La inflación

Completamente de acuerdo.

Es mas, también meten miedo a los pequeños inversores en bolsa con la subida de la renta fija.

O esta sube mucho, que no creo, o la rendibilidad neta de esta (descontando inflación) hasta que no sea positiva, te aseguras perder, mientras que con la renta variable tienes la posibilidad de ganar…

6 Me gusta
1 me gusta

Hace un tiempo que no sigo la macro tan de cerca (ni leo transicion estructural o ppcc) pero en principio la deduda ladrillil de los bancos está mucho más enjuagada y no sería tanto problema como entonces. Que fue una de las principales razones por las que hicieron todo el rescate entonces.

1 me gusta

Lo digo refiriéndome a la deuda de los estados y su déficit. En particular España está mucho peor.
En su momento el estado rescató a la banca, perdón, no a la banca, a las cajas de ahorro politizadas. Pero si el estado se vuelve incapaz de pagar su deuda ¿quién lo rescatará? Ciertamente no la banca. ¿El BCE? Ese no es su mandato, pero… ¿El resto de los países de la UE? Y si lo hiciesen ¿bajo qué condiciones?¿Serían esas condiciones asumibles por los políticos de turno? ¿O preferirían una salida del euro?

Con tipos cercanos a cero el coste por intereses de la deuda es enorme (compárense con el gasto en sanidad, por ejemplo, en el gráfico de abajo). ¿Qué pasará si los tipos se normalizan? ¿Y si se disparan por nervios en el mercado?
¿Subir impuestos? Puede que ya estemos muy cerca del punto inflexión de la curva de Laffer.
Y a todo esto la pirámide poblacional invertida es un freno al crecimiento.
Se podrían plantear políticas de privatización de patrimonio del estado para el alivio de esta situación, pero esto sí se hace será tarde y cuando nadie quiera invertir en España…

16171845934418

Pero bueno, también podría ser que el BCE haga trampas (y se lo permitan) y trabaje para que la inflación se coma la deuda de los estados durante 2 décadas más.
No sé lo que va ha pasar, pero tengo claro que estamos paseando muy cerca del borde del precipicio.

14 Me gusta

Es el que esta sosteniendo todo. Solo esta EL, en el libro de compra de deuda publica española.
Y es realmente peor, no sabemos donde estarían dispuestos a comprarnos la deuda en mercado libre. Si ves la subida de deuda vs intereses pagados, se ha ido todo a dormir eso, mantenerlo para “reducir” déficit. Ironía off.

El MEDE. Y se reviso el año pasado estableciendo algunas reglas nuevas preparatorias.
https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/reform-of-the-european-stability-mechanism-esm/

Aquí con mas detalle en ingles. Introduce varias líneas, según el grado de “compromiso” (recortes) de cada programa. Y lo que es mas importante una adenda nueva.
Entrara en vigor (o podrá) no solo cuando se produzca el default en si, sino cuando de mutuo acuerdo por el solicitante y el Consejo por unanimidad “juzguen demasiado altos los intereses a pagar”.
Saben que al 8% de 1,5B€, gastando mas de 600mM€ anuales e ingresando 220mM€ (con la economía hiperdopada por dinero publico), es un default en meses. Y eso sacude el €.
Así que al 3-4-5% pueden plantearse pedir el rescate, cuando vean la factura de intereses, pasar a los 70mM€, 90mM€…120mM€.

Imprimir dinero a lo loco para gasto inútil.
!Vaya¡
!Inflación¡
¿Quién lo iba a imaginar? Desbocada en 2 meses.
Pues los tipos puede ser parecido. El paso al vacío, no son solo los tipos, sino que desaparezca el BCE del “libro de ordenes”.

A partir de las conclusiones en Cronologia rescate a Grecia, tratamos el MEDE con algo mas de profundidad

10 Me gusta

Por lo que estuve viendo esta tarde, creo que el MEDE puede financiar hasta 750.000 millones de euros. ¿Sería suficiente para dar respiración asistida a cuántos países durante cuántos años?
Recordemos que la parte desembolsada del MEDE es algo así como 80.000 millones, el resto es “exigible” que los países miembros tendrían que desembolsar emitiendo deuda… Si el resto de los países “austeros” se financian gratis o casi pues podrían hacernos el favor de que el MEDE nos financie a menos de un 1%. Pero si los alemanes empiezan a financiarse al 3-4% (que no es nada en términos históricos) a lo mejor ya no dan las cuentas ni aunque sólo nos presten a un 3.1-4.1%

Y ¿cuánto habría que recortar teniendo en cuenta el déficit del que partimos si queremos llegar a tener una deuda que los mercados consideren sostenible? Porque la vocación del MEDE es la de dar financiación TEMPORAL y que hay que devolver mientras se hacen los ajustes presupuestarios pertinentes hasta que el país se pueda financiar otra vez por sí solo en el mercado.

Por poner en perspectiva: 750.000 millones puede financiar MEDE vs 1.500.000 deuda España o 2.500.000 deuda Italia.

6 Me gusta

Lo explicas perfectamente. Y las dudas que tienes, pues son clarísimas.
El artificial PIB o % disimulan todo.
Las gallinas.

Ademas que ni pintado, de la Vega, cuyo Gobierno con Zapatero dejo un déficit revisado por Bruselas de cerca de 100mM€. ¿ahora que fabrica?
Presidenta del Consejo de Estado. Con un par.

Cada vez entendéis mejor cuando digo que ingresar 200 y gastar 300 era una losa muy grande para una recesión (por 2016).
Ingresar 220 y gastar mas de 600 es irresoluble. Requiere recortes de tal magnitud que nadie va a afrontar.
Hasta que llegue.

9 Me gusta

En la anterior crisis el sistema aguanto porque solo hubo que rescatar a Grecia, una economia pequeña o muy pequeña.

Si hablamos de España la cosa cambia, no es el tamaño de Grecia, y si tenemos rondando por ahi a Italia, el MEDE se veria desbordado.

Mala pinta tiene esto

4 Me gusta

Yo veo esta, la opción mas posible. De hecho, es lo que llevan haciendo de hace tiempo…
Todo continuará igual…
Los tipos no pueden subir, ya que mas de un pais quiebra .

4 Me gusta

Pero esto encierra un peligro y es que si los inversores constatan que el BCE renuncia de forma flagrante a su mandato de estabilidad de precios los inversores, ahorradores, empresas para transacciones internacionales, e incluso bancos centrales para sus reservas, empezarán a evitar tener euros. Y esto alimentaría todavía más la inflación.
Los inversores con una moneda inflacionaria y sin confiar en el BCE para corregir la situación ¿Qué tipo de interés exigirían para financiar deuda?
Posiblemente [la inflación] + [1-3%] + [prima de riesgo por incertidumbre]. Así que el tiro podría salir por la culata.

4 Me gusta

Por un lado la inflación real y la inflacion oficial no coinciden mucho. Cosa que provoca una pérdida de poder adquisitivo año tras año.
Por otro lado nos han vendido que se trata de una inflación temporal, y por tanto los salarios no deben subir, ya que si subimos salarios disparamos la inflación y la convertimos en permanente.
Finalmente tenemos que no pueden subir los tipos de interés, ya que varios paises entrarian en quiebra.
Y como resultado de todo esto, tenemos que no hace falta subir tipos, ya que si no suben el sueldo a nadie, y la gente pierde poder adquisitivo real cada año. El consumo ya se frena solo. Sin necesidad de subir los tipos.

Moraleja, invierte en renta variable, ya que es la unica alternativa.

Sea con excusas, o con un poco de paripé, pero todo va a seguir igual.

4 Me gusta

España es un desastre, ok; pero ojo con Italia que con la industria que tiene, no es capaz de ser un pais “ordenado”. Cada vez que hay lio, tienen que poner a un primer ministro sin elecciones y obviamente no es capaz de darle solucion a nada.

Hoy en día, a Italia la veo como el elefante que esta en la habitacion pero nadie quiere prestarle atención.

3 Me gusta

Gracias a eso (o por culpa de eso) cuando Italia y España han amenazado con resfriarse ha sido el BCE y el resto de Europa el que se ha plegado a nosotros. Si no ya habríamos sido intervenidos como Grecia (a lo mejor es lo que tenia que haber pasado)

2 Me gusta

Pero tienes mas factores en esa ecuación, estamos en un mundo globalizado.
Importaciones/exportaciones, productividad, ahorradores e inversiones de las empresas etc etc

La cosa es que el BCE empezó un agujero en 2012, nuevo con el dinero Fiat (baja inflación, tipos al 0, incluso negativos) y como esta dirigido por políticos, no le dio tiempo a normalizar la política monetaria (aparte de excederse 3 pueblos de su mandato).
Ahora esta en un atolladero que no sabe como salir (en gran parte por nosotros, Italia, España, Grecia…) ya que toda la matraca de reducir el gasto superfluo o cuadrar los PGE nos ha llevado en al sentido opuesto (al menos, declarado, un +40% de deuda).

Tbond Usa 1,96% (lo primero que puse por Enero estaba en el 1,7) sigue subiendo. Sera que son bobos y quieren pagar mas por su deuda.
Intereses de hipotecas 4.125% (empezamos por el 3.5 creo).
Pleno empleo y reducción de Balance + subidas de tipos (WS admite hasta 3, supongo cuartillos este año).

Sigo afirmando que el BCE esta en terreno ignoto. El suelo esta lleno de gasolina y en manos de una gran abogada, pero que desde 2004 lleva en la política a tiempo completo. Busca los 12 presidentes regionales de la FED o su estructura, los CV no tienen nada que ver con lo de UE.

8 Me gusta

Italia es un elefante al que le queda poco que pisar en la habitacion.

Le sale la deuda por las orejas y por la trompa.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.

Pero tampoco quedan muchas opciones.

Y no seria la primera vez ni la ultima que los mandatarios, independientemente del color o pais, miran hacia otro lado y tiran la pelota “palante” , para que se moje el siguiente que llegue.

También estamos de acuerdo que se trata de una situación muy complicada, y concretamente España la situación no es muy esperanzadora.

Si son las mismas medidas griegas, pues solo viene miseria.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-08-20/grecia-tercer-rescate-austeridad_1606096/

Quiero pensar que europa quiere evitar otro rescate a toda costa. Llamame inocente si quieres.

De alternativas no hay muchas.

1 me gusta

Cual es la fuente de estos gráficos @saulo

Gracias por la info.

2 Me gusta

Creo que Expansión por lo que pone en la parte de abajo de uno de ellos y estos a su vez se sacan del BdE.

1 me gusta

A lo mejor me echáis del foro.
Simplemente hago copy paste de lo primero que encuentro en Google imágenes poniendo “deuda pública eurozona”, etc

2 Me gusta

Lo encontré para quien le guste jugar con los numeritos:

ESTE ES EL GRAN PROBLEMA.

Hace 13 años no existían las Crypto.

No es que las crypto sean buena de por si.

Ni es que tengan utilidad.

Pero si te dan a elegir entre mierda y algo que está limitado en cantidad.

Puede que al principio elijas mierda, pero cuando veas que tu bolsillo se escapa un 15% anual, ya la cosa cambia.

Y encima en Crypto conseguir un 5-10% anual no es complicado.

Pues ya la cosa cambia aún más.

Por no repetirme dejo mi resumen por aquí.

Luego tenemos el maquillaje:

Recuerda

Si la inflacción oficial es de un 5% y por las casualidades de la vida, te suben el sueldo con la inflacción oficial, los tramos del IRPF no se suben, con lo cual puede que acabes cobrando lo mismo.

PD: Solo nos espera miseria, pinten los datos como los pinten.

PD2: Si me queréis, Irse.

PD3: No hagáis caso a esta vieja lesbiana, mañana saldrá el sol y hará una buena tarde.

3 Me gusta