La Cartera Permanente

Buenas @bcartera

Pues tengo pendiente actualizar mi hilo personal con más detalle pero basicamente el resumen es que desde Marzo mis nuevas aportaciones van solo al Vanguard Glb Stk Idx EUR Ac, fondo acumulativo que réplica al MSCI World.

Por otro lado, he ido vendiendo las acciones individuales para echar más leña al Vanguard y entrar en unos pocos fondos de gestión activa. Entre ellos, en esta categoría, es donde englobo al Icaria Cartera permanente. Es una posición pequeña y por ahora no he valorado otros fondos. Le echo un ojo al de Kronos a ver qué tal.

3 Me gusta

Y que es la chispa que ha hecho que cambies?

Vas a deshacer toda la cartera ? Ya no quieres rentas ??

Nos han cerrado el gym, eso sí que jode :grinning:

Eso es precisamente lo que me frena el llevar 20 años bajando los intereses y algún día se dará la vuelta pero entiendo que en el estudio que han hecho de 100 años, habrá habido escenarios similares

1 me gusta

Estamos hablando de 42 años… la vida de un inversor suele ser menos. Yo personalmente quiero empezar a disfrutar el patrimonio si puede ser en 10 años mejor que en 15.

Por eso los gráficos a tan largo plazo no me dicen nada. A no ser que lo único que quieras es dejar en herencia el patrimonio.

3 Me gusta

Lo único, que al final, hay muchos aspectos a ver: si haces DCA o todo el capital de golpe, si tienes alguna estrategia respecto a SP500 como el 10 month sma…

Con un 6% anual, dependerá mucho del tamaño de tu cartera, pero empezando como cualquier mortal con 30 años ( entre 10mil y 40mil€) en 10 años…no se si te da para la retirada ; )

Esta es la clave para mi, yo quiero vivir de mis dividendos y dejarle como herencia la cartera a mi hija. Aqui es donde no veo la renta fija

5 Me gusta

Se me olvidó comentarte que yo no busco la retirada :sweat_smile:… yo busco tranquilidad y subir nivel de vida… no busco dejar de trabajar.

El que me conoce lo sabe. Si me puedo jubilar 5-10 años antes , bienvenido sea pero no es mi objetivo.

Lo que cobre el año pasado de mi alquiler, otra inversión y los dividendos yo creo que daria para cubrir todos los gastos que pago yo, una IF rasurada !! Eso si, mi mujer debería seguir trabajando . No da para los dos. :grinning:

Pero como he dicho no busco eso. Busco tranquilidad y vivir la vida.

Saludos

3 Me gusta

La CP hay que verla como un todo. Le dejarías una cartera permanente , no renta fija. Un patrimonio creciente sin volatilidad apenas.

Mi idea también es esa con mis hijas , aunque igual me lo gasto antes :joy:

1 me gusta

Si, si, lo se, aunque solo sea una parte, creo recordar que era un 25%, es asi? no quiero dejarle mas posibles “marrones” de los necesarios.

Piensa en tus hijas y, como padre, que orgullo tendremos de montarles una cartera para vivir de los dividendos y que miedito/panico y rezando para que no se la gasten en Ferraris, viajes y Luis Vuitones :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Si es el 25%.

A mi me pasa como a ti, estoy más tranquilo con la RV. Tener oro , bonos y en esas cantidades…

A ver si me paso por tu hilo y veo cómo llevas la cartera .

1 me gusta

La unica renta fija que tengo es la que tienen alguno de los fondos mixtos que tengo en cartera y que son de reparto.

Con datos del XRay, es solo algo mas de un 2%, pero uno de los mixtos va cargadito de bonos y mas de un 80% de los bonos del fondo tiene una calificacion de BBB o por debajo.

Este fondo de momento lo mantengo por los dividendos pero en el momento que vea algun movimiento raro de la renta fija, va directo a la casilla de salida.

2 Me gusta

En teoria el oro deberia compensar todo eso, en teoria

Un ejemplo serian las decadas de 1960 a 1980 donde la inflacion empezo muy baja y termino por las nubes

Evidentemente el SP500 se fue a la verga

Sin embargo el oro se disparo de 35 a 600

Claro que entonces veniamos del patron oro con convertibilidad fija a 35 dolares la onza y despues se desligo hasta llegar a los 600 ¿Que pasaria ahora que el oro ya fluctua libremente?

3 Me gusta

Ummm…
Algo parecido a lo que busco yo. A mi mujer ya la he convencido de no tener mucho dinero parado en el banco, que esto no va bien…
A ella le va a costar llegar a la neo jubilacion, quimica, maravillosas becas de investigacion y doctorado, emigrar unos años a Uk, aqui interina…
Plan A. Va a tener que currar :joy: :joy: :joy:

O eso o lo bordo en las inversiones y me hago un Rubius con el ternero en la Universidad … Plan B

2 Me gusta

Convencer a mi mujer de dejar de trabajar y a @miguel_angel_sanz que la RF no la veo a estos tipos si no es por “obligacion en el folleto inversion” no creo que lo logre.
:joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

edito perdon

No habia leido eso

1 me gusta

La cartera permanente tenía un 25% en liquidez no? o esa era la All Weather de Ray Dalio :thinking:

25% RV
25% RF
25% Oro
25% Liquidez

2 Me gusta

Correcto

1 me gusta

Esa es exactamente con esa composición !

1 me gusta

Pues mira, la lucidez que me falta en las inversiones me sobra en el fitness jajaja Me olía todo este tema de los cierres y me monté en casa un gym muy guapo. Rebusqué en todas las webs fitness que encontré y finalmente compré un banco, barras (una barra curl z, una normal) , discos, barra de dominadas, cinto para lastre…

Respecto a la chispa, he cambiado en marzo de empresa y ahora trabajo par una del Ibex :slight_smile: en la que gano más que antes. Junto a eso se junta el que soy nefasto para seleccionar empresas (las empresas buenas me parecen caras y las baratas me salen caras al final) y por eso me he pasado a la indexación acumulativa, que me permite dormir mejor y es más eficiente para mí en mi situación actual.

7 Me gusta

Convencido incluso antes de que lo intentes :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

¿conocéis algún plan de pensiones que replique la cartera permanente?

1 me gusta