La Cartera Permanente

En esta línea, Ray Dalio también creó su alternativa, llamada All Weather Portfolio. Sin embargo, es algo más compleja y arroja resultados bastante similares a la cartera permanente de Harry Browne.
Personalmente, me quedo con la cartera permanente, debido a su extrema sencillez (4 activos al 25% y sólo se rebalancea si alguno supera los límites del 15% o 35%).

En este enlace, se puede aceder a los programas de radio de Harry Browne (ya fallecido), emitidos entre 2004 y 2005, en los que desgrana la teoría de esta manera de invertir “el dinero que no te puedes permitir el lujo de perder”:
https://www.quenoteloinviertan.com/radio-harry-browne/
(muy interesantes para el que tenga tiempo).

6 Me gusta

Entrevista a @alfinlibre en Quality&Alpha en el que hablan de cartera permanente, pero también de independencia financiera.

https://qualityandalpha.com/cartera-permanente-e-independencia-financiera-jesus-arroyo/

Parece que va a hacer un webinario gratuito en el que explica la cartera permanente y presenta la segunda edición de su curso, que va sobre el mismo tema. Yo me he apuntado al webinario para tener una visión de conjunto de la estrategia. Es el martes 21 a las 19:00h.

4 Me gusta

Estoy teniendo problemas para la contratación de ETC de Oro para la cartera. Por lo que me han comentado en Selfbank la CNMV se ha puesto quisquillosa con un test que hay que pasar antes de contratar ETCs y como de momento no lo tienen implementado en Selfbank pues no puedo hacer compras… Lo curioso es que este año ya he realizado varias compras de un ETC de oro, pero ahora no cuela…

¿tenéis problemas similares? ¿alguna alternativa que me recomendáis para que pueda aumentar mi exposición al oro?

Mira en la siguiente tabla en el apartado de Oro a ver si encuentras algo que te vaya bien

3 Me gusta

No todo cae en estos últimos 5 días :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Tengo 10.000€ que quiero reservar para un viaje grande con la familia (Japón o Kenia) dentro de unos años y no quería dejarlo parado en el banco ni meterlo directamente en un fondo indexado o en acciones DGI.

El mes pasado hice mi primera aportación de 500€ al fondo Icaria Cartera Permanente. Quiero ver cómo se comporta en este tiempo porque parece una estrategia conservadora con una buena rentabilidad y no lo descarto para ir haciendo traspasos desde el msci world según me acerque a la edad de retiro/jubilación.

Hoy me he terminado de leer el libro del gestor, Carlos Santiso, sobre la cartera permanente, El inversor conservador, y me ha parecido muy didáctico.

3 Me gusta

Mira y leete todas las entradas de la web www.carterapermanente.es
No son muchas, hace 2/3 al año
En este puente te lo lees
Es una opción que yo contemplo

2 Me gusta

¿No prefieres Baelo?

¿Cuál es la diferencia principal entre Baelo e Icaria? ¿Que Baelo no es cartera permanente pura sino que las acciones tienen un mayor peso?

Nada que ver.
Baelo es un mixto 60/40. Sólo que tiene una cierta diversificación con 10% de exposición a mientras (no como la CP que tiene 25% en “oro físico”) y otra pequeña exposición a reits.
La parte de RV no es intento de replicar el mundo (y tu zona geográfica) si no que está compuesta por empresas con un largo historias de div crecientes.

Yo Baelo lo tengo a modo de CP, salvando las distancias, donde voy creando mi primera capa de fondo de emergencia, y voy aportando una cantidad simbólica todos los meses pero que ya es más tener el capital en la cuenta del banco

4 Me gusta

Alternativa al fondo de Icaria sería Kronos desde julio de 2020, momento en el cual pasó a ser gestionado por Rafael Ortega, el gestor de River Patrimonio que es un fondo bastante interesante en mi opinión.

1 me gusta

Este año ha ido mucho mejor Baelo porque tiene más RV que una cartera permanente pero a la larga deberían ir bastante parejos y con algo menos de volatilidad en la CP.

Estando dentro de una empresa o fondo es como mejor lo analizo. Este mes escaso que lo llevo ya me ha sorprendido los días que subía por el tiron del oro

2 Me gusta

De hecho, precisamente en Kronos tengo una parte de mis ahorros. La CP la veo interesante para invertir con prudencia en un vehículo muy conservador y rascar alguna rentabilidad con riesgo moderado. Lo veo magnífico para alguien muy conservador y también para invertir con prudencia dinero que no queramos exponer demasiado. Cuando llegan días de volatilidad se mantiene muy bien demostrando su interés y funcionalidad.

3 Me gusta

Yo sigo teniendo mi recelo…
Históricamente se ha comportado sólida al estar compuestas por los principales activos de forma equitativa.
Pero también es cierto que nunca antes los bonos por ejemplo habían estado en negativo, o nunca antes se había impreso tal cantidad de Cash…
Demasiados interrogantes para asegurar quizá retornos igual de estables…

También hablo desde el absoluto desconocimiento y puedo estar equivocado.

2 Me gusta

Baelo. Del 60% de RV :slight_smile:
50% Es empresas DGI.
5% REITS
5% mineras de ORO

Del 40% RF
10% BLI
20% BUND a 7 años
10% cash y bonos corporativos AAA

Dicho esto. No tiene nada que ver con una cartera permanente , ni por filosofia. Ni por rentabilidad esperada ni volatilidad.

Su comportamiento es muy defensivo . Se mueve más como una bogle 50/50 que una 60/40.

Si Baelo es tu primera capa de fondo? Que otras capas tienes?

Mi colchón es 50%Baelo y 50% liquidez

Tengo mucha liquidez parada ,
Estaba pensando :slight_smile:

Fondo CP
Fondo mfs prudent welath

O simplemente dejarlo en liquidez porque un 50% liquidez y 50% Baelo superará la inflación con un DD maximo de un 10-15% cálculo .

1 me gusta

Aún estoy en plena elucubracion de como estructurar mi piramide inversora pero aún es todo una idea. Por el momento solo tengo fondo de emergencia y Baelo.

En mi cabeza sobana bien un fondo de deuda corporativa corto plazo, pero al parecer no funcionan como yo pensaba. Al igual que toda renta fija, funciona todo por compra venta en mercado secundario. Lo que lo hace tener igualmente volatilidad. Iluso de mi pensaba que podría existir algo así como un fondo, que simplemente comprase deuda, hasta vencimiento, cobrar el interés, y listo. :sweat_smile:

1 me gusta

Si buscas algún fondo más de primera capa lo mismo le puedes echar un ojo al de Icaria Capital dinámico. Es RV para se cubre con derivados

1 me gusta

Eso es el mfs prudent wealth y le han copiado la idea .

Mira el gráfico en morningstar y verás en 2008 y 2020 como se comportó.

1 me gusta

Justo cuando he empezado a indagar sobre el fondo de MFS que comentas mentalmente me ha venido a la mente el comparable con Icaria jeje.
Puede ser intervente.
Baelo es algo mucho más conservador, pero supongo que de eso se trata no? de tener un capital invertido “menos volátil” por si en algún momento del futuro fuera necesario tirar de ello para subsistir.

1 me gusta

Y porque no el Carmignac Securite, fondo de renta fija a corto plazo.

No da rentabilidades espectaculares, por supuesto, en su favor, Desde 1989 solo ha tenido un año negativo, 2018, un -3%.

Para un inversor muy muy conservador podria servir

Dios pues yo solo con ver el gráfico he tenido sudores fríos :nauseated_face:… Que tiene DD del 100%??? :sweat_smile: