La historia de Luis G.

Puedes dejar en el testamento el nombre de una persona, amigo, de la que te fies, que pueda actuar como consejero pero sin poder ejecutivo, es decir, decirle a tu mujer que hacer y que sea ella la que se dirija al broker a hacer la operacion u operaciones.

Lo estuve consultando con la notaria donde hice los testamentos.

De hecho puedes dejar hasta un Word o un Excel con todas las instrucciones que quieras poner para cada uno de los valores, que valores conservar siempre, cuales comprar y a que precio, cuales vender y a que precio, las explicaciones e instrucciones que puedes poner son multiples.

Yo estoy haciendome un Excel con instrucciones bastante basicas, listado de las empresas de mi cartera que quiero que se queden en la cartera, las que hay que vender y sobre que precio o en que momento vender, y un ultimo listado de las empresas que me gustaria que estuvieran en cartera.

Ademas, como tu, pienso dejar como te decia, a 3 amigos, sus moviles para que consulte con ellos y le aconsejen cual seria la mejor opcion.

Y en caso de ser muy complicada la gestion, pues dejaria la opcion de hacerse lo que Buffet ha dejado para su mujer, pero sin bonos. Posiblemente un indexado al MSCI seria suficiente para que mi mujer no se complicara la vida.

10 Me gusta

Muy interesante esto que comentas.

Yo le he explicado cómo funciona y le he dicho que en caso de duda consulte con una persona de los foros que seguro que le ayuda.

Pero como no tiene los conocimientos necesarios para gestionar todo y la mayoría está en IB, le he dicho que lo mejor es darle al botón de cerrar posiciones y meter una parte importante en fondos indexados.

Sobre los fondos value patrios. Yo llevaba azvalor y lo que hice fue promierdar con el PP (que por algún motivo cayó mucho peor que el fondo pero la recuperación la ha hecho igual). Porque se ajustaba a mi estrategia de usar la posición para tener recursos naturales, porque estaban tradeando como locos y minimizando pérdidas en las bajadas a pesar de las posiciones que llevaban y porque no cambiaron de estrategia aunque les estaba yendo bastante mal. Ahora las llevo arriba y he vendido una parte de los fondos, igual que hice con la posición de XOM. Es una especie de rebalanceo y minimizar riesgos en posiciones volátiles.

Pero es lo que suelo comentar, cada posición tiene un papel en la cartera, hay que tener claro cuál es y la estrategia a seguir.

4 Me gusta

Esto es muy muy interesante. Aunque algo más joven que tu, por circunstancias de la vida he perdido a un par de amigos recientemente, y esto te hace plantearte que a ti también te puede pasar.
En mi caso tengo una cartera de acciones, otra de fondos, y otra de fondos indexados. Más algo de oro,plata, mierdacoins…vaya mucho de poco.
Varias veces he tratado de explicar a mi mujer como operar, las claves, que hacer…Y lo único que le interesa es mirar si sube o baja la cantidad total (como el tío gilito).
Así, a un tío mio que es honrado y responsable, invierte en otros estilos pero controla, a ese le he dado mis instrucciones…

7 Me gusta

Google dispone de una aplicación por la que envía un mail a la lista de distribución que tu asignes. Tan solo tienes que dar fe de vida esporádicamente…

Buff, pues sí que os habéis puesto trascendentales…

Ahora que también os digo que tenéis mucho acierto en vuestra previsión :clap: :clap:

Yo estoy mentalizando a uno de mis 4 hijos para que se ocupe cuando yo no pueda. Tiene experiencia en inversiones ya que es un directivo de Generali, está terminando el Master avanzado que le paga la empresa y además tiene paciencia para escucharme :sweat_smile:

3 Me gusta

¿En qué parte del ciclo económico estamos? Gran pregunta con encuesta realizada recientemente

Esto es lo que dice Fidelity:
"Fidelity’s Perspective - Global business cycle in a multi-speed recovery.

The US and most major economies are progressing toward “the mid-cycle phase” of expansion, with varied levels of activity based on vaccine rollouts and reopening progress. While China’s expansion is maturing in its post-pandemic period, US activity is poised to accelerate amid economic reopening and fiscal stimulus. Many other large economies, particularly developing countries, have slower vaccination and recovery trends."

En este artículo (junio 2020) explican los ciclos y comportamiento de los sectores en función de qué fase sea.
https://www.fidelity.com/viewpoints/investing-ideas/sector-investing-business-cycle

Destaco dos cosas:

1.- El hecho de citar inflación, me hace pensar que estemos más entrando en fase tardía que sigamos en mitad de ciclo.

2.- Según lo que creamos, esta tabla puede ayudar a reforzar determinados sectores de la cartera. Lo que piensen que queda poca cuesta, que aumenten sector defensivo.

Por último, otro enlace más, para descarga del libro "Mastering the Market Cycle Getting the Odds on Your Side (de Howard Marks).

11 Me gusta

Cerrando ya el foro para conectarme.

1 me gusta

Pues vistas las 3 horas y medias de webminar, solo dar las gracias a todos los ponentes. Destacar la importancia de tener un grupo como apoyo (como Objetivo 2035 y el presente foro) para este mundo tan reducido y tan incomprendido en España como es la inversión.

Lo dejo por aquí para quien le pueda interesar.

30 Me gusta

Junio 2021

Recordad que la rentabilidad total y los Benchmarks tienen en cuenta el efecto divisa, ya que mi cartera está en €.

Mes: 3,79% (SPY 4,38%).
2021: 13,17% (SPY 18,22%).

Ventas:

No hubo.

Compras:

  • AMZN y GOOGL: Sigo con compras de fracciones de estas acciones que no pagan dividendo. Construyendo posición de dos leviatanes que dominan el sector “internet/nube”.
  • NG: 10 acciones antes del ex-date con dinero de dividendos en libras.
  • MRK: Ya casi tengo posición completa. Comprada antes del ex-date, con yield >3%, alta puntuación CQSS y SSD 99 puntos.
  • UNH: después del incremento de dividendo de 16%, era compra obligatoria.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
  • 2022: Menudo año viene.
    a) T. Se espera recorte 40% aproximadamente.
    b) GSK. Tijeretazo 31% a 44 peniques (sin contar el spin-off que dará 11p).

Dividendos congelados en CVS, XOM, T (hasta su recorte).

Aumento de Dividendos:

Dividendos:

¡Sigue la racha!

  • Aumento de 16,81% respecto junio 2020 y de 6% respecto junio 2019.
  • Valorando el semestre: Aumento 12,42% respecto 2020 y 1,68% respecto 2019 (he recuperado parte de lo que pagaba el SAN y motivaba comparación negativa).

Pensamientos:

  • El mes pasado fue la sorpresa de T y este la de GSK. Claro que ya iba avisando y no es tan sorpresa. Al igual que en T, de momento me quedo quieto. He de decidir qué empresas UK hay para invertir o si la venta (en caso de hacerla) se repartiría entre las que ya tengo.
  • Voluntariamente he decidido cargar mi “mochila” algo más y aceptar un segundo trabajo (tiempo parcial), puramente por satisfacción personal y proyección profesional.
    Dichos los PROS, los CONTRAS son que apenas tengo tiempo libre porque me paso las tardes y algunas noches estudiando y las madrugadas tele-trabajando (para no quitar más tiempo a la familia). Veremos cómo funciona esto.
  • Si tengo menos tiempo, pues disminuye mi actividad “inversora” en lecturas, chats y el foro. Lo bueno es que la cartera va en automático (salvo las sorpresas que hay ocasionalmente) y las compras ya están previstas para completar las posiciones que estoy reforzando.
  • Así pues, en 1 mes todavía no he terminado el libro de herencias, pero a falta de 1/3 por leer, lo considero muy recomendable. Pone ejemplos bastante reales de catástrofes que ha visto o casos plausibles y además sirve de cultura general para saber cómo funcionan las herencia (no, no vale dejar todo a la pareja, que luego jaleo asegurado).

Para acabar, en Julio no daré trabajo a @ifrobertocarlos . Hoy llevo conectado desde muy pronto y no he tenido tiempo de montar la tabla de empresas (además que pocas maldades se me ocurren por hacerle al icono). Declaro vacaciones este mes.

Os deseo días fresquitos, de relax y tiempo para esas lecturas y escapadas programadas.

30 Me gusta

Que libro es el de las herencias?
No he visto donde comentas o nombras
Gracias

1 me gusta

De Mayo. Ayer noche lo acabé y me ha parecido muy útil.

10 Me gusta

Gracias

Estaba entre estudio y trabajo estos días, cuando una run-run empezó a molestarme.
En los 15-20 min del trabajo a casa y viceversa, escucho podcast de inversión (últimamente con Juan Such), en algún descanso ojeo el whatsapp y algún rato a la semana, foros.
Y siempre sale por algún sitio la manida comparación stock-picking (hablemos de DGI) vs fondos y la ineficiencia fiscal del primero y que eso a la larga beneficia a los fondos y bla, bla, bla.
Sobre este tema, hilos habrá a cientos y con muy buenas razones en un sentido y otro. Y también muy importante el factor psicología (dormir bien no tiene precio) en el día a día y en las caídas.

El caso.
Me ha dado por ver cuál sería el “mantenimiento” real de la cartera incluyendo:

  • Suscripción a información de pago (pongamos el TOP SSD 400$/año, que pongo como €).
  • Programa que haga tracking de la cartera porque eres un inútil en hacer una tabla de datos (50€/año).
  • Por supuesto el Patreon de CZD (43,5€/año).
  • En IB unas 36 compras (que son muchas) 12,6€/año.

Esto hace unos gastos “fijos” de 506,1E/año.

Ahora el tema dividendos que hace fiscalmente ineficiente este tipo de inversión.

  • Para cartera 300k a 3% RPD: 9K que son retenciones 1770€.
  • Para cartera 300k a 4%RPD: 12k que son retenciones 2400€.
  • Para cartera 200k a 3% RPD: 6k que son retenciones 1140€.
  • Para cartera 200k a 4% RPD: 8k que son retenciones 1560€.
  • Para cartera 100k a 3% RPD: 3k que son retenciones 570€.
  • Para cartera 200k a 4% RPD: 4k que son retenciones 760€.

Sumamos este resultado a la cantidad de gastos fijos anuales que hemos establecido antes y al dividir por el valor de la cartera sale el teórico TER o gastos globales.

  • 300k al 3%: 0,76%
  • 300k al 4%: 0,97%.
  • 200k al 3%: 0,82%.
  • 200k al 4%: 1,03%.
  • 100k al 3%: 1,08%.
  • 100k al 4%: 1,27%.

Puesto en tablas, queda así.

Obviamente, no hay punto de comparación con los gastos de una indexación (0,14-0,18% creo que rondan los Vanguard). Ahora bien, comparadlo con fondos de gestión activa, la gran mayoría de ellos >1%.
No sale tan mal parado, ¿no?

Vale que una cosa es la ineficiencia fiscal, pero los gastos que pagas al final (unos a los gestores y nosotros a hacienda), son similares, y eso que a ellos no les he metido gastos de información económica porque se suponen todo eso lo gasta el gestor.

Agradezco cualquier detección de un error en mi planteamiento. No es que vaya a cambiar de estrategia, pero así descansará mi cabeza para dedicarse a otros menesteres.

28 Me gusta

Hombre, Luis, entiendo que, ya que cargas varios costes, digamos “no esenciales”, a la cartera de stockpicking para calcular el TER, tendrá algún gasto asociado más la cartera indexada, no sólo el de vanguard :smile:

2 Me gusta

Cómo dice @JohnDoe, estás incluyendo como gastos de la cartera cosas optativas. Y por otro lado, creo que olvidas la comisión de cambio de moneda de IB (no tengo IB pero imagino que algo cobrará por el cambio si compras en USA o UK, no?).

En cuanto a los fondos, das por hecho que los dividendos que se cobran dentro del fondo no tienen retención y no es así. Tienen una retención y depende de varios factores.

Y no comentas algo muy importante que no se refiere a los costes o impuestos: todos los estudios dicen que el inversor particular medio obtiene una rentabilidad mucho menor a los índices.

1 me gusta

La idea es ponernos en la peor de las situaciones posibles, por eso he cargado costes bastantes más elevados de los normales (para un inversor particular) por servicios de información y seguimiento de cartera. El índice CZD y la CQSS son gratis, así como podcast, youtube y otras fuentes. M* creo es menos de 200€/año.
Todo lo que sea disminuir esos gastos que he “impuesto”, mejorará el TER-plus (término que acabo de inventar).

Tienes razón. Son 2$ por cada cambio de divisa. En GBP creo que similar (hace tanto que no recuerdo).
Yendo al peor escenario (cambio por cada compra) con 3 compras/mes son 72$ que equiparo a €.

He leído la reciente conversación en el hilo de @ifrobertocarlos sobre este tema. Pero como decís, es algo que tienen mucho cuidado de no decir ni facilitar información. Se supone la retención USA es 30% (los ETF creo pueden eludir o disminuir la retención USA) y desconozco qué pasa para otros países. De todas formas, tampoco sé establecer para 300K en un indexado cuántos dividendos les entrarían (en el SP500 creo que la RPD actual es 1,37%).

Eso lo tengo muy claro :sweat_smile:, sobretodo gracias a ti :wink:.
Por eso me he centrado exclusivamente en los gastos y tampoco he hablado de rentabilidad de fondos activos.

10 Me gusta

Me ha gustado mucho este texto.

Si las expectativas crecen más rápido que tus ingresos, nunca serás feliz con tu dinero

11 Me gusta

He pegado este tocho en el hilo de SeeksQuality.

Esencialmente, aplica las matemáticas para decir que podemos sumar la RPD de nuestras empresas para sacar la media. PERO eso no funciona igual para calcular el crecimiento orgánico medio de dividendos (DGR).

Un puñado de acciones de alto crecimiento y bajo rendimiento (o incluso el 50% de la cartera) no contribuyen mucho al crecimiento orgánico de los dividendos. Como mínimo, tendrían que gestionarse activamente para convertir la revalorización del capital en un crecimiento de los dividendos (o sea, recortar las de alto crecimiento para sacar ganacias y comprar empresas que den mayor dividendo)”.

Si tienes una mezcla de alto rendimiento y bajo rendimiento DGR con alto rendimiento bajo en DGR, el resultado tendrá un rendimiento intermedio y un DGR más cercano al extremo inferior que al extremo superior.

El ejemplo matemático que ha puesto es: 10k en cada uno.

  • WPC: 5,43% yield / 1% crecimiento div.
  • PEP: 2,82% yield / 5,1% crecimiento div.
  • NKE: 0,68% yield / 12% crecimiento div.

Dividendos 1er año 543 + 282 + 68 = 893$.
Dividendos 2do año 548 + 296 + 76 = 921$.
En vez de 6,03% de crecimiento dividendos (media arirmética), el resultado real es 3,1%.

Así pues, la composición de cartera debe seguir los objetivos de cada uno, pero a tener en cuenta que las low yield-high growth influyen poco en el crecimiento medio de dividendo de la cartera ( a menos que tengamos un montón de ellas, cosa que puede suceder si seguimos aumentando posición).
La reinversión selectiva de los dividendos cobrados en empresas con mayor dividendo, aumenta el efecto en la cartera.
A largo plazo, y con el TR, ejecutando ganancias de las empresas de crecimiento, podremos comprar dividendos.

14 Me gusta

A largo plazo todos calvos. A mi dame dividendos ya……

4 Me gusta

Es decir, promueve un B&H pero no extricto, solo con una parte de la cartera

1 me gusta