porque hace algún tiempo que investigué esto, el HSBC lo comunica a la Hacienda británica que es quien hace el intercambio de información con la Hacienda española.

Supongo, pero es un mero suponer, que el intercambio entre ambas haciendas no será muy detallado y por eso piden que declares las cosas, para ahorrarles el trabajo de tener que solicitar información más detallada. Pero esto es una mera suposición.

1 me gusta

A lo mejor ahora con el tema Brexit, ya no intercambian info. ¿Imaginas? :rofl:
Muchas gracias por la información y tus respuestas.

De hecho la última vez que vi esa información fue en 2021, con los datos fiscales de 2020. Técnicamente el brexit ya se había producido, pero a nivel práctico el tema de aduanas, por ejemplo, aún funcionaba como antes.

Es posible, pero el acuerdo lo firmaron 50 países en 2014 (y cuatro mas se comprometieron a hacerlo en 2017), no es un acuerdo de la UE. Los impulsores fueron España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/minhap/Paginas/2014/291014acuerdoberlin.aspx

Por aportar algo a este asunto de los que la AEAT puede saber o no, en el mismo momento en el que hagáis una transferencia desde Europa a España, hacienda tiene esa información. Tienen recursos de sobra para cruzar los titulares/beneficiarios de las transferencias SEPA, tema de Blanqueo de capitales y transacciones sospechosas.

Actualmente resido en Países Bajos y antes residí en Francia y el simple hecho de enviar transferencias a España ya te pone en la mira de hacienda y sé de qué hablo por qué ya me han hecho tres “paralelas”.

Yo envio todos los meses dinero a España para cubrir gastos personales, además de declaro mi cartera en interactive brokers así que estoy “pillado” por todos los lados .

De todos modos como yo declaro todo, que miren lo que quieran.

Mi sensación era que sabían nada concreto sobre mi cuenta corriente, pero te dicen eso de : “… Alguien tiene una cuenta fuera de España…” para que te entre el miedo y “voluntariamente” aportes información adicional.

Un saludo.

5 Me gusta

A mi también me interesa este tema. Sin irnos a cosas raras ni terceros países. Si cada mes ahorras 1000€ en un broker español en unos productos de acumulación y no llegas a tener que presentar impuesto de patrimonio, ¿Cómo saben tu patrimonio?

Pero la verdad que lo sabrán de alguna manera. Ahora mismo en la ayuda de 200€ hay dos requisitos principales, salario menor de (creo) 27.000€ y patrimonio menor de 75.000€. El salario lo obtienen de tu irpf, pero ¿y el patrimonio?

4 Me gusta