La cartera de Siroquen

Buenos días,

empecé a invertir en dividendos hace seis meses aproximadamente, de momento la cosa va bien, no tengo mucha pasta invertida pero irá creciendo :slight_smile:

Estas son las empresas que llevo a día de hoy ordenadas por peso en la cartera:

Y como no podía ser de otra manera me surgen dudas. Algunas de ellas han alcanzado un valor un 30% por encima de lo que invertí. Sin hacer cálculos complicados esto son muchos años de dividendos y no sé qué hacer con ellas.

¿Vender recogiendo las ganancias e invertir en otras o mantener? :roll_eyes: ¿Qué criterio aplicáis vosotros?

Grasias de antebraso.

5 Me gusta

Dejar crecer las flores

6 Me gusta

Véndelas e indéxate :rofl:

2 Me gusta

También tengo fondos indexados - la mitad de mis inversiones más o menos - el tema es que me he dado cuenta de que invirtiendo en DGI quizá gane menos año a año por los impuestos y tal pero como me da gustirrinín lo de ir cobrando dividendos cada cierto tiempo al final ahorro e invierto más que si solo invierto automáticamente una cantidad al mes en los fondos. Es psicológico, me motiva :slight_smile:

2 Me gusta

Es imposible hacer un 300% sin pasar antes por 30% :grimacing:
Vuelve el melón del Total Return?

Yo soy partidario en general también de dejar que crezcan las flores, para que salga bien una rotación hay que acertar con la venta y la compra

2 Me gusta

Si son buenas flores, buenas plantas, dejarlas crecer y que se hagan floripondios

2 Me gusta

Deja correr las ganancias - Corta las perdidas.
Eso me dijeron hace cuarenta años. Es dificil de seguir en alginos momentos… pero en general es lo mejor que hay que hacer

3 Me gusta

Estoy intentando calcular la rentabilidad de mi cartera en los meses que llevo y tengo dudas sobre cómo calcularla correctamente.

Pongamos este ejemplo para que me entendáis:

Tengo un 50% en acciones que pagan dividendo y otro 50% en fondos indexados de acumulación.

A nivel de valoración las acciones han subido un 5% y los fondos indexados un 10%. Además las acciones me han generado un 3% de dividendos que he reinvertido.

¿Cómo cálculo la rentabilidad real de la cartera de acciones? Porque claro la parte de las acciones dividenderas es responsable de generar los dividendos, pero una parte han sido reinvertidos en esas mismas acciones y otra parte en indexados, no sabría decir en qué proporción.

Decir que el total return de la cartera de acciones es un 8% (5+3) no es correcto, porque no incluiría el rendimiento de los dividendos reinvertidos :roll_eyes:

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Igual me estoy haciendo un lío yo solito.

Son dos conceptos distintos, para calcular la rentabilidad de las acciones con dividendo te basta con sumar los dividendos cobrados al rendimiento de cada acción. ya donde los inviertes es otro tema y nada tienen que ver con rentabilidades, simplemente augmentas el tamaño de la cartera a través del interés compuesto

Si tienes 10 acciones que te han costado 10€ y pagan un 2% de dividendo al año en dos veces (junio/diciembre) y en julio quieres calcular la renabilidad total de las acciones, imagínate que las acciones valen 11€, pues tu Total Return = 1.100€-1.000€+10€ = 110€, un magnífico 11%

No sé si era eso lo que preguntabas y en tal caso si me he explicado bien, tengo a la pequeña con fiebre y nos ha dado la noche…

1 me gusta

Hoy es uno de esos días que miras la cartera y piensas que eres un crack seleccionando acciones. Y luego miras el SP500 y te das cuenta de que vuelve a estar en máximos y que ha subido hasta la acción más tonta de la clase.

2 Me gusta

Nvidia no, por llevar la contraria, ¿eso quiere decir algo?
-2,50%

1 me gusta

Continúo con la estrategia de incrementar el peso de la indexación en mi cartera.

Mantengo el split 50-50 entre fondos indexados de acumulación y dividendos que he tenido desde que empecé a invertir, pero voy remplazando una parte de las acciones dividenderas por ETFs de distribución. El objetivo es tener un 50% en indexados de acumulación como hasta ahora, un 25% en ETFs de distribución y otro 25% en acciones individuales DGI.

Acciones que han salido de la cartera en los últimos meses para invertir en ETFs

  • Telekom Austria (fuertes ganancias)
  • 3M (neutral)
  • Scandinavian Tobacco (ganancia moderada)
  • PAX Global Tecnologies (ganancia moderada)
  • Teleperformance (fuerte pérdida)
  • Burberry (pérdida moderada)
  • Piaggio (pérdida moderada)
  • DCC ( fuertes ganancias)

El resultado final de estas operaciones es ligeramente negativo (menos del 1% sin contar dividendos).

ETFs en los que he invertido con el capital liberado:

  • VHYL Vanguard FTSE All World High Dividend (Dist)
  • WQDV iShares MSCI World Quality Dividend (Dist)
  • EQDS iShares MSCI Europe Quality Dividend (Dist)
  • IEDY iShares Emerging Markets Dividend (Dist)
  • XASX xTrackers MSCI UK (Dist) - por ser UK un mercado más bien poco valorado a día de hoy y con 0 retención en dividendos
  • IBZL iShares MSCI Brazil (Dist) - por su fuerte exposición a commodities, una pata que faltaba en mi cartera

ETFs candidatos para abrir posición:

  • un ETF de small caps value, quizá LU1598690169 - Lyxor MSCI Emu Value ya que lo tienen en myInvestor, no veo otras opciones mejores de small cap value :face_with_diagonal_mouth:
  • SCHD Schwab US Dividends
7 Me gusta

La cartera queda así:

50% en indexados de acumulación: World (50%), Emerging Market’s (20%), World Small Caps (15%), Global REITs (15%).

image

50% en acciones DGI (83%) y ETFs de distribución (17%)

El objetivo es ir aumentando el peso de los ETFs de distribución en la pata de dividendos de mi cartera.

Solo tengo una acción que no reparta dividendos: Alphabet porque me pareció una muy buena oportunidad.

9 Me gusta

Y aquí van los rendimientos totales en los últimos 12 meses. Se cumple hoy justo un año desde que compré mi primera acción. Mil gracias por vuestra ayuda y por vuestros consejos :slightly_smiling_face:.

Aviso: he calculado el TAE de los últimos 12 meses pero hay que tener en cuenta que empecé hace justo un año muy tímidamente y mis contribuciones han ido creciendo con el tiempo. Las contribuciones que hago mensualmente tienen bastante peso respecto al total porque llevo poco tiempo, conforme la cartera vaya creciendo esto obviamente cambiará.

Rentabilidad:

Fondos indexados de acumulación: 12,01%
Acciones DGI + ETFs de dustribución: 8,03% (incluyendo dividendos y operaciones de compra venta)

3 Me gusta

Y una reflexión sobre estos 12 meses como inversor principiante:

  • he de reducir aún más la compraventa de acciones, al mínimo posible, entre comisiones e impuestos es muy difícil ganar
  • batir al MSCI World no es difícil, es dificilísimo :rofl:
  • los dividendos fiables y crecientes tienen un efecto psicológico muy positivo, consiguen que ahorre e invierta más

Cuando empecé a invertir hace 12 meses me marqué como objetivo invertir 1000 euros al mes. Esta cantidad se ha quedado muy corta, he estado invirtiendo bastante más y aquí influye mucho la pata DGI/ETFs de la cartera que es lo que le pone un poco de sal al asunto y me motiva aunque el total return intuyo que no va a superar al del MSCI World a largo plazo. Si todo fuese a un fondo indexado de acumulación sé que ni de coña hubiese ahorrado e invertido tanto como este año. No es que sea lonchafinista extremo pero me he quitado de muchos gastos tontos que nunca me había planteado quitarme.

Pero oye, si a nivel psicológico los dividendos me hacen ahorrar e invertir más por el gustazo que me da verlos entrar en mi cuenta corriente el resultado final solo puede ser positivo y me va acercando poco a poco a la IF :wink:

9 Me gusta

Buenos dias Siroquen
El indexado al World ¿donde lo tienes? También estoy pensando en abrir uno de momento, sin prisa, y asignar algo periódicamente. De momento no tengo idea de deshacerme de nada.
Gracias
Y a seguir

1 me gusta

Buenos días Seth!

Tú siempre tan madrugador, como yo :slightly_smiling_face:

Tengo el LU0996181599 “Amundi MSCI World IE-C” en myInvestor.

Como broker deja bastante que desear pero… 0 comisiones en fondos indexados. El día que empiecen a cobrarme por la custodia me voy porque francamente su equipo de atención al cliente es un 0 a la izquierda.

1 me gusta

Gracias, iré tomando notas. La verdad es que la sombra de Taleb me persigue y también pienso en cuándo será el próximo cisne negro y en que cuando venga cargará sobre los indexados especialmente. Cosas de mi imaginación.
Saludos

1 me gusta

Por eso no hago un all-in en el MSCI World y diversifico la estrategia al 50% entre DGI (incluyendo una parte de ETFs de distribución) y fondos indexados de acumulación.

Yo que soy un fan de Taleb, me huelo que el cisne negro podría ser un problema de liquidez con los indexados si cae la bolsa y todos quieren vender el mismo fondo al mismo tiempo. Algunos indexados tienen una liquidez muy superior a la de las acciones que contienen, a día de hoy no es un problema pero puede serlo en un futuro. Y muchos indexados son sintéticos o parcialmente sintéticos lo que supone un riesgo extra. Tener una pata dividendera en la cartera creo que me dará la calma y la paciencia necesarias para aguantar una crisis sin hacer tonterías. O eso espero, cuando lo vivamos lo sabremos :wink:

1 me gusta

Genial el resumen y enhorabuena por la rentabilidad.
Si dejamos a un lado lo que hagan otros (donde incluyo la rentabilidad media del mercado) lo importante es sacarle un poco más a ese ahorro que tanto esfuerzo supone guardar.
Compartimos afición psicologica de recibir rentas, es de las armas mentales más ponentes que nos motivan a invertir un poco mas :smile:.
A seguir así :muscle:t2:

2 Me gusta