La historia de Luis G.

ABRIL 2024

Rentabilidad siguiendo el sistema de fondos:
Mes: -1,2 %.
Año: 6,05%
Este sistema tiene en cuenta cartera, planes de pensiones, de empleo y cash. Me falta incluir fondos de mutualidad que no me aclaro el global.

La rentabilidad de la cartera en SME y Capitally este mes oscila entre -1,41% y -1,64%.

Ventas

No hubo.

Compras:

• TD: Compra antes del Ex-date del banco canadiense. @59,46$
  • JNJ: Sigo añadiendo a una RPD superior al 3%. @151,89. Me ha gustado la adquisición de Shockwave (dispositivos).
  • ITX: Compra antes del Ex-date y así ya tengo la trimestral hasta julio.

Hubo mejores precios, pero hice los deberes a primeros de mes y no volví a mirar. Y como tampoco dejo órdenes sueltas, pues es lo que hay.

Recortes de Dividendos:

• Abril 2020: SHEL (recorte 66% MANTENGO ), San (suspensión y recorte VENDIDA AL 90%).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión, MANTENGO), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c. VENDIDA en agosto 2023 con pérdidas.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA). Y después 10 acc compradas para contratar la tarifa accionista en contrato de luz :joy:
  • Febrero 2022: GSK (Recorte 31% a 44 peniques, sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
  • Marzo 2022: T (Recorte 47% a 0,2775$). VENDIDA en 2023.
  • 2022: NTGY (Recorte de 20%a 1.2€ ). MANTENGO.
  • 2022 RIO: Disminución de beneficios y malas previsiones por el momento macro. Recorte a 52%(según webs). De momento, el dividendo interino baja de 2,7084 a 2,22 L ( un -18% sobre 2º pago 2021) y de 4,041 a 2,22 L si juntamos el extra que se ha suspendido ahora (un -45% sobre 2º pago global de 2021). MANTENGO.
  • Febrero 2023: VFC. Trampa de RPD de libro. (Recorte 41%en feb 2023 - MANTENGO). Recorte 70% en oct 2023 -VENDIDA.
  • Febrero 2023: INTC (Recorte 66% -MANTENGO).
  • Febrero 2024: ENG (Recorte 42,6%- VENDIDA).

Aumento de Dividendos:

Dividendos:

Subidón:
+16 % respecto abril 2023.
+7,7 YTD respecto 2023.
Googl y Meta se unen a pagar dividendos, pero aún así, no sé si recuperaré el bajón de Enagas (al menos este año).

Pensamientos y demás.

Mucho curro fuera y dentro del trabajo.
Afortunadamente, la semana que viene acabo un compromiso que tenía y “nunca mais”.
A final de mes podré juntarme con un buen amigo al que hace tiempo no veo y echar risas y conversaciones.

Acabado el tema “encargos”, quiero dedicar un tiempecillo a aprender lo básico de IA porque hay mil cosas en este mundo y cambian demasiado rápido.
De momento he instalado Bing en el móvil y alguna risa nos hemos echado pidiendo que haga dibujos. Pero el sesgo racial y que todavía no carbura al 100% hace que no cumpla las expectativas que tenía de lo escuchado en podcast. Seguramente porque no aplico la herramienta adecuada. De ahí que quiera profundizar.
Todavía no hice la declaración porque toca pagar. Hasta junio tengo plazo. Lo que me recuerda algo que quería comentar: He leído en las “Crónicas del dinero” que el gobierno pensaba quitar la VISA a los que venían con pasta. Debían gasta X cantidad en vivienda y no sé qué requisito más. El caso es que conocí un ciudadano de esos en un cumple del colegio. Ciudadano chino, forrado, que tiene empresa de software allí. Paga allí los impuestos y aquí nada. Y le va de lujo porque allí son menos.
También me contó que España es (o era) de los países con mayor facilidad para conseguir una VISA. Y que salió de China por patas debido a la enorme represión actual. Han cambiado las tornas y el PCC (Partido Comunista Chino) ha decidido que habían soltado demasiado las riendas. Me contó control de chats, detenciones e interrogatorios por algún comentario contra el dirigente que alguien puso en una aplicación suya (que cerró), control de VPN (pena de cárcel si te pillan usándola para acceder a apps externas) y demás.
Y no es el único. Los que pueden, en los últimos años han volado de allí Mantienen las empresas y pagan pero no están.

Y me pregunto. Cuánto más nos tienen que apretar aquí para que hagamos lo mismo. Porque, por poner un ejemplo, la presión fiscal se va de madre.
Esta es la captura de pantalla del IRPF de la C.Valenciana para la declaración 2022.

Y ahora la del 2023. A ver quién ve la diferencia.

Así, por el morro.
Y callando.

No entro en temas políticos porque ya salpican cosas por encima del muro de aislamiento.

En el tema lecturas, compré la biografía de Elon Musk. Todavía en ello. No puedo opinar.

Y en los escasos momentos en los que puedo poner alguna serie:

Una auténtica maravilla.

Así pues, entrando en veranito con calores y a disfrutar del tiempo y los ratos libres.
Hasta junio.

16 Me gusta