La inflación

una pregunta,

los periodos de inflación, secan de “liquidez” la economía. De los los mercados, no me atrevo a saber que ocurrirá en el futuro próximo cercano.

Si asumimos que ahora el ambiente económico está lleno de liquidez y las empresas empiezan a afrontar un viento de cara con el crecimiento de los precios (que ha empezado con el transporte), esto nos llevará a que se amarren el cinturón y se dediquen a recortar de aquí y de allí. Alguien tiene que salir afectado de toda esta situación.

Este periodo no es comparable al 2009-2011 (basicamente porque está todo por venir), pero es bueno recordar que ocurrió. A mi me ocurrió (trabajaba en una empresa de servicios de IT) que el gasto de los clientes en proyectos e iniciativas de negocio se secó. Esto no solo pasó en mi sector, pasó en muchos otros.

Mis preguntas son:

  1. ¿qué sector creéis que se resentirá si la inflación se va hacia arriba?
  2. ¿por qué?

Un, dos, tres, responda otra vez.

Empiezo yo por uno sencillo: Las aerolineas, porque los precios altos del petroleo provocan que necesiten subir los precios de los billetes de avión.

¿alguien se anima?

3 Me gusta

Ayer tenia medio escrito una chapa sobre Argentina, :grin: pero me entró el modo zen y me arrepentí :joy:
Argentina, sin inversión para rentabilizar cada cm de tierra como Israel, produce comida para un x10 de su población… Alimentaria ella sola a la UE.
Y estaba entre los 5 países mas ricos del Mundo en los años 30… Golpes, populismo y ahi malviven.

@ciguatanejo lo malo es que tras décadas de adoctrinamiento el 50% de la sociedad piensa igual.
Y gran parte de esa ideológia de Latam ha financiado mucho i+d social aquí para exportarse.

Lo resumí bien hace tiempo ya:
Argentina un pais que podria dar de comer a media Humanidad, pasando hambre. Y Venezuela que caga petroleo sin gasolina.
Veredes amigo Sancho.

15 Me gusta

Tu escribe, que lo peor que puede pasar es que te respondamos, o no.

4 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy:
Modo zen

1 me gusta

9 Me gusta

10.000$ ahorrados en el 2000 son ahora 6300.
Los 10.000 invertidos en el SP500 hubieran sido31700 y en el NASDAQ 36000.
El ahorro es bueno, pero sin la inversión pierdes seguro.

22 Me gusta

Pues esto que dices, que nosotros lo tenemos asumido, el 90-95% de los españoles no tiene ni puñetera idea.

Imagino que si las cosas se ponen mas duras, que creo que se pondran y tenemos unos años con inflacion elevada, se daran cuenta que no llegan a fin de mes.

Panorama desolador

16 Me gusta

En UK mitad como consecuencia de la pandemia, mitad por el Brexit andan como andan … falta de mano de obra, falta de materias primas, etc.

En principio iba a afectar a la campaña de Navidad … no se lo creían ni ellos. Ya vemos en los telediarios como están, con las estanterías vacías y cubriéndolas con fotografías de productos para intentar frenar el pánico entre la población por el desabastecimiento.

Y cada vez afectará a mas sectores y productos, eso es impepinable digan ellos lo que digan.

Aquí en España, y en el resto de Europa, sin llegar de momento a esos extremos, ya estamos sufriendo escasez de productos y sobre todo de materias primas en algunos sectores.

Por no hablar del tema de la energía, que siento desilusionar a alguno, pero ni con todas las Gretas del mundo mundial dando pedales enganchadas a una dinamo iban a compensar lo que tenemos encima.

Y siendo esto así, y sin que tengamos necesidad de poseer un posgrado de economía en el MIT,

¿Qué podemos pensar que podrá ocurrir con los precios de los productos en un futuro, al menos a corto y medio plazo?

Pues eso, insisto y me reitero:

Que lo de la inflación dicen que es transitorio, pero que con la patada de efectivo que llevan metiendo en la economía a todos los niveles desde ni me acuerdo ya, sumado a la falta de inversiones y desarrollos de nuevos proyectos en sectores como el de la energía (ya comentado este aspecto alguna vez en los hilos de energía, mencionando el cuello de botella que se podía dar en la parte de la oferta) y la manía que tenemos las personas de tonto el último, digo yo que lo mismo algún susto sí que puede dar a alguno.

Pero nada, que esto se sientan una tarde los listos estos que tenemos al volante, les llega la inspiración por vía divina y nos marcan un Kirchner en cero coma congelando los precios y el resto del mundo que se muera de envidia.

Un saludo.

17 Me gusta

El petróleo rozando los 85

La gasolina rozando el 1,6

El jabón de manos del Mercadona de 0,7 a 0,75

El papel de cocina rebajado en calidad

Aquí todo va bien, …

Y mientras tanto los políticos

PD.: Está quedando buena tarde

6 Me gusta

Para los que llevamos petroleras no nos viene nada mal, nos compensa un poquito la subida de precio de la gasolina.

Respecto al resto de productos, no lo se, igual soy un poco paranoico pero ya hace mucho tiempo, bastante antes de la pandemia, que los productos de supermercado en paquetes o bolsas o botes me da la sensacion que aunque no hayan cambiado las etiquetas, cada vez llevan menos producto.

El paquete de Cola Caoi de mi hija lo veo cada vez mas vacio, lo mismo las botellas de leche, cacaolat, detergentes liquidos, detergentes en polvo, etc, podria seguir con un monton de envases.

Ya digo que igual es una paranoia mia, ah, me olvido, las tabletas de chocolate mas delgadas que antes.

Imagino que nadie llegara a su casa con la compra del super y se pondra a pesar las cosas :joy:

PD. Muchas buenas tardes se te estan quedando ultimamente @luismiaprendiz :joy:

6 Me gusta

Lo que decís y más. El grano, el trigo y la cebada, está por las nubes.

2 Me gusta

No te engañas, ese proceso lleva mucho tiempo en todo el tema hipermercado y en casi todos los lineales.

Shrinkflation en ingles, Usa, allí empieza siempre todo y vamos unos añitos después. Reduflacion:

Aquí, también hubo un hecho muy disruptor, que fue Mercad. Siempre hubo marca blanca o copias, pero unas que el cliente percibiera como de calidad similar/superior a un buen precio rompió el Mercado.
Es muy similar a Walmart (y diferente p ej a Carref. que basa en 2x1, cheques o gasolina… aunque obviamente trago con marca blanca).

2 Me gusta

Pues yo lo he notado en pocos meses y me parece significativo.

Pues yo tengo una suscripción más maja. Carrefour es un poco para todo y para ofertas, el resto tiene su público. Veremos cómo sienta la inflación a los supermercados.

Es qué me sale mejor hablar del tiempo, sino mi úlcera a acaba como los túneles de la M30.

3 Me gusta

Con esto no contábamos…

4 Me gusta

Si @wikthor pero el tema importante para mi es si Nutrexpa por poner un caso te dice que en el bote de ColaCao de 1 kg cambia la etiqueta para decirte que ahora lleva 20 gramos menos o no hace dicho cambio.

Si lo hace, que no lo se, jode porque te cobra lo mismo por menos cantidad pero te avisa, es legal, el problema que yo comento es si la empresa no te dice nada, entonces podria denominarse fraude, pequeño, pero fraude.

1 me gusta

Hace bastantes meses creo, yo recuerdo haber empezado a mirar los botes y mosquearme bastante antes del comienzo de la pandemia.

Como mi mujer trabaja, el hecho de hacer la compra hace que cuando llegaba a casa, algunos los miraba y me decia, joer, pero si no esta lleno, y visto en muchas cosas, ColaCao, detergentes para lavadora y lavavajillas, agua destilada, podria ponerte muchos productos de todas clases.

Un ejemplo, las galletas envasadas en paquetes de plastico estilo Oreo, es que ni se han molestado en reducir el tamaño del paquete, queda hueco para una o dos galletas, y claro, piensas y te salen estas ideas.

2 Me gusta

Larios con Schweppes, en vaso de tubo y con dos hielos gordos. Y dejaros de preparar ensaladas en el gyn tonic

5 Me gusta

El tema de etiquetados es bastante serio. Mi pareja trabaja en calidad en alimentación y lo llevan a rajatabla.
Seguramente metan menos producto, pero cambian la etiqueta seguro. No creo que ninguna marca, y menos grande se la juegue. El cambio del número en la impresión de la etiqueta es mínimo, el cambio del formato es más lioso, así que se queda como esta y va más vacío.
Cuando yo trabajaba en una envasadora de batidos siempre llevaban algo más. Se haciendo medias y demás, pero iba más producto.

4 Me gusta

No, obviamente no ponen que te venden un kg, para eso se obligo a poner el precio en kg en las etiquetas de los supers (al menos donde compro en Ast, Alimerka, siempre figura en la etiqueta electrónica del precio).
Te venden un envase, incluso algunos cambian por ejemplo a ml como trampa visual.
Veo que Cola CAo son 760g, Nesquik 780, el cacao de Mercadona si parece que poene 1kg…

Lo que comenta @Pituan , el etiquetado va a estar siempre bien, los cambios son de envases, formas, presentaciones… Y el precio por kg ahi si es sagrado.

2 Me gusta

No, si ya digo que son sensaciones, no tengo una bascula en casa para pesar los productos

1 me gusta