Solo quería comentarte que lo de los dividendos es un “bache” en el camino. Me explico en mi cartera solo ha recortado dividendo Disney. El día que lo vuelva a poner de nuevo… ganaré más. ¿Qué pasará si el año que viene esas empresas que han recortado el dividendo lo ponen a la altura de 2019?
Pues tendrás un año muy bueno.
Yo el año si que he aumentado dividendos pero rentabilidad como tú, un -4.59% que ya es para el año que hemos vivido.
Con el año nuevo, se ha hecho una lista de las 12 primeras posiciones de la gente que suele escribir en el Chit-Chat de inversión DGI en S.A…
He aquí el resultado y en algunos, su variación respecto 2018. En negrita, gente con opiniones interesantes y carteras abultadas.
Casi nada nuevo bajo el sol, lo que significa, no lo estamos haciendo tan mal y ellos llevan más tiempo en el mercado (uno no se consuela porque no quiere ).
15 Miles - D, O, JNJ, DUK, VZ, WPC, KMB, WEC, HRL, PEP, MSFT, {{SO, ABT, AEP, CSCO, and TD are all tied for 12th.}} (2018)
15 Miles - Now: MSFT, TXN, JNJ, HD, PEP, SO, DUK, ABT, O, AEP, D, TD. (2020)
jjnagoings - T, MO, KO, D, PFE, O, MAIN, XOM, and GE, {{Currently 9: increase to 12 by March 2019.}} (2018)
Waitress - AAPL, JNJ, SO, PEP, O, KO, T, UTG, VZ, MSFT, VZ, ABBV. (2020)
Waitress - - O, D, KMB, DUK, VZ, CVX, SO, MMM, AAPL, T, MMM, and PM. (2018)
La verdad es que estan muchos y muy repetidos los sospechosos habituales, alguna empresa sorprendente o que no suele ser de las mas frecuentes, y, europeas, brillan por su ausencia, me las he mirado por encima y solo he visto Roche y Diageo.
De todas formas, con todas las carteras puede salir una muy buena cartera
Me he tomado la libertad de trastear con el excel para ver cuales eran las posiciones más repetidas… me han salido 189 posiciones aunque puede que alguna simplemente escribiesen mal el ticker… pero bueno dejo aquí las que han repetido más de 5 veces para que no quede una lista muy larga:
Ticker
Count
JNJ
38
AAPL
32
MSFT
26
T
26
SO
25
VZ
23
O
21
PG
21
ABBV
20
PEP
19
D
18
NEE
14
DUK
13
MMM
12
QCOM
11
HD
10
KMB
10
KO
10
LMT
10
MO
10
WEC
10
TGT
9
TXN
9
CSCO
7
DLR
7
MA
7
UNH
7
V
7
XOM
7
ABT
6
AVGO
6
PM
6
SBUX
6
HON
5
INTC
5
MCD
5
UL
5
Me ha sorprendido la cantidad de gente con Apple la verdad. También otras me han sorprendido como que GD o Google solo tenga 1 persona…
De hecho me ayudó más de lo que pensaba cuando escribí el comentario anterior. Los últimos 5 minutos me han resuelto las dudas de cómo comenzar mi cartera. Bocados de 300 euros a todas las que se puedan en un año y cuando esté completa la cartera, a equilibrar hasta el siguiente nivel.
Son americanos. Excepto alguien que busca fuera, no se salen de las empresas US-Canada. En general tienen de sobra para elegir, no como nosotros.
Bueno, se trata de las mayores 12 posiciones de la cartera de cada uno.
Muchos están retirados y viven de los dividendos.
SeeksQuality y Wigan4 están muy centrados en TR. El primero le quedan años para retirarse pero parece va sobrado y prima la calidad. El segundo está retirado y con dos pensiones, por lo que no necesita dividendos y se permite tener parte de la cartera en crecimiento (encontrarás algunos comentarios suyos que puse en el hilo de Bass).
Este mes, SSD ha hecho un análisis de la fiabilidad de su puntuación acerca de la seguridad de dividendo de las empresas.
Cogieron todas la empresas de la base de datos, y mantuvieron la puntuación que tenían a principios de año sin tener en cuenta las modificaciones durante la debacle.
Pues bien, el 25% (333 de 1313) de las empresas disminuyeron o suspendieron el dividendo, con la siguiente distribución:
En total 45 empresas de 617 de las consideradas Safe y Very Safe, respecto a 187 de 366 de las Very Unsafe y Unsafe. En medio queda “Borderline Safe” que tiene un 31% de recorte. Se puede ver como que el 93% de las empresas de mayor calidad, mantuvieron el dividendo.
Respecto al aumento de dividendo, ha quedado patente que ha sido año de sequía, pero incluso aquí, poseer una empresa de calidad te garantiza un subido por pequeña que sea.