La importancia de la salud

En 2012 estaba hecho un figurín.

39 años, 75 quilitos correctamente repartidos en mi 1.80 de estura, iba al gimnasio tres veces por semana y a trabajar en bici cada día, dábamos laaaaargos paseos los sábados y domingos por la mañana, etc… Antes de eso hacía bodypump en casa entre semana y salía con la bici por la montaña.

Pero aquello pasó.

Nos casamos, llegó Cazadividendos Junior y cambiaron mi oficina de ciudad. Y en paralelo con todo esto, el blog y el foro, que cada día requieren más tiempo, y envolaos en los que me iba metiendo, como el master para dar clases en secundaria. Ya lo decía mi padre: quien mucho abarca poco aprieta.

Y el resultado no podía ser otro: si no hay tiempo recortas de donde puedes. Trabajo no, familia no, blog no… Pues el deporte.

Ahora tengo 46 años y sigo midiendo 1.80 (creo), pero peso 83 kg (86.5 kg pesaba al volver de las vacaciones) que además están incorrectamente repartidos, ya no voy a trabajar en bici (tengo el trabajo a 30 km de casa), ya no voy al gimnasio (no tengo tiempo, o eso me digo a mí mismo) y los laaaargos paseos se han convertido en pequeeeeños paseos.

Ver esos 86.5 kg en la báscula del baño fue una especie de click mental.

Total, que me he puesto manos a la obra y esta es la segunda semana de dieta. Como decía, ya he bajado a 83 kg.

Y el lunes doy un pasito más y empiezo con el deporte. ¿Por qué empiezo el lunes y no empecé con la dieta? Pues porque me conozco y, si lo hiciese todo a la vez, no aguantaría ni cuatro días.

Los deportes escogidos son spinning y bodypump, todo en casa.

En julio de 2018 (sí, no me he equivocado en el año) compré una bici de spinning que sólo he utilizado dos veces y que sirve de tendedero de ropa en el estudio.

También tengo todo el material de bodypump (discos, barra, pesas, step, guantes, etc…) para hacer clases en casa. Estuve varios años haciéndolo y me divierte mucho. Incluso he descargado un video nuevo para que no sea repetitivo.

Y ese es el plan. Empezaré con spinning 10 minutitos y pesas con muy poco peso otros diez, e iré incrementando poco a poco. Cuando llegue a 30 o 40 minutos en cada cosa, haré un día bici y otro día bodypump.

El objetivo es volver a mis 75 quilitos en el verano que viene. Como veis, no es un reto demasiado ambicioso, pero quiero volver a la rutina de deporte que tenía hace 7 años y que he dejado por completo, y eso requiere muchas constancia.

Lo fundamental es que con 46 años me parece que o tomo cartas en el asunto o llegará un momento en que será complicado mantener un buen tono físico.

Explico todo esto como excusa para que hablemos sobre la importancia de la salud en el camino hacia la independencia financiera y también una vez que ya eres IF.

¿Es algo que os preocupe?
¿Dedicáis tiempo y/o dinero a mejorar vuestra salud?
¿Los que ya sois IF tenéis en vuestra rutina actividades directamente relacionadas con la salud?
¿Os preocupa la dieta?
¿Y la calidad de la comida?

16 Me gusta

Hola Luis

Si, es un problema, y a mi me preocupa por que ademas tengo unos añitos mas que tu y he seguido tu misma evolucion.

Y eso que dicen que el marisco no engorda, o mas bien, no tenemos el dinero suficiente para que nos engorde :rofl::rofl::rofl:imaginate coger peso solo a base de percebes.

Si tengo la rutina, aunque ultimamente por temas varios de mi mujer y mios, de ir al gimnasio, y espero que pasados esos temas vuelva a mi rutina de 2 o 3 veces al gimnasio.

Que seria de una IF si no tienes salud para disfrutarla ?

11 Me gusta

Te aseguro que a partir de los 40 no es tan fácil reducir peso…

5 Me gusta

Para mí sí es fácil reducir peso siempre que me lo proponga y me mentalice para ello. El problema es que me es mucho más fácil aumentarlo, jajajajajaja. Y para esto último no me hace falta motivación ninguna :frowning:

Importantísimo hacer deporte. Me cuesta mucho más ahora siendo IF que cuando no lo era. Es un contrasentido pero cuando tienes más tiempo por delante peor los gestionas. Por lo menos a mí me pasa. Hacía más cosas cuando mi tiempo era escaso.

Saludos.

8 Me gusta

A mi no me cuesta ir un par de dias al gimnasio, eso si, coincido contigo, tengo mucho tiempo pero o tengo muchas cosas que hacer, que es verdad, o es que como dice mi mujer me planifico muy mal, que mucho me temo que tambien es verdad.

Tambien es verdad que la IF con una niña de 4 años no deja demasiado tiempo, y ya no digo nada esta semana que estoy de canguro, mi mujer se ha ido a Zaragoza para pasar esta semana, descansar y ir a medicos que los tiene alli.

Desesperadito estoy llamando a los amigos del colegio para ver si van a hacer alguna cosa con sus niños :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Pues yo tengo una enfermedad que se llama espondilosis anquilosante (me pincho humira) y no soy accionista de abbvie. Bueno en un brote k me dio muy fuerte estuve un año de baja luego pase el tribunal médico me dieron la absoluta permanente pero revisable y ya hace un año cogí el alta voluntaria y me incorpore a mí trabajo. Por la enfermedad hago una dieta ( forma de vida ya) y hace 5 años que no pruebo nada procesado ni pasta ni alcohol ni lácteos. Todo ecogico Pues me ha cambiado el cuerpo no pillo peso ni a tiros. Y estoy como un toro. Todo esto para decir que el deporte está muy bien pero somos lo que comemos… Y lo que sentimos, pensamos… Por cierto este foro, bueno en su día solo blog me salvó la vida en aquellos largos momentos de bajón absoluto

17 Me gusta

Eso lo tengo clarísimo, por eso meto la variable del deporte en la ecuación, porque sólo con dieta poco he conseguido. Cuando digo dieta me refiero a reducir cantidad, eliminar postres, dulces, rebozados y salsas, reducir pan, etc… Es decir, comer bien, con poco pan, grasas y dulces y una cantidad razonable.

4 Me gusta

Me alegro :smiley::smiley::smiley::smiley::smiley:

5 Me gusta

Yo compre hace años una elíptica, la puse delante del PC sobremesa y a 1h de capítulo de una serie la mejor inversión en salud.
Y este año, fuera de temporada alta la mañana en un spa cercano la dejan a 14€. Esa a ser mi inversión en salud este invierno,. :grin::grin::grin:
Comer como sano, n bebo, n fumo (lo otro siempre q podemos jjj) cocinamos en casa…
Así que espero llegar a los 100 :joy::joy::joy::joy::joy:

7 Me gusta

8 Me gusta

En uno de mis brotes fuertes de artritis, que con medicación no había manera de controlarlo, después de casi dos años acabé yendo a un médico naturista que me recomendó la dieta de los grupos sanguíneos.

No sé si fue la dieta, algo psicológico o que al brote le tocaba ya remitir, pero lo cierto es que en pocos meses los dolores desaparecieron. La dieta en cuestión para mi grupo sanguíneo eliminaba el trigo, los lácteos (como la tuya) y la mayoría de carnes (salvo pollo y pavo) y pescados.

En aquella época estaba genial y llegué a pesar 67 kg. Estoy muy de acuerdo contigo en que eres lo que comes.

El problema de ese tipo de dietas es (o para mi era) que es muy complejo de seguir, porque implica estar un poco al margen del resto de la familia, ser el rarito en los eventos sociales, etc…

Me alegra saber que todo este tinglado te ayudó en su momento, pero el mérito es todo tuyo: un cambio de hábitos así requiere mucho esfuerzo. Recuerdo la sensación de satisfacción tras ser capaz de seguir aquella dieta y ver luego que el resultado era estar tan bien…

8 Me gusta

Entonces tienes mucho tiempo para llegar y disfrutar tu IF :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Y a los 60 jubilado si o si
:joy::joy::joy::joy:
Ojo, también lo que hablamos siempre, con niños pequeños los primeros años se van… Cansado y gordo suele ser el resultado jjjj
Pero con el cole y normalizandose todo, luego tienes más tiempo.

El mío cumplirá los 18 y la Uni si llega en 2030… Esa es una marca en el camino (y me pilla con 53, voy sobrao :love_you_gesture:, :grin:

3 Me gusta

Pues la mia con 4 recien cumplidos y yo con 58 de sobrao nada de nada, complicado lo tengo :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Yo creo que la importancia de la salud es un campo en el que todos, inversores o no, estamos concienciados. Antes o después te llega un susto que te hace darte cuenta.

Respondiendo a las preguntas:

¿Es algo que os preocupe?
Si y cada vez más. Supongo que es normal con la edad.

¿Dedicáis tiempo y/o dinero a mejorar vuestra salud?
Si, intento hacer deporte 2 veces a la semana además de ir en bici al trabajo (5km sumando ida y vuelta). Intento mantenerme en mi peso: 1.82m y 73-75kg; no me cuesta mucho esfuerzo. Dinero, el necesario aunque por ahora afortunadamente no es necesario mucho.

¿Os preocupa la dieta?
Si, rotundamente si. Cada vez intento comer más sano, principalmente menos carne y azúcar; más avena, huevos, legumbres, verduras, fruta, quinoa… Sin llegar al extremo de no comer mal de vez en cuando (pizza, mcd, chuletón, cervecita); digamos que intento que esos alimentos insalubres no entren en casa (más allá de la socorrida pizza congelada y las cervezas), los pido cuando como fuera. Y viceversa, fuera de casa nunca se me ocurriría pedir brocoli por ejemplo.

¿Y la calidad de la comida?
Aquí la respuesta es no, al menos no en el sentido de buscar cosas BIO, ECO o similares. Creo que los productos químicos han aportado seguridad a nuestra alimentación además de hacerla extensiva a mayor proporción de la población mundial, ayudando decisivamente a disminuir la pobreza y hambruna mundial. Si bien es un tema que entiendo que es controvertido y discutible creo que es igual de sano (no de sabroso) un tomate de huerta que uno de supermercado.

7 Me gusta

Asi normal que estes preocupado por la quiebra de las pensiones. Posiblemente las termines de quebrar tu :laughing:

7 Me gusta

Si es la que yo hago, con algún matiz más. No tomo solinaceas ( tomate, pimiento, berenjena y patata) y de fruta ni plátano ni naranjas. La espondilitis anquilosante es una artritis reumatoide.

3 Me gusta

Para mi es primordial disponer de buena salud. Una cosa es la edad cronológica que tienes y otra la metabólica. Para mi la segunda es la importante y sobre la que se edifica nuestro bienestar. Aunque ya no tengo 20 años (tengo 33) sigo jugando al fútbol senior con chavales de 18, voy al gimnasio a hacer pesas 3 dias a la semana y paseo con mis perros varias veces a la semana. Me podrá cambiar la vida pero el deporte tendrá sitio si o si, es cuestión de prioridades.

Por cierto, otro tema es que yo creo que tener buena salud es necesario para verse atractivo. Lo digo porque eso también es salud para mi pues influye en la confianza y estado de ánimo.

6 Me gusta

¿Es algo que os preocupe?
Es crucial, y uno de los pivotes centrales en los que me apoyo durante el día a día para potenciar mi optimismo y carácter. Sin buen estado físico no me veo bien, y ello me haría sentirme a disgusto conmigo mismo.

¿Dedicáis tiempo y/o dinero a mejorar vuestra salud?
Hasta los 26 años hice ejercicio con relativa inconstancia, pero se puede decir que al menos no me pasaba con la comida basura, y con las rachas de ejercicio que me daba por hacer cada varios meses mantenía el tipo.

A partir de los 26, inicié una rutina de tres días de ejercicio por semana que, salvo tramos muy específicos (de un mes de duración como mucho), he seguido religiosamente hasta mi edad actual (32 años). En estos años he pasado por gimnasio, por hacer pesas en casa, por hacerme pirámides de 100 dominadas en casa, ejercicios de calistenia… Eran rutinas que hacía por libre, sin un plan específico, pero que me han mantenido muy estilizado hasta hoy.

En 2019 descubrí la app Freeletics, que por una suscripción anual de unos 40€ te asigna un coach virtual que se adapta a tus metas personales, estado físico, rutina diaria, etc. para encomendarte rutinas de trabajo trimestrales, tanto con peso como sin peso.

Como yo no tengo equipamiento en casa, escogí el plan de calistenia (sin equipamiento), y llevo dos trimestres cumpliendo a rajatabla. Rutinas de ente 15 y 30 minutos, cortas, pero muy exigentes. Estoy contento con ella, porque no te exige estar una hora en el gym, y con una gama de ejercicios concretos hechos en casa puedes entrenar el cuerpo entero en cortas (pero matadoras) sesiones. Lo veo perfectamente compatible incluso con hijos de por medio. ¡Son veinte minutos! Es cuestión de voluntad.

¿Los que ya sois IF tenéis en vuestra rutina actividades directamente relacionadas con la salud?
No soy IF. Ojalá pudiese responder.

¿Os preocupa la dieta?
Sí, pero no obsesivamente. Yo, siendo ectomorfo, tengo más dificultades para coger peso (mido 1,81 m y peso 71 kg, y pretendo aumentar a 75 kg como mucho, pero me cuesta horrores), pero eso no quita que tenga que mirar lo que como.

Las únicas guarradas que me meto son: chocolate (jamás me lo quitaré, JAMÁS; aun así controlo la cantidad, que es de una o dos filas de choco al día, no más), pizzas (cuando termino semana curril a veces me autopremio con una pizza, o una lasaña de descongelar y hornear, un pastel de atún bien tocho…) y quizá mueslis de cereales con choco, que bueno, ni tan mal. Bolsas de snacks compro menos de diez al año, literal (y ojo, que me gustan, pero estoy ya acostumbrado a no comprarlas a menudo).

¿Y la calidad de la comida?
Mi alimentación diaria no es modélica 100% (no soy muy de mirar etiquetas ecológicas), pero las ensaladas, la carne, el pescado, legumbres, pasta, arroz, quinoa, patatas, frutos secos, embutido, huevos, fruta… suelen estar presentes en cantidades variables. Alguna guarrerida fritanguera cuelo de cuando en cuando (Croquetas congeladas, flamenquines, empanadillas…), pero en general creo que como correctamente.

Y para beber, generalmente agua y zumo de brick (nada de bebidas con gas; esas sólo en el bar o de terraceo).

7 Me gusta

Mi historia particular. Mi novia me arruino el físico.

No sé si le habrá pasado a algún otro algo parecido al echarse pareja. Yo con poco comer, mantengo el peso. La mayor parte de mi vida la he pasado sin desayunar y a veces sin cenar. Aún así con 1.80m nunca he bajado de los 70kg (y eso fue su buen verano que me marque sus buenos 10.000km en bicicleta).
Al conocer a mi novia estaba hecho un primor con mis 74kg y nos fue muy bien mientras viviamos cada uno en su casa.
El problema vino después.
Ella es lo contrario a mi y come bastante y no engorda. Ahora esta en unos 58kg y tampoco es mucho más baja que yo (debe estar en 1.75m). Pase de comer 2 veces a comer 4 al día (desayuno, comida, merienda y cena). Todas las comidas comíamos lo mismo. Yo todos los días andaba 12km (el trabajo me quedaba a 5.5km) y ella 1km (el suyo estaba a 200m). Yo hacia deporte y ella no. También hay que reconocer que yo a todo lo que me des no le digo que no, me encanta comer, pero solo tenía más autocontrol.
En ese plan pasamos yo de 75 a 83 kg y ella de 60 a 62.
Luego se quedó embaraza. Y claro, con eso se come más, a las 4 comidas añadele patatitas, frutos secos y más cosas.
De 83 a 89kg, ella ni lo sé, porque con el embarazo no miraba y después de dar a luz lo perdió todo.
Luego después de dar a luz, nos mudamos y cambie de trabajo a Dinamarca, pase de ir andando a ir en bus (por el frio de invierno) y deje el deporte. Ella seguía comiendo en modo embarazada porque le daba de mamar a la niña.

Total, ha acabado el verano y yo me he plantado en 95.5 kg por 63 kg de ella (he de decir que en el bautizo y otras celebraciones que hemos tenido en verano, yo he comido mucho más).

Tras las vacaciones de verano (aquí se toman en Julio) me puse con una dieta que me recomendaron un par de tíos que son médicos, la cetogenica. Ahora mismo estoy en 86kg (aunque he tenido una gastrointeritis de por medio). Lo malo es que lo de la dieta es un aburrimiento de cojones. Lo bueno es que estoy poniendo a mi novia de los nervios porque de siempre he cocinado yo para los dos y ahora le he dicho que yo solo cocino de lo de mi dieta, que si quiere algo que se lo haga ella.

En cuanto a las preguntas. Yo aunque haya estado (y este) gordo siempre he hecho deporte, así que en cuanto a eso no tengo mucha precocupación. Aparte espero que cuando la niña crezca tenga un poco más de tiempo y juegue a algo con ella (y los que vengan).
La dieta en eneral no me preocupa mucho. Aunque despues de empezar con esta y ponerme a leer articulos cientificos y ver videos… pues me he acojonado, sobretodo con el azucar.
En cuanto a la calidad de las comidas en general si me preocupa y hago lo posible por comer cosas de calidad. El aceite de casa de mi novia, el embutido de la mia y cuando estoy por España todoas las verduras y hortalizas de la huerta si puedo. Pero más por conveniencia que porque lo busque.

9 Me gusta