La Cartera Permanente

Para crear una cartera permanente de forma sencilla:
https://www.quenoteloinviertan.com/primera-cartera-permanente

2 Me gusta

Estoy mirando para crearme mi CP con una parte de mi cartera. @bcartera ya que has mencionado que tienes ETF de oro en ING, puedes decir qué ISIN utilizas en ING y qué comisiones te aplican? Veo que son elevadas, no? Porqué utilizas ING y no Degiro? (por entenderlo bien). Gracias!

Hola ! Comisiones elevadas no. 20€ la compra. Uso ING por banco sistémico y comodidad sin rollos de modelos 720 etc…

Si buscas etf oro en el buscador de ING te sale. Solo tiene ese el windomstree o algo así se escribe physical gold.

Saludos

un retoque a la cartera permanente
Que el título no lleve a engaño porque sí que lo recomienda

1 me gusta

Muy didáctica esta charla del Gestor de Icaria Cartera Permanente, Carlos Santiso, en Value School.

4 Me gusta

Evolución histórica de la cartera permanente

2 Me gusta

En relación un poco con la temática del hilo, acabo de escuchar en YT la entrevista a Rafael Ortega (gestor de River y Kronos) en el canal de MyInvestor.

Comenta una estructuración de inversion que me ha parecido la mar de interesante, que obviamente habría que ajustar según el horizonte temporal de cada uno.
Comenta que él estructura su patrimonio en una pirámide de Maslow donde tiene 4/5 meses en cuenta corriente para imprevisto en el muy corto plazo (lo que podría ser el fondo de emergencia para el corto plazo) y luego un segundo nivel de dinero invertido en CP para imprevisto a medio plazo (lo que el llama un segundo colchón de seguridad invertido) para hacer el global de colchón de seguridad. Asi comenta que su fondo de emergencia esta protegido contra la infracción, con un crecimiento estable y una volatilidad muy reducida.
A partir de ahi ya invierte para aumentar su patrimonio, River Patrimonio, etc.

Es algo que me ha dado por meditar. Muchas veces me da rabia y me arrepiento de tener quizá demasiado fondo de emergencia, o dicho de otra forma, siento que ese dinero que tengo “como si no existiera” esta perdiendo muchísimo valor.

He pensado que quizá puede ser interesante todos los meses ir derivando una pequeña parte de mi colchón de emergencia a un fondo tipo CP, aprovechando lo que comenta @rauloffshore y lo que al parecer es la bajaj volatilidad que tiene la idea.

No se qué opinión os merece la idea, que coherentemente comenta también el gestor.

Un saludo.

4 Me gusta

Hace ya bastante tiempo que estoy diciendo en mi hilo y en otros hilos que parte de mi liquidez y colchon lo tengo invertido en acciones, fondos de inversion y planes de pensiones, que en mi caso son rescatables.

No tengo mas que el capital necesario para el dia a dia en cc sin ninguna remuneracion, el resto, en mayor o menor medida me da rentabilidad por encima de la inflacion, cuando estaba en el 2%

4 Me gusta

Hace poco, leyendo también el blog de Gorka, reparé en un punto también importante donde “recomendaba” tener al menos 12 meses de gastos como colchón de seguridad. Pero que una vez que los dividendos iban creciendo, se podría ir reduciendo ese colchón, y que fueran los propios dividendos los que servirían de colchón en caso de imprevisto.

Eso también me llevo a pensar “joe si yo voy ganando 50 euros al mes en dividendos, no tiene tanto sentido que tenga esos mismo 50 euros en una cuenta corriente por si acaso, también los podría tener invertidos”

La cuestión es donde jeje. En principio podría ir a más DGI para seguir haciendo crecer la bola. Pero por otro y siendo más conservador y temeroso de la incertidumbre del futuro, algo tipo CP también podría ser una buena opción. No se si Baelo (como comenta @bcartera ) también podría servir como ese segundo colchón de seguridad para una hipotética “mala racha o imprevistos”

3 Me gusta

Si lo has dicho en varias ocasiones, pero yo no acabo de verlo Miguel Angel. Y si llega una crisis y se pega un leñazo del 30% tu colchón? Que acciones usas como colchón? Al final un colchón de seguridad debe ser liquidez o RF corto plazo.

6 Me gusta

En fondos uso 1 de renta fija mixta, que va creciendo a medida que va pagando dividendos que reinvierto en el mismo fondo. Lo mismo en otros 3 fondos de renta variable, en los que voy reinvirtiendo todos los dividendos que pagan, con lo cual el margen de seguridad aumenta. Son fondos con una volatilidad muy baja o baja. Tampoco es que den una rentabilidad por revalorizacion exagerada pero la poca que dan mas los dividendos es una buena cifra

Y en acciones las clasicas T, a pesar de las bajadas, KO, PEP, UNA, alguna mas de las staples, por eso tengo una cartera amplia, y MAIN y ARCC donde hago exactamente lo mismo que con los fondos, en este caso acogerme a recibir los dividendos en acciones de las propias empresas. Llevo desde que las compre en 2016 y 2017 respectivamente recibiendo todos los dividendos en forma de acciones.

Te aseguro que el margen que me dan me deja muy pero que muy tranquilo, incluso aunque bajen ese 30% que comentas.

Si pasara eso, y si necesitara liquidez, o colchon, tampoco lo necesitaria todo y eso no comprometeria en nada mis dividendos.

Mis redes de seguridad son muchas y amplias, eso si, no son las habituales.

Para mi, un capital que no da rentabilidad es una oportunidad perdida

6 Me gusta

En estas dos líneas están la clave supongo.

Todos los partícipes de esta conversación seguramente piensan que la liquidez es una oportunidad perdida, no obstante, el colchón no se espera que aporte rentabilidad, no es su función.

La función de esa liquidez es la que reemplazas con tus otras redes de seguridad.

En tu caso cuentas con ello, pero para personas que no lo hagan, la liquidez es una buena alternativa.

Luego se podrían discutir alternativas relativamente seguras y estables para no tener totalmente parada esa liquidez, pero eso será cuestión de gustos personales.

4 Me gusta

No creo que la liquidez sea una oportunidad perdida, siempre y cuando no la tengas esperando varios meses o años esperando una caida.

El caso del colchon es diferente. Efectivamente su funcion es otra. Pero a mi eso no me impide tenerlo en varios instrumentos, fondos, acciones, con una liquidez inmediata o en pocos dias, o incluso en un plan de pensiones, que hasta ahora estaba rescatando anualmente y mi intencion es que sea una parte, mas iliquida eso si, de mi colchon.

Asi es, tal como dices, donde mantener la liquidez y el colchon es algo muy personal.

1 me gusta

Por liquidez me refería en todo momento a la liquidez del colchón, y creía que tu también.

La liquidez destinada a inversión es otro tema y tengo una opinión muy distinta jeje.

1 me gusta

No, para mi, liquidez es la disponible para invertir. La del dia a dia es otra cosa, los gastos diarios, y la tengo separada y disponible para eso.

Y colchon lo entiendo como creo que todos, para imprevistos.

Al final a mi me da igual como se llame cada uno si tengo claro para que sirven. Es cuestion de semantica.

1 me gusta

Al igual que Miguel Ángel yo entiendo la liquidez como disponible para invertir. El colchón no se toca y es sólo para imprevistos. ¿Cuánto colchón hay que tener? Pues depende de la aversión al riesgo de cada uno. Mi amigo el de los pisos no tiene colchón; la cuenta corriente no le llega ni a los 1.000 euros. Todo lo que pilla de los alquileres va a fondos. El día que le surge algo lo va trampeando. Por ejemplo, si tiene que hacer alguna chapuza en un piso llama al que se las suele hacer y le dice “ya te lo pagaré”. Al otro mes invierte menos y ya está.

Yo por ejemplo tengo 6 meses de mi sueldo de colchón. La regla dice que tiene que ser un año de gastos. ¿Cuántos trabajáis en la familia? ¿Tenéis seguros? ¿Tenéis derecho a paro? ¿A cuanto ascienden tus deudas? ¿Pueden reducirse drásticamente los gastos? Por ejemplo si me quedo en el paro, ya no haría falta guardería.

¿Puedo tener un accidente y quedarme tetrapléjico? ¿Me pude dar una enfermedad mental incapacitante? ¿Tiene sentido tener 100.000 euros parados sólo por si acaso? Sí, sí y no.

No creo que haya una regla matemática exacta para calcular el colchón. Si nos viene una desgracia no queda otra que apretar los dientes y echarle huevos. Intuyo que los que escriben en este foro (como casi todo hijo de vecino) acabarían saliendo adelante con o sin colchón. Con más o con menos estrecheces.

Retomando la pregunta, ¿puede la cartera permanente hacer de colchón? Sinceramente, no lo sé.

11 Me gusta

Todo puede hacer de colchon, porque si vienen tiempos duros, las acciones te dan liquidez inmediata de lunes a viernes mientras esté abierto el mercado. Y los fondos igual en 24/48 horas
En ese sentido para mi, liquidez es todo lo que puedas tener en cash o en la cuenta corriente en 24 horas
Por eso no veo mal que se considere colchon a cierta parte de la inversión “intocable”
Apurado te veas, y si hay que vender algo por necesidad urgente se vende
Por eso la CP puede ser colchon, porque en 24/48 horas después de dar orden de venta tienes el dinero en tu cuenta
El colchón no tiene que ser tener un año de gastos “aparcado” en el banco

6 Me gusta

Yo digo que no hay nada matemático ni cierto en este sentido. Si viene una caída del 40% justo en ese momento te verás obligado a vender en el peor momento. Puede que sea incluso mejor pedir un préstamo personal, pero todo depende del imprevisto.

Para mi tener que ponerle gafas al niño o que se te rompa el coche no es un imprevisto. Un imprevisto es esto:

Eso son imprevistos. Si se derrumba tu casa estás listo, y a seguir pagando hipoteca. Si esto ya de por sí es una pérdida importante de patrimonio imagínate tener que vender en plena caída del mercado. El colchón es para patrimonios pequeños con cargas familiares; porque con 20.000 euros todo invertido se te pueden quedar en la mitad y si tienes que vender te quedas sin nada. Si tienes 10.000 de colchón y 10.000 invertidos, todavía tendrías 5.000 que volverán a subir. Dudo mucho que Warren o Bill tengan colchón.

No necesariamente tiene que ser un dinero aparcado en cuenta corriente. Lo que pasa es que ahora los tipos están a 0, y prácticamente te da lo mismo.

3 Me gusta

Esa es la clave, depende de cada uno.

Yo, cuando ingrese lo de la venta del piso me dije que guardaria como colchon hasta 1 año de gastos, pero lo he ido reduciendo porque no veo tener parado todo ese dinero.

Creo que lo dejare en aproximadamente 6 meses y en caso de necesitar dinero para imprevistos siempre puedo tirar de esa liquidez que tengo invertida.

El colchon lo considero necesario para temas gordos o importantes y yo no veo nada gordo en nuestro horizonte proximo ( aparte imprevistos )excepto quizas comprarnos una casa en la playa. Llegado el momento, si encuentro la casa de nuestros sueños sera cuando haga uso de ese colchon y de algo mas si hace falta. Es aventurar demasiado

2 Me gusta

Aqui resumes muy bien mi estructura de liquidez y colchon

1 me gusta