La cartera de nuestros hijos

Sobre la cartera de los hijos hay opiniones para todos los gustos, desde el que se centra en la educación financiera de los niños pero no les construye una cartera hasta el que se la construye con acciones, fondos gestionados o fondos indexados.

Argumentos también hay de todos los colores: fomentar la cultura de esfuerzo (argumento usado tanto por los defensores como por los detractores de construir esa cartera), que no puedan fundirse la cartera cuando sean mayores de edad, usar la cartera con fines educativos, etc…

Yo particularmente no sé muy bien qué hacer, así que empiezo este hilo para que comentéis cómo enfocáis vosotros el tema.

Y para abrir boca, pongo este artículo en el que diferentes responsables de diferentes gestoras dan su opinión (en algunos casos claramente interesada) de qué fondos son los más recomendable:

2 Me gusta

Mi hijo va a hacer 5 años. Seguramente más pronto que tarde le iré montando una cartera B&H, pero todavía no he comenzado.

1 me gusta

Mi hija va a hacer 4 años en agosto.

Su cartera es la siguiente:

Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc

Capital Group New Perspective Fund (LUX) B (EUR)

Comgest Growth Emerging Markets USD Acc

Los % ahora no son significativos, es una cartera pequeña

Son dos fondos globales con filosofias diferentes y uno de emergentes.

Creo que de momento no le voy a comprar acciones con dividendos hasta mas adelante. Ahora con estos fondos su funcion es acumular patrimonio.

2 Me gusta

Yo opté por acciones para la cartera de Cazadividendos Jr.

El problema de esta opción es que si supera los 1.800 € de rentas del ahorro pierdo la deducción por descendiente en el IRPF.

Falta mucho para eso, pero es una variable más a tener en cuenta, que en el caso de los fondos no tienes.

2 Me gusta

Efectivamente, seria mas perjudicial que beneficioso, al fin y al cabo, con 3-4 años no necesita dividendos.

Por eso a mi hija le elegi fondos, en este sentido no quiero que sea como yo, el que se complica la vida soy yo. :smiley::smiley::smiley:

¿Le has hecho declaración de renta este año para recuperar las retenciones?

1 me gusta

Of course. Ha recuperado la friolera de 29 €.

Y cachondeito que he tenido que aguantar. Primero por decir que “invierte” y segundo por decir que hace la declaración de renta.

Lo mejor de todo es que con la ridiculez de cartera que tiene mi niño probablemente tiene más dinero que el que se reía de mi por hacerla la declaración de renta. El individuo en cuestión es un claro ejemplo de los que viven “a dos nóminas de la indigencia”, como dice @objetivo2035.

10 Me gusta

Pues yo les aporto a mis dos hijos todos los meses 300€ (entre los dos), de los cuales un 80% va al Amundi World y el otro 20% en cash por si viene alguna caida como la de diciembre pasado.

Tenía dudas de si crearles una cuenta conjunta, una para cada uno de ellos o no hacer nada. Al final, por pereza y porque leí aquí que algún forero había tenido problemas con su hijo al cumplir los 18 años lo que hice fue utilizar la cuenta que tenia en Renta 4 junto con mi mujer para ellos. Renta 4 solo la utilizo para ellos. Mi mujer y yo tenemos los fondos en BNP.

La verdad es que no se que hacer cuando sean mayores, quizás no les diga que el dinero de Renta 4 es para ellos y les siga aportando o lo utilice para pagarles universidad, erasmus, etc o para la entrada de un piso. De momento no han cumplido los 4 años así que tengo tiempo para darle vueltas.

2 Me gusta

Bienvenido al mundo de los previsores :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Pues yo tengo 3 hijos y les he abierto cuenta en Ing y solo les compro brk-b, precisamente para no tener problemas con cobro de dividendos. Por supuesto compran con sus ahorros, tienen que notar que el que quiera ahorrar más tendrá más. También les hago ver la diferencia que hay entre las buenas empresas y cuales les vendría muy bien a ellos para largo plazo, todo muy básico (tienen 16, 14 y 10 años). Pero el mayor ya hace sus proyecciones con la calculadora de inversión de cuanto tendría cuando se jubilase y me dice “mira papá voy a ser millonario”.

6 Me gusta

Buenas,

No acostumbro a publicar mucho por el foro, pero lo leo asíduamente. El hecho es que tengo la intención de empezar a hacer una pequeña cartera de acciones para mi hija de un año, poniéndola a ella como titular y a mi mujer y a mi como representantes.

El problema es que no sé qué broker escojer. Mi idea es hacer alguna aportación pequeña cada mes e ir comprando cuendo vea alguna oportunidad. Por lo tanto tiene que se alguno con comisiones mínimas. ¿Cuál me recomendáis según vuestra experiencia?

Gracias!

Sí no te quieres complicar con brokers internacionales y temas de papeleos con hacienda, tal vez eligiría selBank.

Su cuenta sin custodia tiene unos precios razonables de compra para valores extranjeros y suelen sacar un par de promos al año (día de la independencia, blackfriday, agosto. …) con compras gratis en USA.

2 Me gusta

También Clicktrade está bien. Similares comisiones de compra a Selfbank y sin comisiones de custodia. Lo uso desde 2011.

Un saludo.

1 me gusta

Interactive Brokers tiene una comisión máxima mensual de 3$ para menores de 25 años (tres primeros meses gratuitos).

4 Me gusta

Yo también he elegido fondos para mi hija. En concreto una cartera de Indexa con riesgo 10/10. Ya tengo suficiente lío con las decisiones de nuestra cartera. Aportamos 100€/mes y nos olvidamos. Ya veremos dentro de 20 años que hacemos con ese dinero.

Lo mejor fue justificar a la familia que le hacía el dni a los pocos días de nacer para que pudiera empezar a invertir. Algunas miradas eran dignas de grabar y pasar a meme…

10 Me gusta

¿Y lo que molan los DNIs de bebés? Yo los guardo como una reliquia
Eso sí, cada dos años toca renovarlo

4 Me gusta

A mi me hizo gracia el momento Photoshop en que la chica del estudio de fotografía eliminó la mano con la que le sujetábamos a la niña la cabeza. :joy:

6 Me gusta

Yo estoy igual, hice el DNI a la niña solamente con este fin.

Selfbank y Clicktrade son dos brokers que uso yo habitualmente y conozco. Quizás elija uno de ellos para la niña, aunque costará acumular la cantidad suficiente para que salga a cuenta hacer alguna minicompra sin que las comisiones se coman gran parte del pastel.

Gracias por las respuestas.

1 me gusta

¿Que sentido tiene aportarle a tu hijo de bebe, si finalmente es el que va a heredar la cartera?
Veo mas sentido que el mismo tome sus decisiones de inversión de mas joven, pero que el menos tenga uso de razón.
Además seguramente con 18 años acabe vendiendolo todo y comprandose un coche con ese dinero (o un patinete electrico ultimo modelo).(Yo lo hubiera hecho).

2 Me gusta

Pues yo si le veo sentido. Hasta ahora (tiene 5 años) lo que le daban por sus cumples, navidades, etc, mas algo que le ahorrabamos lo teniamos en su cuenta, que rentaba nada y menos.

Yo he decidido invertirselo. Me gustaria ir introducienla poco a poco en el plan cuando tenga una edad adecuada. Si veo que cuando vaya a hacer 18 años tiene la suficiente cultura financiera y “talento” para poder continuar el plan no problem, le doy el mando. Si veo que no es lo suficientemente madura y va a malgastar nuestro esfuerzo y la base de su futuro, pues siempre se puede cambiar el titular antes de que cumpla los 18 y ya cuando tenga el conocimiento suficiente devolverle el timon.

Seguro que si fuera esa la situacion con 25 o 30 años te dara las gracias por no dejar que hubiera gastado la inversion en un patinete ;), porque con los 25, quizas con dos meses de dividendos es compra el patinete.

Otra cosa es que quiera deshacer la inversion para estudiar fuera o para invertirlo en su futuro, entonces habria que valorar la situacion. Pero creo que para eso estamos los padres, para poder orientarl@s en el momento oporturno.

Obviamente es solo una opcion, pero a mi es la que mas me gusta :slight_smile:

2 Me gusta