La inflación

Debate sobre la inflación generado en el hilo “Cuando caerán las bolsas.


Yo lo que me pregunto desde el 2008 y no alcanzo nunca a entender es ¿por qué con tanto dinero impreso no hay inflación? (¿quizá porque la manufactura China exporta deflación al mundo?).
Ahora parece que a las máquinas de imprimir dinero se le va a pulsar el botón “turbo”. ¿Tendremos está vez sí inflación?

Son preguntas que lanzo al aire sin tener ni idea de lo que podría pasar.

3 Me gusta

Creo que al imprimir todos los bancos centrales dinero a mansalva, todo quedó igual :rofl:

Aunque bueno, el banco de japón lleva 20 años imprimiendo sin parar y no consiguen que haya inflación.

Quizás tiene más que ver con que ese dinero se queda en la economía financiera y no en la economía real.

5 Me gusta

Porque no llega al bolsillo de los consumidores

5 Me gusta

Los bancos centrales no son los únicos que crean dinero, los bancos privados también lo hacen al dar préstamos. Si el banco central imprime pero los bancos privados restringen el crédito es más difícil que haya inflación.

Además la subida de precios no tiene por qué darse en la cesta de la compra (que es lo que mide la inflación) sino en los activos.

Por ejemplo, la burbuja inmobiliaria consistió exactamente en eso: bajada de los tipos de interés a nivel global por el 11S (que es lo mismo que crear dinero), crecimiento inusitado del crédito (es decir, crear dinero) y crecimiento de los precios (en este caso no tanto de la cesta de la compra, sino de los activos = inmuebles)

4 Me gusta

Opiniones, s’il vous plait!

1 me gusta

Esto no es lo que defiende Garzón?

Con la pequeña gran diferencia que no somos la nación soberana sobre el € (en todo caso sí de los eurines que se discutieron en su momento por aquí…)
Ahí es el matiz que nos diferencia con eeuu

1 me gusta

cito la que me ha parecido la frase estrella del articulo

“La concepción real del dinero, argumenta, tiene más que ver con el derecho (y, por lo tanto, con el lenguaje), que con las matemáticas. Acaso no por casualidad, Grey está licenciado en Derecho (antes de eso estudió economía política).”

Curiosa concepción del dinero, un abogado que probablemente tenga poca idea de matemáticas, haciendo teorías económicas y dando lecciones a economistas… Defendiendo cosas del estilo “si yo pongo esto por escrito, es así y todos deben aceptarlo”. Igual se tenia que haber metido a historiador, estudiar las sociedades pasadas donde se hizo lo que el esta defendiendo y ver los que efectos que eso supuso, analizar el contexto las causas y consecuencias… quizá así dijese cosas, en mi opinión mas coherentes

3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-02-17/inflacion-viejo-enemigo-viene-verte_2954244/

1 me gusta

esperemos que acierten con el momento, sino todo el esfuerzo se puede ir por el retrete.

1 me gusta
5 Me gusta
3 Me gusta

En mi empresa ya me han llegado varios emails de proveedores lamentándose de los incrementos en sus materias primas y adelantándome subidas en las tarifas. Ya me había olvidado de estas cartas. Eran habituales antes del 2008. Parece que se empiezan a poner de moda otra vez.
Tengo un proveedor que me dijo (no sé hasta que punto es verdad o un cuento) que muchos fabricantes chinos de su materia prima pararon con el coronavirus y ahora que se recupera la demanda no dan abasto a servir, con el consiguiente retraso en los pedidos y el incremento de precio por la escasez.
Obviamente mi caso no es representativo a nivel macro. Pero aún así para mí es un indicador más de que algo se puede estar cociendo.

6 Me gusta

Últimamente leo en prensa que sugieren invertir en inmuebles y materias primas para protegerse de la inflación o bonos ligados a la inflación. También algunos hablan de criptomonedas y otros de oro o plata.
Al menos el petróleo y algunos reits bajaron mucho el año pasado.
¿ Qué opináis ? ¿ Qué inversiones nos pueden proteger de la inflación ?

3 Me gusta

Personalmente estoy en mineras (mayoritariamente de plata). En REITS puede ser interesantes pero hay que tener cuidado que si suben los intereses que tienen que pagar pues dependera de la posibilidad que tengan de pasar esos gastos extra al cliente.

Un buen post recien salido sobre la situacion macro, que habla de la inflacion tambien:

3 Me gusta

Esas cartas son habituales en mi sector. Pero el mandarlas a los clientes al comienzo de cada año con subidas de precios. Precisamente este año no se han mandado por el tema covid.

3 Me gusta

Supongo que la procesión va por barrios. Pero yo no me refiero tanto a incrementos de tarifas de 1,5-3% y una carta más o menos standard si no a cosas del estilo “quedan suspendidas las tarifas, para nuevos pedidos hay que hacer presupuesto previo dada la volatilidad de la materia prima” con largas cartas y posteriores llamadas telefónicas. En concreto son fabricantes que dependen de forma intensiva del acero y del plástico.
Pero es solo mi experiencia y una sola golondrina no hace primavera.

1 me gusta

No creo que nada en específico lo haga extremadamente bien si sube mucho la inflación, por su natura de comerse los beneficios.

En cuanto a acciones, aquellas que tengan que reinvertir poco en su negocio para funcionar y/o las que tengan capacidad para subir precios son las que deberían hacerlo mejor. Altos niveles de inventario pueden ayudar (pues los podrían vender a los precios subidos por la inflación).

En mi (para nada experta) opinión la situación económica actual en la que vivimos es bastante deflacionaria, no se si vamos a vivir una inflación tan fuerte como leo por todos lados.

3 Me gusta

En mi empresa consumimos mucho plástico y acero, están diciendo que de momento no subimos precios pero que el kilo de acero ya nos cuesta dos euros más (si no recuerdo mal).

Normalmente de fabrica tenemos plazos de producción de 4-6 semanas, ahora algún producto tiene plazos de hasta 16 semanas por problemas de materiales y alta demanda.

2 Me gusta