La historia de Luis G.

Siempre te quedara Telefonica o BBVA :joy:

1 me gusta

Ya es posible la tokenización de acciones en entornos DEFI. No hace falta un lustro, solo invertir con cryptos.

https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/tokens-de-acciones-el-jaque-mate-de-binance-las-bolsas

1 me gusta

Respuesta a mi 2º tique acerca de fracciones de acciones.
Menos genérica que la primera vez, pero no dicen exactamente el mecanismo interno.

2 Me gusta

Arggggggggggg las cuentas omnibus … ese gran manto de noche oscura. Para los brokers el gran invento del siglo XX, junto con el HTF y familia.

Y como aun así se seguían sintiendo desprotegidos y seguían sin tener bastante consiguieron que se cerrara para los minoritarios el acceso al libro de órdenes. Era incomodo que el mundo pudiera ver qué hacían :cry: :cry:

Muchas veces se habla por aquí de la IF … de que hay tantos tipos y niveles como personas … pero para mí, si llegase el día de que me lo pudiese permitir, una de las cosas que querría tener es una cuenta nominativa en un broker de entidad sistémica, a ser posible fuera de la pseudo república bananera en la que se está convirtiendo España.

Mientras tanto, es lo que hay. Cuenta omnibus y un apunte interno en los balances del broker. Que a pesar de que llegado el caso y si se empezaran a ver con el agua al cuello seguro que el tema derivados los terminaban enchufando también en las acciones, pero que en el caso de las fracciones no puedo evitar pensar que ya ha nacido así, con su origen en ellos.

Un saludo.

11 Me gusta

Como cuál? No se me ocurre ninguno que cumpla ambas

Me suena era UBS. La cifra en este caso no sé, pero cuando entraron las ómnibus en España me suena era 3k por valor/año.

3 Me gusta

Mal asunto para una cartera de 60 valores, habra que concentrar :joy:

2 Me gusta

Qué decir. Tres horas que supieron a poco.

Cuando pasen las restricciones, algo hemos de montar. Hay muchísima gente en este foro que tengo ganas de conocer.

21 Me gusta

Disculpa por el offtopic Luis, pero soy valenciano y al ver lo del grupo objetivo 2035 te escribía para saber si sigue existiendo tal grupo

Muy buen duo, si señor!

Sigue adelante, pero más parado por COVID y otros asuntos.
Se ha creado un grupo Telegram para dar cabida a todos aquellos que se pusieron en contacto.
Cuando alguno de los administradores me diga algo, te escribo privado.

2 Me gusta

Agosto 2021

Recordad que la rentabilidad total y los Benchmarks tienen en cuenta el efecto divisa, ya que mi cartera está en €.

Introducimos un nuevo Benchmark: VHGEX (World).

Mes: 1,25% (SPY 3,81%; World 2,61%). Un mes más por debajo del SPY y de la CQSS.
2021: 16,1% (SPY 25,82%; World 19,73%).


Ventas:

  • CAH: Si bien lo mejor es no hacer nada,

y últimamente allá donde mire es lo que la gente dice que hace (no podemos saber el futuro y por tanto si alguna empresa en desgracia ahora será un cohete en el futuro), ya lo iba rumiando. Con las comparaciones que puse respecto a índice de su sector y alguna lectura de S.A. me terminé de convencer.
Sale de mi cartera, tras 5 años y con pérdidas.
De momento no la reemplazo, sino que usé el dinero para aumentar otras posiciones.

Compras:

  • GOOGL: Ya falta menos para completar posición.
  • INTC: Aumento posición con dinero de la venta de CAH y antes de Ex-date. No está en sus mejores momentos, pero hay escasez tremenda de Chips e Intel es uno de los fabricantes (además de americano). El dividendo es seguro, aunque escaso. Todavía tiene plazo para ver si recupera.
  • CVX: Dos compras antes del Ex-date. Subiendo la posición en una de las mayores petroleras, que también está diversificando en gas natural.
    ¿Habéis visto cómo ahora se empieza a hablar de LNG? (enlace aportado por el amigo @eddix ).
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-06/the-era-of-cheap-natural-gas-ends-as-prices-surge-by-1-000
  • AMGN: El dinero de CAH se queda en sector salud.
  • JNJ: de mis mayores posiciones. Hacía tiempo no ampliaba y con el dinero de la venta, no hubo excusa. Por supuesto, como las buenas empresas, en máximos.
  • RKT: Segunda compra y completo posición en esta Staple. A ver cómo se comporta.
  • TGT: Una subida de dividendo de 30% implica compra obligaba, aunque esté en máximos. En este tipo de empresas no hay otra forma de aumentar posición.

Recortes de Dividendos:

Dividendos congelados en CVS, XOM, T (hasta su recorte).

Aumento de Dividendos:

Dividendos:

Aumento de 38,79% respecto a agosto 2020.
En el global, >13% respecto 2019 y 2020.
El hecho que NTGY pague en Agosto, provocó que el mes pasado cobrase algo menos que el anterior, pero da subidón a este. De cualquier forma, las compras mantenidas han ayudado mucho.
El año 2022 será diferente, ya que T paga mucho y el recorte de 40% se va a notar un montón…

Pensamientos:

  • ¿Bien las vacaciones?. Yo a trozos, pero el último trozo ha sido muy satisfactorio. Aire fresco, paseos largos, quedar con insignes foreros, buena comida…
  • El caso es que ha sido un viaje sin planes: te levantabas, desayuno y decidíamos qué hacer en función del tiempo y ganas de la familia. Y me ha hecho sentir un poco, tocar ligeramente la sensación de IF. Obviamente, 5, 7 ó 10 días no son comparables, pero la sensación de descanso, fluir, sin prisas, ha sido muy satisfactoria.
  • Luego te acuerdas que aunque seas IF, hay que hacer la compra, limpiar la casa, hacerse cargo de los niños, la comida… bueno, que tranquilamente se lo cambio :joy:, pero la sensación de estas vacaciones al final es un espejismo.
  • Vuelta a la rutina y seguimos haciendo camino, si no para alcanzar ese Nirvana que he descrito, para que cuando caigan palos estar en mejor situación que muuuuchos.

Y ahora…
image

17 Me gusta

3 Me gusta

Oye, yo creo que me has visto escribir y estabas esperando :rofl:
Muy bien, el sesgo de satisfacción por éxito inicial lo has superado.

¡Prueba superada!

5 Me gusta

Estaba actualizando. :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Prometido que no. Pero cómo me nombras y estaba en el foro, me saltó el aviso, y me voy de cabeza al final. Me di cuenta que había más de uno de casualidad, y el “negro” fue un buen intento. :+1:

1 me gusta

Ahora con calma me leo el comentario …, prometido :crossed_fingers:

1 me gusta

Has descrito mi último año. :stuck_out_tongue_winking_eye:

… y también, pero a tu ritmo.

2 Me gusta

Estos meses más tranquilos, he aprovechado para leer-releer este libro.

Se trata de una magnífica guía acerca de los mecanismos de pensamiento, heurísticas (atajos de pensamiento) y sesgos secundarios a éstas.
No obstante, el largo y hay párrafos y capítulos algo pesados.
He ido marcando capítulos que me parecen interesantes y que marcan conceptos claros. Cuando llego al final, resulta que salvo 14 capítulos (de 38 y 2 anexos), el resto es de lectura necesaria.

El libro está dividido en 5 partes:
1.- Dos sistemas: 9 capítulos que usa para introducirnos a los Sistema 1 y 2. Para leer todos los capítulos. Los 3 primeros y el 7, los más necesarios por referencias a conceptos suyos.
2.- Heurísticas y sesgos: Capítulos 10, 11 y 17 esenciales. Ley de los pequeños números, anclas, regresión a la media
3.- Exceso de confianza: Aquí empieza a hablar de aplicación en economía. Todos los capítulos útiles. Me encantó el 20 - ilusión de la validez-.
4.- Elecciones: Magníficos casi todos 25, 26 y 29 especialmente.
5.- Dos yo: Diferencia entre el Yo que experimenta y el Yo que recuerda. Se puede obviar esta parte.
Finalmente hay dos anexos que corresponden a dos artículos que publicaron y que resumen muchos de los sesgos descritos en el libro.

A quien le guste la psicoeconomía, uno de los clásicos.

De lo que más me llamó la atención:


  • En esta tabla (capítulo 29) arriba por la probabilidad que ocurra algo (%). Abajo el valor que le asignamos nosotros.
    Ejemplo: Si te dicen que tienes 0% (ninguna) posibilidad de ganar en la lotería, no gastas nada. Pero si te dicen que tienes un 1%, en lugar de gastar un 1% para apostar, la gente daba valor de 5,5% (efecto lotería).
    Por el contrario, si te dicen que tienes el 100% (seguidas completa) de ganar la lotería, vendes hasta la suegra. Pero si es el 99%, ese 1% de que no te toque hace que la gente asigne valor casi 10 puntos menos. Es el miedo a perder.


  • El capítulo 26 explica el dolor de la pérdida, casi el doble que el de ganancia. En la gráfica se ve que la curva de dolor en pérdidas es mucho más pronunciada que la curva de placer en ganancias.
    De ahí muchas veces en dejar muertos en armario, no vender porque estamos perdiendo dinero e incluso vender las empresas en ganancias pero no las que están en rojo (cortar las flores para alimentar la maleza).
    Afortunadamente, con el tiempo, y leyendo a Chowder, se aprende.


  • Finalmente el patrón de 4 (capítulo 29). Una vez introducidos los valores decisorios en función del % probabilidad asignada así como la aversión a la pérdida, sale esta magnífica tabla.
    El ejemplo es ganar o perder 10k.
    a) Si te dicen que tienes la 95% de ganar 10k, el 5% de perder pesa mucho más que el ganar. Y ello hace que la gente acepte ofertas a la baja (te doy 9k seguros vs jugar a ganar 10k) por el riesgo a perder y quedarse sin nada.
    b) En cambio si te dicen que tienes 5% de ganar 10k. En vez de considerar muy baja probabilidad, la sobreestimas (esperanza de ganar) y metes más dinero de lo que deberías para intentar ganar. Es el efecto lotería que ya he comentado antes.
    c) Si te dicen tienes 95% de perder 10k y un 5% de no perder nada. La gente se aferra a ese 5% (La apuesta es pierdes 9k seguros o juegas a lotería -5% de librarse- pero si fallas entonces a pérdida es 10k). En esa situación, la gente arriesga.
    d) Apuesta contraria: Aquí se encuadran los seguros. Hay una pequeña probabilidad de perder (X%) y la gente está dispuesta a pagar por tener 100% de seguridad de estar protegida (eliminar la posibilidad de pérdida).

Obviamente, es de mucho mejor entendimiento con el libro, pero estos conceptos han sido los que más me han sorprendido.

NOTA.- Los anexos, realmente es interesante leerlos.
Con las matemáticas de probabilidad Bayesiana no puedo. Incapaz de sacar el resultado en los problemas que comenta a lo largo del libro.

17 Me gusta

A mí también me gustó mucho. Gracias por recordárnoslo y refrescárnoslo.:+1:

2 Me gusta