La inflación

Jerome Powell se puede sacar la chorra en mitad de Wall Street, hacer el molinillo con ella mientras se micciona encima de la gente y al mismo tiempo anunciar que sube los tipos otro cuarto de punto, o medio punto, y no pasaría nada.

Y no pasaría nada porque con todo lo que llevan encima se estan marcando una tasa de desempleo del 3’8%, y a eso en mi pueblo le llaman pleno empleo.

Aquí, a este lado del charco no es que no se vean esas cifras, es que saben que ni tan siquiera se pueden permitir aspirar a ellas, porque tienen unos cuantos “hijos tontos” que lo hacen imposible. Y lo peor del asunto es que ademas, gracias a que desde vaya usted a saber donde han conseguido hacer que la estupided autodestructiva sea el leitmotiv que dirige la política europea, a esos hijos tontos no solo se les perdona todo, sino que además se les anima activamente a continuar por el mismo camino.

La lagarta y compañía, aunque con la boca pequeña se de golpes en el pecho diciendo que no hay cambios en el objetivo del 2% de inflación para la UE, saben de sobra que el único modo de que el tsunami de deuda en el que nos movemos no se lo lleve todo por delante es intentar sobrevivir en convivencia con una bixa medio anestesiada pero viva.

Un saludo.

7 Me gusta

La “última milla” de la desinflación es la más difícil, advierte el subdirector del BCE
Luis de Guindos descarta los recortes de tipos y dice que volver al objetivo del 2% no será fácil

Si bien las presiones sobre los precios se encuentran ahora en su nivel más bajo en dos años , De Guindos dijo al Financial Times que el reciente aumento de los precios del petróleo a un máximo de 10 meses “haría nuestra tarea más difícil”.

“Estamos en camino hacia el 2 por ciento”, dijo de Guindos. "Eso está claro. Pero debemos vigilarlo muy de cerca, ya que el último kilómetro no será fácil. . . Los elementos que podrían torpedear el proceso de desinflación son poderosos”…

Junto con el petróleo, el rápido crecimiento salarial , un euro más débil y una demanda resistente de servicios también podrían mantener alta la inflación.

“Este es, al final del día, un equilibrio muy delicado”, dijo, hablando unos días antes de que se publicaran el viernes los datos de inflación de la eurozona que mostraban que había caído más de lo que los economistas esperaban, a 4,3 por ciento en el año hasta septiembre …

Los comentarios de De Guindos, un ex ejecutivo del banco estadounidense Lehman Brothers cuando colapsó en 2008 y que luego fue ministro de Economía de España, indican que las tasas de interés de la eurozona seguirán siendo altas por algún tiempo todavía.

El vicepresidente del BCE dijo al Financial Times que el factor “crucial” que determinará su siguiente paso fue la velocidad con la que el endurecimiento de su política se transmite desde los bancos y los mercados de bonos a los consumidores y las empresas…

El costo del endeudamiento se ha disparado y la demanda de préstamos ha caído: los préstamos al sector privado en la eurozona aumentaron un 0,6 por ciento en agosto, el ritmo anual más lento en ocho años. Pero dijo que había “mucha más incertidumbre” sobre qué tan rápido se transmite esto a los hogares y las empresas, ya que muchos han fijado tasas bajas durante largos períodos, protegiéndolos del impacto del endurecimiento de la política del BCE.

Otro factor que mantiene altos los precios es el mayor gasto público. La semana pasada, Italia y Francia esbozaron planes para incurrir en déficits fiscales mayores de lo esperado por encima de la norma de la UE que los limita al 3 por ciento de la producción, que ha estado suspendida desde la pandemia pero que volverá a entrar en vigor el próximo año…

“Después de cuatro años sin reglas fiscales de la UE, es posible que los gobiernos se hayan acostumbrado a un enfoque de ‘cueste lo que cueste’ con respecto a la política fiscal”, dijo de Guindos. “Pero eso tiene que cambiar. Tener una política monetaria restrictiva y, simultáneamente, una política fiscal expansiva sería una combinación de políticas muy mala”.

El fuerte aumento de los tipos de interés ha provocado una caída de los precios inmobiliarios en gran parte de Europa, lo que, según De Guindos, era “nuestra principal fuente de preocupación en términos de estabilidad financiera”, en particular la exposición de las entidades no bancarias, como los fondos mutuos, a la crisis. mercado inmobiliario…

Una forma de abordar esto es aumentar las reservas mínimas que los bancos deben mantener en el BCE, sobre las cuales no reciben intereses. Sin embargo, De Guindos rechazó esta idea y dijo: “Mi opinión es que deberíamos llevar a cabo una política monetaria basada en la estabilidad de precios, no en las ganancias y pérdidas de los bancos centrales nacionales”.

Parecía más receptivo a la idea de poner fin a las reinversiones antes de lo previsto en el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) de 1,7 billones de euros en bonos que comenzó a comprar después del golpe de Covid-19.

“Algunos de mis colegas en el consejo de gobierno han sido bastante francos con respecto a la necesidad de iniciar el proceso de ajuste cuantitativo del PEPP”, dijo. Si bien dijo que esta idea aún no se ha discutido, agregó: “Llegará tarde o temprano”.

2 Me gusta

Hoy en El Economista

Desde Citi señalan el deterioro del crecimiento económico mundial como el principal argumento, por parte de la demanda, que apunta a caídas en los precios: "Con las perspectivas de crecimiento mundial cayendo hasta el 1,7% el año que viene, y el comercio mundial estancándose, es probable que la demanda de materias primas caiga significativamente frente a este año.

Los bancos centrales tienen en el gas natural y el petróleo dos aliados clave para poder cumplir con su objetivo, y llevar la inflación hasta el terreno del 2% en el medio plazo, y conseguir recuperar la credibilidad que pueden haber perdido en los últimos años a la hora de evaluar las presiones inflacionistas.

1 me gusta

Todo es culpa de Rusia!

Sinceramente me da ganas de ser noruega o haber aceptado ese puesto en Dinamarca…

1 me gusta

Este informe de inflación no permitirá que la Reserva Federal declare la victoria

El índice de precios al consumo destaca el riesgo de que la inflación se establezca en el 3%, por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal

Los recientes avances para reducir la inflación se estancaron en septiembre, lo que ofrece la última señal de que el camino hacia la extinción total de las presiones sobre los precios sigue siendo accidentado.

La buena noticia: el aumento de los precios se ha desacelerado notablemente desde los [máximos de 40 años registrados el año pasado , particularmente cuando se analiza un indicador de la inflación subyacente o “básica” que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía…

Pero la mala noticia es que después de una fuerte desaceleración de la inflación subyacente a principios de verano, esos precios aumentaron a un ritmo modestamente más rápido el mes pasado.

Los [últimos datos sobre inflación resaltan el riesgo de que, sin una mayor desaceleración de la economía, la inflación podría estabilizarse en torno al 3%, muy por debajo de las tasas alarmantes que provocaron una serie de rápidos aumentos de las tasas de la Reserva Federal el año pasado, pero aún por encima de la tasa de inflación del 2% que El banco central se ha fijado como objetivo…

[En los últimos días, los funcionarios de la Fed han señalado que es probable que mantengan estables las tasas de interés a corto plazo en su próxima reunión, del 31 de octubre al 31 de noviembre. 1, porque un aumento de las tasas de interés a largo plazo durante el último mes podría desacelerar la economía. En efecto, si el aumento de los costos de endeudamiento se mantiene, eso sustituiría los aumentos de tasas…

“La Reserva Federal seguramente puede afirmar que ha habido avances en materia de inflación”, dijo Lara Rhame , economista jefe para Estados Unidos de FS Investments. “Pero definitivamente no pueden cantar victoria”.

Los funcionarios de la Fed quieren ver un enfriamiento continuo de los precios subyacentes, especialmente en los servicios, que tienden a estar más estrechamente vinculados a los costos laborales que al precio de los bienes. …

Muchos estadounidenses se sienten poco reconfortados con la desaceleración de la inflación porque el aumento del precio de todo, desde automóviles hasta comidas en restaurantes y viviendas desde 2021 ha sido anormalmente grande.

Los precios más altos de los servicios intensivos en mano de obra el mes pasado podrían avivar los temores de que un mercado laboral activo sostendrá una mayor inflación. Los precios en los restaurantes aumentaron a un ritmo más rápido por segundo mes consecutivo en septiembre. Los precios de las estancias en hoteles y de los eventos deportivos también registraron grandes aumentos…

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de corto plazo para controlar la inflación desacelerando la economía. Ese proceso tiene como objetivo impulsar los rendimientos de los bonos a más largo plazo, lo que eleva los costos de endeudamiento para viviendas, automóviles y otras compras costosas.

“Los mercados financieros se están ajustando y ellos van a hacer parte del trabajo por nosotros”, dijo el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller , en una conferencia en Utah el miércoles. “Estamos en esta posición en la que observamos y vemos qué sucede”.

4 Me gusta
1 me gusta

Creo la UE está creando un neo paraíso ecologista comunista hiper-normativo pero sin ningún orden ni concierto.
Para empezar destruimos tejido productivo propio de todo tipo para luego importar sin restricciones.
Tenemos agricultura, ganadería, acero, derechos CO², textil, materias primas y asi decenas+++ de casos.

Hace 15 años, el tamaño de la economía europea superaba en un 10% al de EEUU, sin embargo, en 2022 era un 23% inferior.
El PIB de la Unión Europea (incluyendo Reino Unido antes del Brexit) ha crecido en este periodo un 21% (medido en dólares), frente al 72% de EEUU y el 290% de China.

Ni hablemos de los despojos de grandes empresas europeas o de nuevas tecnologías, un erial.

15 Me gusta
2 Me gusta

El litro de AOVE de marca blanca ya cuesta como 3 meses de internet !! :scream: :scream:

1 me gusta

Es muy curioso lo que comenta de China. Hace 20 años eran el país con mas bicicletas del mundo. Mientras en Europa teníamos coches y mas coches.
Todo el mundo llevó sus negocios allí a China para producir barato, en ese momento eran buena gente, callada y trabajadora. Al cabo de los años China se convierte en el motor del mundo, ahora su economía amenaza a la primera potencia. Resultado… China ya es un peligro.
Mientras tanto aquí en Europa no hay hoja de ruta de ningún tipo. Bueno si… hacer muchos carriles bici porque tal vez los chinos nos vendan las que ya no utilicen.
Saludos

7 Me gusta

Para mi el gran problema no ser Quijote en medio ambiente, seguridad alimentaria, contaminación…
El gran problema es no exigir esos mismos estándares a los productos que entran en un coloso como la UE. Fiscalidad, dumping, propiedad intelectual, incluida.

Que tengamos una hiperegulacion, hipersubvenciones, hiperchupiguaycosas, no ayuda tampoco. Y se ve en i+d, libertad de empresa, grandes tecnologicas (o nuevas tecnologías)…

China juega las cartas económicas que le dejan. Bien por el Holding Limited Partido Comunista Chino.

5 Me gusta

¿Habéis cambiado vuestros hábitos de consumo en alimentación por culpa de la inflación?

La subidita de los 2 últimos años ha sido maja

2 Me gusta

¿Habéis cambiado vuestros hábitos de consumo en alimentación por culpa de la inflación?

  • SI
  • NO
0 votantes
1 me gusta

En el No supongo que va implícito “No pero me cago en SPM”.

12 Me gusta

LLevo una app de contabilidad domestica desde hace muchos años y aunque puede parecer raro no he notado variación significativa en el gasto anual de alimentación. De hecho en otro apartado como pueden ser los suministros: agua, electricidad, internet y teléfono he notado una apreciable bajada del gasto. Y en general, contabilizando todos los gastos excluyendo los extraordinarios no va a haber un aumento significativo de este año respecto al 2022.
Edito. He seleccionado los gastos que son fijos cada año y sí he notado una elevación del 5%. Aunque este año va a estar al nivel de 2018

2 Me gusta

Ha dicho el señor del Walmart que espera deflación para los próximos meses

1 me gusta

Ayer compré la leche de mercadona en brik a 0,87€ y llevaba mucho tiempo en 0,90€.

No se si es un precio gancho y el resto sigue subiendo o si de verdad el precio de la leche ha caido y lo están trasladando al precio final

2 Me gusta

Cuidado con las ofertas gancho como decia un famoso presentador jaja.
S2

Kindly reminder: Engordar más despacio no significa adelgazar

5 Me gusta

El problema es que POTUS con todo el equipo alrededor escriba publicamebte semejante gilipollez dejandose en evidencia a sí mismo

3 Me gusta