La historia de Luis G.

La idea es ponernos en la peor de las situaciones posibles, por eso he cargado costes bastantes más elevados de los normales (para un inversor particular) por servicios de información y seguimiento de cartera. El índice CZD y la CQSS son gratis, así como podcast, youtube y otras fuentes. M* creo es menos de 200€/año.
Todo lo que sea disminuir esos gastos que he “impuesto”, mejorará el TER-plus (término que acabo de inventar).

Tienes razón. Son 2$ por cada cambio de divisa. En GBP creo que similar (hace tanto que no recuerdo).
Yendo al peor escenario (cambio por cada compra) con 3 compras/mes son 72$ que equiparo a €.

He leído la reciente conversación en el hilo de @ifrobertocarlos sobre este tema. Pero como decís, es algo que tienen mucho cuidado de no decir ni facilitar información. Se supone la retención USA es 30% (los ETF creo pueden eludir o disminuir la retención USA) y desconozco qué pasa para otros países. De todas formas, tampoco sé establecer para 300K en un indexado cuántos dividendos les entrarían (en el SP500 creo que la RPD actual es 1,37%).

Eso lo tengo muy claro :sweat_smile:, sobretodo gracias a ti :wink:.
Por eso me he centrado exclusivamente en los gastos y tampoco he hablado de rentabilidad de fondos activos.

10 Me gusta