La inflación

Me extraña que no os hayan subido el plástico también. Me consta que sube, al igual que la madera/papel/cartón. Afectando a tantos materiales, no puedo creer que pronto no haya inflación como la que hace tiempo que no vemos. Pronto se tendrá que trasladar al menos en parte al cliente. No es que los márgenes industriales en España estuvieran boyantes incluso antes del Covid…

En el plástico no sé si han subido, es simplemente que el CEO de la subsidiaria española hizo el comentario sobre el acero.
La verdad es que vendemos algún producto con hasta un 80% de margen bruto, que para ser un negocio industrial esta muy bien, supongo que por eso aún no han movido ficha.

2 Me gusta

Algo que sea caro de obtener y su cantidad sea limitada?

1 me gusta

Entiendo que el oro sube cuando hay expectativas de inflación, pero no por la inflación en sí:
Una vez hay inflación, si tu tienes oro y hay una inflación del 6%, lo lógico es que suba un 6% su precio, así que realmente tu poder adquisitivo sigue siendo el mismo que antes.
Si se espera una inflación del 6%, y el oro sube 6%, pero termina siendo una inflación de 2%, pues sí ganarías ese 4% de diferencia en poder adquisitivo.
Vaya, no soy un experto en el tema, pero es como lo entiendo.
No se me ocurre un activo financiero que se revalorice 2 veces inflación, por decir algo, que entonces sí sería ganar dinero relativo a la inflación.

El oro lo hace especialmente bien en un escenario de hiperinflación. Mientras normalmente depende bastante de las monedas (especialmente dólar) y de las tasas de interés, pero hay bastante variación en esa correlación.

https://www.thestreet.com/mishtalk/economics/gold-s-vs-the-us-dollar-correlation-is-not-what-most-think

5 Me gusta

Tal vez las acciones que vivan del porcentaje, tipo Visa American Express y demás, deberían verse protegidas de la inflación

1 me gusta

Aunque por aquí no sois muy amigos de éste economista (estudió conmigo en la carrera y sí es amigo mio, anque no postulo con sus ideales), ha hecho una serie de videos explicando la Teoría Monetaria Moderna (que cada vez va cogiendo más adeptos, incluso el cheque Trump para todos los ciudadanos está basado en ella) en qué expone la teoría monetaria moderna de forma muy entendible.
Dejo concretamente el de la hiperinflación porque la teoría que expone dista mucho de nuestro imaginario y como ahora se habla mucho de la vuelta de la inflación, es interesante

1 me gusta

Entonces la hiperinflacion se debe a una caida brusca en la oferta de productos y servicios y no a un aumento de la masa monetaria

1 me gusta

Gracias, a ver si lo veo mañana. Tengo ganas de escuchar algo sensato de este hombre que afirmó y reafirmó en un debate que el COVID era causa del capitalismo. :confused: Simple y llanamente.

1 me gusta

Exacto, siempre precedido de algún crash politico/económico.

Esa misma teoria escuche ayer en un podcast.

La idea de fondo era que el aumento de la masa monetaria en circulación se había dirigido al ahorro y eso no producía inflación, lo que produciría la inflación, es la caída de la oferta, producto de la perdida de producción derivada del paro productivo derivado de los confinamientos.

3 Me gusta

Juan Ramón Rallo y yo no estamos de acuerdo.

:joy:

Una caída brusca de la oferta de productos es un shock de oferta negativo: un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda. El nuevo punto de equilibrio es una producción menor y un precio mayor. Pero eso no crea hiperinflación.

La hiperinflación la crean los gobiernos imprimiendo a lo bestia unido a una pérdida de confianza generalizada en ese mismo gobierno.

Lo que dice Garzón son excusas de políticos intervencionistas de izquierdas que se creen más listos que el mercado.

8 Me gusta

Según Garzón, el Estado puede imprimir todo el dinero que le dé la gana sin que haya ninguna consecuencia.

:crazy_face:

3 Me gusta

Solo tengo que oír una hora a Eduardo y recordar un pais que caga petróleo y tiene colas km en las gasolineras u otro que produce alimentos para 10 veces su población pasando hambre.
Exportación, importación, mundo globalizado, dinero de menor valor que el papel en el que se imprime… Imprimase y exprópiese nunca ha dado resultado.

Por ejemplo disiento de Rallo y anarcocapitalistas variados, en que ven al Estado solo como el “cobrador” o el dinero como pasivo financiero solamente.
Nunca olvidemos lo que hay detrás del $ por ejemplo.
No es solo es Estado, es sociedad, es servicios, infraestructura…
La mayor potencia económica, tecnológica y militar de la Hª. Y con la mayor diferencia.
Son sus recursos, su i+d+i, SP500, 9 flotas de portaviones nucleares, las mayores empresas del planeta…
Aquí suena mucho China, pero su PIB “per cápita” es 3 o 4 veces menor que el de Usa, sus tecnológicas son copias de las Usa, sus semiconductores importados, chips fabrica de hace un par de generaciones (como motores de aviación por ejemplo), militarmente a años luz salvo en masa, etc, etc…
Por eso el yuan siempre se ha intentado “respaldar” con grandes compras de deuda publica occidental, oro, activos tangibles (lo intento con el petróleo) …
¿En 20 años? Quizá se acerque. Si Usa se queda quieta.

De todos modos los sesudos economistas de macro (en los que me incluyo a pesar de faltar algún crédito para mi titulo que ya no cursare) explicando bien las crisis. Las pasadas claro :grin:

Bonita chapa me ha quedado. :joy: :joy: :joy:

Aqui “reparte” un poco mas el Sr. Rallo. Incluido BTC para entender el FIAT.

11 Me gusta

Tampoco vamos a pensar ahora que Garzón estaba entre los más listos de su promoción, hay que pensar que acabó en la política.

6 Me gusta

no queria poner tanto la atención en el personaje como en la TMM y su explicación de la hiperinflación, ya lo cuente él u otro cualquiera

2 Me gusta

Mas allá del personaje, al cual yo personalmente no le tengo demasiado aprecio… el problema de los razonamientos que hace es que no se sustentan en la realidad. Vaya que el papel lo aguanta todo…

La TMM puede estar muy bien, ser muy curiosa y todo lo que quieras, pero a poco que intentes ver si lo que dice sirve o no para explicar lo que pasa en el mundo… pues aquello empieza a hacer aguas, y cualquier persona honesta y razonable se da cuenta de ello, otra cosa es que uno sea un fanático y quiera llevar su explicación teórica hasta las ultimas consecuencias… el resultado de eso ya es de sobra conocido. La TMM está plagada de razonamientos que son en el fondo pseudo-marxismo, construir una dialéctica buscando siempre un tercero a quien culpar de todos los males y creerse el mas listo de la clase porque te has construido una narrativa que da una explicación fácil, rápida y agradable a oídos necios a todo problema complejo…

5 Me gusta

Así es. El dólar vale porque hay demanda de dólares. En gran medida porque USA se comporta como un matón. Sería algo como esto:
“¿Que quieres vender petróleo en oro y ya no vas a aceptar dólares? Bueno, quizá si aparco este bonito portaviones en la puerta de tu casa cambies de opinión…”

4 Me gusta

Ummmm también fue un matón cuando nos libro del Kaiser, Hitler o Stalin?
Dame Usa como amo y no Mao. O Ping.

El € o el CHF son monedas muy fuertes y no tienen Ejército. Pero al final la Hª nos dice que la moneda “franca” es la del Imperio.
También sin los Estados tuvieran cierta disciplina y emitieran solo dinero según crecen o por inflación pues también habría más estabilidad monetaria

3 Me gusta

image

1 me gusta