La Cartera Permanente

Buenas,

Antes que nada espero que estéis todos bien. Llevo tiempo estudiando una estrategia alternativa que se complemente bien con la DGI y que ayude mejor a sobrellevar los periodos bajistas/crisis. Porque a mayor volumen, mas dura es la caída.

Como decía llevo tiempo estudiando la CP, que como podéis ver en este gráfico sacado de carterapermanente.es :slight_smile:
Captura de pantalla 2021-02-02 a las 9.58.37

Consigue sacar desde 1999 una rentabilidad implementada en Europa del 6,28% sin apenas volatilidad, aquí en la tabla sacada de la misma web:

Captura de pantalla 2021-02-02 a las 9.58.53

Se aprecia que en los últimos doce años solo han habido dos negativos. EN 2008 tuvo una rentabiliadd del -2,46% VS -45% de RV, y en 2013 tuvo una rentabilidad del -4,58%.

Yo no sabia de la existencia de esta implementación pero cuando ley los números de un 6,28% sin apenas volatilidad…me quede sorprendido, entre otras cosas tenemos a @ifrobertocarlos que tiene un 5,95% invirtiendo desde la misma época 100%RV, con una volatilidad mucho mayor, crisis 2008, etc… Estos datos son como mínimo relevantes para que uno se detenga y se ponga a pensar.

Incluso me he comprado el libro de la colección BAELO de la cartera permanente que esta recientemente traducido a español, y no tiene desperdicio.

Con esos números y esas rentabilidades y con una volatilidad que parece un plazo fijo, creo que como mínimo y aunque NO de dividendos, hay que tenerla muy en cuenta.

Veo que @Neuspc la esta implementando a través de KRONOS FI, que es un fondo de Rafael Ortega que tiene buena pinta, te olvidas de hacértela tu por 0,5% de gestión.

Si, yo también pienso que los BONOS a LP han tenido época dorada debido a la continua bajada de intereses y alguna día se dará la vuelta y el oro también esta viviendo una década o mas buena, pero la cartera se basa en que dos patas seguramente lo pasen mal siempre y las otras dos tiren, de 2000 a 2009 la RV fue mal pero tiro de la cartera el oro y los BONOS LP.

Lo veo bien para una parte de patrimonio, que NO te puedas permitir perder.

El que quiera profundizar en el tema, tiene:
Carterapermanente.es

Alfinlibre que es la web de Jesus que en 2019 descubrio la cartera y vendió toda su cartera de acciones DGI para implementarla, y he visto sus resultados del ultimo año, siendo el año que ha sido, los resultados son muy buenos.

Ver una cartera de 100000 euros caer hasta los 50000-60000 es duro, pero ver una de 500k o 600k caer hasta 300 debe ser muy duro también, y si la crisis dura años y no se recupera tan pronto pues hay que tener algo que te ayude en esos momentos, o mucha liquidez, o una estrategia paralela, si los dividendos están ahí, pero en las crisis recordar que parece que se va a acabar el mundo y la gente va corriendo a comprar papel higiénico.

La máxima caída de la CP en marzo fue del 8% !!! En un momento de pánico, todos los activos caen pero luego rápidamente ante el posible escenario de crisis, los BONOS LP y el ORO suben como un cohete…

Captura de pantalla 2021-02-02 a las 10.10.21

La CP se creo sobre 1980, pero Icaria y River han hecho proyecciones de 100 años atrás y el comportamiento es igual de bueno.

Saludos!!!

22 Me gusta

A mi me parece muy interesante. Lo único que no me convence es que el rendimiento que da es sensiblemente inferior a tenerlo todo a renta variable. Al final se reduce la volatilidad añadiendo clases de activos que muchos inversores no los consideran inversiones como tal (oro y cash)

Yo sí que me lo planteo para cuando sea IF, mover parte del dinero indexado al mundo a renta fija, parte a indexado en europa y luego vender para comprar oro y cash. No sé, ya veremos para cuando llegue, si es que llego :smiley:

4 Me gusta

Pues no es mala idea para una vez llegada la IF via dividendos (de lago hay que vivir y gastar) inertir en esto el excedente de recursos
Puedes poner el nombre del libro publicado por baelo? o el link a la compra?
Gracias

2 Me gusta

Pongo el enlace al libro

https://www.amazon.es/Cartera-Permanente-estrategia-inversión-creada/dp/8412303504
Si alguien lo quiere comprar que use el enlace de afiliacion de CZD, que no nos cuesta nada!!

8 Me gusta

Si interesa el tema también podéis echarle un ojo al fondo de Icaria cartera permanente. Creo que tiene más diversificación que kronos y menos comisiones

4 Me gusta

Ya está el “Diablo :wink:” tentando me otra vez.

Se fuerte, se fuerte.

3 Me gusta

Jajaja viniste a por “setas” pero si de repente encuentras un “rolex “ no hay que hacerle feos. :slight_smile: :slight_smile:

Yo soy anti ORO por más que leo no lo entiendo, los bonos a LP a intereses negativos pues tú me dirás … pero los resultados están ahí del conjunto de los 4 activos.

3 Me gusta

Me pregunto si el comportamiento de los bonos a LP en estos ultimos 20 años es lo normal y esperable en el futuro

2 Me gusta

Mirando el comportamiento de los bonos según su plazo y tipos de interés ante subidas/bajadas de tipos, a mi me daría mucho yuyu llevar bonos a LP ahora mismo

4 Me gusta

Yo la cartera permanente la veo exclusivamente para gente que quiere invertir pero que no soporta la volatilidad y que ni mire los resultados. Y carteras grandes.

Si buscas crecimiento, tener siempre tres partes del capital, mas o menos en rojo, pues no se, a mi forma de ver, no me parece algo muy bueno.

2 Me gusta

Si. Usáis los mismos argumentos que yo con puristas de la CP… y el problema es que miramos la cartera como activos individuales y no como un todo

Los bonos LP son mala inversión desde hace diez años y no han dejado de subir.

Que conste que yo pienso en línea con todo lo que comentáis… pero el resultado es el que es lo miremos como lo miremos un 6,2% anual sin volatilidad.

En la CP siempre dos patas irán mal.

La CP USA desde 1978 arroja un 8,3% hablo de memoria pero esas son las cifras. Y de 1980 a 2000 el oro fue un auténtico lastre… a principios del 2000 alguien podría pensar lo mismo que ahora los bonos pero con el oro…quién iba a invertir en oro después de 20 años bajando y la época dorada de las acciones de 1980-2000? Pues del 2000-2020 la CP ha tenido un rendimiento mayor a las acciones.

En fin… el futuro es incierto en 2020 nos hemos dado más que cuenta y la CP está preparada para los 4 ciclos económicos que llegan sin avisar

5 Me gusta

Desde hace meses tengo una pata de mi inversión en CP a través de “Icaria cartera permanente”.

3 Me gusta

Cuando hablas de mayor a las acciones, con que indice lo comparas? MSCI world?

Saludos

1 me gusta

RV Europea con CP Europea y abajo RV USA con CP USA

Ojo no digo que sea más rentable…a un periodo más largo las acciones le ganan… pero pueden haber periodos de 20 años como es el caso en que la CP sin volatilidad gane simplemente…

2 Me gusta

También estaría bien ver la evolución de ambas con aportaciones periódicas o empezando en el 1995 en vez del 1999. O mejor aún la rentabilidad y volatilidad con una sliding-window de X años.

Estas gráficas que empiezan en un año determinado siempre me han parecido un poco “cherry-picking”

1 me gusta

No os lo toméis a lo personal. No es una batalla CP vs RV. Simplemente es una estrategia que da una rentabilidad más que aceptable con una volatilidad baja.

Aquí tienes CP Usa y RV Usa
Inicio año 1995
Aportación inicial 10.000
Aportación anual 10.000

Es que es un camino de rosas :rose: la CP te da igual que lleguen crisis que no lleguen casi no se inmuta… te da igual si el mercado está sobrevalorado, etc… responde bien ante cualquier clima económico

3 Me gusta

Hola Goku ,

Me da más confianza el gestor de River, he visto ponencias del gestor de Icaria y eso de que fuera jugador de póquer … y le gustase el tema de apuestas !! Vi un pasado un poco negro ahí jajaja :stuck_out_tongue_winking_eye:

Que tienes estrategias paralelas ?

1 me gusta

Debate que ha aparecido en el foro varias veces y que normalmente no nos ponemos de acuerdo, supongo que porque cada uno esta en una situacion de cartera diferente, y al final, la caida que nos duele es la que vemos en nuestra cartera sean 50.000 o 300.000.

Me parece interesante la CP como decis alguno para una situacioin de IF holgada y olvidarse absolutamente de pantallas.

Para mi, ahora, no la veo. Par cuando mi IF sea mas holgada tendria que pensarlo pero a bote pronto no me da ninguna confianza la renta fija, el oro podria ser, pero donde me encuentro mas comodo es en RV.

No se, habra que estudiarlo.

2 Me gusta

vs sp500 en inversión pasiva, sale perdiendo por mucho en rentabilidad. Eso si, la volatilidad es muy muy baja…

CC vs sp500

2 Me gusta

No me lo tomo personal, espero que no suene asi. Pero me parece interesante rascar un poco en que se puede esperar de los activos a futuro, y no quedarse solo que como tenemos 4 diferentes en principio con poca correlacion, la cartera va a tener un rendimiento aceptable y poco volatil pase lo que pase.

Si tienes un bono a 30-yr al 1% y suben los tipos al 3%, ese bono pasa a valer un ~33% menos. Que pasaria tambien con la renta variable?

This chart is one of my favorites that I’ve made in a while, as not only does it contain a lot of interesting information but I also learned a lot by making it. Here are a few of the most important takeaways:

  1. At high interest rates the coupon is most important, and at low rates capital appreciation is king.

  2. Short and intermediate term bonds (typically capped at about 10 years) are much less sensitive to interest rates at all levels than long term bonds.

  3. Low-interest 30-year bonds are very volatile! In fact, the range of returns is similar to what you might expect from the stock market.

  4. Note that the spread of total returns for long term bonds is not symmetrical. Because they are increasingly more sensitive with every drop in rates, for the same +/-1% change they actually have more upside than downside.

  5. One thing that’s not obvious from the chart is that interest rate sensitivity declines as bonds age. A new 30-year bond will start on the red line. When it only has 15 years left, it has the volatility of the green line. And when it only has 5 years left it has the predictable tight range of the purple line. Just like people, bonds get less active as they mature.

2 Me gusta