La historia de Luis G.

Me he tomado la libertad de trastear con el excel para ver cuales eran las posiciones más repetidas… me han salido 189 posiciones aunque puede que alguna simplemente escribiesen mal el ticker… pero bueno dejo aquí las que han repetido más de 5 veces para que no quede una lista muy larga:

Ticker Count
JNJ 38
AAPL 32
MSFT 26
T 26
SO 25
VZ 23
O 21
PG 21
ABBV 20
PEP 19
D 18
NEE 14
DUK 13
MMM 12
QCOM 11
HD 10
KMB 10
KO 10
LMT 10
MO 10
WEC 10
TGT 9
TXN 9
CSCO 7
DLR 7
MA 7
UNH 7
V 7
XOM 7
ABT 6
AVGO 6
PM 6
SBUX 6
HON 5
INTC 5
MCD 5
UL 5

Me ha sorprendido la cantidad de gente con Apple la verdad. También otras me han sorprendido como que GD o Google solo tenga 1 persona…

27 Me gusta

Gracias Rubén, muy ilustrativo

1 me gusta

Luis G.
Muy interesante el video de la presentación sobre chowder. Gracias

1 me gusta

De hecho me ayudó más de lo que pensaba cuando escribí el comentario anterior. Los últimos 5 minutos me han resuelto las dudas de cómo comenzar mi cartera. Bocados de 300 euros a todas las que se puedan en un año y cuando esté completa la cartera, a equilibrar hasta el siguiente nivel.

2 Me gusta

Son americanos. Excepto alguien que busca fuera, no se salen de las empresas US-Canada. En general tienen de sobra para elegir, no como nosotros.

Bueno, se trata de las mayores 12 posiciones de la cartera de cada uno.
Muchos están retirados y viven de los dividendos.
SeeksQuality y Wigan4 están muy centrados en TR. El primero le quedan años para retirarse pero parece va sobrado y prima la calidad. El segundo está retirado y con dos pensiones, por lo que no necesita dividendos y se permite tener parte de la cartera en crecimiento (encontrarás algunos comentarios suyos que puse en el hilo de Bass).

8 Me gusta

Este mes, SSD ha hecho un análisis de la fiabilidad de su puntuación acerca de la seguridad de dividendo de las empresas.

Cogieron todas la empresas de la base de datos, y mantuvieron la puntuación que tenían a principios de año sin tener en cuenta las modificaciones durante la debacle.

Pues bien, el 25% (333 de 1313) de las empresas disminuyeron o suspendieron el dividendo, con la siguiente distribución:

En total 45 empresas de 617 de las consideradas Safe y Very Safe, respecto a 187 de 366 de las Very Unsafe y Unsafe. En medio queda “Borderline Safe” que tiene un 31% de recorte. Se puede ver como que el 93% de las empresas de mayor calidad, mantuvieron el dividendo.

Respecto al aumento de dividendo, ha quedado patente que ha sido año de sequía, pero incluso aquí, poseer una empresa de calidad te garantiza un subido por pequeña que sea.

Y respecto al comportamiento de la cotización…

Así pues, calidad, calidad y calidad.

31 Me gusta

20 Me gusta

8 Me gusta

Enero 2021

Cartera:
TWRR -0,33% (SPY -0,59%).

Ventas:

Tres ventas:

  • Cobas Grandes compañías: Falta de convicción pese al rally de fin de año. Hacía tiempo estaba decidido y he tardado para cumplir los 12 meses desde la última aportación.
  • Magallanes Small Caps: La idea de la venta, más que justificada por la falta de convicción en su gestor (creo que Iván Martín es de lo mejorcito), es porque se trataba de poco peso en cartera que no iba a hacer crecer y en 2020 ya decidí haría 100% selección de empresas.
  • SBUX: Venta de otra bagger. Compradas a 51,35$ (2018), vendidas a 103,31$. Fue compra pequeña y en estos dos años no he ampliado. Y prefiero usar el dinero para otras compras y aumentar yield también.

Así pues, salen totalmente los fondos de la cartera y me quedo 100% stocks. Diría DGI, pero hay 7 empresas que no cuadran actualmente con la filosofía (GOOGL, AMZN, SQ, NIO, TSLA, BRK, SBE).

Compras:

Un porrón. Pero primero vamos a los principios. En el hilo de @Bass La cartera de Bass - nº 182 por luisg puse este comentario acerca de un ETF que consiste en las 50 primeras posiciones de SP500 y donde se supone tendrán un mejor rendimiento que el resto del índice.

En 2020 las primeras 50 eran por orden: MSFT, AAPL, AMZN, FB, GOOGL, JNJ, BRK, V, JPM, PG, UNH, HD, MA, INTC, VZ, T, DIS, BAC, XOM, ADOBE, MRK, CASCO, PFE, NFLX, PYPL (hasta aquí las primeras 25). PEP, CMCSA, KO, CVX, WMT, ABBV, ABT, CRT, MCD, TMO, COST, AMGN, ACN, MDT, LLY, AVGO, UNP, C, ORCL, PM, IBM, WFC, HON, BA, RTX.
En 2021 son: AAPL, MSFT, AMZN, FB, GOOGL, BRK, JNJ, JPM, V, PG, UNH, DIS, NVDA, MA, PYPL, VZ, ADOBE, CMCSA, NFLX, BAC, KO, MRK, T, PEP (hasta aquí las primeras 25), PFE, INTC, SE, WMT, ABT, ABBV, CSCO, TMO, NKE, AVGO, XOM, COST, ACN, CVX, MCD, MDT, NEE, UNP, BYM, LLY, AMGN, PM, C, ORCL, IBM.

No hay mucha variación en las primeras 11, quizá porque las FAANG siguen tirando del caballo. Llama la atención la subida de PYPL, entrada de NVDA y SE así como que el sector energía se va muy para atrás (XOM y CVX).
Todos tenemos empresas de este listado, aunque yo bastante infraponderadas, por lo que he usado buena parte del dinero para aumentar sus posiciones y que no queden demasiado atrás.
La otras parte de las compras ha sido para ganar RPD y no quedar muy atrás respecto años anteriores en el cómputo final.
Y un poco de basura-especulación (tranquilos que no es GME - desgraciadamente-).

  • GOOGL
  • AMZN
  • BRK.B
  • MSFT: Sigo comprando para que sea de las principales posiciones de la cartera. Y vistos los resultados que presentó, seguiré comprando.
  • UNH: Compra para aumentar posición. Y queda mucho para equipararla al resto. Típica que siempre está cara. Además, seleccionada por DVK para 2021, actualmente dentro del rango de precios aceptables según él.
  • O: Aumento posición para aumentar dividendos. También dentro de las empresas seleccionadas por DVK.
  • DLR: Dos compras cerca de los 130$, después ya se ha plantado otras vez en 140$. Recordemos, REIT para aprovechar la necesidad de centros de datos para la nube.
  • HD: Igual que UNH. Calidad, estaba abandonada.
  • AMGN: Sigo comprando mientras no se vaya de precio.
  • UNA: con esta compra ya es posición completa.
  • IBM: La eterna desgraciada. Hace unos meses, cambio de CEO y anuncio que habrá disgregación y planes de centrarse en la nube. Leí una interesante conversación en un grupo de WhatsApp acerca de las criptomonedas, necesidad de computing y que IBM, aunque no lo parezca sigue a la cabeza en el tema de ordenadores cuánticos y capacidad computacional. El precio no era malo y el dividendo es seguro además de jugoso. Pues, descalabro de la cotización tras los nefastos resultados. Se quedará durmiendo en el parnaso hasta que dé señales de vida.
  • MRK: Farmacéutica de calidad, a buen precio y con RPD todavía >3%. Sigo comprando.
  • CVX: Vendí REP, cambio una ficha por otra dentro del mismo sector. Buena RPD. Las noticias sobre pozos de prospección abiertos eran esperanzadoras. Desgraciadamente los resultados ha sido peores de lo esperado. Buena caída de la cotización que seguramente aproveche para seguir comprando. Creo en el futuro del petróleo, y Tim McAleenan también :rofl:
  • XOM: Compra para bajar precio medio y aumentar dividendos. Espero no haya resultados desastrosos.
  • NEE: Utility de gran calidad y centrada en energía limpia. Muy baja RPD pero alto crecimiento.
  • TXN: Compra previa al ex-date para recibir dividendo. Calidad y gran futuro. No será la última compra.
  • ABBV: Compra a final de mes aprovechando la caídas. Dividendo otra vez en el 5%.
  • ENB: Aumento posición y dividendos.
  • NIO: 10 acciones para dejarla a misma ponderación que SBE. Ahora a dormir y ver qué pasa con ellas.
  • TSLA: 1 acción para que Chowder no me deje de hablar.

La puntuación SSD de las empresas compradas (no puntúa las que no dan dividendo), es toda >60 a excepción de XOM (55), ENB (57) y ABBV (50).

Recortes de Dividendos:

  • Abril: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
  • Mayo: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
    Dividendos congelados en CVS.

Dividendos:

Este año va a ser duro. El $ a >1.2€ significa compraré barato (se nota estoy aprovechando el tirón), pero también recibo menos dividendos. Se nota el efecto divisa en ambos sentidos.
Empiezo 2021 cobrando -16% que enero 2020. La empresas responsables principalmente son : IMB (vendida), DIS (suspensión dividendo) y REP (recorte 35% dividendo).

Cartera:

Antes que empecemos la búsqueda del rojo pequeñín, pongo la cartera actualizada, por ponderación.

5% AAPL
4-5% ENG.MC
3-4% NTGY, RDS.B
2-3% TGT, JNJ, ABBV, MSFT, RIO, PM, GIS, DIS, MMM, XOM, CVS, ENG, UNA, T, TXN, QCOM, CAH, PG, DGE
1-2% CSCO, BATS, O, D, PEP, BEP, IBM, AD, AMGN, GSK, NG, DLR, WTRG, BRK.B, MRK
<1% CVX, INTC, UNH, HD, MDT, VFC, TSLA, SQ, SO, BEPC, GOOGL, AMZN, SBE, NIO.

Yield 3,63%. YOC 4%.

Y ahora… Si habéis llegado al final del tocho, os merecéis un premio.

Hasta el mes que viene.

39 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Entrevista al millonario Luis G.:

  • Y como es que tiene Santander?
  • Es para jugar con mis amigos.

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

16 Me gusta

En las 25 primeras del 2021, creo que te has dejado sin poner a HD.
Gran cartera Luis, si no fuera por esa rojita pequeña, escondida, que todavía conservas :thinking::grin:

Tienes razón, el orden sería: AAPL, MSFT, AMZN, FB, GOOGL, BRK, JNJ, JPM, V, PG, UNH, DIS, NVDA, MA, HD, PYPL, VZ, ADOBE, CMCSA, NFLX, BAC, KO, MRK, T, PEP (hasta aquí las primeras 25), PFE, INTC, SE, WMT, ABT, ABBV, CSCO, TMO, NKE, AVGO, XOM, COST, ACN, CVX, MCD, MDT, NEE, UNP, BYM, LLY, AMGN, PM, C, ORCL, IBM.

Gracias por la corrección.

2 Me gusta

Febrero 2021

Cartera:
TWRR -1,59% (SPY 0,79%).
2021 -1,11% (SPY 1,81%).

Ventas:

  • SO: Sale esta utility comprada en 2018 a 40$ cuando los problemas (que sigue habiendo) acerca de la central nuclear (Vogtle). Rendimiento 30% + dividendos. ¿razones de venta? pues que al igual que otras, era un posición pequeña que no me apetecía aumentar ya que hay otras que considero de mayor calidad o más apetecibles y estoy intentando contener el número total de empresas de la cartera. Su puntuación SSD es 65.

Compras:

Al igual que enero, otro porrón. Con las ventas de los fondos value, la jarra se llenó de hidromiel (digo cash) y corrió la alegría por el lugar. Pero al contrario de quien es capaz de mantener un 24% de cash, el dinero arde en mi cuenta para ser usado. En fin, que como excusa, digo que el dinero tiene que trabajar dede el primer momento y esas cosas :man_shrugging:t2:.

Tres empresas que tiran de SP500 (sin reparto dividendos). Sigo aumentando su ponderación.

  • BRK.B
  • GOOGL
  • AMZN

Y ahora calidad y dividendo:

  • UNH.
  • HD: Entre las 20 primeras del SP500 y con la alegría que ha dado de aumentar dividendo 10%

  • PEP: Consumer staple de calidad. Aumento posición.
  • MRK: De las Top en farma según CQSS, la misión es conseguir posición completa este año. Está a buen precio y dando oportunidad para entrar.
  • Diageo: Me quedaban unas libras sueltas de dividendos y las usé. 12 acciones.
  • VZ: El cambio ha sido SO por VZ. ¿por qué? Pues porque hace tiempo quería tenerla, ya es de mayor calidad de T y además ha arrasado en la compra de espectro 5G en US. A pesar de lo que se ha gastado, su payout es contenido y la puntuación SSD se mantiene en 87 (very safe), por lo que gano respecto a SO. También está dentro de la lista de DVK para acciones 2021.

  • AMGN: Otras forma en la que estoy comprando bastante. Recordemos que aumentó 10% se dividendo. la RPD ronda 3%.
  • MSFT: A pesar de la escalada de precio (no hablo de la última semana), he seguido comprando. Ya está por encima de posición completa. Si se pone a buen precio seguiré añadiendo, pero con el objetivo de ponderación conseguido, puedo esperar.
  • NEE: Utility de calidad con pequeño dividendo pero buen aumento del mismo a pesar de los tiempo actuales.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
    Dividendos congelados en CVS.

Aumento de Dividendos:

  • 3M: 0,68% (ridiculo).
  • BEP 5%. Se está poniendo a precio interesante tanto ella como BEPC.
  • CSCO 2,8%. Ha decepcionado. A raíz de ello hubo interesante discusión en SA acerca de empresas de calidad que se reajustan para seguir creciendo (TGT, PG, ¿CSCO?, y las que no lo logran (IBM).
  • NEE 10%.
  • HD 10%.
  • DLR 3,6%. Esperaba más, pero al menos no lo recorta (como TEF :rofl:).

Dividendos:

Febrero es un mes pobre en dividendos, y más teniendo en cuenta que vendí SPG, SBUX y HRL (empresas que pagan en esta cadencia febrero-mayo-agosto-noviembre).
A pesar de ello, y par €/$ perjudicial, ha sido toda una alegría ver que he cobrado un 7% más que 2020 (aunque menos que en 2019, recordemos que pagaba el SAN).

Pensamientos:

¿Habrá corrección?
¿Se hundirán todas las ultra-high-growth y colapsará muchas carteras y ETF?
Ni idea. Visto 2020 puede pasar de todo.
Lo que tengo claro es que hay dos opciones:

  • A) Pastilla azul.

Behavior gap emotional rollercoaster

A propósito de algunos post interesantes que dicen que los mejores inversores del mundo están muertos (literalmente)
https://theconservativeincomeinvestor.com/fidelitys-best-investors-are-dead/
y cansado de tener que introducir los dividendos varias veces en distintos sitios, en enero decidí dejar sin actualizar (no se introducen los cambios compra-venta ni dividendos) una copia de la cartera. ¿Resultado? Dos meses y ya me gana. Veremos a final de año. Esto puede ser una catarsis como la que sufrió @Bass.

Finalmente, un mes más el juego por el que @ifrobertocarlos suspira y por el cual merece la pena mantener el San en cartera :joy:
He introducido un pequeño matiz para que no vayáis al rojo…

Hasta el mes que viene.

34 Me gusta

El logo ha quedado un poco “descafeinado” con esto del blanco y negro

:wink: :joy:

5 Me gusta

:joy:

Pues me has hecho pensar en cuándo ocurrió mi “caída del burro” en esto de la inversión. Creo que fue la primera vez que leí “Independízate de Papá Estado” de Carlos Galán.

He buscado en mi historial de compras de Amazon y ese libro lo compré en mayo de 2016. Me imagino que por aquella época dejaría de comprar Mapfres y Enagases y empezaría a mirar a las grandes del mercado americano.

Lo de comprar el Vanguard el año pasado, no fue más que la constatación de la dificultad de replicar al índice mediante compras de acciones individuales.

Pienso que las etapas de mi vida inversora se podrían dividir en:

  • Etapa universitaria: en la facultad de económicas hice un curso de acciones y otro de opciones y futuros pero no me atreví a invertir. También es verdad que en aquella época tenía menos dinero que Pinocho (que tenía los bolsillos pintados). Eso sería sobre el año 1999-2000

  • Año 2001: Empiezo a trabajar en el sector financiero. Mi primer fondo de inversión invertía en Europa del Este. Parecía una montaña rusa. Afortunadamente salí sin un rasguño. A partir de entonces, depósitos o fondos cutrebancarios.

  • Año 2013: descubro el concepto de YOC. Empiezo a comprar acciones buscando altos dividendos.

  • Año 2016: empiezo a leer libros sobre inversión indexada. Inicio las compras de grandes valores americanos para que mi cartera se parezca más al índice mundial.

  • Año 2020: compro el Vanguard Global Stock y continúo con la cartera Buy and Hold.

11 Me gusta

Qué curioso!, yo también abrí los ojos con ese libro. Supongo que el ser autónomo y saber qué pedazo de pensión me iba a quedar me hizo interesarme en el tema.

4 Me gusta

¿Dejaste de currar en 2015?

Tu has trabajado menos que un politico !!

:wink: :rofl:

4 Me gusta

imagen

5 Me gusta

My hero!

1 me gusta