La inflación

Inflación transitoria, veamos…

7 Me gusta


A las bolsas no le sientan bien ni la inflacion ni la deflacion.

Deferencia de Marta Escribano
image

2 Me gusta

https://twitter.com/michaeljburry/status/1458492066028142598

1 me gusta

https://twitter.com/juanrallo/status/1458442385201975299?t=UcQjVJYoOIPY89FrrD7d6Q&s=19

4 Me gusta

Un 6,2% no se puede ignorar por los bancos centrales. Pueden usar el comodín de que es “transitoria” para ganar tiempo y ver si se aparece la Virgen. Pero como no sea transitoria el siguiente paso es subir tipos. Vamos a vivir tiempos interesantes. Y no lo digo solo por cómo le afectará a la bolsa sino también por cómo le afectará a países súper endeudados.

9 Me gusta

Me temo que habrá un desfile de defaults :grimacing: y uno será el nuestro.

7 Me gusta

Y cómo opinas tú que afectará a la bolsa? Me gustaría saber opiniones sobre el tema.

1 me gusta

¿Alguien sabe cómo protegernos y/o qué recursos o fuentes de información utilizar para prevenir desastres?
Intuyo tiempos interesantes que nos permitirán comprender cómo funciona el ciclo por debajo (entiéndase ello como caída) y así comprender y/o experimentar un ciclo completo, para nada simétrico en términos de tiempo.

Pd: Aquellos más jóvenes que no hemos vivido aún un ciclo bajista y sólo conocemos subida.

1 me gusta

Pues por lo leído: ORO, bonos lnflación y Bitcoin(?)

2 Me gusta

No es un escenario con una probabilidad despreciable.
Pero también pudiera ser que los bancos centrales no subieran tipos (o los subieran poco) y esto ayudaría a “deglutir” (usando la jerga) la deuda. Mucha inflación y tipos bajos = intereses reales negativos. Podría ser una bendición para todos los que estén endeudados.
Como oí a alguno por aquí: it is very difficult todo esto.

8 Me gusta

Respuesta corta: ni idea.
Respuesta de cuñado en el bar: con una inflación alta, pero no desbocada, se haría sufrir a las empresas y sus resultados en términos reales, pero nominalmente las acciones lo podrían hacer mejor que el cash (que se depreciaría en términos reales). Con una inflación desbocada podría haber pánico por la incertidumbre.
Subidas moderadas de tipos de interés podrían ser tomadas bien por los mercados pues darían un mensaje de que se quiere encauzar la situación. Subidas altas de tipos de interés podrían provocar pánico también por la incertidumbre que conllevaría.

Es muy difícil por no decir imposible predecir la macro. Lo máximo que alcanzo a barruntar es que estamos en un momento de mucha incertidumbre.

11 Me gusta

No es nada descabellado que los Bancos Centrales mantengan tipos bajos con inflación alta durante bastante tiempo, se produciría de un modo más desapercibido por la sociedad, la deuda de los estados pierde valor y al mismo tiempo siguen refinanciándose a intereses relativamente bajos. Es que es la única solución que veo a este problemón. Una pérdida de riqueza de la clase media que pagaría la enorme deuda que hay en el mundo y en algunos países como el nuestro más, sin darnos cuenta.

Una hiperinflación sí es muy visible y produciría agitación social pero es poco o nada probable. Una inflación sostenida en el tiempo, que es lo que buscaban los bancos centrales, sin causar agitación social, poco a poco se va a ir comiendo el valor de la deuda de los estados que al final es lo que buscaban. Como dice Daniel Lacalle la inflación beneficia al endeudado, los Bancos Centrales son marionetas de los políticos, así que buscarán que los estados se financien a tipos de interés bajos con una inflación que no cause mucha agitación social y se vaya “comiendo” la deuda.

Como protegernos, pues he ahí la cuestión. Quizá la respuesta es ver lo que hacen los más “listos” en este tema, grandes fortunas y reputados inversores. Invertir en los mercados financieros quizá? En activos que puedan trasladar la inflación a sus bienes y servicios? Dejo ahí esta reflexión. La demografía mundial actual y su probable evolución no sugiere que vayamos tener una inflación fuerte y sostenida en el tiempo como décadas pasadas, por eso a lo mejor los Bancos Centrales no tienen esa presión por subir los tipos de interés.

11 Me gusta

Estás loco?

IMG_20211111_005049

2 Me gusta
2 Me gusta

https://images.app.goo.gl/RZbY9qinj6mDmdS68

https://images.app.goo.gl/r6gRCJfbHN4nitDo7

4 Me gusta

Este gráfico (correlación entre la inflación y el crédito bancario en EEUU) es otra de las razones, junto a la demografía, que me hacen pensar que la inflación no va a ser sostenida en el tiempo. En el gráfico se ve la perfecta correlación entre inflación y crédito y como está rota esa correlación este último año, si pensamos que debería regresar esa correlación y, opinión personal, el crédito no va a expandirse, la inflación bajará. En décadas anteriores hubo una expansión del crédito junto a una evolución "favorable’ de la demografía, eso no parece que vaya a pasar en la próxima década en las economías desarrolladas. Así que puede que sigamos con tipos de interés bajos mucho más tiempo del que pensamos.

Newsletter_2021_noviembre_12_Inflaci_3Fn_y_cr_3Fdito_en_USA

6 Me gusta

Ya tenemos la inflación oficial (no adelantada) del mes de Octubre;

  • La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa en el 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre.
  • La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%.
  • La variación mensual del índice general es del 1,8%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,4%, casi un punto y medio superior a la del mes anterior

Este es el dato con el que se actualizarán rentas y salarios por convenios linkados al IPC.

Una duda; ¿Sabeis si los tramos de IRPF se incrementan también conforme al IPC de un año a otro?.

1 me gusta

Voy a dar mi pequeña opinión, aunque seguramente estaré equivocado.

Después de una alta inflación en los años 70 que tuvieron que frenar subiendo tipos, coincidiendo con la subida del petroleo nos trajo una década 1980 mala económicamente y regular fue la década de 1990. En España aguantamos hasta las devaluaciones de Carlos Solchaga en 1990.
Llevamos 20 años con varios factores que han hecho que la inflación esté dormida mientras la alimentábamos.

  1. Ha aumentado la productividad, con el mismo trabajo obteníamos más bienes y servicios, y por tanto precios más bajos.
  2. Ha habido inflación de productos de todo tipo y clase, que ha producido un efecto deflaccionario en precios, y otro efecto curioso de mucha mayor interdependencia global.
  3. Ha habido inflación de trabajos de todo tipo relacionado con las nuevas tecnologías
  4. Aunque la población occidental está decreciendo en otros lugar no, como puede ser Filipinas, y ahí quieren el mismo nivel de vida que los occidentales, a igualdad de oportunidad con un producto escaso y mucha gente queriéndolo pues significará que subirá el precio.
  5. Aliexpress, comprar en esta tienda, aparte de que te salga barato, es que se carga el comercio minorista porque no pueden competir en precio. Por eso la unión europea ha tenido que ponerle el IVA ya que se iba mucha pasta. Mirar Anexo.
  6. Amazon nos ha demostrado que se ha hecho lider en el ecommerce y que cuando quiera puede subir precio. También genera pocos puestos de trabajo. Mirar Anexo.
  7. Ahora para cualquier negocio grande necesitas una gran inversión en automatización de personal y de software. Mirar punto 3, donde faltarán trabajadores.
  8. Automatización, después de la pandemia cualquier empresario se lo pensará dos veces en invertir en personal o en automatización. Más paro, mirar Anexo.
  9. Empobrecimiento debido a la diferencia entre el ipc real y el oficial. Aunque te suban un 5% tu sueldo si la comida sube al 10%. ¿Qué ocurre?
  10. Deuda de los estados, esto va a ser el juego de los trileros. El banco central europeo deposita la deuda de los estados y si quiere tira la llave al mar y no pasa nada, pero quien pierde poder adquisitivo, la deuda le ahoga. Mirar punto 9.
  11. Movimiento verde y petroleo, el petroleo no es solo gasoleo para el transporte, sino también materia prima para cualquier producto, y actualmente para sacar petroleo hay que invertir mucha pasta, que no queda politicamente bien hacerlo. ¿Y de donde sacan financiación? Si hasta los archienemigos Irán y USA se han puesto de acuerdo para que pueda comerciar.
  12. Baby boomers, estos se jubilan y ¿donde está mi pasta?
  13. Criptomonedas, el gran boquete del estado. Si nadie quiere tus EUR o USD ¿Qué pasa? Eso lo explica muy bien un Venezolano o Argentino. Y si encima tienes depósitos en criptomonedas al 20%, no hay que ser muy inteligente.

Dejo mi chapa de hoy que convencido se viene de casa.

ANEXO: España soporta mal los periodos de inflación, ya que no es capaz su tejido empresarial de tener productos de alto valor añadido y por tanto repercutir la subida de precios a sus consumidores, y se genera paro, esto hace que el Estado ingrese menos y se tenga que endeudar más, y por lo tanto subir impuestos, generando más inflación.

PD.: Por ahora no nos quieren asustar como a los niños, pero una vez que has alimentado al mounstro durante 20 años y lo sacas a pasear, con las criptomonedas al alcance de la mano de cualquiera …

PD2.: Quien sepa navegar en estas aguas va a ganar mucha pasta.

11 Me gusta

Uy, pues la cosa no baja.

Seguir en vuestra vida feliz en Matrix.

1 me gusta