La historia de Luis G.

Al final otro criterio para comprar empresas será que su logo sea rojo para poder camuflar mejor el del SAN :joy:

Un -5% para un año como este no está nada mal, además viendo que has aprovechado para hacer limpieza por el camino. Lo aprendido referente a comprar calidad ya se notará en futuros años.

Lo de Chowder ya veremos como le sale, igualmente tenemos que ver que él juega con que ya tiene los dividendos que necesita, así que la sensación se centra en quedarse con ese flujo que ya le sirve y con lo nuevo a ver si pega algún ‘pelotazo’. Podemos decir que se ha visto como Roberto Carlos, pero su opción ha sido más ‘agresiva’.

7 Me gusta

Hola Luisg,

Solo quería comentarte que lo de los dividendos es un “bache” en el camino. Me explico en mi cartera solo ha recortado dividendo Disney. El día que lo vuelva a poner de nuevo… ganaré más. ¿Qué pasará si el año que viene esas empresas que han recortado el dividendo lo ponen a la altura de 2019?
Pues tendrás un año muy bueno.
Yo el año si que he aumentado dividendos pero rentabilidad como tú, un -4.59% que ya es para el año que hemos vivido.

Un abrazo

3 Me gusta

Buena compañía y conversación, merece la pena :wink:.
Este año debía haber ido por temas de trabajo pero se trastocó todo con el virus. Una cita pendiente.

¡Premio al primero que lo encuentra! :rofl:

:beers:

:thinking: ¡Tomo nota!

Hola Rubén, tienes una cartera realmente buena.

Y, por cierto, creo que compartimos grupo de WhatsApp. Quizá un día pueda acercarme a Praga :beers:

Entiendo que vas a ver a un tío grande.
Dale recuerdos (o si lee esto que sepa que se los mando). A ver si algún día nos podemos conocer todos.

1 me gusta

Me apuntaría si hay hueco :wink:

Me too.

La cartera va cogiendo mucha calidad así que las DGI deben ir poco a poco tirando del carro.
Feliz año Luis.

2 Me gusta

Esta cita se lleva cocinando a fuego lento un par de años pero ya sabéis que uno hace planes y la vida le da otros. Todo se andará.

4 Me gusta

Tienes que meterlo en la “V” de Tesla

2 Me gusta

Avisad que si el virus lo permite me apunto…

4 Me gusta

Aqui otro Puma que Virus mediante se apuntaria :wink:

3 Me gusta

4 Me gusta

Con el año nuevo, se ha hecho una lista de las 12 primeras posiciones de la gente que suele escribir en el Chit-Chat de inversión DGI en S.A…
He aquí el resultado y en algunos, su variación respecto 2018. En negrita, gente con opiniones interesantes y carteras abultadas.
Casi nada nuevo bajo el sol, lo que significa, no lo estamos haciendo tan mal y ellos llevan más tiempo en el mercado (uno no se consuela porque no quiere :rofl:).

"BIG 12:

  • SeeksQuality - JNJ, AAPL, MSFT, GOOG, ADP, HON, NKE, UL, UNP, HD, MMM, SYK. (2020)
  • SeeksQuality - JNJ, AAPL, DIS, PG, MDT, KMB, MMM, CVS, MSFT, GIS, INTC, UNP, HON, and UL. (2018)
    Chap107 - LMT, MSFT, ETN, MCHP, DUK, BDX, INTC, SO, VZ, PNW, AFL, and HAS. (2020)
  • Chap107 - LMT, INTC, BDX, AFL, MSFT, HAS, ETN, MCHP, JNJ, D, KMB, and VZ (2018)
    Ron - DLR, JNJ, PEP ,SO, ENB, TD, VZ, T, UGI, TXN, CM, CSCO.- (2020)
  • Ron - D, WEC, JNJ, O, ENB, DLR, T, SO, PEP, AAPL, PG, and VTR. (2018)
  • PDavid - XOM, AAPL, D, CVX, VZ, JNJ, O, T, PG, SO, CMI, and PEP. (2018)
  • Peterad - AAPL. V, CSX, NEE, O, LIN, JNJ, PG, MSFT, HD, D, AMZO, - (2020)
  • Peterad - AAPL. V, CSX, JNJ, XOM, BA, MMM, D, PG, O,SO, and UNP (2018)
  • jvincen2 - BMI CAH CSCO D GLW NNN O ORI PAYX QCOM T and WEC (2018)
  • CharReg - O, PG, D, WEC, VZ, SO, PFE, PEP, MCD, KO, JNJ, T, AMGN, KMB, XOM, NEE, and GIS. (2018)
  • Unclephool - AAPL, MSFT, TGT, MMM, JNJ, SBUX, PG, ABBV, QCOM, INTC, LMT, APD. - (2020)
  • Unclephool - MMM, AAPL. MSFT, JNJ, ABBV, INTC, LMT, SBUX, TGT, PG, CLX, and OHI. (2018)
  • Kathy 1 - JNJ, USB, CSCO, CVX, D, MCD, KO, PG, LEG, MPC, WFC, and SO. (2018)
  • 15 Miles - D, O, JNJ, DUK, VZ, WPC, KMB, WEC, HRL, PEP, MSFT, {{SO, ABT, AEP, CSCO, and TD are all tied for 12th.}} (2018)
    15 Miles - Now: MSFT, TXN, JNJ, HD, PEP, SO, DUK, ABT, O, AEP, D, TD. (2020)
  • jjnagoings - T, MO, KO, D, PFE, O, MAIN, XOM, and GE, {{Currently 9: increase to 12 by March 2019.}} (2018)
  • Waitress - AAPL, JNJ, SO, PEP, O, KO, T, UTG, VZ, MSFT, VZ, ABBV. (2020)
  • Waitress - - O, D, KMB, DUK, VZ, CVX, SO, MMM, AAPL, T, MMM, and PM. (2018)
  • ZAAN - AMZN, AAPL, ABBV, BA, MSFT, UL, MA, VFC, VLO, MMM, FB, and JNJ. (2018)
  • Buyandhold 2012 - XOM, PM, MO, ABT, ABBV, T, VZ, Williams, JPM, Hubbell (by Share Count) (2018)
  • Al Roman - ED, AGR, DUK, D, PEG, SCG, PPL, ES, T, SO, CTL, and TEVA. (2018)
  • wilpitcher - SBUX, WY, PRU, ABBV, AMGN, CSCO, TFC, PCAR, HD, TROW, RY, BX. (2020)
  • ODM-- T, JNJ, PEP, MO, KMB, PM, MMM, ABBV, PG, O, SO, CLX. (2018)
  • mykes2012 - T, APPL, MAIN, O, QCOM, MO, F, RDS.B, ORI, PEP, SO, OHI. (2020)
  • bugdoc82 - AAPL, DUK, SO, KO, MMM, AFL, JNJ, AVGO, GD, BMY, SBUX, TGT (2020)
  • Inder999 - AMD, MSFT, NVDA, TSM, ABBV, QCOM, T, BTI, WPC, O - (2020)
  • jculley - TRTN, T, ABBV, JPM, BAC, MO, JNJ, TGT, PEP, PM, KLAC, AVGO, – QCOM and TXN are honorable mentions. (2020)
  • Emir Martinez C. - AAPL, ABBV, APH, HRL, LOW, MA, NKE, ROP, ROST, SYK, V, ZTS. - (2020)
  • scapaflow - AAPL | AVGO | BEP | BIP | BMEZ | BSTZ | CSCO | DLR | JNJ | MSFT | QCOM | TXN. - (2020)
  • Kiisu Buraun - • JNJ, DLR, SO, PG, OGE, ED, T, O, EMR, TGT, PEP, KMB - {DGP-1 (2020)}
  • RetireOnDividend - AAPL, APD, CNI, COST, MA, MDT, NEE, NKE, SBUX, SPGI, UNH, VZ. - (2020)
  • cemanuel - AAPL, MSFT, ABBV, MO, ITW, T, UNH, GOOGL, PFE, WSM, GILD, LYB. - (2020)
  • Rydercup2020 - AAPL, MSFT, CSCO, VZ, DUK, T, PFE, KO, PM, SO, JNJ, NEE. - (2018)
  • carbolady - ORCL, FFTWX (target dated fund my husband purchased), MSFT, VCIT, DLR, DUK, VZ, SO, RY, T, D, MO. - (2020)
  • Surinder - JNJ MA WEC COST HD V NEE T HRL SO PEP ABT. - (2020)
  • manestream - AAPL, ENB, TD, MCD, RY, CM, BNS, PG, BIPC, JNJ, POW (Can), H (Can Ute). - (2020)
  • George Fisher - BGCP, SHW, DMLP*, EPD*, GLDD, MOAT, OXY, NFG*, BRK.B, PWCDF*, PSXP*, CR. - (2020)
  • wigan4 - AAPL, MSFT, AMZN, HD, JNJ, UNH, GOOG, DIS, HON, BX, PG. - (2020)
  • Every other Tuesday - HD, PEP, JNJ, TXN, UPS, LOW, NEE, TROW, PG, VZ, LMT, UNH. - (2020)
  • Top Of The World Ma - NEE, D, PG, GIS, PEP, HD, JNJ, KO, WEC, KMB, FB, AAPL. - (2020)
  • yasmas - TTD MO AVGO MMM BRK.B IIPR LRCX UNH ABBV BAC LMT AAPL. - (2020)
  • Daniel Cluley - V, LMT, ROP, LII, APH, DLR, CCI, CAN, TMO, NDSN, CHD, EL. - (2020)
  • peace4 - PEP JNJ BLK NEE UGI TXN PG VZ WEC HD, O, LOW. - (2020)
  • CHSha - MSFT, TROW, JNJ, WMT, UNP, UL, Roche, ABBV, VZ, T, HON, O - (2020)
  • Yields4Travel - JNJ, MSFT, HRL, ITW, AEE, D, HON, WEC, ABBV, BA, XOM, XEL. - (2020)
  • oabtopgun - ABBV, PG, QCOM, DEO, SO JNJ, ETN, AAPL, KO, GLW, MMM, and FLO. - (2020)
  • marsdon - NEE, PG, VZ, TGT, PEP, MCD, O, KMB, T, JNJ, PM, DUK. - (2020)
  • Dichristensen - AAPL, JNJ, T, XOM, MO, WEC, ABBV, SO, KMB, UL, DUK, VZ & O. - (2020)
  • macbolan - VEEV, PSDTX, NEE, D, DUK, AAPL, VZ, JNJ, ED, T, XEL, SO. - (2020)
  • Eric Landis - DLR, AAPL, LOW, QCOM, AVGO, LMT, MSFT, TGT, WSO, ABT, UNH, JNJ. - (2020)
  • mbn - AAPL, SO, VZ, DUK, MSFT, JNJ, D, T, AEP, TXN, ARCC, ABBV. - (2020)
  • 102 - VZ, SO, T, DUK, PEP, ABBV, BCE, KO, PG, JNJ, NEE and WEC. - (2020)
  • IZZKUBE2.5 - CINF, AAPL, MSFT, MO, ABBV, T, TGT, JNJ, VZ, LMT, ABT and RTX. - (2020)
  • freebird588 - AAPL, MSFT, AMZN, BST, UTF, PTY, NEE, AIO, UTG, O, ABBV, AVGO. - (2020)
  • theetrain - AAPL, TGT, MSFT, QCOM, ABBV, ARKK, NEE, PG, COST, SO, KO, PEP. - (2020)
  • JD in NC - AAPL, AMZN, MSFT, V, O, NEE, MA, UTG, LMT, HD, and QCOM. - (2020)
  • iastagfar - MA, V, JNJ, SO, PG, PEP, VZ, BDX, QCOM, MDT, TXN, AAPL. - (2020)
  • kolpin - TXN, MSFT, AAPL, JPM, BRK.B, MA, GILD, MCD, NKE, SBUX, UNH, LHX. - (2020)"
15 Me gusta

La verdad es que estan muchos y muy repetidos los sospechosos habituales, alguna empresa sorprendente o que no suele ser de las mas frecuentes, y, europeas, brillan por su ausencia, me las he mirado por encima y solo he visto Roche y Diageo.

De todas formas, con todas las carteras puede salir una muy buena cartera

1 me gusta

Me he tomado la libertad de trastear con el excel para ver cuales eran las posiciones más repetidas… me han salido 189 posiciones aunque puede que alguna simplemente escribiesen mal el ticker… pero bueno dejo aquí las que han repetido más de 5 veces para que no quede una lista muy larga:

Ticker Count
JNJ 38
AAPL 32
MSFT 26
T 26
SO 25
VZ 23
O 21
PG 21
ABBV 20
PEP 19
D 18
NEE 14
DUK 13
MMM 12
QCOM 11
HD 10
KMB 10
KO 10
LMT 10
MO 10
WEC 10
TGT 9
TXN 9
CSCO 7
DLR 7
MA 7
UNH 7
V 7
XOM 7
ABT 6
AVGO 6
PM 6
SBUX 6
HON 5
INTC 5
MCD 5
UL 5

Me ha sorprendido la cantidad de gente con Apple la verdad. También otras me han sorprendido como que GD o Google solo tenga 1 persona…

27 Me gusta

Gracias Rubén, muy ilustrativo

1 me gusta

Luis G.
Muy interesante el video de la presentación sobre chowder. Gracias

1 me gusta

De hecho me ayudó más de lo que pensaba cuando escribí el comentario anterior. Los últimos 5 minutos me han resuelto las dudas de cómo comenzar mi cartera. Bocados de 300 euros a todas las que se puedan en un año y cuando esté completa la cartera, a equilibrar hasta el siguiente nivel.

2 Me gusta

Son americanos. Excepto alguien que busca fuera, no se salen de las empresas US-Canada. En general tienen de sobra para elegir, no como nosotros.

Bueno, se trata de las mayores 12 posiciones de la cartera de cada uno.
Muchos están retirados y viven de los dividendos.
SeeksQuality y Wigan4 están muy centrados en TR. El primero le quedan años para retirarse pero parece va sobrado y prima la calidad. El segundo está retirado y con dos pensiones, por lo que no necesita dividendos y se permite tener parte de la cartera en crecimiento (encontrarás algunos comentarios suyos que puse en el hilo de Bass).

8 Me gusta

Este mes, SSD ha hecho un análisis de la fiabilidad de su puntuación acerca de la seguridad de dividendo de las empresas.

Cogieron todas la empresas de la base de datos, y mantuvieron la puntuación que tenían a principios de año sin tener en cuenta las modificaciones durante la debacle.

Pues bien, el 25% (333 de 1313) de las empresas disminuyeron o suspendieron el dividendo, con la siguiente distribución:

En total 45 empresas de 617 de las consideradas Safe y Very Safe, respecto a 187 de 366 de las Very Unsafe y Unsafe. En medio queda “Borderline Safe” que tiene un 31% de recorte. Se puede ver como que el 93% de las empresas de mayor calidad, mantuvieron el dividendo.

Respecto al aumento de dividendo, ha quedado patente que ha sido año de sequía, pero incluso aquí, poseer una empresa de calidad te garantiza un subido por pequeña que sea.

Y respecto al comportamiento de la cotización…

Así pues, calidad, calidad y calidad.

31 Me gusta