La historia de Luis G.

Gracias a todos por los comentarios.

La verdad es que parece fácil pero luego es un lío clasificar determinadas empresas.

Fortknox, miro el enlace de M*. Efectivamente, chofer usa su clasificación de sectores.

Ruindog, un lujo tus opiniones. Aparte de jugar al golf con Tim McAleenan, también controlas los autores de SA. Lo leeré.

Hasta ahora mucha compra de buenas empresas pero quiero dar un poco de orden a la cartera y vuestra ayuda se agradece.

No me llega la vida para tanto.?

Tengo claro que mis compras van a ser mayoritariamente US ya que de allí me faltan muchas empresas. Así que no me he planteado el balance de monedas (tengo €, Libras, $).

1 me gusta

Os cuento como lo hago yo:

  • Defensive (Consumer Staples, Utilities, Telecom, Healthcare)
  • Sensitive (Industrials, Energy, Information Technology)
  • Cyclical (Real Estate, Financials, Consumer Discretionary, Basic Materials)

Luego clasificó las compañías en su sector según lo que diga Morningstar

En USA ($) tengo 66 empresas con una distribución 45%-30%-25%. Hace un par de años cargué muchísimo en Industrials y Energy que estaban muy penalizadas. En los últimos tiempos mayormente compro Consumer Staples y Healthcare. Tengo también 4 CEFs que no incluyo en esta clasificación y que se centran en sectores muy específicos (MLPs, Utilities, pure growth…)

En Zona Euro (€) tengo 19 empresas con una distribución 34%-34%-32%. Aquí veo complicado alcanzar el 50-25-25 hasta el día que pueda aligerar la cartera de TEF, SAN y REP. ¿Tiene o no tiene guasa considerar TEF un valor defensivo? A esto le añado 1 ETF de aristócratas europeos por eso de romper la monotonía de la cartera

A los británicos (GBP), suizos (CHF) y australianos (AUD) les echo de comer aparte :wink:

Jajaja :slight_smile: :slight_smile:

1 me gusta

Por cierto, doy por hecho que todos usamos el “market value” para calcular los porcentajes de los distintos sectores. Lo digo porque me he encontrado algún “rarito” que usa el “cost basis”

En mi caso apenas varían, salvo Tel :frowning: . La verdad es que me fijé en la composición de la cartera del hijo de Chowder y los % tan clavados, pensaba que era “cost basis”. Aunque luego hable que si sube LMT el resto aumenta los K necesarios para llegar a 1 posición y equipararlo.

Gracias por la aclaración. Puede ser obvio pero apenas se habla de ello.

Interesante modo de ver nuestra cartera, yo me fijo en las empresas y no tanto en el sector en el q estan, asi q pongo mis datos.

Para una cartera con 70 valores, la mayoria USA y UK, España tan solo el 17,54% y 4 empresas:

Defensivo: 49,18%

Sensitivo: 20,43%

Ciclico: 30,39%

No se desvia demasiado del objetivo y no esta mal para haberlo hecho a ojo, empresa a empresa.

Lleváis buena composición de cartera, quizá por el número de valores, al final cuando tienes las que deseas la distribución queda acertada.

En mi caso me ha servido para tener claro de qué adolece mi cartera. Me queda mucho por comprar: PG, PEP, KO, K, KHC, HRL, SJM, UL, CL, KMB, RB…

También creo que es bueno tener lista de compra. Así seguro que siempre hay alguna empresa que estará a tiro cuando reúna capital.

Parece mentira pero me estoy haciendo más ordenado poco a poco ?.

En el excel que empleo para seguimiento de la cartera tengo una columna con el porcentaje que representa ese valor calculado respecto al “cost basis”, y otra con el porcentaje calculado respecto al “market value”. La verdad es que no presto demasiada atención a ninguna de las dos columnas, a día de hoy no me preocupa.

Pensando sobre ello, ¿no os parece que los porcentajes calculados respecto al “market value” pueden presentar un problema si somos estrictos con ellos?

"Every one of us has positions that are doing well and some that aren’t. I ignore those who aren’t, they are not worth my time and effort. I focus on my winners. Who do I own that is up 50%, 80%, 100% or more? I want more of that company, not less. It’s a winner! Why would I want to limit my exposure to winners that are giving me most of my positive return? Why is it so hard for people to average up on a position already up 60%? I don’t get it! Yet, they will buy more of a loser in an effort to prevent themselves from having to admit they screwed up.

Folks, if you are going to manage an equity portfolio you gotta get your mind right. Ya gotta focus on what is important and what is important is detaching yourself from the result. You just have to manage the position, the rest is up to the market, not you. Stick with quality, invest small until you have some proven winners, and then build on to your winners. The losers can wallow around in the mud until they either improve or I sell them. It’s as easy as that"

Si rebalanceamos la cartera en función del porcentaje en función de su “market value”, ¿no corremos el riesgo de recortar nuestras posiciones ganadoras y sobreponderar las perdedoras?

Saludos

2 Me gusta

Hola FortKonx.

Si te fijas en la cartera de su hijo, es muy sospechoso que las posiciones que muestra tengan porcentajes idénticos en función de si es completa, 3/4 o 1/2 posición.

No creo que rebalancee, y raras veces vende posición ganadora (a menos que sea para especular, como el ejemplo reciente de ULTA).

Lo que sí deja claro y defiende es que hay que centrarse en las ganadoras y las core. Si varias posiciones core o importantes para él han aumentado su % debido al “market value”, lo que hace es aumentar el valor $ que supone una posición completa (ej. lo sube de 4 a 6-8k que es el valor de las posiciones que han subido).

Para rebalancear, mi cartera te sirve de ejemplo, ya que está realmente desequilibrada y le falta para acercarse a la proporción aconsejada.

Un saludo.

Y ahora va y me trago mi respuesta anterior. Copio de SA:

Pregunta: “question for anyone who cares to reply: on a cap gain play (MA say), when is the time to sell? does one wait for the market to turn? a disappointing earnings report/guidance? clear deceleration in revenue/earnings growth? sell when it reaches a point of extreme over valuation (using analysts fv numbers)? other?”

Respuesta de Chowder: “I can’t answer for others but for me it will have to do with position size. I’ll let it grow to an overweight position but if it grows to two times a full position I may take a look about trimming it back. It just depends on the condition of the market at the time.LMT is still the largest holding in my son’s portfolio and that’s even after having trimmed some of it back about a year and a half ago when market conditions had the market getting off to the worst January in market history. Current market conditions indicate I should let it ride for now. LMT is not a Core holding so I trimmed it. I left JNJ alone at the time because JNJ is a Core.”

1 me gusta

Toca puesta al día de la cartera, pero no sin antes dar las gracias a la gente que participa en el foro con sus opiniones, muchas de ellas valiosas para mí a la hora de tomar decisiones.

@Lluís, se te echa de menos.

Actualmente 38 empresas y 4 fondos.

Porcentajes por valor de mercado.

Sectores:

  • Defensa: 37% valor cartera. 22 empresas de 38. Utilities (7), Consumer Staples (9), Health (4) y Telecom (2).
  • Cíclicos: 41% valor cartera. 8 empresas de 38. SAN sigue pesando mucho a pesar de la progresiva dilución vendiendo derechos y comprando otras acciones que aumentan valor de cartera.
  • Sensibles: 22% valor cartera. 8 empresas de 38.

Ahí va el resto:

ESPAÑA

  • Abertis 7,08%
  • BME 3,71%
  • Enagás 3,96%
  • GAS 4,78%
  • MAP 5,16%
  • REE 1,27%
  • SAN 22,61%

UK

  • RIO 1,99%
  • Diageo 1,51%
  • GSK 1,33%
  • IMB 1,83%
  • NG 1.62%
  • RDS-B 1,73%
  • VOD 2.17%

EUROPA

  • BMW 2.05%
  • AD 1,61%
  • Engie 1,24%
  • Nestlé 1,55%
  • MUV2 0,85%
  • Veolia 1,82%

USA

  • CAH 1,46%
  • CVS 0,99%
  • D 0,41%
  • DIS 0,4%
  • FLO 0,7%
  • GIS 0,83%
  • HRL 0,43%
  • IBM 0,58%
  • JNJ 0,7%
  • MO 0,5%
  • OHI 1,04%
  • QCOM 1,2%
  • SO 0,4%
  • T 1,69%
  • TGT 1,61%
  • VFC 0,23%
  • XOM 1,18%

FONDOS

  • Azvalor FI 3,93%
  • True Value 1,56%
  • Cobas FI 3,59%
  • Magallanes Microcaps 2,96%

Los últimos meses y en adelante, prácticamente centrado en USA, tanto por mi lectura de los hilos de Chowder como por las grandes empresas que faltaba añadir a la cartera. Construyendo posiciones poco a poco.

Los pocos cambios que ha habido ha sido quitar lo poco-único de value que tenía -New Gold- (tengo claro que a pesar de la teoría y lo bien que le vaya a la gente después, prefiero ir despacio con dividendos seguros a una revalorización futura) y venta de ADM para ir saliendo de Degiro (Mira que es difícil sacar las acciones).

Momento muy interesante de mercado con Utilities a precios de hace 2-3 años y RPD sustanciosas (>4%). Pensaba que llevaba demasiadas, pero al repasar la cartera, son menos que los consumer Staples. Mejor, me quedan algunas por añadir (UU, ENB, WEC, DUK, NEE, AWK).

€ fuerte respecto a $, $ canadiense y Libra.

A ver si hay tiempo en verano y veo el resultado de las próximas decisiones.

1 me gusta

Lo de Degiro no es una estrategia para sacar las acciones, es para mantenerlas o para ir comprando y vendiendo. Yo también estoy en deshacer las posiciones en Degiro, pero cuando estén a un precio adecuado.

Hola Luis G, una buena cartera bien diversificada con empresas de calidad.

Inviertes, como yo, en fondos, aunq los mios son de gestoras internacionales. En mi caso suponen un 8,3 %, en el tuyo alrededor de un 12 %.

Tienes algun objetivo en cuanto al peso de los fondos en tu cartera ? En mi caso mi objetivo es alrededor del 15 % dle total de la cartera.

Saludos

Hola Miguel Angel,

No tengo porcentaje definido.

Debería ser mayor porque lo ideal era que cada uno de los 4 fondos tuviese la misma cantidad de dinero en su inicio.

Pero los fondos aprecian la cartera y no dan dividendos. Mi objetivo primario es aumentar los dividendos así que en 2018 puede que no haga aportaciones y los deje correr. En este momento quiero terminar de perfilar la cartera USA y después construir las posiciones.

Un saludo.

Han pasado unos pocos meses, pero muy interesantes.

  1. Si no corrección, se ha mantenido la caída de precios de Consumer Staples y Utilities en USA, que ha permitido compras a precios soñados hace 12 meses.
    Entradas y aumento de posición en PG, MO, PEP, D, ENB, KHC, LB.
    También he iniciado compra mensual de 2 acciones de AAPL y MMM. La única manera (a mi entender, también expresado como IMHO) de ir creando posición en este tipo de empresas con cotizaciones elevadas.

  2. A finales de mayo se celebraron en Valencia las “Primeras jornadas de Independencia Financiera”. Todo un éxito que reunió a muchas personas que sólo se conocían por foros o chats. Como siempre, liado por temas laborales sólo pude asistir parcialmente, pero me permitió conocer a CZD así como a Miguel Ángel y Lemuel. Todo un placer poder conversar con ellos y es verdad que el tiempo es relativo, ya que me parecieron escasos minutos en vez de un par de horas.
    Todo el mérito de ello se debe a los organizadores de Objetivo 2035 (Manuel nuestro Amador líder, Josan, Andrés, Daniel, Juanjo, Pau, Benito, Rafa, Ricardo, Eva, Juanma, Jose…) que le dedicaron muchísimas ganas y esfuerzo.
    Se ha creado página web del grupo donde se van colgando las ponencias conforme están disponibles: https://objetivo2035.com
    No hay nada establecido para las próximas jornadas, pero en esas me pido 1 semana de vacaciones si es necesario y me encantaría poder coincidir con otros foreros de los que he aprendido y sigo aprendiendo: Lluís, Roberto Carlos, Ruindog, Investing.Saints, Fortknox, Luismi, JordiRP, MrJ, Saulo,…

  3. Venta de Abertis. Florentino nos jod… la OPA (o al menos no hubo mucha lucha de ofertas). Vendida a 18,3€ y dinero repartido entre fondos y USA.

  4. Cambio de gobierno. Ya veremos qué nos depara esto.

Actualmente 44 empresas y 4 fondos.

Porcentajes por valor de mercado.

Sectores: (% respecto al total acciones).

  • Defensa: 49% valor cartera. 27 empresas de 44. Utilities (7), Consumer Staples (9), Health (4) y Telecom (2).
  • Cíclicos: 35% valor cartera. 9 empresas de 44. SAN sigue pesando mucho a pesar de nueva caída de precio y la progresiva dilución vendiendo derechos y comprando otras acciones que aumentan valor de cartera.
  • Sensibles: 15% valor cartera. 9 empresas de 44.
  • Fondos: 13,5% (respecto al global de cartera)

ESPAÑA

  • BME 3,86%
  • Enagás 5,26%
  • GAS 5,25%
  • MAP 4,36%
  • REE 1,26%
  • REP 4,01%
  • SAN 17,06%

UK

  • RIO 2,07%
  • Diageo 1,61%
  • GSK 1,53%
  • IMB 1,61%
  • NG 1.62%
  • RDS-B 1,80%
  • VOD 1,81%

EUROPA

  • BMW 1,84%
  • AD 1,77%
  • Engie 1,19%
  • Nestlé 1,38%
  • Veolia 1,68%

USA

  • AAPL 0,28%
  • CAH 1,19%
  • CVS 0,91%
  • D 1,47%
  • DIS 0,4%
  • ENB 1,6%
  • FLO 0,76%
  • GIS 1,85%
  • HRL 0,47%
  • IBM 0,54%
  • JNJ 0,63%
  • MO 1,28%
  • O 0,49%
  • OHI 1,27%
  • PEP 0,79%
  • PG 1,71%
  • QCOM 1,11%
  • SO 0,41%
  • T 1,47%
  • TGT 1,71%
  • VFC 0,72%
  • XOM 1,58%

FONDOS

  • Azvalor FI 5,03%
  • True Value 1,5%
  • Cobas FI 4,3%
  • Magallanes Microcaps 2,7%

Con tanta compra me quedé sin cash.
Así que ahora ahorro de cara a agosto-septiembre, fin de año fiscal fondos USA y donde hay buenas oportunidades de compra. Eso sí, desconozco qué sector será. Ojalá sigan las ofertas de Staples ya que me falta KMB, KO, K, MKC…

Freedom day. Del hilo de Saulo. Interesante concepto que nos marca el día del año en el cual ya podrías vivir tan sólo de los dividendos. En una orientación DGI (que es la mía) ese día cada año debe ir retrocediendo hasta que sea 1 de enero (en caso de alcanzar IF).
Actualmente: 22 de octubre.

¿Qué problema hay? Que como se aumenten las tasas de imposición al ahorro, que cada vez suena más esta medida confiscatoria ( “Solidaria” la llaman otros), el Freedom day se va a hacer gárgaras.

Dejemos pasar unos meses.
Un saludo a todos.

1 me gusta

Buenas Luis G,

Muchísimas gracias por colgar las ponencias. Fue una pena no poder asistir, me hubiera encantado poder charlar con muchos de vosotros y, ya de paso, ponernos cara, jejeje

Me encanta tu cartera (excepto SAN, que entiendo que irás reduciendo cuando de oportunidades). Llevas unas empresas que son para toda la vida. Quizás es algo atomizada (como la mía), pero entiendo perfectamente que te sientas más cómodo con muchas buenas empresas que concentrando toda la cartera en 15 empresas.

Cómo bien dices, esperemos que el verano sea un poquito convulso y nos siga dando oportunidades las consumer staples.

Un abrazo

1 me gusta

Hola Mr.J.
El SAN es como Telefónica. Un quiero no puedo.
Concentración de la banca en España cada vez mayor, bancos saneados y posibles subidas de tipos, pero la cotización no arranca. Y encima con los impuestos a la banca que se anuncian en algunos sitios, otro batacazo.
Tenía esperanza de vender a 6-7€ pero va a ser que no llega. Quizá en agosto si hay muy buenas oportunidades (mejores que ahora que ya es decir), vendo un paquetito y sigo las compras fuera.
Le salva que tengo precio medio muy bajo (<5€), con RPD >5%.

Un saludo.

1 me gusta

Para mí el Santander (como el BBVA o Caixabank) ya hace tiempo que perdieron la definición de acciones dividend para pasar a ser value.

Fantástica progresión Luis. Menudo cambio de cartera del 2015 para acá eh???

Saludos.

1 me gusta

“En un mundo donde el resultado inmediato prima sobre el largo plazo, donde la tenencia de acciones equivale a la de boletos de lotería, si no te ha tocado la lotería, lo normal es tirar el boleto.
Para nosotros X no es un boleto de lotería, es un negocio que genera beneficios, cuyo valor fundamental está muy por encima de su cotización actual. Somos conscientes de que ese valor no tiene por qué realizarse en el corto plazo. El cortoplacista carece por completo de la paciencia y capacidad de sufrimiento del inversor en valor a largo plazo. Es como correr una maratón donde el resto de participantes son velocistas de 100 metros lisos.”

Iván Martín. Magallanes Value Investors.

2 Me gusta