La historia de Luis G.

¿Realmente utilizan derivados para la compra de fracciones?

¿Cuál es la otra opción, que tenga el broker las acciones en cartera propia y te haga un simple apunte interno?

¿Salir de las ascuas para caer en las llamas …?

Un saludo.

Estoy buscando pero no dicen exactamente cómo funciona el tema de compra de fracciones. En la web sólo hablan que ofrecen el servicio.
El tema de usar derivados para esto, lo desconozco.
Tan sólo sé que hago compras por X$ y se corresponde a 0,X de la acción, sin más. Y cuando voy juntando trozos, acabo con unidades.

Que lo haga con derivados o comprando-juntando órdenes de fracciones para tener enteras y repartir en los apuntes internos… más allá de mi entendimiento.

A ver si esto ayuda.

La tecnología avanza que es una barbaridad

  • First, let’s say a client orders .25 shares of AAPL.
  • Next, the broker will execute this trade. The broker could purchase the stock and simply sell you a slice, distributing the equity.
  • Or, the broker could wait until more orders come in, say one more .25 AAPL share order, a .20 order a .15 order, a .10 order and a .5 order.
  • This is referred to as an execution algorithm and is compiled automatically.
  • The algorithms are quite flexible and can handle varying amounts of shares. The shares are compiled into a block order and executed.
  • Finally, equity is divided up accordingly
  • Broker may wait for more of the similar orders of the other clients (Execution Algorithm)
  • Broker creates a Block Order of a whole number of shares enough to cover all Client Orders and executes it
  • Upon execution the assets are allocated to the Clients’ Accounts.
2 Me gusta

Yo son las dos únicas maneras que veo de que se pueda hacer el tema del fraccionamiento. Mediante derivados y/o mediante apuntes internos del broker repartiendo activos de cartera propia.

Incluso recuerdo haber leído en su día algo sobre el tema, no obstante como no tengo el enlace lo dejo solo como comentario de los de “me suena y coger con pinzas”.

No recuerdo si hablaban de Revolut concretamente, en donde se decía que ni tan siquiera Revolut poseía las acciones/fracciones sino que simplemente era un mero intermediario con otra entidad USA que era quien ejecutaba los bloques de órdenes que Revolut enviaba y posteriormente se adjudicaba el fraccionamiento a cada cuenta.

En cualquier caso a mí, supongo que por desconocimiento del tema o por haberme quedado obsoleto, es algo que me produce bastante desconfianza.

Lo asocio a ese tipo de cosas de las que se dice no va a pasar hasta que pasa.

Es como lo de que un broker no te deje traspasar tu cartera de acciones a otro broker. ¿Cuál puede ser el motivo? Para mí, que soy muy mal pensado para estas cosas, blanco y en botella.

Un saludo.

6 Me gusta
3 Me gusta

La inversión fraccionada en acciones y también en ETF que ofrecen los nuevos brókeres online como Vivid Money o Bitpanda se basa, en realidad, en derivados que reproducen la cotización de la acción o del fondo cotizado y que tienen su mismo valor (su precio sube y baja al igual que la acción o el ETF).

El neobanco alemán Vivid Money, que permite invertir en acciones fraccionarias desde solo un céntimo sin comisiones de compraventa, explica en su web que “cuando compras una acción fraccionada con tu cuenta Vivid, no terminas siendo el dueño de la acción subyacente, ya que técnicamente no es posible ser copropietario de una acción”.

Las acciones fraccionarias pueden dar derecho a cobrar dividendos, al igual que las acciones completas (en este caso el dividendo será proporcional a la fracción de la acción que se haya comprado).

Solo podemos negociar acciones fraccionadas a través de brókeres que ofrezcan este servicio, explican desde HelpMyCash. Interactive Brokers, eToro, Vivid Money o Bitpanda permiten comprar acciones fraccionadas.

3 Me gusta

Pues muchas gracias por subirnos la confirmación de que comprando fracciones de acciones estás “comprando aire”.

Un saludo.

¿Y cuando compras una acción “no fraccionada” eres realmente dueño de la acción o simplemente tienes un producto derivado, apunte en cuenta o como lo queráis llamar dentro de la cuenta omnibus del broker?

2 Me gusta

Pues entiendo/espero que sí, que cuando compro una acción en mi broker ómnibus sea realmente propietario de esa acción. Y teóricamente eso nos protege en caso de quiebra, de hecho creo recordar que hubo una quiebra hace unos años de una entidad pequeña y las acciones se traspasaron a otra entidad sin excesivo problema.

Yo también veo un innecesario riesgo comprar partes de acciones.

2 Me gusta

Esto pone en su web.

No obstante, he abierto un Tique a ver qué contestan. Todo sea que no entiendan mi inglés…

El mismo razonamiento habrá que aplicarselo a los que poseen fondos ya que llevan décadas comprando participaciones fraccionadas.

Donde muchos veis una teoría conspiratoria yo solo veo una evolución tecnológica bastante lógica :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

Tu ponte a traspasar las fracciones a otro broker (de los medianamente serios y de por aquí) a ver qué te dicen …

Un saludo.

1 me gusta

En un lustro todos los brokers medianamente serios ofreciendo fracciones de acciones. Nos apostamos una mariscada?

2 Me gusta

Y salvo que ocurra alguna “desgracia”, seguramente eso será mucho antes de un lustro.

El sector está inmerso en una carrera hacia el modelo low cost y de momento es imparable. Y creo que ya sabemos a dónde llevan esas carreras.

Pero aún así, que se generalice la práctica y uso del fraccionamiento de acciones, mientras no cambie su esencia no dejará de ser comprar “aire”.

Un saludo.

1 me gusta

La contestación al tique sobre fracciones de acciones fue rápida, con un mensaje genérico que no aportaba información. Al momento abrí otro diciendo explícitamente que no se había contestado pregunta. De momento, silencio.
La semana que viene abro otro a ver si dicen algo (o no).

Y ahora lo que quería escribir.
En el hilo de @Bass (por tierras francesas estos días y gozando del Louvre) hace unos meses pegué unos interesantes comentarios de un forero de S.A (@Wigan4). Usa EFT que escogen las 50 mayores posiciones del SP500 y también lo hace con los sectores para elegir las empresas que compra, de manera que se supone escoge lo mejor del mercado americano.
El EFT del SP es el XLG.

En relación a esto, últimamente @Chowder está haciendo análisis acerca de comportamiento de las empresas que lleva en carteras gestionadas por él, y las enfrenta respecto al EFT específico de su sector. En base a ello determina si han tenido buen comportamiento o no. Si no le gusta lio que ve, vende y compra otra del sector que lo haya hecho mejor. Ejemplo: Ha vendido D y sustituido por BIP.

La curiosidad me ha llevado a hacer lo mismo con mi cartera. Análisis desde 2014 (que es cuando empecé en serio y con algo de conocimiento (ahora veo que era muy poco el conocimiento que tenía :joy:). Hay que tener en cuenta que las empresas de la cartera no las llevo desde entonces, pero ha sido un forma como cualquier otra de elegir desde cuándo se hace el estudio retrospectivo.
Este es el resultado (OJO, con dividendos incluidos):

Saltan algunas comparaciones:

  • SAN ya estaba claro. Por eso se ha convertido en el juego favorito del foro. No sirve para otras cosa.
  • Sector energía en negativo, aunque los mayores no hacen mejor que el “índice”.
  • VZ y T son vacas. Su rentabilidad no ha sido gratificante. Al menos no están en negativo. T sigue en “observación”.
  • Ojalá todo hubiésemos comprado SQ hace 5 años :joy: :joy:
  • IBM… Pues de momento paga, pero ha quedado claroque está en el vertedero desde hace tiempo. ¿Su spin-off ayudará o será la perdición completa?. Los últimos resultados ha dado algo positivo. Sigue en “Observación”. Cambiarla por algo del sector es difícil encontrar sustitución del dividendo que se perdería.
  • Reckitt: Pues la compra del mes pasado. Es la que ha tenido rendimiento más decepcionante del sector. Defensiva pero…¿despertará?. Lo único que se ha comprado a un precio que consideramos bueno y hay margen de mejora.
  • BTI: ¿Una ineficiencia del mercado? Así lo dice Tim McAllenan que no para de gritar que hay que comprar. DA buen dividendo, pero si comparamos con PM y MO…
  • GIS: Comprada en mínimos de 2018 (39$). Es la segunda con peor desempeño (por encima de BTI, por supuesto.
  • CAH: Una de las razones por la que hice este ejercicio. Los últimos resultados desastrosos con caída de mercado de hasta 11%. Comprada en 2011-2012, estoy en pérdidas a pesar de dividendos. Negocio que se caracteriza por márgenes mínimos para luchar con competencia, su opción de diversificar fue comprar departamentos de dispositivos medicos (Cordis) pero no despierta (A diferencia de CVS que optó por hacer integración vertical con la compra de Aetna).

En fin, un ratito interesante para sacar todos los datos, e información para rumiar si esto implica hacer algún cambio en cartera.

23 Me gusta

Te das cuenta que el dia que la vendas, a @ifrobertocarlos le va a dar un yuyu? :joy: :wink: Me lo veo buscando carteras por el foro :joy:

1 me gusta

Sin trabajo, si además me quitáis el Santander, qué va a ser de mí? :sob::sob::sob:

2 Me gusta

Siempre te quedara Telefonica o BBVA :joy:

1 me gusta

Ya es posible la tokenización de acciones en entornos DEFI. No hace falta un lustro, solo invertir con cryptos.

https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/tokens-de-acciones-el-jaque-mate-de-binance-las-bolsas

1 me gusta