Thanks. @ruindog siempre al quite
El que las tenga, claro.
El problema de las crisis es que casi nadie tiene cash😅
Ah, y por cierto, hoy empiezo vacaciones.
Yo creo que está caída es para recordarme que aún no soy IF y que me toca seguir currando en septiembre
¿Año y medio solo? No te queda nada por ver entonces… esto es una pequeña corrección sin importancia.
Eso es tan fácil como no darle a vender
Y si te entran tentaciones vuelve a leer tu mensaje de que no quieres vender.
Entre ayer y hoy, con la caída del precio del petróleo y la caída generalizada del mercado he ampliado alrededor de un 10-15% las posiciones de petroleras:
Chevron (CVX)
Canadian Natural Resources (CNQ)
Suncor (SU)
Total Energies (TTE)
También han caído algunas participaciones extra en ETFs, sobretodo Invesco Morningstar US Energy Infrastructure (MLPD) que hoy ha recuperado casi la mitad de lo que perdió.
Y para este mes ya voy más que servido que ahora vienen las vacaciones y con ellas más gastos.
Yo tengo un ojo puesto en Chevron, pero espero que siga cayendo más estos días con la posible bajada del precio del petróleo.
Y si no, a otro sitio
Buenos días,
empezamos septiembre con la cartera en máximos. Mantengo la misma estrategia de un 50% en indexados globales de acumulación y un 50% en acciones y ETF’s que repartan dividendos.
- En la parte de indexados globales llevo un MSCI World (50%), un MSCI Emerging Markets (20%), un global de REITS (15%) y un MSCI Small Caps (10%). Llevan un 17,68% de total return en este año y medio que llevo invirtiendo.
- En la parte de dividendos voy incrementando el peso de los ETF’s, de momento llevo un 10,1% de total return, muy por debajo de los fondos indexados.
El total return global de la cartera se sitúa en un 12.27% desde que empecé a invertir hace un año y medio aproximadamente.
Grandes resultados. Enhorabuena.
¿Llevas un ETF de Brasil?
Saludos
Grandes resultados no son, si el MSCI World ha subido un 21% en este tiempo, eso quiere decir que sin hacer nada, solo metiéndolo todo en el MSCI World mi rentabilidad sería bastante mejor, así que no, no soy ningún crack en esto
Te exlico lo del MSCI Brazil: aquí se juntan varios factores que me hacen pensar que voy a obtener un buen rendimiento y me sirve a la vez de hedge.
- muchos expertos recomiendan tener una sección de commodities en la cartera porque hemos entrado en una en una época en la que la inflación - de la que ya nos habíamos olvidado desde la GCF- es un riesgo que ha reaparecido y que no va a desaparecer así como así. Entre otras cosas recomiendan oro y petróleo, pero también otras commodities. El MSCI Brazil va cargado de petroleras y de empresas de commodities (Petrobras, Vale, …)
- una estrategia que ha dado buenos resultados a largo plazo en el pasado es comprar acciones de países en los que el PER medio es muy bajo respecto al resto del mundo. Brasil es el segundo país con el PER medio más bajo después de Colombia.
- muchos analistas auguran una remontada de los mercados emergentes en general si el dólar pierde valor, ya que en la práctica su deuda se vuelve más fácil de pagar y les ayuda, Brasil se vería beneficiado.
- el dividendo actual del MSCI Brasil es de más de un 6%, es un dividendo bastante poco fiable, pero suma un extra a mi stream de dividendos…
No he metido mucha pasta (un 2,3% del total de la cartera).
Y me encantaría tener un ETF tipo SCHD - que solo lo podemos comprar vendiendo puts - pero a nivel global. No encuentro ninguno que me convenza. Si lo encuentro sería mi primera posición
Lo de vencer el MSCI World sin las siete magníficas resulta casi imposible, además, por ejemplo en mi caso, comprando reits y utilities este año y el anterior pues ni soñarlo.
En cuanto a lo de Brasil es una apuesta sin duda al meterlo en un país y no en una zona geográfica, espero que te vaya bien, ya nos contarás.
Yo tb estoy mirando las utilities con interés. ¿Cuales llevas?
Hola
Lo tengo repartido entre
ED
NEE
PNW
BKH
EVERSOURCE ENERGY
WEC
Iberdrola
Pequeñas ampliaciones de petroleras y de GOOG aprovechando las ultimas correcciones.