La Cartera Permanente

Creo que esa comisión venía heredada del antiguo fondo que reutilizaron para lanzar el actual de Cartera Permanente.

En la CNMV ya está comunicada su eliminación vía Hecho Relevante:

Eliminación de la comisión de gestión por resultados desde el 1 de enero de 2022.

El gestor dijo también que el importe cobrado por Andbank por este concepto sobre resultados del año anterior sería devuelto al patrimonio del fondo.

6 Me gusta

Acaba de empezar en directo una entrevista al gestor del fondo Kronos (ahora llamado Myinvestor Cartera Permanente), en el canal de Youtube de “Que no te lo inviertan”:

3 Me gusta

Rescato este hilo a raíz de algo curioso que he contrastado al ver el ultimo video en YT de @El_joven_Inversor .

En este inicio de año, donde ha primado la volatilidad y los dias rojos en las principales bolsas, se me ha venido a la mente los performances de carteras conservadoras, mas destinadas a la preservación de patrimonio y la reducción de la volatilidad, com puede ser la CP.

La curiosidad viene al ver que el fondo Baelo es el que, por el momento, menos rentabilidad negativa trae, comportándose mejor que la Cartera Permanente, y el All Weather Portfolio (que no he podido incluir en el gráfico pero que YTD lleva un -12,76%) . No deja de parecerme curioso teniendo en cuenta que es el que mas RV lleva…

Para meditar. :slight_smile:

5 Me gusta

He vuelto a tener potra con eso. En diciembre vi que el comportamiento de Baelo era mucho menos volátil que la CP, así que lo que tenía en una lo pase al otro. Y la verdad es que se mueve poco en comparación con los demás.
Aunque esa cartera permanente es la de icaria, si la haces directamente con etf el oro y las acciones europeas se pone en un 7% desde hace un año.

El inconveniente que creo que tiene ese fondo es que no es deuda de Alemania o países Bajos. El plazo bien.

Alemania o Países Bajos. El resto de países no entrarían en la CP.

1 me gusta

Parece que desde Andbank no le veían mucho sentido a tener dos fondos siguiendo la estrategia de la Cartera Permanente en la misma gestora y van a fusionarlos en uno:

La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U., como entidad Gestora, y de CACEIS BANK SPAIN S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de ICARIA CAPITAL CARTERA PERMANENTE, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5193), por MYINVESTOR CARTERA PERMANENTE, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5194).

Fuente: https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=2&nif=V87856530

5 Me gusta

Buenos días
Cómo va la cartera permanente en euros con todas sus patas bajando? la americana supongo estará algo mejor por la apreciación del dólar.

1 me gusta

Eso iba a comentar, ayer escuche en un directo que las 4 patas miraban hacia abajo.
Pero aqui vamos a largo plazo no?

Todo el mundo va a largo plazo hasta que pierde un 50%

4 Me gusta

La clave entonces esta en no saber cuanto estoy perdiendo ahora mismo.
Y ciertamente ni lo se :sweat_smile:

3 Me gusta

“If you can’t stomach 50% declines in your investment, you are not fit to be a long-term investor, and you deserve the mediocre returns you are going to get”. C. Munger

3 Me gusta

Depende de cómo se haya implementado la cartera permanente. Si le sirve de referencia, el fondo de MyInvestor está perdiendo un 8,10% YTD según Morningstar.

Entiendo que la apreciación del dólar al americano no le salva de mucho. A un europeo que tenga parte de la cartera con activos americanos sí.

Por cierto, todas las patas no están cayendo, la de efectivo está pensada precisamente para un escenario como el actual, para comprar del resto que cae. :innocent:

Eso sí, está siendo uno de los años más duros para la estrategia sin duda.

7 Me gusta

Articulo muy interesante

https://www.quenoteloinviertan.com/fin-cartera-permanente/

5 Me gusta

Interesante podcast sobre Cartera permanente de los gestores de MyInvestor Cartera Permanente, Jesús de “Al fin libre” y Alejandro de “Que no te lo inviertan”.

¡Te recomiendo que escuches este episodio de iVoox! 57- Cartera Permanente en tiempos inciertos

3 Me gusta

Para un inversor considerado conservador estar a un - 12% no tiene que ser nada atractivo…

1 me gusta

Solo hoy está disponible de forma gratuita la versión Kindle del libro que acaba de lanzar Rafael Ortega sobre diversificación estructural:

https://www.amazon.es/dp/B0BPSQ21RH

No lo he leído aún, pero el autor es uno de los gestores de MyInvestor Cartera Permanente y seguro que está muy interesante.

11 Me gusta

Muchas gracias por avisar. ¡Descargado!

Saludos.

2 Me gusta

Pensé que nunca llegaría a ocurrir, pero ya se puede ser partícipe de MyInvestor Cartera Permanente desde Openbank.

2 Me gusta

Con la subida de prácticamente todo en el último mes se han recuperado algo las carteras que implementan la estrategia.

Yo estoy ahora casi como empecé hace año y medio con MyInvestor Cartera Permanente y sabiendo a toro pasado que ha supuesto un coste de oportunidad de un 12% aproximadamente respecto de haber entrado de golpe a un indexado al world.

Con los tipos en los niveles actuales parece que las expectativas de rentabilidad para la estrategia son mejores que cuando inicié posición con tipos negativos. Sin embargo no deja de inquietarme el hecho de que este fondo en concreto implemente 8 carteras regionales y que cada una pese exactamente lo mismo. Llevando el ejemplo al extremo, no podrías tu patrimonio a partes iguales entre SAN y una tienda pequeña de tu barrio por no saber cuál será la opción más rentable a futuro, un mínimo de peso por capitalización sería razonable.

Imagino también que si no fuera así quizás no funcionaría el hecho de que al incluir todas las divisas más fuertes haga que se anulen las diferencias por tipos de cambio a largo plazo.

Creo que los dos gestores al frente del fondo son muy buenos, pero es cierto que se han realizado muchos cambios en poco tiempo y solo dejando pasar el tiempo se podrá analizar el impacto de los mismos.

La estrategia de la Cartera Permanente como tal me sigue pareciendo interesante, pero toca empezar el año reflexionando por un lado si está cumpliendo la función que buscaba con ella y por otro si continuar usando el fondo como vehículo o hacerlo de otra forma más directa.

1 me gusta