Lluís

A ver os cuento un poco más y veréis como mi amigo lleva razón.

El cuento del amigo no es el cuento de la lechera. En un pueblo relativamente pequeño todos nos conocemos, si a eso le sumas un sector turístico muy muy potente te encuentras que hay muchas (i 10 ni 50 sino más bien 200 o 300) família con mucho dinero. Pensad en un pueblo con más de 10.000 plazas hoteleras, más de 30 hoteles y ni uno de cadena, todos particulares. Càmpings, restauracions, comercios, etc. Un pueblo dónde se trabaja mucho pero dónde se vive bien y se gana dinero.

Mi amigo en cuestión que es algo mayor que yo, vendió un hotel harto de poner dinero de los buenos años, y con ese dinero, su padre recién fallecido, una mujer a la que quiere pero que gasta mucho en pinturas, tres hijos, colegios privados y un ritmo de vida alto pues necesitaba sentarse y echar números.

Ahí viene la paradoja, cuanto más dinero inviertes y más lo quieres proteger menos valores vas a tener. Y me explico. Fijaos que corporacion alba por ejemplo, cuantos valores cotizados lleva en cartera? 10? 8? no me acuerdo bien. En todos supera un 5% del capital. Y tendrá invertidos unos 2.000 millones de euros. Porqué no se compra 300 valores? Pues porqué con un 5% del capital en una empresa cotizada, no paga impuestos de patrimonio ni de sucesiones y se considera holding. Eso explica porqué la hija del Amancio, la primera no baja nunca del 5% de inditex ni del 5% de zeltia. Eso explica porqué cuando Amancio se le dio por invertir se compró más de un 5% de NHH, de Banco Pastor y de Astroc, sí si de Astroc, todo lo perdió ahí.

Mi amigo hablamos de un capital muy importante. Decide meterlo fuera de aquí, todo legal, ete, 720, d6 lo que quieras, eso es faena del gestor. El necesita una transferencia mensual a su banco español y listos. A vivir del capital sin gastar más de la cuenta (en su lugar unos 10.000€ mensuales). Una vez escogido el país y el banco se negocia.

Pues conseguimos y pluralizo porqué yo le acompañé y le ayudé que su cuenta no fuera omnibus sino individual. El con 7 valores está en 7 empresas de verdad. Nosotros con 35 sólo estamos en 2, 3 o 4 bancos en los que estan depositadas. Al final es así. En su caso la cuenta es individual y el propio banco registró una a una las acciones en la propia empresa. O sea tienen que quebrar las 7. La mayores del mundo en sus ámbitos.

El caso es que cuantos más valores más caro era el mantenimiento mucho más caro y se comía toda la rentabilidad. Y en ese tipo de cuentas vender un valor y volver a a comprar es una comisión suicida cerca del 2%. Se trataba de tener pocos valores y de no tocarlos nunca.

Al final todo lo que se hace, en teoria, tiene una razón de ser.

Jordi el oro lo he incorporado para darle un poco de volatilidad a la cartera y porqué creo que llegar al 2% de oro en una cartera no es una locura tampoco. Y compré acciones directas, las dos mayores del mundo, porqué le dan más volatilidad que es lo que busco aquí pues si los índices se despeñaran de lo lindo ese 2% en oro me arreglaría el año de mi cartera. Esas acciones en oro son apra vender con plusvalías cuando enmi cartera haya un roto del estilo del 35% que alguna vez me pasó.

2 Me gusta