La Cartera Permanente

Igual te puedes crear tu propia CP comprando tú los fondos que creas más convenientes

2 Me gusta

Pero no le encuentro mucho sentido a perseguir rentabilidades de 100% rv con 25% rv.

Según tengo entendido la CP lo que ofrece es más o menos protección en cualquier tipo de escenario a cambio de un TR moderado.

Pero si uno piensa en el crecimiento real (descontada inflación) a priori tenemos un 25% con crecimiento real esperado, un 25% que teóricamebte iguala a la inflación a LP (el oro), un 25% que iguala o mejora muy poco la inflación en el LP (la deuda) y un 25% que pierde vs inflación por definición (el efectivo).

Sé que teóricamente está diseñada para funcionar bien en cualquier tipo de escenario, pero no se si escenarios macro como los que hemos vivido la última década estaban contemplados. De hecho el año pasado se dio una leche curiosa (>10%) cuando los bonos a muy largo plazo se dieron la leche del siglo y la RV tuvo también una caída considerable.

1 me gusta

Estoy suscrito a la newsletter de Jesús Arroyo (Al fin libre) y entre otras cosas siempre publica la evolución de la cartera permanente.

Aún no ha enviado el cierre del año 2023 pero a 30 de noviembre estas serían las rentabilidades.

Sin un análisis a detalle, me parece que el fondo de MyInvestor no replica bien la cartera permanente.

2 Me gusta

¿Pero esas carteras permanentes en distintas divisas, la renta variable donde la invierten?

Me parece que tiene poco sentido que la renta variable en euros se limite a empresas que coticen en europa, salvo que todas las ventas que hagan sean en euros.

No se si cuando Harry Browne diseñó la cartera el % de ventas de las empresas americanas en otras divisas era menor, aunque me imagino que sí. Pero a día de hoy con todo tan globalizado, la intuición me dice que la rv debería ser un indexado al msci world (en la divisa que quieras).

1 me gusta

Tienes toda la razón en que esa comparación que hago de rentabilidades no tiene ningún sentido porque llevan porcentajes de RV muy diferentes.

Era más bien una reflexión sobre lo que hice de invertir de forma rápida en la CP como puente previo a un DCA más lento hacia un indexado al world. Esperaba una caída en las bolsas y buscaba algo de protección a la inflación, en un momento en el que no había muchas opciones (monetarios sin cubrir costes, etc).

Al final fue una forma de market timing que ya sabemos que puede salir bien o mal y en este caso ya conocemos el resultado.

Tampoco me doy mucho con el látigo porque si en euros la RV hubiera tenido un drawdown mayor ahora se podría ver como una jugada interesante.

¡Una experiencia más en este mundo de la inversión!

Todo esto no quita que pueda parecerme interesante la CP, especialmente cuando ya el patrimonio sea muy grande y no requiera tanto crecimiento.

1 me gusta

Es complicado de ver fácilmente por el hecho de que el fondo replique 8 regiones, aunque quizás con el plan de pensiones de la misma casa sí que podamos hacer alguna comparación porque ese tiene una implementación más sencilla.