La inflación

A esto me refería, la macroeconomía no ocurre tan rápido como en el papel por lo que la teoría del ciclo vicioso me parece improbable ahora mismo, se tendrían que dar muuuchos años de inflación para que realmente se hiciera un ciclo vicioso. Mas probable es que a la gente le toque apretar los primeros años y si continúa la tendencia, quizá se ajusten los sueldos en ciertos trabajos.

2 Me gusta

https://www.researchgate.net/figure/Inflation-and-expected-inflation-for-the-US_fig1_23530893
https://www.researchgate.net/figure/Expected-and-realized-inflation-rates_fig1_227462353

1 me gusta

Al hilo de los gráficos que ha subido @McFly , con respecto a la evolución futura de la inflación hay un riesgo añadido que generalmente no se suele tener en cuenta y que sin embargo, sobre todo en las primeras etapas, si termina dándose puede ser significativo. Es algo así como la teoría de la profecía autocumplida. La FED ha dicho que perciben las actuales subidas de la inflación como algo coyuntural y pasajero, y que según ellos será cosa de unos meses.

Bien, si por el motivo que sea esos meses se terminan alargando y la percepción de que la inflación ha venido para quedarse y ha iniciado ya un nuevo ciclo de crecimiento se instala en la gente y en las empresas, ¿Qué terminarán haciendo una gran parte de la gente y de estas empresas?
Lo mismo que seguramente haríamos muchos de nosotros si estuviésemos pensando en adquirir algún bien o en invertir en algún tipo de activo susceptible de encarecerse con el aumento de la inflación, adelantar esa compra por temor a tener que comprarlo mas caro en el futuro. ¿Y a que lleva eso? Pues de cajón, a que ese adelanto de compras presione los precios desde el lado de la demanda y termine por provocar mas subidas, que a su vez estarán retroalimentando esa percepción de la que hablaba y se terminará produciendo una subida de precios mas contundente que la que inicialmente se podía esperar.

De este modo lo que habrá ocurrido es que de una percepción se habrá pasado a una realidad, de ahí lo de profecía autocumplida. Así que lo de coyuntural y corto período de tiempo vale mientras no se les vaya de las manos y se termine cambiando la percepción en la calle y en el mundo empresarial.

Un saludo.

14 Me gusta

https://twitter.com/MorningstarES/status/1405949661236678656?s=19

5 Me gusta

Se me pasó responderte @PLAN.B, disculpa.

A ver, yo no sigo a XOM, por lo tanto desconozco como anda de deuda, como de cubierto (o descubierto) tiene el pago de su dividendo y como está evolucionando su balance tras el fatídico 2020.

Dicho lo cual, sin problema en compartir mi punto de vista a tu cuestión como una opinión más.

Se supone que el modelo de negocio de XOM la expone al Upstream y al Downstream, las dos fracciones del negocio del petróleo que mas exposición a las variaciones de los precios de la materia prima tienen a diferencia de una tercera que es el midstream. Siendo así es de esperar que si se está entrando en un período en el que las presiones inflacionistas sobre los precios van en aumento con lo que ello supone para los precios de las materias primas y de sectores como el de la energía, en los cuales XOM desarrolla su actividad, mas pronto que tarde esto debería de verse recogido en sus balances. Si a esto se le suma que se viene de un año en el que la economía a nivel mundial se paró prácticamente en seco con lo que ello supone para cualquier negocio y para sectores como el de petróleo/energía en particular y se tiene en cuenta que la recuperación por momentos está superando todas las previsiones en lo que a su intensidad se refiere pues los motivos para esperar buenos números en XOM serían mayores.

Cuánto será capaz de aprovechar XOM esta coyuntura y si esta será lo suficientemente duradera y potente como para permitirle sanear sus números hasta conseguir un margen adecuado para poder defender su dividendo en una próxima crisis …Eso ya es harina de otro costal y solo se sabrá conforme se vayan desarrollando los trimestres.

Lo del gran crash … si decimos que va a venir una nueva corrección en los mercados no fallamos al decirlo. Donde fallaremos seguro será al ponerle fecha, porque a pesar de que a toro pasado siempre están los que dicen que las señales eran evidentes, son pocos, por no decir ninguno, los que pueden acertar con el momento real en el que comienza una corrección mayor.

El tema de la inflación evidentemente que puede ayudar a que se de un cambio de tendencia en los mercados. Pero eso no sucede de hoy para mañana, ni cuando asoman los primeros signos de inflación como parece está sucediendo ahora. El efecto de la inflación en los mercados no es tanto por esta en sí misma como por las medidas que se suelen tomar para intentar controlarla. Si ahora mismo, y desde hace muchos años, los mercados están en una permanente tendencia alcista es porque no hay otro activo que ofrezca mayores retornos que la renta variable con un menor riesgo en la ecuación. En el momento en el que los bancos centrales/FED determinen que la inflación comienza a ser un riesgo real para la economía y traten de controlar esta abandonarán la relajación en las políticas monetarias y comenzarán a subir paulatinamente los tipos de interés a un ritmo que dependerá de como siga evolucionando la inflación.

Si esto llega a suceder, empezará a ocurrir que las tasas de interés en la RF comenzarán a ser atractivas, primero para los grandes capitales, que a diferencia de los inversores privados principalmente buscan eliminar incertidumbre de la ecuación mas que grandes rendimientos. Eso hará que, por un lado se produzcan salidas de RV, que serán las de esos capitales que rotan a RF y por otro lado que la inyección de nuevo efectivo a esa misma RV disminuya al no ser esta activo objetivo de esos capitales. Si mas adelante el endurecimiento de los tipos continua, la rotación irá afectando cada vez más a un mayor volumen de capitales que irán saliendo de la RV y al mismo tiempo dejando de inyectar nuevo capital a esta, hasta que llegue un momento en el que las salidas netas de RV sean sostenidamente mayores en el tiempo y por lo tanto la RV dejará de tener su sustento real necesario que entre en ella, que no es otro que el capital institucional y los grandes capitales privados. Porque los minoritarios a la hora de la verdad no pintamos nada en el tablero, tan solo como carne de cañón llegado el momento.

Cuando todo eso comience a pasar es cuando habría que ver en que situación se encuentra de verdad XOM. Si ha tenido tiempo de recuperar suficientemente sus números y desapalancarse lo suficiente como para poder soportar una nueva andanada.

Mientras tanto, medita también cual es tu objetivo final en XOM y trata de anticiparte planteándote posibles acciones ante los posibles diferentes escenarios que se podrían dar.

Un saludo.

13 Me gusta
2 Me gusta

A partir del minuto 8 y traducido por mi: “nadie es más listo que el mercado. Los economistas de la FED, tampoco”

:joy:

“En la cotización de los futuros están los realmente listos y además se juegan su dinero”

Touché

4 Me gusta

Me encanta Jose Luis Cava, sabe mucho y relaciona muchas cosas con la economia, pero no puedo verlo por que es hora y media
Alguien que lo haya visto puede hacer un resumen?

JL Cavas cree que puede ser un farol el que la FED de señales a subir tipos tan pronto, (no tienen OO).

Si no hay un nivel de empleo elevado puede ser mortal para la economía.

Habla del nivel de equilibrio que esta por debajo de lo que se calcula. El nivel de equilibrio de tipo seria un calculo para optimizar entre evitar desempleo y controlar la inflación.
Ir en contra del dólar es muy peligroso, la curva de tipos se ha aplanado lo que puede girar la rotación de Tecnológicas-Value a Value-tecnologicas.

Masterclass de macro e inversiones

5 Me gusta

Muchas gracias por el resumen. El tío es que lo vive cuando cuenta las cosas

2 Me gusta

Artículo corto y al grano, me ha gustado:

“es probable que por lo menos parcialmente el efecto de esta futura inflación ya esté recogido en el precio actual de las acciones y de los bonos por el mercado”

“A los activos que protegen contra la inflación se les suele llamar «activos reales» y a los que no protegen contra la inflación «activos nominales».“

“La única forma de eliminar el riesgo de inflación (al alza y a la baja, recordemos) es tener una cartera compuesta 100% por activos reales, que en nuestro caso serían acciones”

“nuestra recomendación es no responder a movimientos de mercado (en este caso el aumento de las expectativas de inflación) ni al ruido mediático, y mantener las carteras actuales”

5 Me gusta

Me ha convencido con sus argumentos

1 me gusta

Como crear inflación receta n# 2

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-06-23/sanchez-diaz-proxima-semana-smi_3147080/

2 Me gusta

ezgif.com-gif-maker

1 me gusta

Mejor dicho, cómo crear parados

3 Me gusta

image
me encantan las comisiones de expertos

Es alucinante ver como la ideología está por encima de los datos y la gente compra el discurso. Todos nos vemos ganando más, y siempre nos olvidamos de las consecuencias de que nos vayamos a 0.

7 Me gusta

Esta mañana David Galán ha publicado un vídeo hablando de la inflación. Muy bueno:

4 Me gusta

Olvídate de expertos, no los hay, quieren hacerlo y lo harán.
Es como nosotros, también podríamos decir, que vamos a preguntar al comité de expertos, que acciones comprar y cuando.

1 me gusta

Ah pero no somos expertos?
Yo creía que si…
:sunglasses:

1 me gusta