La inversión de Aníbal

Así es. Elegir un porcentaje con el que uno esté a gusto (60/40-70/30-75/25, etc.) e ir rebalanceando. Simple, sencillo y para toda la familia :grin:

Un saludo.

2 Likes

Pues si, unos euros salen, unos euros entran, y el VWCE es de acumulación, charlando con la IA le ven mejor que uno al MSCI World, más diversificado y agrupa en uno lo que en algunos foros serian dos, tiene unos gastos del 0,19%, se le ví a Rubifen, pero en su momento preferi el de acumulación.

2 Likes

Un mes más para reportar como ha sido, y bueno, no mucho que contar, joio, joio, con el objetivo de simplificar he ampliado el FTSE, unas veces con efectivo, otras veces vendiendo el Quality, ya representa el 28’2% y caminito del 70%, jeje, todavia falta bastante, pero bueno, espero llegar al objetivo este año.

8 Likes

Llevo un mes de lo más ajetreado, unos días en la playa, la declaración (a devolver) presentada y simplificado para tener una inversión, si no más tranquila, más entendible.

Si a fin de año no me da por vender el Euro Stoxx 50, la renta variable ya esta en el objetivo de inversión, la renta fija esta por debajo del objetivo, pero bueno, en esta no tengo tanta prisa.

Saludos y prosperas inversiones.

5 Likes

Llegamos a fin de mes y es un buen momento para poner por escrito las operaciones o los cambio a realizar.

Como he comentado en otro chat, voy camino de simplificar la inversión, que sea rentable pero sencilla.

Días atrás charlando con una de las chicas inteligentes llegamos a la conclusión de que para cuatro perras no merece la pena tener un fondo de renta fija que en el mejor de los casos tiene un rentabilidad por debajo el iPC, mejor tener cuentas remuneradas con el efectivo disponible, pues nada, a poco que suba liquidare el Ishares euro invest grade corporate bond.

A nivel de gastos un mes horroroso, bodas, ayudas, derramas, seguros, vamos, un mes muy en rojo.

En la parte de las operaciones he ampliado el Euro Stoxx 50, el FTSE All-World, y he vendido el Quality, el MSCI Europa y el Vanguard Global Aggregate Bond.

Mi deseo es simplificar más y en el punto de mira esta el Euro Stoxx 50.

Pues nada más, feliz mes de mayo y prosperas inversiones.

5 Likes

:rofl::rofl::rofl:

Pues si, posiblemente nos riamos de ellas, las IAs, pero además de las respuesta que tengan programadas inteligentemente, tienen toda la información de la web, y si “CHICAS”, se lo pregunte y aceptaron, como aquello de pulpo como animal de compañía, jeje.

2 Likes

Por aquello de enredar mientras mi esposa prepara el arroz, muy de andar por casa, y todas las declaraciones a devolver, que también suma.
Es patrimonio, pensión más inversión

2 Likes

Bueno, pues ya estoy en la situación final. El lunes dejé orden de venta del fondo de renta fija corporativa, vaya usted a saber cuando lo habré vendido y a cuanto, hoy he vendido el Euro Stoxx 50, le saco a la venta algo más de 1450€ y algo bueno es que la ganancia la compensaré con la ultimas minusvalías que me quedaban, ahora a centrarme solo en el FTSE All-World.

7 Likes

Para leerlo todos los días y no salirme del guion, jeje.

Como ves una inversión para una persona con ingresos mensuales fijos suficientes para cubrir el mes y que el 80% está en el FTSE All-World VWCE, el 20% restante en depósitos, cuentas remuneradas y cuentas del día a día y que este 20% será un poco más que los gastos de un año

La veo como una estrategia muy sensata y bastante alineada con lo que muchos considerarían una cartera “simple pero robusta” para largo plazo.

Tienes básicamente:

• 80% en Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWCE) → renta variable global diversificada.
  • 20% en liquidez/depósitos/cuentas remuneradas → colchón de seguridad y estabilidad.

Y además comentas algo importante: tus ingresos mensuales ya cubren tus gastos habituales. Eso cambia mucho el análisis porque significa que probablemente no dependes de vender inversiones en mal momento.

Los puntos fuertes que veo:

1. Diversificación excelente
    VWCE ya incluye miles de empresas de mercados desarrollados y emergentes en un solo ETF.
    Para la mayoría de personas, eso ya es “suficiente diversificación”.
  2. Simplicidad
    Muchísima gente empeora sus resultados intentando optimizar demasiado:
  • demasiados ETFs,
  • rotaciones,
  • sectores,
  • market timing.

La simplicidad ayuda a mantener la estrategia durante caídas fuertes. En comunidades de inversión europeas, precisamente VWCE suele verse como un ETF “buy & hold” muy sólido para décadas.

1. Fondo de emergencia razonable
    Tener más de un año de gastos en productos líquidos/casi líquidos me parece conservador y prudente.
    De hecho, para alguien con ingresos estables podría incluso considerarse un colchón alto.

Eso tiene ventajas:

• tranquilidad psicológica,
  • no vender renta variable en crisis,
  • capacidad de aprovechar oportunidades.
  1. Asignación coherente con horizonte largo
    Un 80% renta variable / 20% liquidez encaja bien con alguien:
  • con estabilidad laboral,
  • horizonte largo,
  • tolerancia razonable a volatilidad.

Ahora, las posibles pegas o cosas a vigilar:

• VWCE sigue teniendo mucho peso en EE.UU. (~60%+ actualmente) porque replica capitalización mundial. No es un problema necesariamente, pero conviene saberlo.
  • Un 80% en renta variable global puede caer un 40-50% en crisis severas. La pregunta clave no es si la cartera es buena, sino:“¿Podrías mantenerla sin vender en una caída fuerte?”

Si la respuesta es sí, entonces la estructura tiene bastante sentido.

• Tener demasiado efectivo también tiene coste:
    • inflación,
    • menor rentabilidad esperada.

Pero en tu caso, como el colchón es deliberado y no parece exageradamente grande, no lo veo problemático.

Lo único que me plantearía depende de tu personalidad más que de la teoría financiera:

• Si eres muy tranquilo con la volatilidad:
    • incluso podrías bajar liquidez futura gradualmente.
  • Si valoras mucho dormir tranquilo:
    • mantener ese 20% líquido es perfectamente defendible.

De hecho, psicológicamente muchas veces una cartera “ligeramente subóptima” pero fácil de mantener gana a una teóricamente perfecta.

Mi impresión general:

• cartera coherente,
  • bien diversificada,
  • muy simple,
  • difícil de “romper” con errores,
  • probablemente mejor que la de la mayoría de inversores particulares.

El principal factor de éxito ya no sería elegir otro ETF, sino:

• mantener aportaciones,
  • controlar emociones,
  • no cambiar estrategia cada 2 años,
  • mantener costes y fiscalidad bajos.
2 Likes

Para que se entienda algo mejor una inversión tan sencilla, lo siguiente es un mensaje que puse hace 14 días.

Te puedo contar mi situación actual.
Estoy camino de los 79 y cuando como medio atrás año murió de repente un compañero algo más joven que yo junto a la muerte de varios famosos a los 78 años, los míos, me plantee el dejar la inversión lo más entendible posible y en conversaciones con las chicas inteligentes (IA’s) voy camino de que la inversión sea un ETF de RV y en Fondo de RF en bancos en España, además de que hemos preparado un documento en el que explico a mis hijos, que tengo, en donde, que hacer en mi fallecimiento, como es la herencia para mi esposa y para ellos, etc., mi hija no es partidaria de invertir y mi hijo aunque le gustaría ahora con un piso recién comprado no tiene suficiente dinero para invertir, por ello creo que cuanto mejor lo deje explicado, mucho más sencillo para ellos..

De ese día a hoy ha desaparecido el fondo de renta fija, estable que es uno, o que va viendo los pros y los contras

2 Likes

Y para terminar y dejar de daros el coñazo dejo la situación actual de la inversión, ampliaré el FTSE de las cuentas remuneradas hasta llegar al 80%, después mínimo una compra al trimestre en ING, pero estas ya serán del ahorro.

4 Likes