La Cartera Permanente

¿Pensais que se puede imitar una cartera permanente pero solo con acciones?
Me explico:
La liquidez puede ser el fondo de emergencias, colchon para X meses o como lo querais llamar
La parte de renta fija sería comprar acciones que inviertan en renta fija como por ejemplo aseguradoras y bancos que compran o tienen que comprar renta fija
La parte de bolsa, cada uno compra acciones a su criterio: valor, crecimiento, dividendos…
y la parte de oro sería comprar mineras que produzcan oro, plata…porque no me veo con un 25% de oro físico guardado en casa o en una caja de seguridad de un banco
¿que os parece? ¿lo veis posible?

6 Me gusta

Los bancos y las aseguradoras no son un proxy de la renta fija. Son negocios cíclicos con una Beta mayor que 1.

5 Me gusta

La cartera permanente está pensada para mantener el patrimonio en cualesquiera circunstancias.

Las empresas mineras no son sustitutivos del oro porque los estados pueden expropiar las minas. El oro mejor en físico en tu casa bien escondido, o en un banco en Suiza.

Los bancos y aseguradoras no son sustitutivos de la renta fija. Ya lo han explicado.

5 Me gusta

Gracias por las respuestas. Es que esta mañana me ha brotado la idea mientras me duchaba y por eso os he preguntado

1 me gusta

No.
La cartera permanente esta compuesta por esos 4 activos que parece una cosa muy simple pero detrás lleva un complejo y sofisticado entendimiento de la economía.

El ORO sube o mejor dicho (se dispara) ante la previsión de inflación como activo refugio, y estos movimientos explosivos deben ser aprovechados por la cartera permanente para recoger beneficios. Hubo un año que el oro ante riesgo de hiperinflación subir un 125%. Como la cartera hay que rebalancearla, cuando sale de las bandas y volver a dejarlo en 25% todos los activos, se aprovecho dicho beneficio para comprar el activo mas rezagado/barato.

Son activos muy volátiles que se mueven de forma diferente en función de expectativas. Por ejemplo, los bonos alemanes en negativo que en teoría ya no podían bajar mas, en marzo fijaros lo que paso y salieron a la defensa de la CP:

Captura de pantalla 2021-02-02 a las 10.10.21

La descorrelación de todos los activos hizo que en marzo la máxima caída de la CP fuera del 7-8% y se recupero en dos meses…

Lo que hay que entender (yo despues de leerme el libro y muchos post lo estoy empezando a pillar) es que la CP es un todo, no hay que mirar las patas que la componen por separado. y lo mas importante, SIEMPRE uno o dos activos de la CP IRAN MAL, pero este es el funcionamiento, para cuando vengan caídas por virus, guerras, colapso financiero, etc…esos activos que llevan tiempo funcionando mal, salvaran el tipo.

Es simple pero a la vez complicada.

8 Me gusta

Gracias, muy bien explicado.Habrá que leerse el libro publicado por Baelo

3 Me gusta

He hecho un pequeño backtest real de una buterfly portfolio( es como la cartera permanente pero con sesgo a crecimiento 40% RV 20%ORO 20% BONOS LP 20% CASH) con ETF y fondos reales, pero para EUROPA con sesgo global a través de small caps, y este es el resultado:

Captura de pantalla 2021-02-05 a las 11.23.42

No esta nada mal para una volatilidad tan baja.

5 Me gusta

Me deja alucinado el 6.66 del 2020. Está muy bien

2 Me gusta

Interesante debate. Hay alguna gráfica de como hubiera evolucionado una cartera 33% RV, 33 RF y 33 oro? El cash siempre me ha parecido un freno a la estrategia.

En algunos sitios ya hablan de sustituir o complementar el oro con Bitcoins

Hay que fijarse en lo que compran los bancos centrales …

2 Me gusta

@bcartera Si implementas una parte en CP, ¿te la montarías tú o a través de algún fondo? Como comentamos antes, patrios hay 2 que me suenan. Desconozco si hay alguna más que valga para para un europeo.

Un saludo

Sin Cash te quedas vendido ante un escenario deflacionario no? Solo te funcionaria bien la RF, y sería un 33%

1 me gusta

Me la haría yo. La diferencia de costes puede ser 0,5% anual o más… que puede parecer poco pero la rentabilidad esperada de este tipo de cartera es menor que la de RV…

En la web de alfinlibre tiene los activos con los que el la monta en la sección de su cartera o sus finanzas, no recuerdo.

Saludos

1 me gusta

Como gestionarías la renta fija? Tengo entendido que no es tan fácil acceder con capitales "reducidos "

Con un fondo de renta fija por ejemplo. A ser posible indexado (que replique el Barclay’s aggregate bond, por ejemplo). O con un ETF.

2 Me gusta

Bonos largo plazo.

Vanguard 20+ euro treasury index fund eur acc

Lo tienes en MyInvestor

Renta fija corto plazo
:slight_smile:

Cuentas remuneradas

3 Me gusta

A mi también me llama la atención la estrategia de la cartera permanente, de hecho este año me había hecho el propósito de ir creando una cartera de este tipo poco a poco. El problema que encuentro es que estamos a primeros de año y haciendo un ejercicio teórico de rebalanceo de cartera, no encuentro cual de los 4 activos está barato en estos momento y cuál está caro, los veo a todos caros. El único que encuentro medio atractivo es el de liquidez y no se si en pocos meses será el peor si aumenta la inflación. El otro que me llama la atención es el oro. ¿Alguien tiene ya una cartera permanente y ha hecho el ejercicio de rebalanceo anual en este enero?

2 Me gusta

Si confías en la estrategia y te gusta todas esas preguntas sobran. Tienes que formar la cartera comprando los 4 activos a la vez para así estar protegido desde el principio y olvidarse de cuál está barato. Según he leído se rebalancea cada 3-4 años

Es muy pasiva

3 Me gusta

Estoy echando un ojo al fondo Icaria cartera permanente y hay muchas cosas que no me cuadran.
En la web tienen la carta de cierre de 2020 donde hablan de rentabilidades positivas conseguidas desde el inicio del fondo en Mayo (2020), sin embargo en myinvestor, en la ficha del fondo dice textualmente “Este fondo está autorizado en España el 22/09/2017”. También indica un perfil 4 de riesgo.
Sin embargo en el informe que hay en myinvestor ofrece datos de 5 años atrás y habla de un perfil de riesgo 7.

Eso es porque Icaria cogió un fondo antiguo ya existente y MyInvestor aun no ha actualizado los datos.
El fondo empezó a replicar la CP realmente en mayo.

2 Me gusta