La inseguridad ciudadana

Me sorprende el aumento de inseguridad. Preocuparnos por el dinero es genial, pero la sociedad que dejemos será también parte del legado para nuestros hijos.

¿Debemos preocuparnos de la sociedad que se esta gestando en la España actual?

Mi impresión es que la inseguridad está creciendo, no hay suficiente autoridad para pararla y las leyes protegen al delincuente.

7 Me gusta
1 me gusta

Si importas el tercer mundo, te acabas convirtiendo en el tercer mundo

4 Me gusta

Así de claro.

3 Me gusta

Esta es la mejor respuesta. Es lo que esta pasando.

4 Me gusta

Y a los problemas mencionados no os olvideis que sobretodo Barcelona es una base de acogida de todo tipo de antisistemas, no solo los propios si no tambien los europeos y que de vez en cuando se vienen de “convencion” a Barcelona a liarla.

La verdad es que Barcelona es ahora un caldo de cultivo muy peligroso, ahora mas o menos controlado pero que puede explotar en cualquier momento.

7 Me gusta

En Zaragoza también está pasando, y es extraño porque no veo tantos motivos como para que suceda ahora. Es decir, no hay cambios de leyes o actuación policial que yo sepa o un empeoramiento radical de la situación económica. Quizás, y si uno se atiene a las noticias que salen (robos con la llave mata león y similares), los hijos de los inmigrantes que están llegando a su adolescencia y no se sienten integrados. Un problema que es grave en muchas ciudades de Francia.

Pero quizás solo es la narrativa y lo que intentan vender. Para apretar las tuercas en seguridad y control de la gente. Para aumentar su miedo y que acepte medidas que de otra forma no haría.

También es cierto que en una ciudad como esta que apenas hay inseguridad, un leve aumento de la misma es muy significativo.

5 Me gusta

No soy capaz de valorar la influencia del independentismo en el aumento de la inseguridad de Barcelona. Pero creo que no es su causa principal. Y la razón obvia es que, si bien en mucho menor medida, la tendencia se da en otros sitios.

Os hablo de lo que conozco.

En Madrid, por suerte para sus vecinos, no llegamos ni de lejos a esos niveles de delincuencia. Ni siquiera me atrevería a decir que sea una ciudad más insegura ahora. Pero es un hecho que los cuatro años de “ayuntamiento del cambio” han sido devastadores y que el centro y ciertos barrios han llegado a un nivel de degradación intolerable.

Narcopisos, casas okupadas, asentamientos de indigentes alcoholizados, manteros, botellón y venta ambulante de alcohol se han normalizado. En las plazas de Malasaña o Lavapiés vuelve a verse gente drogándose a plena luz del día, como en las peores épocas de los 80. De la suciedad ni hablo. Sé que no es lo mismo, pero sin duda es el caldo de cultivo, un primer paso, de lo que ahora sufrís los de allí.

¿Las causas? Hablabas con la policía y te decían que estaban atados de pies y manos. Que el ayuntamiento les fiscalizaba y prácticamente les criminalizaba a ellos por cuanto hacían. Que muchas veces intervenir significaba arriesgarse a una investigación interna o a sanciones si vulneraban derechos fundamentales o ponían en riesgo la seguridad de los viandantes.

Supongo que muchos habréis leído sobre el caso de un mantero que sufrió un infarto en la calle. La Policía estaba socorriéndole, pero las fotos circularon por Twitter y empezó a decirse que le habían dado una paliza. Hasta aquí podría entrar dentro de lo normal. Pero lo increíble es que fue Romy Arce, una concejal, la primera en prender la mecha y llamar a la policía asesina, legitimando esa versión. ¿No es demencial? Quien tendría que velar por mantener la serenidad y esclarecer los hechos, atacó a la policía del propio ayuntamiento de que formaba parte. A raíz de ello, se produjeron unos graves disturbios que duraron un par de días. Y, lo que quizá no ha trascendido tanto, es que tiempo después, ya determinadas las causas, el Ayuntamiento invitó a dar el pregón de las fiestas del barrio al presidente del sindicato de manteros (¿no es de coña?), que lo aprovechó para atacar y volver a calumniar a la policía (que obviamente estaba presente haciendo su trabajo y no podía dar crédito ante tanta humillación).

Insisto, no lo equiparo. Los manteros son anecdóticos en comparación con los robos o navajazos que relatáis los de allí. Pero es un buen ejemplo de como ese buenismo cancerígeno que protege al delincuente en detrimento del ciudadano honrado es el germen de todo. El ayuntamiento de ahora ha intentado cambiar las tornas y se ha encontrado que, tras hacer una redada y detener a varios manteros, frente a la comisaría se les ha montado una manifestación de sus compañeros protestando por la represión policial que no les deja hacer su trabajo. Ayer mismo el desalojo de una casa okupa auspiciada por el ayuntamiento anterior tuvo que paralizarse ante la turba que se montó para impedirlo.

Para mí esa es la raíz del problema. Si trasladas que cumplir la ley es opcional vas poco a poco encaminándote al desastre.

A la gente que se quejaba yo solía decirle, pero ¿qué esperabais? El pleno de concejales está formado por varios okupas del Patio Maravillas, una imputada por asaltar una capilla, el creador reconocido de un programa de piratería cultural que tuvo un largo juicio por ello… Gente que considera que ante leyes que no les parecen justas o “molonas” la actitud sensata es incumplirlas. ¿Habéis votado a esos y ahora os quejáis de la dejadez en el cumplimiento de la ley y ordenanzas?

En fin, no sigo que me caliento. Me consuela que una importante diferencia con BCN es que aquí le hemos visto las orejas al lobo y con cuatro años hemos tenido suficiente.

14 Me gusta

Y de Bélgica, Alemania… Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Libro de política-¿ficción?..

1 me gusta

Desde el 1/1/2019 hasta el 24/07/2019 se han suicidado en Francia 42 policías. En todo el año 2018 fueron 35. Pura impotencia :worried:

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

2 Me gusta

De media, 5 agresiones a bomberos al día. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

https://twitter.com/CCastaner/status/1169559731196895235

2 Me gusta
2 Me gusta

pareciera que toda esta ola de violaciones, homicidios, etc… solo afectase a ciudadanos sin cargo politico alguno…

3 Me gusta

Yo vengo a dar la nota discordante y digo que hay lo mismo que antes, pero que llevamos una época que vende sacarlo en los medios.

Hablo de lo que conozco, Barcelona. Y la verdad que recuerdo la misma o más inseguridad hace 20 años que ahora.

Lo malo es que creo que darle tanto bombo en los medios va a crear que realmente sea peor.

Está claro, que tanto antes como ahora, hay que revisar bastantes leyes y su aplicación, si no en muchas cosas seguirá siendo un coladero de inseguridad.
Y, lo más importante de todo, educación.

Yo vivo en Barcelona desde hace 58 años y no recuerdo ningun año en el que haya habido tantos incidentes.

En Barcelona siempre ha habido peleas en zonas de ocio nocturno, alguna relacionada con el futbol, muy pocas, y seguro que apuñalamientos, robos, tirones y demas ya los habia-

Pero al nivel de lo que se esta dando este año desde luego que no. Mirando la estadistica, este año han muerto de forma violenta en Cataluña 47 personas, 13 en Barcelona, una cifra en agosto igual a la de todo el año 2018. Y no entro en los motivos, cifras puras y duras.

No creo que sea alarmismo ni periodismo ansioso de dar estas noticias. Es que han aumentado de forma alarmante.

Barcelona era una ciudad segura hace años, podias salir de noche con total tranquilidad incluso por el barrio chino, hoy no creo que exista esa seguridad para salir.

5 Me gusta

100% de acuerdo.
Pero, como ya dije, no creo que sea un problema específico de Cataluña.

La Policía Municipal escolta a los barrenderos en cinco barrios de Madrid ante las continuas agresiones de vecinos

Agredir al que va a limpiar tu mierda. Me cuesta pensar en algo más irracional.

2 Me gusta

Robos, violaciones, homicidios, … siempre las ha habido, y siempre las habrá en mayor o menor medida.
Yo me quejo de que estoy totalmente indefenso ante aquel que pretenda hacerme daño con algún arma (pistola, cuchillo, catana…) porque la ley no me permite defenderme, ni siquiera dentro de mi casa, mientras los politicos, responsables de todo (sí, responsables, porque ellos ponen las leyes y las sanciones) gozan de seguridad privada pagada con mi dinero.

8 Me gusta

https://www.google.com/amp/s/www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/menas-pierden-miedo-ensanan-violencia_18014_102_amp.html

2 Me gusta

Yo no quiero unirme al club de los alarmistas, pero es cierto que últimamente la cosa se esta poniendo caliente… ayer por la tarde, delante mio, en el pasillo de la L5 en la estación de Sants, a un chaval Magrebí lo apuñalaron… la gente se puso a gritar y el chico quedó en el suelo. La poli salió corriendo detras de de algunos, pero ya no supe distinguir si eran 2 o más… en fin, menudo ambientillo.

4 Me gusta

Pues a mi, sin querer quitarle importancia al tema, me parece que se está utilizando con intereses políticos de manera muy evidente por parte de ciertos medios de comunicación.

2 Me gusta