La inflación

Estás loco?

IMG_20211111_005049

2 Me gusta
2 Me gusta

https://images.app.goo.gl/RZbY9qinj6mDmdS68

https://images.app.goo.gl/r6gRCJfbHN4nitDo7

4 Me gusta

Este gráfico (correlación entre la inflación y el crédito bancario en EEUU) es otra de las razones, junto a la demografía, que me hacen pensar que la inflación no va a ser sostenida en el tiempo. En el gráfico se ve la perfecta correlación entre inflación y crédito y como está rota esa correlación este último año, si pensamos que debería regresar esa correlación y, opinión personal, el crédito no va a expandirse, la inflación bajará. En décadas anteriores hubo una expansión del crédito junto a una evolución "favorable’ de la demografía, eso no parece que vaya a pasar en la próxima década en las economías desarrolladas. Así que puede que sigamos con tipos de interés bajos mucho más tiempo del que pensamos.

Newsletter_2021_noviembre_12_Inflaci_3Fn_y_cr_3Fdito_en_USA

6 Me gusta

Ya tenemos la inflación oficial (no adelantada) del mes de Octubre;

  • La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa en el 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre.
  • La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%.
  • La variación mensual del índice general es del 1,8%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,4%, casi un punto y medio superior a la del mes anterior

Este es el dato con el que se actualizarán rentas y salarios por convenios linkados al IPC.

Una duda; ¿Sabeis si los tramos de IRPF se incrementan también conforme al IPC de un año a otro?.

1 me gusta

Voy a dar mi pequeña opinión, aunque seguramente estaré equivocado.

Después de una alta inflación en los años 70 que tuvieron que frenar subiendo tipos, coincidiendo con la subida del petroleo nos trajo una década 1980 mala económicamente y regular fue la década de 1990. En España aguantamos hasta las devaluaciones de Carlos Solchaga en 1990.
Llevamos 20 años con varios factores que han hecho que la inflación esté dormida mientras la alimentábamos.

  1. Ha aumentado la productividad, con el mismo trabajo obteníamos más bienes y servicios, y por tanto precios más bajos.
  2. Ha habido inflación de productos de todo tipo y clase, que ha producido un efecto deflaccionario en precios, y otro efecto curioso de mucha mayor interdependencia global.
  3. Ha habido inflación de trabajos de todo tipo relacionado con las nuevas tecnologías
  4. Aunque la población occidental está decreciendo en otros lugar no, como puede ser Filipinas, y ahí quieren el mismo nivel de vida que los occidentales, a igualdad de oportunidad con un producto escaso y mucha gente queriéndolo pues significará que subirá el precio.
  5. Aliexpress, comprar en esta tienda, aparte de que te salga barato, es que se carga el comercio minorista porque no pueden competir en precio. Por eso la unión europea ha tenido que ponerle el IVA ya que se iba mucha pasta. Mirar Anexo.
  6. Amazon nos ha demostrado que se ha hecho lider en el ecommerce y que cuando quiera puede subir precio. También genera pocos puestos de trabajo. Mirar Anexo.
  7. Ahora para cualquier negocio grande necesitas una gran inversión en automatización de personal y de software. Mirar punto 3, donde faltarán trabajadores.
  8. Automatización, después de la pandemia cualquier empresario se lo pensará dos veces en invertir en personal o en automatización. Más paro, mirar Anexo.
  9. Empobrecimiento debido a la diferencia entre el ipc real y el oficial. Aunque te suban un 5% tu sueldo si la comida sube al 10%. ¿Qué ocurre?
  10. Deuda de los estados, esto va a ser el juego de los trileros. El banco central europeo deposita la deuda de los estados y si quiere tira la llave al mar y no pasa nada, pero quien pierde poder adquisitivo, la deuda le ahoga. Mirar punto 9.
  11. Movimiento verde y petroleo, el petroleo no es solo gasoleo para el transporte, sino también materia prima para cualquier producto, y actualmente para sacar petroleo hay que invertir mucha pasta, que no queda politicamente bien hacerlo. ¿Y de donde sacan financiación? Si hasta los archienemigos Irán y USA se han puesto de acuerdo para que pueda comerciar.
  12. Baby boomers, estos se jubilan y ¿donde está mi pasta?
  13. Criptomonedas, el gran boquete del estado. Si nadie quiere tus EUR o USD ¿Qué pasa? Eso lo explica muy bien un Venezolano o Argentino. Y si encima tienes depósitos en criptomonedas al 20%, no hay que ser muy inteligente.

Dejo mi chapa de hoy que convencido se viene de casa.

ANEXO: España soporta mal los periodos de inflación, ya que no es capaz su tejido empresarial de tener productos de alto valor añadido y por tanto repercutir la subida de precios a sus consumidores, y se genera paro, esto hace que el Estado ingrese menos y se tenga que endeudar más, y por lo tanto subir impuestos, generando más inflación.

PD.: Por ahora no nos quieren asustar como a los niños, pero una vez que has alimentado al mounstro durante 20 años y lo sacas a pasear, con las criptomonedas al alcance de la mano de cualquiera …

PD2.: Quien sepa navegar en estas aguas va a ganar mucha pasta.

11 Me gusta

Uy, pues la cosa no baja.

Seguir en vuestra vida feliz en Matrix.

1 me gusta

https://twitter.com/ImpassiveW/status/1458787564433854470?s=20

6 Me gusta

Uff muy buen análisis.
Por ahí arriba puse algo de opinion sobre el tema (creo que ando liado de cojo…)
Pero la del 70 no puede ser igual por que dinamitaron los acuerdos de Breton Woods y el patrón oro.
Vino globalización y dinero fiat.
Y algo tan exagerado como la impresión de moneda salvaje y deuda que se ha hecho es terreno ignoto.
Creo es la primera crisis “de verdad” de hiperinflación con este nuevo Mundo económico.

5 Me gusta

Todo lo que estais comentando, que es muy interesante, se traduce en lo de siempre, no sabemos que pasara en un futuro proximo. Esta claro que tarde o temprano, cuando la economia ruede a toda velocidad y se transmita a todos los componentes economicos, los tipos de interes subiran. El problema es el de siempre, cuando? mañana? el año que viene?

Con esta reflexion de mañana lluviosa y aburrida quiero decir que sin saber que pasara mañana ni el mes que viene, me refuerza en la idea de seguir mi plan, reinvertir dividendos para que la bola de nieve siga rodando, es que no hay mas. Compras mensuales y seguir adelante.

Todo esto, que es muy importante porque va a marcar nuestro futuro inmediato, para mi sigue siendo ruido, mas gordo de lo normal, pero ruido al fin y al cabo.

Y que es lo que queda?

Ceñirse al plan y aislarse del ruido. Seguir como una hormiguita

19 Me gusta

Hoy en día que todos los pensamientos giran en torno a inflacion, cuando se producirá la subida de tipos, de que modo podemos protegernos de esto, parece que no queda otra que el comentario de @miguel_angel_sanz
Intentar seguir el plan.

4 Me gusta

Seguir el plan de inversión es la auténtica salud, aunque vayas adaptándolo.

El ruido es el que no nos deja ver nuestras finanzas personales que es diferente del plan y que su estás preparado vamos por dos.

3 Me gusta

Interesante artículo sobre la inflación de Hugo Ferrer.

5 Me gusta

Interesante, Saulo

… Con todo ello y a modo de resumen, Bridgewater señala que no es un problema de producir, sino de demanda disparada, donde no hay empleos que la cubran (algo que va a ir a peor en los siguientes meses), ni hay suficientes fábrica, ni suficientes barcos, ni camiones, ni energía para cubrirla. Se puede hablar de experimento monetario como analogía de otras intervenciones del pasado, pero lo que estamos viendo no tiene precedentes en los datos macro.

Por si fuera poco, los índices de inflación están todavía por recoger las subidas del mercado inmobiliario…

Pero estos datos que presenta Bridgewater son claros y apoyan con solidez las probabilidades de que la inflación no vuelva a bajar al 1,5% como espera el BCE y que se mantenga relativamente elevada un buen tiempo. Más cuando los bancos centrales insisten en que no van a subir tipos.

Si la inflación se mantiene elevada y a la vez hay una desaceleración global, sin duda el gran ganador va a ser el Oro…

3 Me gusta

3 Me gusta
4 Me gusta

Yo no sé cuál es el mejor método de protegerse de una inflación tan elevada pero seguro que estar invertido es muchísimo mejor que no estarlo.

Y si además estás indexado a un índice global como el MSCI World o el MSCI ACWI debería ser aún mejor.

4 Me gusta

En el vídeo de Rallo hay una parte en que comenta que parte de la inflación se puede deber a que las empresas ante cuellos de botellas pueden aumentar compras para tener un mayor stock de reserva, lo que agrava el proceso. Pero que si la situación se normaliza podría incluso llegar a generarse deflación mientras las empresas reduzcan stocks.
Pues si que it is very difficult todo esto.
“A riddle, wrapped in a mystery, inside an enigma”.

3 Me gusta

1 me gusta

Aqui matizo tu respuesta.

Aunque vayas adaptandolo creo que no, seguro que lo tendras que adaptar/modificar.

Si empiezas a invertir cuando empiezas a trabajar, a los 27 o a los 30, y vas a estar invirtiendo 30 o 40 años, los que sean, crees que tus circunstancias personales no van a cambiar en todo este tiempo?

Cambio de trabajo, paro, te casas, tienes hijos, te separas o divorcias, etc etc cuanto puede cambiar tu vida en todo ese tiempo.

A su vez, tus necesidades seran diferentes.

Lo digo muchas veces, una de las cosas que me ha marcado como inversor se lo debo a @ifrobertocarlos cuando comentaba su paso de inversion en acciones por dividendos a fondos de inversion, por no querer pagar impuestos por unos dividendos que no necesitaba, muy resumido.

Esto es un cambio de circunstancias en el proceso de inversion en el que el cambio de estrategia esta justificado, para mi.

9 Me gusta