La inflación

Yo pienso que el impuesto más fácil de subir es el IBI.

Eso y una actualización anual del catastro con precios de tasación y ya verás que rápido se va la deuda. Aparte, se puede vender super bien como que es un impuesto a los que tienen más dinero (que la propiedad esta correlacionada con el patrimonio, los pobres de verdad no tienen vivienda). Por si acaso metes una bonificación a quienes cobren menos que X y ya esta.

Las empresas siempre pueden subir sus precios. Y si no se suben, al final hay competencia que quiebra y tu te puedes montar tu monopolio. Así que al final te da igual que se devalue la moneda. Haya 100 o 1000, si yo siempre lo vendo a 1/100 parte, la cantidad no me afectará (fuera de que me esten metiendo un impuesto adicional si tengo net cash o me esten ayudando si tengo net debt).

2 Likes

Para mi lo más fácil sería lo lógico. Si las pensiones se pagan con la cuota de la seguridad social, todos los años se ajusta las pensiones a lo que recauda la cuota. Simple y sin trampas.

Así sí se van a poner felices de recibir inmigración :smiley:

1 Like

Lo siento, pero para mí no es lógico que, habiendo tenido yo dos brazos durante toda mi vida, mi jubilación me la paguen otros. Incluyendo a chavales que empiezan a trabajar y que quieren ahorrar para comprar una vivienda y montar una familia.

3 Likes

Nada mejor para combatir la escasez de un bien de primera necesidad que ponerle más impuestos.

¿Quién va a hacer todo ese trabajo?, ¿con qué criterios?, ¿quién lo va a pagar?

Todo se arregla con más regulación. Guau.

Más fácil sería que nuestras nóminas se ingresaran en una cuenta en Hacienda y que ya después el Antonio de turno nos ingresase el dinero que en justicia social nos corresponde.

Claro, por que eso de montar un banco central con el único mandato de la estabilidad de precios lo hicimos con el mismo espíritu de aquel que construyó un aeropuerto para el que no había aviones.

No. La historia demuestra que no.

3 Likes

Pero si lo pagamos. Lo que no es justo es tener que pagar de más cuando vosotros pagaban de menos.

No tiene ningún sentido…

Me dices que tengo que pagar por narices. Cuando hace 20 años las pensiones eran mucho más bajas en la medida y había muchos menos pensionistas.
Y muchas más deducciones.

Si pagamos las pensiones empeoran todos los demás servicios. Porque no alcanza para todo.

Me dices que mis nietos tendrán que pagarte tmb por la deuda contraída ahora?

Pero esto que es? Le pides a tus empresas responsabilidad pero para tu paguita, te la pasas por el forro?

Creo que no me has entendido o más bien yo no me he explicado bien. Yo estoy trabajando, no soy pensionista (menuda palabra, por cierto).

Lo que yo digo es que niego la mayor. Digo que no es “lógico” (esta es la palabra que me hizo arquear la ceja) que nadie me pague mi jubilación (futura) porque, gracias a Dios, tengo dos brazos para trabajar (podría hacer mi propio plan de jubilación y no recibir pensión). Y menos si quienes me la pagan tienen menos que yo (chavales que empiezan a trabajar sin nada). Esto para mí no es justo ni “lógico”. Además de los muchos otros vicios que acarrea: individuos completamente dependientes del estado, rehenes de los políticos; una carga para la sociedad (cuando podrían ser su oxígeno de reserva); y un sinfín de injusticias en casos particulares.

9 Likes

Bajas el ITP y el IVA a la vivienda, subes el IBI. La mítica solución de vender el hardware a perdidas y luego sacarte el dinero con la suscripción.

Yo lo del catastro lo veo relativamente sencillo. Tengo un familiar tasador y lo que hacen es mirar el precio del metro cuadrado de las transacciones de la zona, multiplicar el precio por m2, ajustar por múltiplo (los pequeños multiplicador más caro, los grandes más barato por m2), añade un poco por más altura y si tienen ascensor y pista.
El problema aquí casi que es más hacer un sistema eficiente que lo automatice siendo un ente público.

Dime que empresa no ha subido los precios. ¿Cuál es la estabilidad de precios? El objetivo es un 2%. ¿Por qué un 2 y no un 3%? Pues porque es el nivel en el que estamos a gusto siendo desplumados sin quejarnos. Pero la economia con la automatización es deflacionaria. ¿Por qué no deflacionamos? Porque eso sería desastroso para los entes más endeudados del mundo. Los Estados.
Pero que hoy estén cómodos diciéndoles a los bancos centrales que la estabilidad es el 2%, no significa que en unos años no puedan empujar porque la aguja se mueva al 3 o al 4 o al 5.

La historia lo que demuestra es que la gente no quiere una devaluación RÁPIDA de la moneda. Pero también demuestra que el “éxito” de la economía actual se debe a desacoplar el valor monetario del oro.

2 Likes

Pues podría nombrar a unos cuantos países con monedas “desacopladas del valor monetario del oro” y a algunos “muy desacoplados” :rofl: que no han tenido éxito económico. Así que la lógica nos dice que quizá son otras cosas las que realmente son determinantes para el éxito económico.

Por cosas como esta es por lo que la economía nunca podrá ser una ciencia. No tenemos un planeta A con patrón otro y un planeta B exactamente igual pero con moneda fiat para comparar; ni para repetir el experimento varias veces, cambiando algunas cosas, para confirmar. Solo podemos especular con lo que intuimos que hubiese pasado. Y ocurre muchas veces que cuando decimos “gracias a esto ocurrió eso”, en realidad la cosa fue “a pesar de esto ocurrió eso”.

Bueno, tal vez algún día, cuando Elon Musk sea emperador de Marte, tengamos dos planetas para comparar. Mientras tanto, me pregunto: si el éxito de la economía actual se debe a desacoplar el valor monetario del oro ¿por qué tantos bancos centrales lo están añadiendo a su balance? :thinking:

La solución al tema de pensiones pienso que se basará en función de la que sea menos impopular y reste menos votos al que gobierne y nunca basado en que sea algo justo o cualquier otro razonamiento lógico.

Por eso pienso que estamos en una situación muy mala con un futuro feo feo.

6 Likes

Las soluciones principales para mi estriban en aumentar la edad de jubilacion hasta que la gente queme las calles y en ese momento reducir la pension a los malvados que cobren por encima de la media…