He pegado este tocho en el hilo de SeeksQuality.
Esencialmente, aplica las matemáticas para decir que podemos sumar la RPD de nuestras empresas para sacar la media. PERO eso no funciona igual para calcular el crecimiento orgánico medio de dividendos (DGR).
“Un puñado de acciones de alto crecimiento y bajo rendimiento (o incluso el 50% de la cartera) no contribuyen mucho al crecimiento orgánico de los dividendos. Como mínimo, tendrían que gestionarse activamente para convertir la revalorización del capital en un crecimiento de los dividendos (o sea, recortar las de alto crecimiento para sacar ganacias y comprar empresas que den mayor dividendo)”.
“Si tienes una mezcla de alto rendimiento y bajo rendimiento DGR con alto rendimiento bajo en DGR, el resultado tendrá un rendimiento intermedio y un DGR más cercano al extremo inferior que al extremo superior.”
El ejemplo matemático que ha puesto es: 10k en cada uno.
- WPC: 5,43% yield / 1% crecimiento div.
- PEP: 2,82% yield / 5,1% crecimiento div.
- NKE: 0,68% yield / 12% crecimiento div.
Dividendos 1er año 543 + 282 + 68 = 893$.
Dividendos 2do año 548 + 296 + 76 = 921$.
En vez de 6,03% de crecimiento dividendos (media arirmética), el resultado real es 3,1%.
Así pues, la composición de cartera debe seguir los objetivos de cada uno, pero a tener en cuenta que las low yield-high growth influyen poco en el crecimiento medio de dividendo de la cartera ( a menos que tengamos un montón de ellas, cosa que puede suceder si seguimos aumentando posición).
La reinversión selectiva de los dividendos cobrados en empresas con mayor dividendo, aumenta el efecto en la cartera.
A largo plazo, y con el TR, ejecutando ganancias de las empresas de crecimiento, podremos comprar dividendos.