La psicología en la inversión

Todo depende de cual sea tu planteamiento para entrar en bolsa.

Si lo que quieres es comprar empresas para mantener en el tiempo y cobrar dividendos no es el mejor momento pero siempre encontraras opciones, ahora las hay.

Ahora bien, si lo que te planteas es ganar dinero via revalorizacion, estamos en un dilema, el SP esta cerca de maximos, que no rompe, y cuando corrige, se acerca levemente a su primer soporte, que tampoco rompe, con lo cual parece que es una consolidacion o una correccion en tiempo.

Y como no sabemos por donde rompera, es dificil invertir, se acercaria mucho mas a apostar por un movimiento, apostar por cara o cruz.

Hay que pensar que promediando a la baja estamos haciendo justo lo contrario de lo que ocurre en los índices.

En un índice, las empresas que van mal y bajan, ponderan cada vez menos. Y las empresas que van bien y suben, ponderan cada vez más.

9 Me gusta

Si @Bass es lo que comentabamos mas arriba, si solo ponderas las que caen te puedes plantar con MO SPG KHC no se cual mas con un 8 o 10%, en cambio JJ PG CL KMB te quedaria con una ponderacion muy baja por que segun el precio que hayas entrado los precios se han ido arriba.

El caso mas claro es JJ, puedes tenerla comprada hace mucho tiempo por debajo de 100, pero si no has hecho compras a 120 o 130, estarias tan solo con una entrada

5 Me gusta

Esa es una de las razones por la que desde años sólo hago una compra por valor. “Posición completa” como decís algunos.

Al principio sí promedié en algunas tanto al alza como a la baja. Ahora, ya que voy a pagar comisión de compra y no tengo ni idea de la que van a hacer las acciones (compre la que compre), prefiero comprar un valor nuevo. Por lo menos así diversifico.

7 Me gusta

Si, es otro sistema.

El mio es lo mismo pero con posiciones pequeñas y haciendo entradas cuando me toca o puedo en la empresa que este a mejor precio, la tenga en cartera o en el radar.

Pero por lo menos cada año procuro hacer una entrada en las clasicas, casi sea al precio que sea, JJ KO PG etc

Yo no me veo haciendo entradas completas en ningun valor, sobre todo en los core por que no se exactamente cual va a ser mi limite de inversion, en dinero.

Asi diversifico en empresas y en el tiempo

6 Me gusta

Estoy de acuerdo en casi todo. Respecto a URW, cuando empecé a formar posición no era high yield, pero en las sucesivas ampliaciones empezó a serlo cada vez, convirtiéndose en algo más bien especulativo (idea de comprar mucho para 'aprovechar ’ y vender más caro después). Así pues, aviso a navegantes: cuidado con los cantos de sirena de los supuestos atajos a la IF. Creo que ahí está el quid del asunto. Es que a poco que nos despertemos podemos meter la pata hasta arriba…
Ahora, lo de URW podrá salir bien o no, pero estoy corriendo el doble de riesgo del que debería.

Respecto a Chowder, ahora lo entiendo mucho mejor que antes. Como decía Saulo más arriba: de esta, mejores inversores. Yo añado, con permiso, “a fuerza de palos”, que parece que de otro modo no aprendemos (hablo por mí sobre todo :sweat_smile: pero sé que no seré la única).

17 Me gusta

Hola a todos.

Acabo de leer los últimos post del hilo y me siento bastante identificado con la situación de @anonimaenmascarada y demás compañeros , creo que muchos estamos en situación parecida: sentir que eres un pardillo bolseril y que te has auto saboteado sin sentido.

En mi caso empecé en el mundillo en 2014 al calor del incipiente value, con esos referentes, en los clásicos foros donde se dice continuamente que el dolar está caro y se siguen aconsejando empresas mediocres sin ventaja competitiva real. No quiero decir nada, es solo para situarnos.

URW llegó a ser mi primera posición ocupando un 14% de cartera, Daimler un 11%. Detrás BBVA, WPP o IMB la cual llegué a promediar a la baja en 3 ocasiones. Actualmente llevo 24 valores, pero con ese TOP 5 en ese porcentaje… Vender RB o AAPL (compradas sobre 90usd para comprar MAP porque da más dividendo y el dolar estaba carísimo…)Media cartera desastrada.

Locuras por la adicción del dividendo, del cobro rápido, el pico de endorfina que tanto gustito da.

Puede ser que tengamos que agradecer a esta crisis la bofetada de realidad recibida, experiencias que nos curten y nos ayudan a la introspección y a evolucionar a mejor. No creo que sea sano fustigarnos, aunque es inevitable. Hay que asumirlo, centrarse en hacerlo cada vez mejor y no olvidar lo que nos pasó para no volver a caer.

Lo que quiero decir es que a muchos de esa quinta, nos han crujido por un mal timming en estrategia value, al igual que a otros muchos los barrieron en la burbuja .com o en 2009. Supongo que es complicado de evitar porque en su momento parece muy lógico y a buen precio.

Cualquiera que haya viajado por Europa jamás hubiera pensado que URW fuese tan frágil al ver sus propiedades, por poner ejemplos. Al visitar algunos centros comerciales, te paras en la puerta y piensas: esta propiedad debe ser indestructible, imposible que pierda valor o que reciba impagos de firmas tan importantes. Pues ya se ve que nunca se sabe.

Cual será la próxima novatada que nadie sospecha ni se espera? Las FAANMG? No creo, pero de eso va la cosa, de que solo te das cuenta a posteriori, cuando las lleva muy en rojo todo el mundo pero años atrás se vendía como lo más prometedor.

Y ahora, ya si se qué es el auténtico largo plazo? Pues seguramente no me queda claro todavía, pero lo que si es seguro que no es largo plazo es quebrarse la cabeza investigando empresas que no conoce nadie con high yield.

Al principio pensaba que invertía a largo plazo y ahora veo que ese largo plazo tiene trampa y que no lo es.

El largo plazo es muy difícil comprarlo a 4 pesetas. El bueno, bonito y barato, aquí no.

Calidad, calidad, reservas de liquidez para momentos de bajadas y paciencia. Qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo!

Saludos a todos

32 Me gusta

Me parece muy interesante esta conversación porque es a lo que yo dedico más tiempo: a pensar si mi forma de invertir es la mejor.

Desgraciadamente muchos comentarios me recuerdan a lo que se puede leer en invertirenbolsa.info. Gente desilusionada con la inversión en bolsa y muchos palmando bastante pasta.

Es el resultado de años de recomendar Europa frente a EEUU porque estaba muy cara, de recomendar empresas con problemas “temporales” porque son buenas para el largo plazo, de decir que vencer a los índices es muy fácil (pero sin mostrar un track record que lo demuestre).

21 Me gusta

Bass, como muchos, yo tambien empece en el foro de Gregorio, me acuerdo de leerte en dicho foro.
Y desde hace un par de años, que solo entro por mera curiosidad o leer algunos post de foreros interesantes.

Se perfectamente a lo que te refieres en tu comentario. Y en dicho foro, no puedes publicarlo porque te “lapidan”.

Duele ver como la gente que empieza desde 0 invierte en el IBEX en empresas como TEF, bancos etc. Y siguen las recomendaciones, como tambien en Europa, DAI por ejemplo, y de USA como GE, KHC etc.

Ya cuando leo recomendaciones en ese foro, me sale una media sonrisa y se donde no debo meter el dinero.

En plena expansion tecnologica, muchisima gente por hacer caso a esas recomendaciones no llevan ninguna en cartera. Los resultados estan ahi.

Lo mismo con las empresas que decia que eran “caras” como PG JNJ PEP… a la vista esta que resultaron estar baratas.

En fin, desde que “abri los ojos” intento solo comprar calidad( aunque la mente alguna vez me haga comprar codicia, RDS)

16 Me gusta

El error más frecuente que se lee en los foros es tratar de copiar estrategias y operativas de personas con otras circunstancias distintas a las de cada uno.

Y eso es lo que pasa con Gregorio y con tantos otros. Gregorio, como todos, tiene sus propias circunstancias (empezó a invertir en un momento muy distinto al actual, además de otros muchos matices) por lo que tratar de seguir su ejemplo es probable fuente de frustraciones.

Lo que vale para alguien no tiene por qué valer para los demás. Sucede hasta con Warren Buffet.

18 Me gusta

Gregorio no deja de ser uno de los cientos de miles de inversores con sus objetivos unicos como los cientos de miles de inversores que tienen los suyos.

Copiar a alguien con el que no coincides en objetivos, y nunca coincidiran totalmente, es peligroso.

Incluso aqui, que somos inversores con una estrategia parecida tenemos objetivos muy personales y diferentes.

9 Me gusta

Hola,
Aprovechando el tema (espero no estar yéndome por las ramas), también empecé por ese foro y ahora hace mucho que no paso, por preferencias, pero ¿recordáis a foreros como snowball o manelperry? Me llamaba la atención su perspectiva de inversión. ¿Sabéis si están por aquí? Salud!

1 me gusta

@Snowball
@mannelperry

2 Me gusta

:smiley: Gracias!

No estoy seguro de que me hayas leído en el foro de Gregorio porque, aunque estoy registrado desde hace mucho, no he escrito demasiado. Y mi nick es distinto.

Sí es cierto que mis comentarios pronto empezaron a ser críticos con la idea de las altas RPD, creerse más listo que el mercado, afirmar cosas que no se demuestran (Gregorio), recomendaba leer a Malkiel, y Bogle, etc. A lo mejor me has reconocido por eso.

Esto me costó, como bien dices, alguna lapidación :joy: y me quitó un poco las ganas de escribir.

Recuerdo una ocasión en la que Gregorio recomendó algo sobre amortizar anticipadamente una hipoteca. Yo y algún otro forero le demostramos que se equivocaba. Era algo matemático, no era opinable. Pues bien, tras largas discusiones, cuando se dio cuenta de que se había equivocado, ¿sabéis lo que hizo?, borró toda la conversación. La conversación nunca existió. Como en 1984 de Orwell.

:joy:

11 Me gusta

Un debate muy interesante.
A raiz del hilo, el problema a mi entender, es depender tanto de la renta variable, y de los dividendos para alcanzar la IF, sino se acierta con la elección de empresas.
A toro pasado todo el mundo lo ve clarisimo, pero la realidad es que acertar en que acciones no se verán afectadas por recortes en la siguiente crisis económica/ sanitaria/ politica/ monetaria etç, es casi imposible.
Pensar en invertir en acciones resistentes a una posible pandemia, creo que ni al más prudente se le había ocurrido antes de Enero 2020. Lo que si ha quedado demostrado es que las empresas del sector defensivo, en general, están aguantando por ahora bien el chaparrón.
Creo que una alternativa muy digna a considerar a parte de la inversión en empresas dgi es lograr varias fuentes de ingresos, que no vengan solo de dividendos pero tampoco no representen un gran compromiso en tiempo.
Y otra alternativa que cada vez me convence más, sobretodo cuando ya se tiene capital acumulado y miedo a caídas, es mantenerse invertido pero invertir en varios tipos de activos para diversificar el riesgo a caídas importantes (cartera permanente). Aquí lo explica muy bien @alfinlibre:

8 Me gusta

Nos os fustiguéis. Ni en enero éramos los reyes del mambo con la cartera muy en verde ni ahora somos un desastre de inversores. Es una recesión. Invertimos en renta variable. La cartera está baja. Los resultados empresariales tienen que salir malos. Los dividendos se congelan o se recortan. Lo normal y esperable en el final de un ciclo. Muchos de los que son IF hoy lo son por estar ahí en 2009 con su liquidez y no dudar de la estrategia tras la “quiebra del sistema”.

Las acciones de cíclicas como BMW o Daimler hay comprarlas en 2020 o 2021, ahora que apenas dan dividendo, no cuando daban un 7% un año antes. Si hicimos caso a Chowder deberíamos estar cargados de defensivas y no lo tendríamos que hacer tan mal. Pronto habrá que irse metiendo en cíclicas, aunque todavía no paguen dividendo.

Con respecto a la cartera permanente no soy yo el indicado para criticarla. Tengo mucha liquidez, tengo mucha plata que es similar al oro y tengo mucha bolsa. Solo me falta la renta fija. Mi cartera está en máximos como estará en máximos la cartera permanente. Pero eso es gracias al rally de los metales preciosos. Seguramente los últimos dos años lo hice peor que vosotros. No podemos pecar de cortoplacistas y cada 6 meses pensar en cambiar de estrategia a la que mejor vaya en ese momento.

Yo por mi parte llevaba tiempo esperando una recesión para meter mucha liquidez de golpe. No llegó en 2018 ni en 2019 pero llegó en 2020. El timming por mi parte fue malo. Demasiado tiempo esperando con la liquidez. Pero ahora que tenemos un recesión formándose y estamos en una de las estrategias que mejor se aprovechan de estas situaciones, no puedo dudar.

23 Me gusta

Muy buen debate chicos.

Me está resultando curioso que mucha gente no hubiera tenido en cuenta el riesgo que se corre teniendo empresas con alto High Yield, cíclicas, empresas en horas bajas, etc… y que se tuviera muy ponderadas en la cartera.

Cuantas veces se ha hablado en el foro sobre que las empresas con dividendos altos suelen traer problemas? Cuantas veces hemos hablado que cuando el mercado considera una acción apestada, en muchas ocasiones es porque de verdad es una apestada, etc…? Que las acciones cíclicas son un arma de doble filo? Cuantas veces nos han comentado los que más tiempo llevan por aquí decir que cuando vienen las crisis pasa el de la segadora de los dividendos y se lleva el de la mitad de las empresas? Recuerdo para esto último algún comentario de @vash y de @ifrobertocarlos como mínimo.

Huelga decir que no pretendo hacer leña del árbol caído, ni mucho menos, más sobretodo porque yo mismo he sufrido muchos recortes en mi cartera (creo que más del 30% me han recortado echando un vistazo rápido). Simplemente hacer recapitulación de algo que se ha dicho infinitas veces por el foro y que hemos olvidado un poco. De estas situaciones se aprende y tendremos que volver a valorar la curva rentabilidad/riesgo, ver cuanto muertos quedan en el armario, hacer la limpieza que toque y a continuar.

Mucho ánimo a todos,

Saludos

15 Me gusta

Ir cargado en consumo defensivo no te librará de llevar posiciones con buenas perdidas latentes, obviando el hecho de que si quieres una cartera diversificada te tocará incluir cíclicas y sensibles al ciclo. Tabaco es consumo defensivo. WBA es consumo defensivo. BUD es consumo defensivo.

Respecto a entrar en empresas en horas bajas, habría que matizar que entendemos por eso. Evidentemente no es entrar en TEF o SAN. Para mí entrar en empresas en horas bajas es considerar entrar ahora en MMM. O considerar CSCO. ADP empieza a asomar la patita. Ahí tenemos a HON con su 99 en SSD, y con un gran peso en su negocio en el sector aeronáutico. ¿Cómo creéis que le va a ir en los próximos trimestres? Sigue lejos de máximos, probablemente el mercado ya descuenta que es probable que no le vaya demasiado bien. ¿Que hacemos? ¿Entramos ahora en MMM, HON o ADP? ¿O sólo entramos con los beat and raise para comerte MMM a 250 USD?

9 Me gusta

Este punto quizás es el que más matices tiene y la verdad, no creo que entrar en estas empresas diversificando a la larga se tengan demasiado problemas, aunque algún susto habrá. En cualquier de las que has mencionado entraría. De hecho, creo que el momento de entrar en buenas empresas es cuando pasan “horas bajas”, caidas sectoriales, perspectivas dudosas, etc…
Lo malo es cuando se entra en TEF y SAN pensando que son empresas que están en horas bajas…

4 Me gusta