La psicología en la inversión

Touché!

@quicksand escribes poco pero cuando lo haces das en el clavo.

6 Me gusta

La cantidad a que me refería era la diferencia entre valor de mercado que llegó a tener mi cartera y actual. Con los cálculos a que te refieres incluyendo dividendos y según dinero invertido estaría entre cero y ligero porcentaje negativo, no he hecho el cálculo pero por ahí.
Invirtiendo llevo cinco años y medio. No es mucho, pero muy poco tampoco.
@quicksand toda la razón.

7 Me gusta

No voy a contar mis penas. Básicamente comprar empresas con altos rendimientos sin estudiarlas bien no me ha salido como esperaba. Como la carrera es una marathon espero haber aprendido y recuperarme a largo plazo. Y si no llego a IF por lo menos seré tranquilo financieramente.
Al final lo que importa es que cuando lo necesites los dividendos y el capital estén ahi. Por suerte no es el caso todavía.

Mis JNJ y mis Nestlé se quedan conmigo por muuucho tiempo. No digo lo mismo de mis URW SPG y otras del estilo.
Ánimos que de todo se sale.

4 Me gusta

Empresa con alta RPD, deuda elevada, “ganga a la vista” y comprada sin haberla estudiado unos mínimos. Además, como cada vez está más barata, más amplío. Mis grandes errores tienen todos esas propiedades, así que a tomar nota y no cometer los mismos errores. Por otro lado seguimos invertidos en RV y, salvo que encontremos un activo más rentable, pues no estamos mal posicionados. Creo que lo que realmente hay que pensar es si nos compensa seleccionar empresas o iríamos mejor de la mano del índice jeje

5 Me gusta

Hola @anonimaenmascarada siento mucho esta situacion tuya, pero como te comentan los compañeros, poco mas o menos, estamos todos en una situacion parecida, me refiero a la situacion de su cartera.

Esta crisis es muy diferente de las anteriores en su origen, pero no deja de ser diferente del resto de crisis sufridas en cuanto a sus efectos y a la forma de salir de ella.

En esta el origen es totalmente nuevo, un virus, aunque es verdad que esto pudo ser el detonante ya que desde mediados de 2019 ya se venian escuchando voces que alertaban de que la economia se estaba desacelerando.

De esta, como de otras saldremos, cuando? es dificil saber. Lo que esta claro es que esto nos tiene que ayudr a pensar en nuestra situacion, en el analisis que hicimos antes de empezar a construir nuestra cartera.

Siempre se ha dicho que el dinero que se invierte en bolsa tiene que ser el que no necesitemos al menos el proximo año o los dos proximos años. Es una reflexion que tenemos que hacer, cuanto capital tenemos apartado fuera de la bolsa como colchon de emergencias, justo ahora, y para cuanto tiempo tenemos con el si las cosas tardan en arreglarse.

Es uno de los factores mas importantes, tener alternativas al dinero invertido en bolsa.

No te voy a entrar en detalles de como va mi cartera y de las perdidas que he tenido, eso si, virtuales, por que no he vendido. Y no solo perdidas o descensos de valor de la cartera, tambien recortes, suspensiones y congelaciones de dividendos.

Esto no es una situacion muy frecuente, pero es inherente a los mercados, nadie tiene la bola de cristal para saber que valores no van a recortar el dividendo. Y en caso de recortarlo o suspenderlo, cuanto tiempo van a tardar en volver a pagarlo. Son las reglas del mercado.

Otro tema es el tipo de valores que quieras tener en cartera. Yo tambien tenia una parte de mi cartera en valores high yield, una parte controlada de mi cartera, y es la que mas esta sufriendo, pero era un riesgo que corria por que necesitaba una entrada fuerte de dividendos.
Pero como te dicen, invertir en esos valores conlleva que puedas sufrir con los dividendos si las cosas se tuercen, como ha pasado. En una parte pequeña de una cartera diversificada y asumiendo ese riesgo, puede dar muchos beneficios, y cuando pase esto posiblemente los den, pero es un tipo de valor que no es para todo el mundo.

En definitiva, los mercados tarde o temprano se recuperaran, volveremos a ver crecer el mercado, algunos valores caeran y quebraran, este es otro riesfo que hay que correr por que nadie lo sabe pero para disminuir el riesgo siempre tenemos las KO, PG, MCD etc, las aristocratas, las que todo el mundo pensamos que sobreviviran, aunque no lo sepamos.

Y si algo bueno sempuede sacar de esta crisis es lo que comentaba, hacer nuestro analisis de donde estamos invertidos, en que tipo de empresas, cuanto riesgo estamos corriendo y si disponemos de un colcho de seguridad.

Por otra parte, estamos en un foro donde intercambiamos opiniones, ideas, empresas, y de donde podemos sacar ideas, yo he sacado ideas de aqui, pero tenemos que asumir que aqui nadie tiene la bola de cristal, y que cuando leemos de alguien algo sobre una empresa deberiamos hacer nuesteo propio analisis de esa empresa. Posiblemente a esa persona si le encaje esa empresa en su empresa pero sea un tipo no adecuado para otras personas.

Yo era de los que en mi hilo o en los correspondientes publicaba todos mis movimientos, pues bien, hace bastante tiempo que no lo hago, por eso que te comentaba, por que alguna de mis compras son las empresas tipicas, pero otras no lo son, y no son adecuadas para todo el mundo, y menos aun si la gente las compra sin hacer su analisis y solo por que lo ha hecho alguien.

15 Me gusta

Touche (por desgracia para mi) :frowning:

He seguido ese mantra en muchas de mis posiciones (del listado que pones como ejemplo tengo muchas :pensive: ) y ahora me doy cuenta de que el papel lo aguanta todo y de que nadie da duros a 4 pesetas. Lo único por lo que me siento aliviado es porque dentro de lo que cabe, no seguí mucho la idea de invertir en bancos (me duele a la vista y me dan ganas de saltar a morder a quién todavía recomienda enérgicamente a día de hoy aprovechar y ampliar en bancos tipo sabadell, bankia, etc) porque lo de que el bce y no se qué milongas de la regulación va a cambiar no me la cuelan… son negocios basura para el pequeño accionista.

Como llevo poco, sobre 2 años, estoy desde hace días dándole vueltas a la idea de deshacerme de mis TEF, BBVA y Daimler (quedan mis mis Mapfre pero por lo menos dan dividendos) asumiendo pérdidas y rotar. Aunque palmo casi un 50% entre ambas, estamos hablando de unos 2000 pavos entre ellas. Esto es calderilla para muchos, pero para mi es bastante ahorro. Lo que me frena es ver si la apuesta es “ganadora”.

Por las que espero y no sacaré porque confio y me parecen “serias”, son mis exxon y mis rdsb.

Saludos y ánimo

7 Me gusta

Son este tipo de cosas las que van curtiendo a la persona en su faceta inversora, y porqué no decirlo, también en otras facetas de la vida. Siempre he dicho que hay mucha diferencia entre comenzar la aventura al inicio de un ciclo alcista como que se venía disfrutando hasta no hace mucho, o comenzarla justo al final de este y comerse de primeras y sin anestesia un rejonazo como el que se está sufriendo de unos meses a acá. Y cuando digo al final de este no me estoy refiriendo solamente a hace unos meses, puede valer también para el que comenzó hace uno o dos años y ve como lo acumulado durante dos o tres años se lo borran en un mes.

De igual manera si los porcentajes asustan los valores en efectivo lo pueden hacer aun más si cabe. No hay que ser un potentado para poder estar manejando una cartera que sin ser nada del otro mundo y estar seguramente por debajo de la media de muchas de las que se puedan “intuir” por aquí suponga al menos entre dos, tres y hasta cuatro veces lo que esa persona gana en un año. Y ver como de repente se volatiliza el 40-50% del valor de esta en un abrir y cerrar de ojos no es apto para todos los públicos. Al final la persona adecua sus parámetros de medida a aquello que conoce y domina, y los ingresos anuales de uno son un importante referente. Ver como se evaporan dos, tres, o cuatro años de sueldo en un mes … además de ver como merman o en algunos casos directamente desaparecen dividendos se puede hacer muy duro psicologicamente. El tema es que pensar en todas estas cosas cuando las cosas van bien se hace difícil y en muchos casos intentarlo, salvo que se tenga un conocimiento o una disposición mental adecuada, suele desembocar en un ejercicio mental estéril.

Creo que al final iba a terminar escribiendo lo mismo, así que cito mi propio mensaje de hace mas de un año y pico sin modificar una coma porque a circunstancias como las actuales son a las que me quería referir cuando lo escribí. Y en cualquier caso, me reitero en lo que decía al inicio, son este tipo de vicisitudes y coyunturas las que van curtiendo nuestro caracter y capacidad de asimilación y resilencia para ocasiones futuras. Porque de una cosa podemos estar seguros, ya sea por un virus, por un incidente bélico, por un crack sectorial determinado, o porque el madrid de nuevo campeón de liga, la historia se volverá a repetir. Lo cual no quiere decir que ni los problemas, ni las soluciones vayan a ser las mismas, pero si el modo de enfrentar unas y otras.

Un saludo.

27 Me gusta

Ser un inútil bursátilmente hablando no tiene mayor problema siempre que se sea consciente de ello. Yo me considero uno y no se me caen los anillos por reconocerlo.

Partiendo de esa realidad es cuestión de ir adaptando la operativa. En mi caso particular, y sin pretender aconsejar a nadie, esto ha implicado algunos cambios en mi forma de invertir:

  • aunque el grueso de mi cartera lo siguen formando las acciones, he ido introduciendo fondos de inversión. Sin entrar en otras consideraciones sobre fiscalidad ni de otro tipo, en lo que ahora nos importa tienen la ventaja de que te olvidas de tener que andar escogiendo acciones individuales. Adiós dilemas.

  • En cuanto a la elección de acciones concretas, internet está lleno de narrativas que explican cualquier movimiento y también está repleto de razones de por qué la caída de una empresa es una oportunidad. Pero cuando uno asume que es un inútil analizando empresas o simplemente no hay tiempo o ganas, hay que ir a lo fácil. ¿Y qué es lo fácil? Pues a mi modo de ver, la calidad y lo seguro.
    Esto quiere decir que no es necesario entrar en una panadera suiza que ha caído muchísimo y tiene mucho supuesto potencial cuando puedes comprar Unilever, JNJ, etc…
    Esto no quita a que cualquiera de estos líderes mundiales pueda acabar siendo un pudo, pero es mucho menos probable.

Si uno se da una vuelta por cualquier foro, las lamentaciones de los inversores siempre suelen ser las mismas: haber comprado empresas que en su momento parecían estar baratas y pese a ello han caído aún más.

En cambio, esas empresas que nunca o casi nunca están baratas (KO, JNJ, Nestlé, Diageo etc…) no he leído a nadie quejarse de su compra con el paso del tiempo.
Conclusión: a comprar lo mejor y a olvidarse.

22 Me gusta

Muchas veces pienso que caemos en el error (y yo el primero) de tener expectativas demasiado ambiciosas cuando invertimos, casi siempre motivadas por cifras de rentabilidades históricas y tablas de Excel para luego aderezarlas con imágenes nuestras en el futuro tocándonos la vaina y viviendo de las rentas.

Creo que antes de decidir invertir en renta variable o el activo que sea, uno tiene que preguntarse primero por qué esa clase de activo puede tener mejores perspectivas de futuro que cualquier otro para, al menos, no perder poder adquisitivo, que no es poco.

Al final igual no es cuestión de tener una cartera DGI, de indexarse, de High Yield o de que si Value vs Growth, sino de tener presente que nuestra forma de invertir tiene que ir acorde con nuestra forma de entender el mundo.

Aún a riesgo de equivocarnos (que lo haremos), creo que es mejor hacerlo con nuestras propias ideas que con las de los demás, y no en función de rentabilidades históricas y cuentas de la lechera, que no son más que promesas vacías.

Saludos.

15 Me gusta

Esta frase la leo muy a menudo.

Sin embargo, yo, que no tengo ni puta idea, me duele más, cuando pierdo dinero por no seguir los consejos de la OCU e ir a mi bola, que cuando se equivocan, que lo harán y seguirán haciendo.

PD: Recordar que suelo ir a contracorriente, también invirtiendo.

10 Me gusta

Hola @anonimaenmascarada. Te aseguro que debemos ser bastantes los que estamos en la misma situación que describes. Aun así, a riesgo de que se diga que padezco de un claro síndrome de Estocolmo, puntualizaría algunos afirmaciones que se han hecho.

a) Creo que era @vash el que hace poco traía a la comunidad un gráfico del rendimiento de las FAAMG (o FAANG o alguna de sus otras variantes) frente al SP500 y a un hipotético SP495. Viendo el gráfico es bastante evidente que cualquiera que no lleve en cartera a alguna o varias de las FAAMG lo tiene complicado no ya para batir al mercado sino para no quedarse bastante rezagado. Imagino que un motivo más para considerar si no debiéramos indexarnos.

b) A lo anterior, añadimos que es habitual en las carteras de dividendos llevar algunas posiciones en tabaco, energía, midstream. No hará falta que comentemos qué trayectoria llevan. Algunas de estas suelen tener RPDs históricamente más altas que la media del mercado, y no necesariamente estamos entrando en ellas cuando están pasando por problemas, que también.

c) Si estoy de acuerdo con la parte de que quizás pecamos de entrar en empresas con problemas que creemos son temporales. Unas veces sale bien: nadie quería PG a 70 USD, QCOM a 50 USD. Otras veces sale mal: IMB, WBA, URW…Y no necesariamente por el tema High Yield. WBA no ha cancelado ni disminuido su dividendo. Lleva 44 años incrementándolo. Su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 4.6%. Yo no la calificaría como High Yield. Lo que el mercado cuestiona es su modelo de negocio.

d) Hay otras posiciones perdedoras en las que considero que no entré ni por el High Yield ni por que la empresa estuviera pasando por problemas. En SPG inicié posición hará unos 3 años. De aquella tenía una RPD de alrededor del 4.5-5%, nada descabellado para un REIT. AFFO creciente, dividendo creciente. ¿Dónde está aquí el error de inversión?

e) Acabo con una última reflexión, autocrítica en mi caso. Suelo promediar a la baja en las posiciones que bajan. Me cuesta mucho más promediar al alza en las que suben. Consecuencia: las posiciones en las que tengo mayores plusvalías latentes suelen ser las posiciones más pequeñas. Aquellas con las mayores perdidas latentes suelen ser las de posiciones más grandes en la cartera. Debería leer más a menudo a Chowder…

Saludos

26 Me gusta

Yo cada vez pienso que es más difícil seleccionar empresas. Wba es muy bien ejemplo. En unos años veremos dónde está, si sigue dando y subiendo dividendos entrará en la parte del relato de gran empresa que es odiada un tiempo por el mercado, junto a pg. Si por el contrario es comida por la regulación o por Amazon y deja de dar dividendos entrará en el relato de empresa que claramente no supo adaptarse al mercado, como GE por ejemplo. Pero saber ahora a que relato corresponde es imposible.
No obstante pienso que como es claro que la RV es el mejor lugar donde poner mi dinero me irá bien invirtiendo en acciones e índices.

9 Me gusta

Los casos de PG y QCOM a mi no me parecen iguales, cuando estaba a 70 PG tenía una rentabilidad por dividendo del 4% y QCOM a 50, del 5%, son rentabilidades superiores a su media pero no exageradas. WBA no la sigo. Yo me refiero más a esos casos de: “X empresa da un 10%, aunque lo recortase a la mitad aún me daría un 5%”

6 Me gusta

Me he sentido muy identificado con este comentario :joy:

13 Me gusta

Para mi este punto es clave, el mas importante.

Tienes toda la razón, si promedias a la baja, con el tiempo tendras sobreponderadas las empresas que mas problemas han tenido.

Visto de otra forma, como vas a conseguir tener una ponderacion adecuada en JJ KO PG O MCD si no promedias al alza.

No seran muy frecuentes los momentos en los que podamos ponderar a la baja en valores como esos, de hecho, aparte de marzo, la ultima vez que vimos estos valores, en general, bastante por debajo nos tenemos que remontar a agosto de 2018.

A mi modo de ver, en estas bajadas grandes es cuando tendriamos que haber comprado estos valores, haber apostado a tope con ellos, posiblemente no volveremos a ver estos precios en mucho tiempo.

En cambio, valores del sector tabaco, petroleo, industriales es bastante mas frecuente poder verlos a precios bajos, de hecho el tabaco creo que son cerca de dos años que no hace mas que bajar.

Las utilities, que en general ahora no se pueden tocar, el año,pasado tuvieron su momento para entrar.

11 Me gusta

Pues en mi caso también promedio a la baja, construyendo posiciones perdedoras cada vez más grandes. Además, para seguir con la misma suerte, tengo varias de las buenas, que conseguí
oh, eso si que es difícil, entrar en mínimos, y que no he ampliado esperando que bajasen, cosa que,por supuesto, jamás ocurrió , manteniendo en ellas unas posiciones casi raquíticas. En fin, para aprender.

4 Me gusta

Eso es lo mejor que podemos sacar de todo esto.

3 Me gusta

Pues yo compro la que menos pondere, el requisito que le pongo es que haya aumentado dividendo, si no paso a la siguiente. Piloto automático total.

Por ejemplo apple pondera mucho porque ha subido mucho, si sigo comprando cada vez ponderará más.

5 Me gusta

Yo tampoco tengo ni idea de bolsa, pero no me arrepiento nunca de estar aquí. Aunque tenga pocos beneficios, o no los tenga ahora, estoy mejor que si no estuviera invertido. Mucho ánimo

10 Me gusta

En un momento en que la bolsa y la economía están totalmente descorrelacionadas, no sé yo si la bolsa es un buen lugar donde ir a ganar dinero.