La historia de Luis G.

Sobre sesgos en pensamiento y el SAN. Podéis aplicarlo a cualquier acción que sea un dolor en culo para vosotros.

Aprovechando el tiempo de vacaciones, he leído un corto libro llamado

9788490702161

Fácil de leer ya que son capítulos de 2 páginas tratando errores del pensamiento y con ejemplos. Algunos de ellos muy forzado, pero el general buen libro.
Por supuesto, el clásico es
9788483068618

Pero ya estamos hablando de un texto largo, aunque ameno.

Pues estaba terminando el libro y rumiando qué hacer para aumentar el dividendo (coo he puesto arriba). Pensando en SAN, revisé el libro para ver qué fallos-sesgos seme pueden aplicar tanto en su compra como para no vender.

  • Sesgo de prueba social: “Me comporto correctamente si me comporto como los demás”. A este sesgo se atribuyen las burbujas y el pánico en la bolsa. Todavía se puede aplicar si en un foro, chat o conversación todo el mundo pone por las nubes determinada acción, fondo, etf a pesar de ser una :poop: y tú saberlo. La presión puede llevarte a no decir nada o incluso verla como mejor opción de la que es.
    En mi caso, la compra en 2009 sin tener NPI, pero el SAN estaba en todos los periódicos y todos los “expertos” hablando de comprar y su potencial de subida.

  • La falacia del coste irrecuperable: He invertido tanto tiempo, dinero y paciencia que ahora no voy a vender. ¿os suena?
    Ante la incertidumbre (futuro), en cualquier momento podemos abandonar un proyecto-vender una acción y vivir con las consecuencias. Con la falacia, cuanto mayores sean los costes irrecuperables, más fuerte será la presión para continuar no vendiendo. Cuanto más dinero pierdas, con más fuerza te agarras a la acción.

  • La ilusión del control: Es la tendencia a creer que podemos dominar o influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene ningún control.
    El hecho de saber que nosotros podemos vender la acción cuando queramos hace que seamos capaces de tener más paciencia y soportar más castigo que si sólo pudiésemos venderla en tres momentos del año (estaríamos esperando como desesperados para vender ese día).
    Algo más esotérico es el que cree que por mirar la acción todos los días va a subir o en el caso del fútbol, aquellos que creen que si no miran un penalti, quien lo chute, no fallará (seguro que más de uno por aquí :stuck_out_tongue_winking_eye:).

  • El efecto de dotación: Sentimos que lo que poseemos vale más que lo que no poseemos. Si vendemos algo, pedimos más dinero del que estaríamos dispuestos a desembolsar por lo mismo.
    Menos aplicable a las acciones, ya que el precio de compra no puedes negociarlo, pero el “para venderla a 1,8€, mejor espero a que llegue a 3€/acción”, también entra en este saco.
    En la inversión este sesgo puede provocar oportunidades perdidas: gran inversión segura en la que no entramos porque no tenemos dinero y no queremos vender otras acciones de la cartera (aunque su futuro sea mucho menos halagüeño).

  • El sesgo de autoservicio: Si la empresa ha superado un año excelente, el director ejecutivo lo fundamente en decisiones brillantes, esfuerzo incansable y su cultura empresarial. Si la empresa ha atravesado un mal año, la culpa es del euro fuerte, gobierno federal, los chinos, la unión de los competidores…
    El caso es que nosotros no tenemos la culpa. Elegimos bien la empresa. Si el SAN cae e los infiernos, es por la crisis, los intereses negativos, la morosidad en pagos, GOOGL que quiere entrar en el negocio…

  • La aversión de la pérdida: El más poderoso de los errores de lógica. Nos duele más perder 100€ que nos regalen 100€. Damos más valor a las pérdidas que a las ganancias.
    En bolsa, los inversores tienden a no convertir en efectivo las pérdidas y prefieren esperar a que las acciones se recuperen (si lo hacen).
    A ello sumo la aversión a la pérdida de determinados “privilegios” por tener más de 600 acciones de San en el banco: No hay comisiones de mantenimiento, tarjetas ni transferencias. Si calculas esos gastos (pongamos 10€ por transferencia internacional a IB), 3€ por la tarjeta, al año pueden ser como mucho 200€. Pensar que he de pagar 200€ en comisiones si vendo (suponiendo no me cambie de banco, que tengo toda mi vida económica incluyendo hipoteca allí) frena más que aguantar las pérdidas actuales. No es lógico, ¿verdad?. Pues pensad en ese tipo de “privilegios” que hay en muchos otros sitios y también te frenan de cambiarte de entidad o dejar de ser socio de algo o comprar en otro sitio.

Hay muchos otros sesgos, tales como “el efecto ancla”, que fija un precio en nuestra mente ya sea para comprar o vender, pero no he encontrado relaciono con pérdidas.

Bueno, hasta aquí la reflexión lectora aplicada a mi dolor de muelas.
Un abrazo.

33 Me gusta

Ya me parecía a mí. Corrijo la metida de pata:

  • Julio: D (recorte 33%). No se aplicará ahora, sino en el 4º dividendo del año (diciembre, de 94c a 63c). Como de momento planeo mantener la empresa tras leer todas la opiniones, lo considero recorte.
2 Me gusta

Yo también he mantenido D. Al tener aún mucho sector “utilities” en IBEX no tengo más que D en USA. Como allí si que voy a largo creo que mantenerla puede ser un acierto. Después, cuando aligere Endesas, Naturgys y demás, miraré como está el sector y … Quién sabe, quizá este Dominion para ampliar o para ser rotada definitivamente por alguna otra.

1 me gusta

Para sector agua (siempre hay que tener), te recomiendo:

2 Me gusta

A mi las americanas siempre me han parecido caras y con un yield muy bajo para lo que me gusta.

De momento tiro con UU con buenos resultados

1 me gusta

El oro azul. Una apuesta al futuro.
Las empresas que he puesto tienen crecimiento. UU da dividendos.
Hay otras opciones.

3 Me gusta

Con esos yield tan bajos y un grow del 7 %…

  • ¿ Cuántos años harán falta para llegar a tener un yield algo decente que pueda además compensar el tiempo perdido ?.
  • Una vez que llegue a dar un 3 ó un 4%…¿ Será capaz de seguir con incrementos del 7% sin recurrir a P. O. excesivos ?.
1 me gusta

4 Me gusta

Para estas invierto a traves de fondos.

Y estoy contigo, es un sector de futuro, y de presente

2 Me gusta

Esa es otra razon, para mi, para no invertir en ellas, son mas para una persona de 30 años, que las ompre y se olvide, tendra un buen plan de jubilacion.

Yo no tengo tanto tiempo

2 Me gusta

Además de los datos que vienen en la imagen, ¿podrías dar algunas pinceladas de ambas? Principalmente para escoger una de las dos los que no conocemos el sector ni sus empresas. Muchas gracias

La verdad, no puedo demostrar una base fundada de estudio sobre ambas.
Te explico:

  • WTRG se ha creado este año, de la fusión de Aqua America (agua) y People Gas (Gas). Se ha convertido una empresa de servicios mixta donde el agua (regulada) da estabilidad y el gas (ahora muy castigado) pienso dará crecimiento.
    EMHO el gas, a pesar de estar vapuleado, tiene mucho futuro (y me alegra el tío Warren también haga movimientos al respecto).
    La mayoría de las cosas que leo de esta empresa es en el DGR Chit Chat de Seeking Alpha, donde muchísima gente IF comenta las jugadas de empresas habituales en nuestra estrategia. Con la creación de WTRG y la caída de marzo, muchísimos entraron, y yo también.
    Bajo dividendo, con crecimiento y estabilidad, además de entrar en agua (al vender Veolia y Engie estaba fuera del sector).
  • AWR: En esta empresa justificación es todavía más carente de base. Simple Safe Dividends tiene tres carteras tipo: Top 20 Dividend Stocks Portfolio, Conservative Retirees Portfolio y Long-term Dividend Growth Portfolio. Pues este mes incorpora AWR en la cartera de crecimiento.
    Además, Chowder también la compró el año pasado para cartera de su hijo, buscando crecimiento.
    Te pego el comentario de SSD.

"American States Water generates 68% of its revenue from providing water utility service to customers located within more than 80 communities in California. Electric utility operations account for another 8% of revenue, and contracted services (operates privatized water systems on military bases under long-term contracts) generates the remaining 24% of the business.

Competitive Advantages

Regulated utility operations account for about 75% of AWR’s revenue and have historically generated predictable results. These operations are essentially government-sanctioned monopolies in which a company enjoys no competition in its service territories in exchange for regulators setting prices and maximum allowed returns on equity and base rates. Due to the highly capital-intensive nature of building and maintaining water systems, it makes little sense for competing firms to duplicate such systems within an area, which only has so many customers.

AWR is a rather unique utility given its operations across 11 major military bases. This business carries higher margins, greater long-term growth potential, and helps diversify AWR’s dependency on just one state in its utility operations. As more military bases privatize their water systems, AWR believes it is one of the best positioned companies to win these lucrative long-term contracts.

Coupled with bolt-on acquisitions of other California-based municipal water systems and continued upgrades of its aging utility infrastructure (most built 50+ years ago), AWR has a long runway to generate steady earnings growth.

Dividend Review

Dividend Safety Score: 98 5-Year Dividend Growth Rate: 7% per year Dividend Yield: 1.75%

American States Water has paid uninterrupted dividends since 1931 and increased its dividend for 66 consecutive years, making it a dividend king. With a healthy payout ratio below 60% and low leverage, AWR’s dividend looks very secure. Management targets more than 7% annual dividend growth.

Recent News

American States Water reported earnings on August 3. Adjusted EPS grew 8%, and management approved a 9.8% dividend increase. Incremental costs incurred due to the pandemic are expected to be recovered in the future, resulting in no material impact to earnings."

Espero te sirva de algo.

Un saludo.

7 Me gusta

Ya puestos a comprar empresas muy sobrevaloradas me pondría con APPL MSFT antes que con AWR, por lo menos tienen expectativas de crecimiento a doble digito.

1 me gusta

Esas también, pero hablábamos de sector agua.
Respecto a si AAPL y MSFT están sobrevaloradas, todavía no queda claro.

3 Me gusta

Yo seria mas que prudente con las expectativas

7 Me gusta

Agosto 2020

Cartera:
TWRR 2,81% (SP500 6,58%).
En 2020 -9,85% (SP500 1,97%).

Ventas:

:drum: :drum: :drum:

  • SAN: Mucho meditar, mucho leer y tras la entrada de los sesgos de pensamiento, poca excusa tenía ya. Vendidas casi completamente el glorioso día de 28 de agosto de 2020 con pérdidas de 60%, que compensaré adecuadamente en lo que queda de año.
    Y digo vendidas casi completamente porque he dejado las justas para cumplir los requisitos de exención de comisiones. ¿Por qué?, pues porque aunque también sea error cognitivo, me jod… extremamente que cobren comisiones. El mantenimiento de cuenta son 12€ y las transferencias dependiendo de internacional (hace todos los meses a IB) o nacional (bastantes al mes). Al final, aunque tarde 2-3 años en compensar, prefiero dormir bien (máxima que se debe seguir en esto de inversión y la vida) a estar encabronado cada vez que me cobren. Podría cambiarme de banco, pero la pereza me puede. Llevo unos 20 años ahí (desde la hipoteca) y no tengo ganas de modificar todo y perder acceso a datos antiguos.
    Aquí me surge duda. ¿Sabéis si al cerrar cuenta borran todos los datos o es posible pedir alguna aclaración de pagos antiguos a pesar de ya no estar en el banco?.

Compras:

  • Diageo: Consumer Staple que se dedica a un sector que me dio grandes noches de celebración en mis dos de juventud (ya no aguanto el alcohol igual que antes :joy: :joy:). Tocaba ampliar y compré tras la caída por malos resultados. Ahora está más baja así que está entre las candidatas a seguir ampliando, con la libra baja.

  • INTC: Misma situación. Castañazo al anunciar retraso en procesadores de 7nm. Aprovecho para ampliar antes del ex-dividend. Mucho se ha escrito sobre el declive de INTC: que si los chinos ya han alcanzado los 7nm, que si AMD le está comiendo mercado, que si Apple deja de instalar procesadores intel en sus ordenadores… Pero la verdad es que INTC tienen una posición dominante de mercado en procesadores de ordenadores y especialmente servidores. Es momento de debilidad para aprovechar ampliar quien piense que la compañía saldrá adelante.
    A final de año le toca anunciar incremento de dividendo. Veremos cómo se comporta.

  • CSCO: Otro tanto de lo mismo. Bajó un 11% tras anuncio de resultados y amplié.
    Con la pandemia muchos negocios han cerrado y por eso ha bajado el número de clientes que usan/solicitan sus servicios (es el mayor % de sus ganancias).
    La empresa ha anunciado mayor determinación por cambio hacia servicios en la nube (software, servicios, seguridad). De momento dispone de mucho dinero que le da colchón de seguridad (mientras no lo malgaste en compras inútiles).

Recortes de Dividendos:

  • Abril: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
  • Mayo: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%).
  • Junio: SPG (recorte 38%).
  • Julio: D (recorte 33%). No se aplicará ahora, sino en el 4º dividendo del año (diciembre, de 94c a 63c).
    Dividendos congelados en GIS, CVS.

Dividendos:

Continua la senda positiva. Agosto +22,6% respecto a 2019.
Pese a ello, en este momento estoy en misma cantidad de dividendos cobrados que el año pasado. Dependiendo del último trimestre, espero llegar a algo más, pero el >10% lo doy por perdido. De las opciones que planteé en el último resumen:

  • Venta de SAN para conseguir cash: Hecho. En diciembre seguramente liquidaré Cobas.
  • Comprar alto dividendo: Sigo T, tabaco y petróleo. Espero el momento para ampliar sector energia (en el hilo de Chowder está explicado lo del recuento de pozos de petróleo). Parte del dinero de San será para estas empresas.
  • Mientras tanto, sigo paso a paso.

Pensamientos:

Lo más llamativo (aparte de la venta de SAN), quizá ha sido que este mes el rendimiento de la cartera es positivo. No se debe a que sea mejor o peor, simplemente es la venta de SAN (se vende a pérdidas pero ya no computa en el global de cartera, sino en el cash) y a AAPL (ya es un 6% de mi cartera).
De momento está claro que las tecnológicas son las grandes ganadoras de momento. De locos que 5 empresas sen las que tiran del SP500. De locos lo de Tesla o que AAPL siga hacia las nubes. No seré yo quien se queje. Dejo correr las ganancias de AAPL (no os penséis tengo un millar) y continuo ampliando MSFT.
Lo que da miedo, es esto:

Pero, a pesar de ello, hacer predicciones en difícil, especialmente si es sobre el futuro. La Fed sigue metiendo pasta, los tipos de interés bajísimos, lo que hace que la única opción de ganar dinero sea renta variable y además en USA hay muchísimas jubilaciones de la generación del Baby boom y… ¿Dónde meten el dinero para lograr un renta que les permita vivir?, pues en bolsa. Todo ello sin contar a los RobinHooders.
Así, que con cuidado, pero seguimos construyendo.

28 Me gusta

Muy interesante tu cartera y gracias por compartirla.

¿Cuando dices ampliar sector energía, te refieres su solo a petróleo?

1 me gusta

Petróleo-gas. Actualmente van de la mano en la mayoría de las grandes empresas (XOM, CVX, RDS). También se aceptan ENB, KMI y alguna MLP como MMP y EPD (para quien le interese invertir en ellas, ya sabéis el tema de retención asociado).

4 Me gusta

Hola Luis,

Muy buen resumen. Y enhorabuena por la venta de SAN. Yo lo hice en su día junto a URW y fue liberador mentalmente. Luego otra cosa es como decidan comportarse en el futuro.

Respecto a la rentabilidad de la cartera, en mi caso para no hacerme trampas al solitario llevo varios valores en paralelo. Uno de ellos es rentabilidad total histórica real neta. Es decir, si vendí en su día con pérdida lo contabilizo como dinero de menos y si he tenido ganancia pues cuento con dinero de más. Mi objetivo es saber cuanto dinero neto tengo real respecto al que salió de mi bolsillo.

No sé si a ti también te puede ayudar para no tener buenas rentabilidades, que en verdad no reflejan la realidad de lo que ha sucedido con tu dinero.

1 me gusta

Un 60% que seguro vas a recuperar y tomar la senda positiva, ganar dinero con las compras que hagas, que has escrito. Y lo recuperaras, tal como has dicho, tambien en tranquilidad, en poder dormir por la noche, sin tener que estar pegado a la pantalla siguiendo la cotizacion.

La perdida del 60% que comentas es con o sin dividendos.

Yo lo hice con Telefonica, hace casi 2 años y no solo he recuperado, gano dinero.

Eso es muy habitual en USA, no solo a jubilacion si no desde que la gente empieza a trabajar.

Que diferente de aqui, que somos un % pequeño los que invertimos en bolsa.

Por cierto, yo tambien soy de la generacion del baby boom pero ninguno de mis amigos de esta generacion invierte, soy el unico.

5 Me gusta