La cartera de DanGates

Me animo a abrir un hilo de seguimiento, confirmo de entrada que mi cartera no es ni enfocada a dividendos ni a DGI puramente dicho, pero como CZD es prácticamente el único foro que sigo, creo que este es un buen lugar.

Introducción

Sobre mí, de forma breve, soy ingeniero industrial, tengo 40 años a fecha de empezar este hilo, padre de un niño y residente en Barcelona después de 4 años en Bilbao y recién llegado de una breve etapa en Cardiff, Gales.

Empecé en esto de la inversión en 2010 casi por accidente, en un viaje de trabajo. Yo tendría unos 25 años, tenía unos pocos ahorros y me tocó viajar con un compañero, economista de formación. Yo estaba por aquel entonces viendo depósitos y surgió la conversación de la inversión en bolsa, yo no sabía nada. Me habló del reparto de dividendos, del Santander, de Telefónica, lo típico. Sirvió para encender la mecha. Creo que muchos hemos empezado así… pero bueno, lo importante no es como empiezas sino como vas evolucionando.

Yo nunca he tenido a nadie cercano que me hablase de finanzas y mucho menos de inversión en bolsa, vendo de familia humilde, trabajadora y ahorradora. Creo que en cierto modo me tocó ser el que aprendiera en la familia, pasar el aprendizaje de la bolsa (un aprendizaje caro y doloroso en ocasiones), pero que una vez interiorizado cómo funciona esto de las finanzas supone un cambio de paradigma, tanto para uno mismo, como para los que están cerca y tienen ganas de aprender (generalmente nadie, en mi familia solo una persona es la que muestra interés, por suerte joven con todo por delante, 18 años).

Siempre he sido autodidacta, así que me propuse aprender por mi cuenta y me apunté a un curso de introducción a las finanzas por parte de la Universidad de Michigan, a través de la plataforma Coursera. Aprendí muchísimo, a decir verdad me gustó más que todo lo que había estudiado en ingeniería. Creo que debería enseñarse finanzas en la escuela, conceptos como el valor del dinero a largo del tiempo (time value of money), el interés compuesto. Pero supongo que al sistema no le interesa que la gente entienda cómo capitalizarse y dejar de ser esclava de créditos abusivos, así nos va. Sobre el interés compuesto no sé dónde leí eso de “o lo conoces y te beneficias de él, o no lo conoces y trabaja contra ti”. Pero igual que digo que debería enseñarse en las escuelas, también digo que hoy en día no hay excusa para los más jóvenes, pues el acceso a la información es total e inmediata para todos (al menos a los que vivimos fuera de Corea del Norte y similares), así que cada uno decida a qué quiere dedicar su tiempo.

La evolución de la cartera

He cambiado mucho la forma de invertir estos años, lo cual visto en perspectiva es lo más normal, especialmente cuando empiezas sin tener ni idea. Lo malo sería después de 14 años seguir invirtiendo en blue chips del IBEX. A lo largo de los años he invertido en empresas, en CFDs con apalancamiento, en fondos, en ETFs, hasta hace unos pocos años que ya tenía la cartera de fondos y la cartera de acciones. Pero por una serie de circunstancias personales, he ido vendiendo las acciones estos últimos meses y a finales de 2023 decidí dar un salto al vacío y vender todas las acciones que me quedaban (sí @bass es posible dar un salto al vacío), en mi caso eran unas 20 posiciones en acciones individuales en total, incluso las posiciones que había empezado a construir recientemente, decidí vender todo y simplificar la operativa, @emgocor sabe que me rondaba por la cabeza simplificarlo todo, y al final me saltó el diferencial y le di a vender todo. La declaración de la renta del año que viene la haré con los ojos cerrados, porqué tenía bastantes plusvalías (Broadcom, Markel, Brookfield…), pero pensando a futuro, preferí la simplicidad y dedicar el mínimo tiempo a la bolsa.

El cambio viene básicamente porque compré un piso sobre plano hace un par de años, recién llegados de Bilbao a Barcelona en 2021, con el Euribor en -0.5%, a entregar en el segundo semestre de 2023, con el Euribor al 4%… así que los planes de financiación cambiaron por completo, yo contaba con hipoteca fija sobre el 1%… y quién iba a decir qué iba a subir todo tan rápido, así que por si a caso, como tengo el capital suficiente para pagar el piso sin hipoteca, fui pasando de fondos de RV a RF corto plazo (que han ido muy bien todo sea dicho), y vendiendo algunas acciones con menos plusvalías, aunque como digo acabé por venderlo todo a cierre de 2023 y concentrar todo el dolor fiscal en el mismo ejercicio.

También en el trabajo me han promocionado a responsable técnico para sur de Europa, Latam y África, que no es que me lleve más tiempo que antes ya que delego muchas cosas en el equipo, pero es mi trabajo, y me gusta; no soy IF ni lo pretendo, me gusta mi trabajo y con 40 años quiero seguir, pero tampoco me quiero jubilar con 67. Lo bueno de tener patrimonio es que te da libertad de ir planificando. Además del trabajo, tengo un niño pequeño, y tenemos en mente de ir a por el segundo este año, por lo que llego a la conclusión de que la bolsa está ahí para que ella trabaje para mí, no yo para ella. Gracias a estos últimos años de mercado alcista he podido hacer un buen patrimonio, así que me voy a centrar en establecer un asset allocation simplificado, parte en RF, para en RV, y hasta que firme el piso (que va con retraso pero ya parece que en Enero firmamos) prefiero tener bastante liquidez por si acaso. Al final, he apretado un poco al banco y parece que voy a tener una hipoteca bastante buena dadas las circunstancias, y no tendré que descapitalizarme y podré volver a ir metiendo dinero en RV (ahora tengo como un 40% en Liquidez, 40% en RF y 20% en RV; la idea es cuando esté todo firmado, pasar a 50% RF y 50% RV, más o menos, y luego ir aportando a RV).

Así que arranco 2024 rehaciendo la cartera, como en el broker naranja he hecho más de 15 operaciones el anterior trimestre estoy haciendo compras baratas. Lo que era una cartera de 20 posiciones de acciones individuales, será una cartera de dos posiciones. Lo que me va a simplificar el seguimiento, los dividendos, las dobles retenciones, los requerimientos de hacienda… y hoy en día hay muchos ETFs de bajo coste que permiten hacer una cartera diversificada y sin mucho esfuerzo. A lo que iba:

La simplificación de la cartera…

Antes:

  • Markel Group
  • Brookfield Corporation
  • Brookfield Asset Management Ld
  • Brookfield Reinsurance
  • Service Corporation International
  • Disney
  • PepsiCo
  • Mondelez International
  • Altria
  • Reckitt Benckiser
  • Pernod Ricard
  • Simon Property Group
  • Sartorius Ag
  • Halma PLC
  • Eurofins Scientific
  • Broadcom
  • Texas Instruments
  • Bayer
  • Biolife Solutions
  • Atrys Health

Ahora:

  • Xtrackers MSCI World Quality EUR
  • Xtrackers Nasdaq 100 EUR

También está el Fondo Naranja Renta Fija, aquí hay parte del dinero temporalmente para que vaya dando un retorno, de ahí irá parte a la entrada del piso a finales de Enero y luego para ir aportando a los ETFs.

Creo que la rentabilidad esperada seguirá siendo buena, desde luego la relación rentabilidad/esfuerzo será mucho mayor. Además al ser ETFs en Euros las comisiones actuales de ING salen muy bien.
Reconozco que me ha costado vender algunas acciones, es curioso el apego que se le puede tener a una posición en cartera, no ha sido decisión fácil ni de un día para otro. De hecho en este foro ya había comentado que si volviera a empezar me haría una cartera con un puñado de ETFs y a correr… creo que era mi destino pero faltaba dar el paso.

Esa es la parte de ING, luego tengo la parte de fondos de inversión en Renta 4:

  • Renta 4 Renta Fija Euro
  • Neuberger Berman Ultra Short Euro Bonds
  • Global Allocation
  • Amundi MSCI World AE-C
  • Vanguard Global Small Caps
  • Fundsmith T
  • Guinness Global Equity Income D
  • Heptagon Yacktman AE EUR

O sea que la parte de RV queda en 7 vehículos de inversión, siendo 4 indexados y 3 de gestión activa (uno con sesgo quality growth, uno sesgo dividend growth, otro sesgo value), con lo que las comisiones en general no se me van mucho. Los fondos y ETFs están equiponderados, los rebalanceos serán solo con aportaciones.

La inversión en renta variable queda de esta manera, con un TER(%) en promedio 0.71%, no es bajo, pero lo considero correcto.

  • Xtrackers MSCI World Quality EUR - 0.25%
  • Xtrackers Nasdaq 100 EUR - 0.20%
  • Amundi MSCI World AE-C - 0.30%
  • Vanguard Global Small Caps - 0.29%
  • Fundsmith T - 1%
  • Guinness Global Equity Income D - 1.29%
  • Heptagon Yacktman AE EUR - 1.65%

La cartera queda así, pendiente de actualizar los pesos una vez firme la hipoteca, y pase de liquidez a RV, según el Xray de Morningstar:

image

image

image

A 3 años y 5 años arroja una rentabilidad del 10% anualizado con una volatilidad del 6%, a tener en cuenta el Amundi MSCI World ha dado un 10% anualizado con volatilidad del 14% a 3 años. Por lo que el Sharpe de la cartera queda mejor que 100% RV, con una rentabilidad esperada muy similar.

image

Con esto queda la cartera en modo automático

37 Me gusta

Esta ha debido doler :cold_face:

Lo bueno que tiene esto de la Bolsa es que cuando ya controlas y llevas tiempo, al final puedes establecer cuanto tiempo quieres dedicar y que tipo de inversión va más contigo o con tu etapa vital

Pensaba que realmente llevabas la cartera “Global Teforras Portfolio” (¿Eres el que creo el hilo en +D?) y resulta que solo tienes ETFs :scream: :slight_smile: (y tu cartera original de acciones tampoco se parecía a la GTP)

1 me gusta

Sí el hilo del Teforras portfolio de +D lo creé yo como ejercicio a ver si superaba al MSCI World… y ahí está, de momento no ha fallado ni un año.

Yo me he ido construyendo una cartera de acciones estos últimos años, pero siguiendo al filósofo Mike Tyson, todo el mundo tiene un plan hasta que… en mi caso hasta que me compré un piso sobre plano justo en la época de subida de tipos más rápida que se recuerda. Al final el dinero debe tener un propósito y como me rondaba hace tiempo simplificar la cartera y que dadas las circunstancias tal vez iba a necesitar el dinero para la vivienda, decidí hacer el cambio.

En efecto, creo que con un par de ETFs la rentabilidad esperada es la misma que con una cartera de 30-40 empresas diversificadas, con volatilidad similar. Y me quito de excels y de complicaciones con hacienda, al menos para unos años.

Otra cosa que no mencioné en el mensaje original, es que de repente he dejado de mirar las aplicaciones de cotizaciones, es algo sorprendente, en 2 días ya ni las miro. Ni ando mirando en Seeking Alpha, y en blogs, y foros, y twitter… y por todas partes una búsqueda constante de nuevas ideas donde invertir. Nunca pensé que lo asimilaría tan rápido. Aunque a decir verdad ya me rondaba la cabeza hacía tiempo, solo faltaba dar el paso.

Broadcom la que más. Además la vendí y la volví a comprar (la mitad de la posición que llevaba) y siguió subiendo. Pero no todo el monte es Broadcom, y Bayer y Alibaba han hecho su función de rebajar la carga fiscal :sweat_smile:

10 Me gusta

A mi no me ha pasado eso

Si que me ha simplificado las cosas pero el gusanillo no me lo ha quitado

1 me gusta

A mi esto me cuesta mucho. Es uno de los motivos (quizá el principal) que hace que no lo haya metido ya todo en el World.

Supongo que pensaste la posibilidad de dejar parte de las ventas para el 1 de enero, ¿no?. Es que si vendiste todo a finales de 2023, habiendo dejado una parte para 2024, el ahorro fiscal creo que podría haber sido importante.

Yo sigo de momento vendiendo las acciones poco a poco (aunque cada vez con más ganas de acelerar el proceso tanto por simplicidad como por, en mi opinión, rentabilidad esperada). A fecha de hoy, si todo sigue igual, mi idea cuando me quede sin acciones con minusvalías es vender el resto en varios ejercicios, para intentar minimizar la factura fiscal… salvo que, como tú dices, me salte el diferencial

:joy:

5 Me gusta

Sí la verdad que lo cierto es que podría haber dejado algunas para este ejercicio, pero es una sensación extraña cuando estás en el broker y le vas a dar a vender, en tu cabeza escuchas “esto va en serio, no hay vuelta atrás” y similares, y tienes que enfrentarte a tu yo interior y una vez le has vencido, darle a vender y no mirar atrás. Como cuando uno está al borde de la piscina y sabe que el agua está fría, muy fría, y empiezas a pensar que tal vez no te apetezca tanto darte un chapuzón. Hasta que te tiras. Los primeros segundos te arrepientes, está más fría de lo que esperabas, pero ya no hay vuelta atrás. Y pasados 2 minutos te das cuenta de que no era para tanto.

Ojo que yo había planificado con el excel y “emparejado” ventas de acciones con plusvalías y otras con minusvalías, esas costaron menos porque no había carga fiscal. Las últimas cuando ya no había minusvalías para minimizar el resultado fueron las más difíciles. Pero ya había tomado la decisión y preferí hacer limpia en la misma declaración y empezar 2024 con el nuevo plan.

Al fin y al cabo, en el global de la cartera, iba por detrás del MSCI World y qué decir del Nasdaq, por lo que las plusvalías que pagaré este año en la declaración en cierto modo se empezarán a compensar al obtener mejores retornos con los dos ETFs, y pensándolo de ese modo, cuanto antes mejor. Luego tener en cuenta, cómo he leído por aquí a @vash , es como los dividendos, cada vez que recibes uno ya te están reteniendo un 19%, las plusvalías si no estoy equivocado tributan como un dividendo al fin y al cabo… de 0 € hasta 6.000 €, el tipo es del 19 %, de 6.000,01 € hasta 50.000 €, el tipo es del 21 %. Lo que en vez de pagarlo poco a poco con cada dividendo, lo pagas de golpe. Y una cosa a considerar, que con el dividendo aunque tengas la acción en minusvalías, vas a pagar el 19% de retención en el dividendo (por ejemplo me pasaba en Bayer), así que a veces vender no es tan malo como nos habían contado.

7 Me gusta

10 Me gusta

No se si esa infografía está actualizada, creo que el máximo deducible en el.plan de pensiones es de 1500€ al año.

El funcionamiento de los planes de pensiones se basa en la inversión del capital aportado por los partícipes. Dichas aportaciones pueden realizarse de manera puntual o periódica, según las preferencias del titular, y están sujetas a un límite establecido por ley: 1.500 € anuales (en territorio común).

Sacado de: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/planes-de-pensiones/maxima-desgravacion-plan-de-pensiones.html

A parte de esto, gracias @DanGates por el hilo, es muy interesante e inspirador leer las situaciones personales y la forma de invertir (y su evolución en el tiempo) de los foreros, siempre hay algo que aprender.

1 me gusta

Si eres autónomo te puedes deducir otros 5000 y pico más

2 Me gusta

Desde luego, le has echado un par a pesar de lo bien explicado que lo has dejado.
La duda es por qué 2 ETF en vez de fondos (que ya tienes en R4), ya que son los pocos tratamientos fiscales aceptables que tenemos aquí.

En cualquier caso, con 40 tacos y el puesto que tienes, piso pagado, ya tienes todos los números. Sólo te queda el tiempo, que supongo lo tienes calculado también.

¿No estarías en un proyecto de infraestructura de FCC?. Ha tenido unos por ahí los últimos años.

Larga vida al Teforras!!

¿Te has planteado darle algo de apalancamiento a la cartera para que componga más rápido?

Pues es una duda que tuve, al final el factor decisivo fue que quería complementar los dos fondos indexados que ya tenía (Amundi MSCI World + Vanguard Global Small Caps), con un indexado al Nasdaq y un indexado al mundo pero con sesgo Quality, pero no había en formato fondo lo que sí había en formato ETF.

Además teniendo en cuenta que la ventaja de los fondos es la de poder traspasar a otros fondos, algo que ya puedo hacer en una parte de la cartera, pero que justamente los fondos indexados no los voy a traspasar. Lo que está en el Nasdaq es lo asignado a crecimiento, ¿y dónde lo voy a traspasar mejor que el Nasdaq a 20 años vista? Y lo mismo para el Quality, que viene a ser el MSCI World pero filtrando las empresas más estables en cuanto a crecimiento de beneficios, menor apalancamiento y mayor ROE, si tuviera que elegir un solo fondo sería este, así que tampoco lo voy a traspasar.

Me gustan los ETFs porque hay más oferta de indexados a los índices generales, y también a otros índices smart beta, por unas comisiones bajísimas. Es que hoy en día te puedes hacer una cartera super diversificada con un par de posiciones y unos costes muy bajos. Con la entrada de brokers low cost, los costes de compra/venta están bajando en la banca tradicional… y creo que la tendencia va a ser ir a menos, no a más, hasta ING permite hacer una compra de 1000€ por 2€ de comisión con la tarifa reducida, o 4€ con la tarifa estandar (si no hay cambio de divisa), y es una comisión que me va bien, por la simplicidad que me da a mi, y en un futuro al que tenga que heredarlo.

No, no trabajo en infraestructuras, pero es cierto que están haciendo cosas. Cerca de la estación de tren y todo el tramo que va de ahí a la bahía estaba en obras, están mejorando la ciudad. En mi caso quien estuvo destinada en Cardiff fue mi mujer, yo estuve teletrabajando ese tiempo y disfrutando del wonderful weather.

Desde luego no a niveles actuales de mercado. Creo que el apalancamiento bien jugado es cuando la bolsa ha caído y el subconsciente pide salirse y ponerse a salvo. En momentos de pánico bursátil donde pedir dinero para invertir en bolsa parece de locos.
De todos modos yo la verdad que soy muy conservador, y trato de intentar no cometer errores más que de buscar grandes aciertos, y como el apalancamiento funciona en ambos sentidos, veremos llegado el momento.

8 Me gusta

Hola @DanGates , me gusta cómo has manejado tu cartera virando hacia la simplicidad, y por qué no decirlo, por la rentabilidad más allá del efecto psicológico de los dividendos. Algo así hice yo el año pasado vendiendo muchas posiciones y aumentando mi parte de fondos/ETF. Se cobran menos dividendos pero se libera la mente un montón y eso que yo aún mantengo varias empresas dividenderas aunque con el objetivo de dejarlas en unas 10-12 por aquello de ver caer esos dividendos de vez en cuando.

Recuerdo que tenías una entrada en una especie de blog, no recuerdo el nombre, donde comentabas que se podía tener una cartera muy diversificada con solo tres fondos (o eran ETF´s) en ING. Uno de tecnología, otro de consumo defensivo y otro que no recuerdo pero el caso es que me pareció muy acertada esa entrada y con toda la lógica del mundo para quien no quisiera dedicar mucho tiempo a eso. No llegaba a la simplicidad de un fondo o ETF indexado al mundo pero se acercaba.

Un saludo y bien por empezar tu hilo personal.

4 Me gusta

Gran presentación, muy interesante tu movimiento.

Me viene en un momento más que adecuado la verdad. Hasta hace poco también le estuve dando vueltas a la posibilidad de vender toda la cartera, entrar en unos pocos vehículos de inversión para estar bien diversificado y olvidarme. Curiosamente, una de las razones que me hizo descartarlo fue descubrir el teforras, y pensar que con una cartera bien formada con muy poca rotación puedes conseguir también unas comisiones muy bajas con una buena rentabilidad y “mínimo” esfuerzo (especialmente cuando uno puede apoyarse en el trabajo de otros).

Así es, es este:

https://dangates83.medium.com/estrategia-de-cartera-buy-and-hold-para-2020-con-3-etf-en-el-bróker-naranja-de-ing-5afb17fbf838

Era un ETF del sector salud, otro de consumo defensivo y otro tecnológico, para el que proponía el Nasdaq (que sin ser puramente tecnológico, el peso se significativo).

ZPDH — SPDR S&P U.S. Health Care Select
STSX — SPDR MSCI Europe Consumer Staples
ANX — Amundi Nasdaq-100 ETF-C
(también podríamos usar los mundiales en lugar de USA-Europa…pero son los que puse en su día)

Se junta uno con estas empresas:

image
image
image

También hice la versión fondos con:

Fidelity Funds Global Consumer Industries Fund Y-Acc-EUR
DNB Fund Technology retail A
BlackRock Global Funds World Healthscience Fund A2

Estos sectoriales son los que van a tener las mejores empresas para llevar a largo plazo, y si alguna se va quedando por el camino y otras van apareciendo, se irán incorporando. Aunque también creo que al final y como decía en el mensaje original, lo que nos llevamos de todo esto es una rentabilidad, asociada a un riesgo, y creo que el ETF del MSCI World Quality va a ir muy emparejado a ese conjunto de 3 ETFs. Y hay que mirar también el cociente rentabilidad/esfuerzo, al menos yo lo tengo claro, para qué complicarme con seguimiento de empresas, excels, hacienda… si la rentabilidad va a ser, si no mejor, parecida.

3 Me gusta

Y es así, totalmente. Al fin y al cabo es la idea principal de Bogle, hacer una cartera diversificada de unas cuantas multinacionales de sectores distintos, y no tocar la cartera, rotar lo más mínimo para reducir los costes.
A raíz de esta idea nacieron los fondos índice para poder agrupar una cesta de empresas en un sólo vehículo de inversión (un índice ordenado por capitalización, mínima rotación, y mínimos costes, sin necesidad de intermediarios) para que holgazanes como servidor pudieran tener la cartera ya hecha con un solo click.
Pero uno puede perfectamente crearse su propio índice y seguir esas premisas.
Yo siempre pongo como ejemplo el Dow Jones, con 30 empresas ponderada de esa extraña manera (precio…) ha ido a la par que el SP500, mira desde los años 80:

Al final el Dow Jones no deja de ser una cesta de 30 empresas, rotando lo mínimo. Y lo pongo de ejemplo porque a veces veo la aberración en la que se ha convertido la indexación, con roboadvisors haciendo “cartera de indexados” con multitud de índices por regiones, rebalanceos… o jóvenes que empiezan haciendose un listado eterno de fondos indexados, complicando lo que busca ser simple.

Ahí está el Dow Jones, o el +D51 Global Teforras. Porque el secreto de la rentabilidad va a estar en las 30 empresas que más ponderen, en dejarlas hacer, en no ir haciendo movimientos, y en mantener los costes bajos. Cuantas más acciones vayamos añadiendo, más diversificamos, sí, pero eso no significa que la cartera vaya a ser mejor, ni que vaya a variar la rentabilidad esperada, lo que sí está claro es que va a ser más compleja.

5 Me gusta

Habiendote leido en tu blog y en tus aportaciones aquí y en +D este hilo va a ser de los que más voy a seguir. Gracias por compartir.

Yo estoy como @faemino y como tu, rotando cada vez más hacia la simplicidad por el simple motivo de que es más rentable. En mi caso, son 5 años con cartera DGI y los resultados son lamentables. Aún no me he liado la manta a la cabeza pero no tardará mucho y leer es otra puntilla para el ataud.

Respecto del ETF Xtrackers MSCI World Quality EUR ya le estuve dando vueltas hace tiempo. Creo que fue por algún comentario de @bass pero quizá me equivoque.

Hay 2 ETFs similares, el de Xtrackers que llevas tu con un TER de 0,25% y otro de ishares ( iShares Edge MSCI World Quality Factor UCITS ETF (Acc)) con un TER de 0,30%.

Los dos siguen el mismo índice, MSCI World Sector Neutral Quality index, que no es exactamente igual al índice MSCI World Quality (ni idea de la diferencia entre ambos). De hecho este segundo lleva mucha mejor rentabilidad histórica.

Aquí está la comparación historica entre el MSCI World Quality y el MSCI World.

El índice MSCI World Sector Neutral Quality es mejor que el MSCI World pero más mundano que el anterior.

Si os fijais, las rentabilidades del MSCI World son diferentes en las dos imágenes que he pegado (ambas son en USD y estan obtenidas de PDFs de MSCI). Las buenas son las que vienen en la primera imagen.

Las carteras de los índices son las siguientes:

  • MSCI World Quality

image

-MSCI World Sector Neutral Quality

image

No entiendo cómo no hay ningún ETF que siga el índice MSCI World Quality que lleva batiendo al MSCI World por varios puntos anuales desde hace casi 20 años.

2 Me gusta

Quizas ese índice se haya creado a posteriori. Es decir, ahora en 202X vemos que aplicando X corrección al índice global hubiéramos obtenido mejor resultado y, por ende (y por hacer negocio), creamos los etfs correspondientes.

La pregunta es la de siempre, ¿podrían haberse dado cuenta de esto hace 20 años? ¿Va a seguir siendo así los siguientes 20?

3 Me gusta