La inflación

Ya empieza algún banco español a prepararse para la subida de tipos

2 Me gusta

Y España e Italia estan en el disparadero, pero tampoco nos debemos olvidar de Francia.

“La deuda pública en Francia alcanzó un récord histórico en el primer trimestre de 2021 cuando subió hasta el 118,2 % del producto interior bruto (PIB), el equivalente a 2,7 billones de euros, según cifró este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Insee).”

"Tras una caída de 23.700 millones en el último trimestre de 2020, el aumento en el primer trimestre de 2021 fue de 89.000 millones de euros.

En concreto, la deuda de las administraciones públicas aumentó en 48.300 millones de euros en ese período."

La deuda pública francesa sube al 118,2 % del PIB y alcanza un nuevo récord - SWI swissinfo.ch.

PD. La buena tarde que hace ha hecho que me olvide de poner la fuente :joy:

2 Me gusta

Nada que ver my friend…
¿Que te tengo dicho? Gallinas, siempre las gallinas
:joy:
En 2020 los ingresos fiscales totales de Francia han sido de 1.089.561 euros .

Y nada que ver en industria civil y militar, potencia nuclear y con enormes zonas de influencia.

5 Me gusta

millones de euros has querido decir sin duda. (si no pobres franceses :joy: )

Aquí una lista de diferentes países del mundo para el que esté interesado

Resumen para el que no quiera vérselo: La cosa está mu mala.

2 Me gusta

Touchė! :grin:
Fue copia y pega en el móvil… es chino… su Diccionario hace lo que el honolable guelelo quiere :joy::joy::joy:

Obviamente 1.089.561 Millones de € (habían caído porque sobrepasaban el 1,1B€).
Por ello, un pais con alta presión y esfuerzo fiscal, pero en 3 años pagarían su deuda (como un ratio de endeudamiento más).
España, dando por buenos los 1,4B€ de deuda y como reales los 220.000M€, serian mas de 6. Siendo un nada industrial o militar respecto a Francia.

2 Me gusta

Me sorprende que metas a sus armas nucleares en la ecuación de la viabilidad de la deuda. :thinking:
A ver si he encontrado a uno más pesimista que yo :joy:

2 Me gusta

Siempre pueden incrementar un 20% extra los precios de los Louis Vuitton, Chanel y compañía :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Podrías dar más detalle sobre esta información? no la termino de entender…

Vamos, por pura ignorancia mía :sweat_smile:

Si tú en 2020 tienes una cartera de 1M€ que te da 30k anuales te da un 3% de yield. Con eso vives bien.
En 2021 pasa a darte 45k (+50%), pero el importe de tu cartera está estático, sube el yield al 4,5%.
Si la inflación (subida del precio de los bienes) entre 2021 y 2022 es un 8%, a ti no te sirve nada comparar ese 8% con ese 3% o con el 4,5% posterior.
Para entender la pérdida (o ganancia) de poder adquisitivo ajustado a la inflación, tendrás que comparar el incremento de salidas (inflación) con el incremento de entrada (crecimiento del dividendo).
Según insinúa el gráfico que puso Camacho tendrías una pérdida de poder adquisitivo, cuando en realidad ha sido una ganancia brutal.

1 me gusta

No es (solamente, tras la salida de UK, es la única que nos daría paraguas nuclear a la UE, subs e ICBM nucleares, caza de 4ª+ propio) el armamento nuclear, es la ecuación industrial, de investigación e incluso ventas que proporciona esa tecnología.
Con todos los problemas de EDF

Siguen con el i+d e incluso puede que tras esta locura pseudoverde, tengan la tecnología de reactores que nos den la independencia eléctrica los próximos 50 años (además de reutilizar residuos de uranio reprocesados):

Eso es PIB o garantías de pais para pagar una deuda.

Siempre pongo el ejemplo de que el $ son tambien las flotas activas de Portaviones. Que deberían ser 9, pero no quieren acabar de retirar alguno de los 10 clase Nimitz ya que solo hay activo uno nuevo de la clase Ford (que iban a ser 10). Ahora mismo 11 posibles flotas de portaviones, buques de asalto anfibio que casi lo son e incluso plantean una nueva clase “ligera”.
Cuando oigo a sesudos “analistas” (o medio trolls pro nuevo comunismos) hablar de decadencia naval de Usa, me entra la risa floja.

4 Me gusta

Francia es IF

1 me gusta

Pero si es que no hay mas ciego que el que no quiere ver … solo con esto …

…les van a dejar el innombrable como un bebedero de patos, como la bandera de Japón, la palabra Cuenca la van a ver muy de cerca y en Mayúsculas.

El problema es el de siempre, que toda esa gente que se supone está sentada en los sillones para evitar este tipo de cosas que llevas una vida comentando ya @wikthor, solo sabe hacer una cosa. Cuando viene la hostia lo único que saben hacer es darle curso aguas abajo, que la gravedad haga su trabajo y la mierda vaya cubriendo las capas inferiores del pastel/sociedad.

Mientras, si la cosa se pone fea de verdad, recogen sus bártulos, cierran el chiringuito, hacen una última comprobación para ver que la cifra de cash en sus cuentas es la correcta y se piran a vivir de hacer nada en algún rincón del mundo donde no les llegue la peste de la podredumbre que dejan atrás. Eso sí, lejos de la civilización pero viviendo del sueldo que esta les seguirá soltando por castigo el resto de sus vidas.

Y ninguno, nunca, pagará por nada del destrozo que deja a sus espaldas.

Y que siga girando el tiovivo.

Un saludo.

13 Me gusta

Esto que has explicado tan bien redactado, es lo que hace ZP en Venezuela.

4 Me gusta

Continuando con el tema … ahora publican un preliminar para el IPC de Enero del 6%. Titulares: el crecimiento de la inflación se frena en Enero.

Tócate los 00 Manuel … en Enero … sin mirarlo, me juego un euro a que lo normal en la serie histórica este mes es que baje o como mucho se quede plano.

El mes de Enero, el de “la cuesta de Enero” … y te venden la burra de que los precios en Enero se han moderado. Hombre, si te parece se van a moderar en el Diciembre de las Navidades … o en el mes de Semana Santa, o en los de Verano … que fieras.

Y encima en letra muy pequeña, con la boca muy chica dirán por ahí de soslayo que la subyacente sin embargo ha subido. Pero eso no interesa que salga en el titular.

Para esto no hay que ser de la Nasa, yo también dije hace tiempo que la inflación se frenaría algo a principios de año, además de por estacionalidad, porque se empezaría a desahogar el cuello de botella derivado de, primero la falta de inversiones en nuevos desarrollos en sector energético que llevan un decalaje amplio con el mercado y segundo por la reactivación de la economía tras el estrangulamiento de la actividad derivado de la Covid.

Pero ya sea por cuestiones geopolíticas, ya sea por cuestiones de ciclo, yo no creo que la situación inflacionaria vaya a revertir. Bajará el pistón, eso sí (salvo que se desmadre del todo la cuestión geopolítica) pero que el camino que llevan andado los precios no se va a desandar.

Mientras, venderán la burra para seguir amartillando los salarios, porque es una de las boyas salvavidas que creo usan de momento para intentar frenar todo lo que puedan el tener que mover los tipos. El gran dilema, aguantar con la bicha en casa, hasta que los alemanes digan basta y mientras que se vaya enjuagando toda la deuda que sea posible, o mover los tipos para que la bicha no se desboque y se haga indomable por el camino pero arriesgarse a gripar el motor que ya de por sí va tironeando.

Susto o muerte …y Lagarde con esos pelos …

Un saludo.

14 Me gusta

Chapo. :wave: :wave: :wave:
La cosa ya esta en que si es mejor dejarlo reventar o bien hacer una medio chapuza y tirar para adelante.

Números.
Se estima hoy que “al menos el IPC” ha subido un 13%:
"Los umbrales vigentes de la escala general del IRPF no se han modificado desde el 1 de enero de 2015. En este mismo periodo de tiempo (enero de 2015 a diciembre de 2021, último dato disponible en la web del INE), el IPC ha aumentado un 12,8%.

Van directos a donde se recauda de verdad.

Hemos visto varias veces la tabla de evolución de los salarios en España (y como andábamos por el salario de 2003-2006).

¿Sabéis como tengo archivada esa img en el PC? Miseria.

Y si, hay otras maneras.

Seguimos con los ERTES, ICO o contratación publica, enjuagando la economía a base de deuda.

Pero eso NO es lo grave. Gallinas.

Es que como llevo años poniendo por aquí, con toda esa inflación, subida de impuestos y destrucción de productividad que hablamos…
Laffer It’s here
Esa cifra “mágica” de los 220mM€ recaudados. Barrera infranqueable que indica que por mas que subas, es a costa de reventar la economía y que baje por otro sitio.
Muchos negocios o autónomos, ya no son rentables con esos impuestos y o bien cierran (mas prestaciones o ayudas) o bien pasan parte de su producción a la economía sumergida.
Facturar 4.000€ para quedarte con 900€, trabajando 9h de L-S no es buen negocio para nadie, salvo para Hacienda. IMV y a correr.

19 Me gusta

Hoy salía un comentatonto en la mañana de A3, entre asustado y encomendándose a algún poder divino (o al marxismo 2.0 tan de moda), diciendo:
“No puede ser, esta inflacion no puede mantenerse mas, tiene que bajar”…

Pues no señor comentatonto de los que vive en los mundos ecoresilientesdeponiesdecolores…

La inflación SI puede estar ahi muchos meses. Es MAS, puede subir segun se trasladen mas precios a la economía global.

Los tipos de interés VAN a subir a lo que DEBEMOS pagar. Quizá un 4% si baja la inflacion, pero un 8% si se huele sangre.

Y SI, los estados quiebran o bien tienen que hacer tales recortes que la población (toda, la que lo hizo bien y la que lo hizo mal) sufran a niveles indecibles.

#noquedanadievivo

@ciguatanejo nos hemos “quedao agusto” :rofl: :rofl: :rofl:

11 Me gusta

Todos los estados son IF hasta que el cash flow de sus ciudadanos no es suficiente y les recortan el dividendo.

4 Me gusta

Desde 2012

1 me gusta

¡Vaya dos! @wikthor metiendo y sacando gallinas y @ciguatanejo destripándolas.

Por suerte nos aún nos queda el buen humor. Leer este hilo y el de la quiebra de España es descorazonador.

7 Me gusta

Es descorazonador @Marcos_Torcal_Garcia pero tenemos la inmensa suerte de tener toda la información sin maquillaje y sin medias tintas.

Los compañeros ya nos ayudan para saber que podemos hacer.

7 Me gusta