La cartera de Bass

La oferta de fondos indexados es muy limitada en lo que a brokers se refiere.
Selfbank y Renta4 con comisiones de custodia para el que las quiera
En Openbank solo hay algo de iShares y mucho Amundi “ESG”
MyInvestor es por hoy el hoy el que más variedad (Vanguard, Amundi e iShares) y mejores condiciones ofrece… como en su día BNP Paribas. Y ya sabemos como acabó aquello.

4 Me gusta

Consejo patrocinado por foreros que no tienen ni un euro invertido en brokers americanos.Que bien se ven los toros desde la barrera

2 Me gusta

Otra opción son los ETFs. Sin comision de custodia pero sí de compra. Selfbank tiene un catálogo bastante extenso. Por ejemplo yo estoy ampliando en los dios ETFs que quiero que sean los pilares de mi cartera: LCUW y VVGM.

2 Me gusta

Por si fuera de interés, hice una comparativa entre las opciones disponibles aquí:

5 Me gusta

Acabo de consultar en CaixaBank porque quería traspasar fondos de gestión activa de un familiar al indexado AMUNDI INDEX MSCI WORLD (LU0996182563) que es de los mas económicos porque tiene Gastos corrientes 0,30% y Gastos de entrada 4,50%.
Los gastos de custodia son 0,70% :roll_eyes:

Yo les recomiendo huir de los bancos. Para fondos tenemos myinvestor con acceso a los fondos de vanguard, EBN que devuelve retrocesión, Ironía Tech que es como un supermercado de fondos tmb con acceso a clases limpias. Incluso más tradicionales como Mapfre creo tiene todos los fondos de amundi baratos sin comisión de entrada.

Cambiar de comercializadora es muy “fácil”

Los Gastos de entrada son de AMUNDI, Caixabank supongo que se quedará un % de gastos corrientes y todo del de custodia.

No. Esas comisiones son “máximas”. Y las aplica y traspasan para la comercializadora (el banco). En las comercializadoras que te comento estas o no se cobran o se devuelven al cliente.
Es un conflicto de intereses.

1 me gusta

Esta es una clase limpia del mismo fondo LU0996182720

Gracias @PepeElmio pero la idea por motivos varios es quedarse en Caixabank.
Solo contemplo la posibilidad de cambiar a indexados ya que la gestión activa anualizada a 10 años ha sido un 6,81%, la del MSCI World EUR 14,20%

Qué es “la gestión activa anualizada”?

1 me gusta

Calculo la rentabilidad anual que mi familiar ha obtenido con los diferentes fondos de gestión activa que ha tenido desde 2009 hasta 2021. Una vez obtenida la anual, saco la de 10 años.
Es decir, como si hubiera obtenido 6,81% anualmente desde 2012 hasta 2021.

Gracias Bass.

Se ha montado bastante revuelo, pero creo que con motivo. En mi opinión, para carteras grandes, IB queda descartado como broker para valores USA. En los brokers patrios parece que libramos. He pasado por mi oficina de R4 y dicen que ellos no exigen ningún documento de pago de impuestos en USA. De todas formas, cuidado, porque la ley es la misma independientemente del broker. Que el IRS, por la razones que sea (incapacidad de control de brokers no asentados en USA, que no sea su prioridad u otras) no persiga el cumplimiento del US Estate Tax en R4, Selfbank o cualquier otro broker patrio no nos exime de esta espada de Damocles.

En mi caso personal, y dado que acabo de abrir la cuenta en IB como quien dice y no llego a los 60K, pues me tomaré mi tiempo para analizar pros y contras.

Con la estrategia DGI me siento cómodo. Me gusta una cartera 50/25/25 con menor volatilidad que el mercado. Cobrar dividendos me aporta un plus de tranquilidad cuando vienen las curvas.

No todo es color de rosa. No me gusta esperar un año para recuperar exceso de tributación, pelearme con Hacienda por la casilla de retenciones internacionales, y sé que la rentabilidad que sacaré a largo plazo será con casi total seguridad inferior al mercado. Ahora añadimos un impuesto de sucesiones para acciones USA que podemos sortear por el momento.¿Hasta cuando? Nadie lo sabe. Puede que el IRS se ponga serio con el tema y no se escape nadie. Puede que España llegue a un acuerdo de doble imposición. Puede que sea un impuesto que se elimine a futuro. Es una incógnita, pero es otro aspecto negativo de una estrategia DGI.

En caso de indexarme, mi principal miedo es ser capaz de mantenerme firme en el rumbo, haciendo aportaciones periódicas, si nos comemos por ejemplo una década lateral o bajista, sin cobrar un euro en dividendos, y viendo como el valor de tu capital inicial y aportaciones sigue a la baja.

Creo que llevaría mejor una década lateral bajista con mi cartera 50/25/25, con mis KO, PEP, PG y PM, cobrando mis dividendos (crecientes?), que indexado al Vanguard Global Stock.

Para meditar entre polvorón y polvorón estas Navidades.

Saludos

17 Me gusta

Sin olvidarnos del riesgo país, ese gran olvidado. Me sorprende lo poco que se habla de él en este foro y que muy pocos inversores tomen medidas para minimizarlo, como dando por hecho que no va a suceder nada simplemente porque no haya sucedido antes. Viendo la deriva ideológica de nuestros gobernantes yo lo tengo cada día más presente.

10 Me gusta

¿Te refieres a expropiaciones patrimoniales? Es un riesgo, pero creo que sería bastante impopular. Creo que resulta más sencillo crear un impuesto de patrimonio nacional (que no dependa de las CCAA) con umbrales (límite a partir del cual se empieza a tributar) bajos con los que la rana vaya hirviendo lentamente…y aquí no se libraría nadie, tengas donde tengas tus acciones / ETFs / fondos…

2 Me gusta

Si solo se aplicase a los “ricos” quizás no fuese tan impopular. No olvides que Robin Hood tenía muchos seguidores :upside_down_face:

3 Me gusta

Sí, yo lo tengo presente pero no estoy seguro de cómo poner a salvo mi patrimonio. Yo hasta ahora pensaba que las acciones extranjeras no podrían expropiarlas ni los fondos con un ISIN que empiece por otras letras que no sea ES (los míos son LU y IE), pero ya no estoy seguro de nada, ¡¡porca miseria!!

PD: está quedando buen fin de año…

5 Me gusta

Se nos han juntado demasiadas emociones fuertes en un breve espacio de tiempo. Vamos a darnos una tregua hasta el año que viene.

4 Me gusta

Pero, ¿como te librarías de esa expropiación teniendo un broker extranjero? Si superas los 50K (que superarás si te afecta el impuesto), Hacienda tendría no solo tu declaración del IRPF sino también la información del 720 para saber el patrimonio que tienes, y que te toca tributar.

Tendrías que irte del país sabiendo que en España tienes un expediente de Hacienda esperándote con los brazos abiertos. Que no digo que no sea una opción…

Los suscriptores de CDD (entre los que me encuentro) podemos esperar unas semanas, se espera artículo al respecto.

2 Me gusta