Tengo una última rubicompra para el mes. Pero no debería que es ya adelanto de la aportación del mes que viene
Intentaré resistir la tentación, como poco hasta otro día rojo.
Ya que el hilo va de sicologia del inversor la verdad es que tiene lo suyo. Os cuento mi caso:
Marzo de 2020 una semana antes de que explotara lo de
COVID. Yo en Cuenca de finde y el viernes comprando unas Shell creo recordar que a 17. No me hagáis mucho caso pero por ahí andaban.
Psicología no surrender. Joder vaya precio para esta pedazo empresa. Oportunidad única!!!
Covid, estado de alarma, cuarentenas, todo Dios sin salir. Shell a 10 o por ahí! Recorte de dividendo.
Psicología de No Surrender. Vaya mierda de compra y justo antes del COVID. Quien lo iba a saber? Pero esto solo me pasa a mi. Miles de valores y me compro unos barriles e petróleo. Y todos en casa. Amosnomej……
2021. Ola va ola viene y ni tú ni fa! Shell recupera.
Psicología no surrender. Coño! Claro que sube! Se había ido al carajo! Hasta que vuelva a verlo en verdeeeeeee….
2022. Shell se ha cambiado el nombre, sube el divi sin recuperar el original, entramos en crisis energética y el barril, la luz y todo lo demás desbocado.
Shell hoy se convierte en mi primera posición. Desbancando a TGT que iba como un tirooo.
Psicología no surrender. Amosnomejo…… tenía que haber comprado más Shell en 2020.
Psicología no surrender 2. Déjate de rollos. Compra buenas empresas y déjalas que suban y bajen a su libre albedrío porque el mercado es un yonki. Tú a lo tuyo, a comprar lo que creas que es bueno, cuando creas que está a buen precio y listo.
Psicología no surrender: sabrás si has acertado o no con el tiempo, muuuucho
Tiempo.
Por eso conviene tener claro si vas a largo o dices que vas a largo….
El caso es que is very difficult todo esto pero… y lo bien que lo pasamos? No me extraña que tengamos este foro y esté tan activo.
A quien le cuento yo esto en mi círculo de familia y amigos y puede entenderlo?
Gracias Luis por lo que nos brindas con el foro!!!
Yo también pase por lo mismo pero con una diferencia, si que amplie Shell y Xom a precios de risa (comparados con los de ahora mismo) y ver la gasolina a 100 $ el barril para mi era una cosa clara.
No voy a negar que cada vez que escucho que caro esta llenar el tanque y esas cosas me sale una sonrisa interna, pero si algo he aprensido en estos 2 años y medio de inversión que llevo es que la actitud que hay que tener ante la bolsa es aceptar que no eres ni el mas listo de la clase, ni sabes mas que nadie.
La actitud correcta es la de un guerrero, no celebra las batallas ganadas ni llora por las derrotas…solo asi llegaras lejos en la inversion.
Mente fria my friend y disfruta del camino.
Resumen personal al leerte: la cotización marca la narrativa.
Esta claro que el covid ha supuesto una situación excepcional en los mercados y en la vida real que podía alterar por completo los fundamentales de cualquier empresa. Pero al final queda en eso, en algo excepciónal que zarandea el mercado y nos hace dudar.
Pero la vida sigue al igual que la incertidumbre así que no merece ni mirar atrás ni fustigarse por ello.
Uno de los problemas es que nos fijamos demasiado en la cotización. Lo importante es ¿mi empresa gana más o menos dinero? Tan sencillo (y difícil) como eso.
Hola, meto esto en la psicología pero debería ir en criptos por ejemplo. No quiero insistir con las criptos y sí con nuestras ideas, sueños y tensiones
La caída de TerraUSD llevó a ahorros desaparecidos, sueños destrozados
Los inversores, arrastrados por la manía por la moneda estable de alto rendimiento, pensaron que sería seguro
Los inversores se amontonaron en TerraUSD debido a la oportunidad de ganar dinero en Anchor Protocol, una especie de criptobanco que ofrecía rendimientos anuales de casi el 20 % en los depósitos de la moneda. Los críticos cuestionaron si los rendimientos de Anchor eran sostenibles…
Algunos inversionistas que perdieron dinero en el colapso dicen que no entendían exactamente en qué se estaban metiendo. Uno de los riesgos clave que muchos no supieron apreciar fue el diseño de la propia moneda estable. TerraUSD era propenso a colapsar porque era [una moneda estable “algorítmica” que no estaba respaldada por activos reales…
“Al igual que con prácticamente todo lo demás en la vida, cada individuo debe decidir por sí mismo qué riesgos está dispuesto a asumir”, dijo el portavoz…
Keith Baldwin, un cirujano de 44 años que vive en las afueras de New Bedford, Massachusetts, ahorró $177,000 durante la última década. El año pasado, tomó sus ahorros y compró USD Coin, colocándolos en una cuenta criptográfica que pagaba un rendimiento anual del 9%.
En abril, lo movió a una cuenta de pseudo-ahorro impulsada por TerraUSD que ofrecía el 15%. Más del 90% de sus ahorros se desvanecieron en unos pocos días cuando TerraUSD [perdió su paridad con el dólar . El Dr. Baldwin dijo que no sabía que Stablegains, la startup que administraba la cuenta, estaba convirtiendo sus tenencias de USD Coin en TerraUSD. (USD Coin ha mantenido su paridad de $ 1).
El Dr. Baldwin no se considera un entusiasta de las criptomonedas. Tenía la esperanza de gastar el dinero en una casa. Ahora ha estado recortando gastos para poder ahorrar para la educación de sus hijos. “No quiero castigar a nuestros hijos por el error que cometí”, dijo.
Cuando el Dr. Baldwin se enteró de que los problemas de TerraUSD estaban amenazando sus ahorros, se apresuró a retirar sus fondos de Stablegains. Las horas transcurrieron mientras el sitio procesaba la transferencia. Cuando aterrizaron en la cuenta recién creada del Dr. Baldwin en el intercambio criptográfico Kraken, la moneda se cotizaba a solo 14 centavos.
El colapso ha repercutido en todo el mundo. En Francia, Thomas Blanc esperaba usar sus ganancias de la criptoinversión para organizar festivales gratuitos de música electrónica, realizar proyectos de caridad y ayudar a sus padres a jubilarse antes de tiempo. En cambio, terminó perdiendo más de $400,000.
En Australia, Ben Thompson soportó noches de insomnio antes de decidir que vendería su TerraUSD si la moneda se recuperaba a 65 centavos. Se despertó a la mañana siguiente y lo encontró cotizando alrededor de 10 centavos.
En Ucrania, un hombre de 30 años que solía trabajar en seguros pensó que una moneda estable sería más segura que un banco en su país devastado por la guerra. Cayó en una depresión, dijo, después de perder la mayor parte de sus ahorros.
El Dr. Baldwin, los Sres. Blanc y Thompson y el hombre ucraniano forman parte de un grupo de más de 4000 personas en la plataforma de chat Discord dedicada a buscar restitución por sus pérdidas…
En un tuit del 13 de mayo, el Sr. Kwon expresó su pesar por aquellos que perdieron dinero en el colapso de TerraUSD y escribió: “Estoy desconsolado por el dolor que mi invento les ha causado a todos ustedes”.
En los próximos días, los inversores quemados por la caída pueden recibir fondos en una nueva criptomoneda, compensando en parte sus pérdidas. El Sr. Kwon y sus compañeros desarrolladores han dicho que están creando la nueva criptomoneda como parte de un reinicio de la red blockchain de Terra…
A diferencia de las monedas estables respaldadas por activos, TerraUSD fue respaldado efectivamente por Luna, una criptomoneda volátil, también creada por el Sr. Kwon. Se diseñó un mecanismo incorporado para restaurar la paridad con el dólar de TerraUSD si su precio alguna vez se desvía de $1.
Así es como se suponía que funcionaría: si TerraUSD cayera por debajo de $ 1, los comerciantes podrían comprar la moneda y convertirla en $ 1 de Luna, obteniendo ganancias de arbitraje. Eso agotaría el suministro de TerraUSD y empujaría su precio de nuevo a $1. Pero el mecanismo solo funcionaba si los comerciantes veían valor en Luna. Cuando TerraUSD comenzó a tambalearse este mes, Luna entró en caída libre.
Algunos inversores dijeron que no sabían que TerraUSD tenía tal vulnerabilidad. Brian Anderson, un exmaestro de 45 años en Utah, obtuvo un préstamo de $95,000 contra su casa en diciembre de 2020 y puso el dinero en Anchor Protocol en marzo, alentado por un curso de inversión en línea. Había planeado usar los pagos de intereses y otras ganancias para asistir a una facultad de medicina acreditada por los Estados Unidos en el Caribe y convertirse en médico.
“Pensé que no era arriesgado”, dijo Anderson, “estar en una moneda estable”.
Cuelgo aquí la cartera de Ray Dalio. Ya que es sobradamente conocida su visión sobre la psicología de la inversión, al no haber ningún hilo sobre Ray Dalio.
Apuntar los dividendos que se van cobrando tiene un efecto balsamico increible
Envidio a los que pueden invertir exclusivamente en fondos de acumulacion
Si esto se alarga vamos a empezar a pivotar del FOMO y comprar el chapuzón al “para que voy a comprar si dentro de 2 semanas va a estar todo más barato”
No caigáis en algún sesgo al ver el impulsor… o quién lo recomienda
He empezado una serie sobre “Dinero y Buena Vida” en mi podcast Eudemonía.
El primer episodio de la serie es sobre “¿Cuánto es “Suficiente”?”. Espero que les resulte interesante y útil. Me encantará recibir su feedback. Sobre todo, sobre otros temas que podría incluir en esta serie.
Eudemonía - ¿Cuánto es “Suficiente”?
Lo pueden escuchar en su plataforma de podcasting favorita.
También, recientemente, he publicado un audio sobre “7 claves del Estoicismo para una buena vida”.
7 claves del Estoicismo para una buena vida
El Estoicismo es la filosofía de vida de referencia entre ahorradores e inversores, y quizá también les ayude.
Saludos
Y no es mejor ser hedonista en estos tiempos que corren.
Para que vamos a sacrificarnos viendo lo que vemos a diario ?
S2
Hay más hedonistas bajo la máscara del estoicismo que al revés
No lo digo por nadie… sin acritud
Un placer ver que un forero es el responsable de uno de mis podcast favoritos.
Lo escucharé como he hecho con todos los demás
Hay mucho que aprender por aquí, @fran. Gracias por seguir mi trabajo
A ver si con suerte y la ayuda de los dioses pronto tenemos incluso al @jefedelforo en Eudemonía
Segundo episodio de la serie “Dinero y Buena Vida”.
Lo pueden encontrar también en su plataforma de podcasting favorita (si no, me lo dicen y haré lo posible por publicar el programa en esa también).
Espero que les aporte valor.
¡Feliz 2024!