Me parece bien. Así cambias un poco que no todo es el Mundo Deportivo y el Sport
![]()
Me parece bien. Así cambias un poco que no todo es el Mundo Deportivo y el Sport
![]()
Pues tienes razón @anbax , disculpas por la confusión @investing-saints y por la bilis al pensar que iba dirigido a mi ![]()
Pero si los USA han sido los únicos que estaban alertando de que Rusia iba a atacar a Ucrania cuando todo el mundo decía que no, que no iba a pasar, que intentaban azuzar la cosa para que pasara. Si de verdad les interesara no hubieran dicho nada y hubieran dejado que fuera adelante. No les interesaba porque pensaban que había probabilidades decentes de que fuera exitoso el ataque en muy poco tiempo y entonces hubiera sido un desastre político para ellos enorme, más después de lo de Afganistán. No tiene sentido lo que dices.
Sí que tenía el hijo trapicheos por ahí, Ucrania era un nido de corrupción y había mucho dinero fácil (en los últimos años estaban mejorando las cosas), como intentó luego Trump aprovecharse de ello, pero no se puede comparar con la escala de una invasión rusa o con la influencia que tienen unos y otros en la zona.
Pero vamos que esto no va de demócratas o republicanos, el apoyo a Ucrania es unánime y con los otros hubiera pasado lo mismo (bueno, Trump es una incógnita).
Y sí, una invasión como esta no se puede planear en poco tiempo (aún una tan mal pensada como esta). Putin lleva desde 2014 con la idea y de un modo u otro preparándola. La logística solo para un ataque de esta escala son muchos meses de preparaciones.
No sé de dónde has sacado que Putin está loco de remate. No he dicho nada parecido en mis mensajes. De hecho creo que desde su lógica, con la infomación de que disponía y sus objetivos tenía sentido. Tan es así que varios que lo conocen bien habían acertado que la invasión sí iba a tener lugar por estos mismos motivos.
Igual con el resto de afirmaciones que no he hecho en ningún momento. Podría utilizar esa misma táctica en el debate pero no creo que se trate de eso, al menos no me interesa es forma de “debate” más propia de un plató de televisión y de los medios que tanto criticas.
En serio, muchas de las cosas que afirmas muestran un conocimiento muy superficial y simplista del tema. Daba absolutamente igual que Ucrania quisiera estar en la OTAN o no. Putin había decidido invadirla por muchas razones que ya se han expuesto. Si Ucrania en los intentos de paz dijo que OK, que nada de OTAN, que daba igual porque todos sabían que no la iban a aceptar y los rusos siguieron con la invasión.
Objetivo de Putin con Ucrania:
https://twitter.com/kamilkazani/status/1492960693737463813
Quería una acción relámpago y descabezar el gobierno para poner uno títere y tener un estado fallido como Bielorrusia.
Historial de Putin y sus guerras (junto con el artículo que he enlazado anteriormente da una imagen clara del tema) y por qué que triunfe sería muy malo para el mundo:
https://twitter.com/kamilkazani/status/1496711906412933121
Lo de que en los últimos 75 años no habíamos tenido ningún problema con Rusia no sé si lo están diciendo en serio pero si es así…
No, no creo que des el perfil comunista
. Creo que es simplemente falta de información y un análisis erróneo.
Estoy más que convencido de que no había manera de evitar esto. Igual que lo sabían los dirigentes ucranianos y así lo dijeron hace 3 años. Una vez que Putin nos ha metido en esto no hay otra salida que aguantar, ayudar a los ucranianos a derrotarlos y para el futuro no permitir que estas cosas pasen: no financiar estados corruptos y muy poderosos, y especialmente no depender de ellos para nada. Sí muy complicado de que pase con todo el dinero que hay detrás, pero la alternativa es mucho peor. Espero que algo se haya aprendido.
No sé si es que no sueles usar foros, que no ves bien o algún otro problema, pero estás mezclando comentarios de dos personas distintas. Yo soy investing-saints, el del logo de soma, la pastilla del libro de 1984.
Y parece que lo de la lógica se te escapa también. Qué tiene que ver que haya propaganda rusa con que esté ganando la partida la propaganda ucraniana. Sí, están ganando. Entre otras cosas porque muchas de las cosas que dicen se cumplen y son verificables. Aunque obviamente en una guerra la información va a ser interesada. Pero de ahí a que sea casi todo mentira hay una gran diferencia.
Y luego no todas las noticias las da el gobierno ucraniano. Algo de prensa libre queda en el mundo y no todo lo que cuentan es mentira, más cuando se pueden leer diferentes fuentes diciendo cosas parecidas (de medios, individuos sobre el terreno, OSINT…).
Y ya te han aclarado que no te he dicho lo de camarada, espero que a partir de ahora sepas distinguir quién escribe qué y a quién se responde.
Pues no se yo. Según la cronología de wikipedia los acontecimientos no sucedieron como dices sino que desde USA, Occidente y la OTAN todo el rato se sostuvo que Ucrania podía unirse a la OTAN y que Rusia no tenia ni voz ni voto en el tema. Putin pidió que le hiciesen caso, no se lo hicieron e invadió. ¿Era imposible evitar lo que ha pasado? Que cada uno saque sus conclusiones.
At the June 2021 Brussels summit, NATO leaders reiterated the decision taken at the 2008 Bucharest Summit that Ukraine would become a member of the Alliance with the NATO MAP as an integral part of the process and Ukraine’s right to determine its own future and foreign policy course without outside interference. Secretary-General Stoltenberg also stressed that Russia will not be able to veto Ukraine’s accession to NATO, as we will not return to the era of spheres of interest, when large countries decide what smaller ones should do
On 28 June 2021, Ukraine and NATO forces launched joint naval drills in the Black Sea codenamed Sea Breeze 2021. Russia had condemned the drills, with the Russian Defence Ministry saying it would closely monitor them.
On 28 November Ukraine warned that Russia had massed nearly 92,000 troops near its borders, and speculated that Putin intended an offensive at the end of January or early February. Russia accused Ukraine of a military build-up of its own, and demanded “legal guarantees” that it would never join NATO.
On 30 November Putin stated that an expansion of NATO’s presence in Ukraine, especially the deployment of any long-range missiles similar to those in Romania and Poland, would be a “red line” issue for the Kremlin. Putin argued that these missile-defense systems may be converted into launchers of offensive Tomahawk. He said that “In a dialogue with the United States and its allies, we will insist on working out specific agreements that would exclude any further NATO moves eastward and the deployment of weapons systems that threaten us in close vicinity to Russian territory.” Stoltenberg replied that "It’s only Ukraine and 30 NATO allies that decide when Ukraine is ready to join NATO. Russia has no veto, Russia has no say, and Russia has no right to establish a sphere of influence to try to control their neighbors.
On 17 December, Russia put forward proposals to limit US and NATO influence on former Soviet states.
On 11 January 2022, it became known that a group of Republican congressmen intended to introduce a bill declaring Ukraine a NATO-plus country and initiating a review of the advisability of declaring Russia a state sponsor of terrorism. The authors of the bill argue that recognizing Ukraine as a “NATO+ country” will make it possible to quickly make decisions on the provision and sale of American defense goods and services to Ukraine. In particular, according to Mike Rogers, co-author of the bill, this rule concerns the provision of anti-ship and air defense systems. In addition, this bill proposes to create a mechanism for the rapid imposition of sanctions against Nord Stream 2 in the event of a full-scale Russian invasion of Ukraine. The authors of the bill are convinced that in this way they will forever block the commissioning of the pipeline. Also, if adopted, the United States is obliged to consider and vote on whether to grant Russia the status of a “country-sponsor of international terrorism.”
On 25 January papers a NATO response was prepared which “firmly ruled out Moscow’s core demand against further NATO expansion.” Russia sought an end to NATO’s “long-standing open-door policy for new member countries” and that it remove troops and equipment from Eastern Europe. Dmitry Peskov said that “before there is any understanding of how we will continue, we need to get the text.”
On 27 January NATO submitted a proposal to Russia for the security of the latter, “that dismissed Moscow’s central demands.”
On 28 January Putin said the West has ignored “Russia’s fundamental concerns” on NATO’s expansion and said that NATO had “strike weapons systems near Russia’s borders”.
Pues con China no se yo que tal lo estamos haciendo
Yo tampoco voy a seguir debatiendo contigo porque ya he perdido mucho tiempo con esto y no haces más que desglosar uno tras otro el guión de bots rusos. Todo esto que dices está desmentido en muchos sitios, pero por puntualizar un par de cosas.
He dado mi opinión basada en múltiples fuentes y cientos de horas de lecturas. Principalemente foros de estrategia militar y Twitter de decenas de cuentas (gente en Rusia/Ucrania, OSINT, analistas militares y de geopolíticas…). Y he puesto varios enlaces de diversas fuentes, casi ninguna de “medios de propaganda occidental”.
En el New York Times es donde sacaron lo de Hunter Biden. Esperando que en Sputnik saquen algo así de las amantes de Putin…
No sé a qué te refieres con lo de la venda en los ojos con lo armamentístico y militar. ¿Que tienen intereses en vender armas? Claro, pero eso no significa que todo esté supeditado a ello.
Es relativamente normal que prohiban esos medios cuando son una herramienta del estado para propagar sus mentiras. Se prodría argumentar quizás lo mismo de muchas cadenas pero afortunadamente hay muchas diferencias aún; además obviamente en medio de una guerra dejar propaganda del enemigo no es muy inteligente porque hay mucha población con poco criterio (eufemismo) y se tragan cualquier cosa y luego pasa lo que pasa.
Informarse aquí es muy sencillo. En Rusia, muy difícil. Es más aquí se puede propagar propaganda rusa como estás haciendo y no pasa nada. En Rusia, te pueden meter años en la cárcel (o peor) por mucho menos.
Tienes miles de vídeos de ciudadanía ucraniana, miles.
Es muy importante que enseñen a los ciudadanos a distinguir qué es cierto y qué no y cómo diferenciarlo.
Education systems need to be supra-focused on truthful information, sources, fact-checking. The youth need to be armed to the teeth with the ability to process information. This is the most serious threat to democratic society today
https://twitter.com/juliaskripkaser/status/1540684544289804288
https://twitter.com/juliaskripkaser/status/1540691436508569698
no muy bien, pero USA está tomando medidas porque saben que es su principal enemigo.
Y los Chinos las suyas.
Me refería a esto concretamente, palabras de su presidente cuando estaban negociando con Rusia:
“We have heard for many years about the open doors, but we also heard that we can’t enter those doors. This is the truth and we have simply to accept it as it is.”
E insisto, lo de la OTAN era una excusa. No había ninguna amenaza en muchísimos años de que eso fuera a pasar.
Everyone knows this. In particular, NATO knows this and the Russian government knows this. Whatever NATO’s diplomatic language about future accession, it means Russia’s denial of their territorial integrity makes the accession of either state impossible in practice.
Putin sabía muy bien, y él mismo reconoció que no era posible que Ucrania fuera parte de la OTAN.
https://twitter.com/ruth_deyermond/status/1542586202750156803
Pero lo que comentas debería ser lo normal. Ucrania es un país soberano y puede unirse a la OTAN si así lo decidiera. Lo de poner armas en sus bordes es una excusa estúpida, ni se iba a hacer y no es necesario desde hace tiempo. Pero obviamente los países no iban a dar el OK a Ucrania por razones muy obvias. Y mucho menos los alemanes, franceses, etc. con lo que dependían de Rusia. Ha tenido que ocurrir una masacre detrás de otra en Ucrania para que mostraran su apoyo incondicional.
PD: vash deja de cebarme que va a venir la señora y me va a echar una buena bronca como no esté hecha la cena…
Vamos a ver, Zelensky ha estado haciendo el paripé. El objetivo que le han marcado los USA es resistir todo lo posible aun sacrificando a todo su pueblo si hace falta para alargar el conflicto lo máximo posible para así desangrar a Rusia con el coste de la guerra y el impacto de las sanciones económicas.
Todas las supuestas negociaciones de paz han sido un paripé porque UK y USA no quieren la paz sino hundir económicamente a Rusia. En unas declaraciones decía que aceptaba no unirse a la OTAN para conseguir un alto el fuego y en otras decía que exigía que Rusia devolviese Crimea o no habría alto el fuego. Fiabilidad cero.
Pero esto no es que Putin reconozca que no era posible que Ucrania fuera parte de la OTAN. Es una amenaza de Putin de que si Ucrania entraba en la OTAN la UE se vería arrastrada a una guerra contra Rusia y el “no habrá vencedores” la amenaza de usar armamento nuclear si Rusia se veía perdedora del conflicto. Recuerdo escuchar ese discurso de Putin y era eso, un aviso a navegantes de que se iba a liar parda como así ha sido.
Por cierto, si lees el informe que puso @Robles sobre las estrategias que podía usar USA contra Rusia sale todo esto que ha pasado. Evidentemente se discuten muchas mas estrategias pero conseguir que Rusia invadiese Ucrania era una de ellas. Eso si, el informe son casi 400 paginas. Buena lectura para una tarde de verano.
En esto te doy la razón. USA esta tomando medidas con China porque es su enemigo. No porque ponga en peligro nuestro modo de vida, democracia y tal y tal y tal… Ahí están Arabia Saudi, Marruecos, los arabes ricos del golfo… Esos son amigos nuestros y distan mucho de ser lo que los valores europeos u occidentales pregonan.
Arabia Saudi lleva destrozando Yemen 8 años y a occidente y Europa se la ha sudado todo el rato.
Yo no creo en los buenos y malos en la geopolitica (ya lo siento). Creo que hay intereses que coinciden y se enfrentan. PUNTO. Y entre medias daños colaterales, y en este caso es Ucrania como en su día fueron y en en el futuro serán otros paises, con verdugos diferentes.
No se si tengo razon o no, pero yo también intento leer informarme y supongo que mi opinion tendrá cierta parte acertada y cierta equivocada pero es la mía.
Ni apoyo ni justifico la invasión. Y creo que hay muchos responsables de esta situacion que hacen mucha politica de twitter y no de diplomacia sería y altos vuelos.
Investing saints,
Solo unas palabras para mostrar mi solidaridad con tus esfuerzos por proveer de información clara, veraz y razonada sobre este tema en el foro. Aquel que quiera saber lo que ha pasado y está pasando en Ucrania tiene todo lo necesario para ello en tus soberbios y didácticos mensajes.
Me asusta simplemente ver como compañeros de foro, a los que en temas de bolsa admiro por la profundidad de sus análisis, en este tema caen tan fácilmente víctimas del desconocimiento, la propaganda o sus prejuicios anti-USA. Si gente tan capaz y formada pueden ser tan ilusos y equidistantes de cara a la mas brutal e inane de las agresiones, no queda mucha esperanza para el futuro de la democracia en nuestros países
Jorge
Me asusta simplemente ver como compañeros de foro, a los que en temas de bolsa admiro
Por eso nunca hay que admirar a nadie ![]()
equidistantes
Me encanta esta palabra… sobre todo cuando somos equidistantes con unos pero luego nos quejamos que otros sean equidistantes con terceros… Las relaciones internacionales basadas en el buenismo que es justo lo contrario que suele ser:
“Las relaciones internacionales se basan en el interés de los estados y cuando se justifican con emociones es que realmente no te quieren explicar los intereses en juego”
Como dice @nineok tenemos a Arabia Saudi destrozando a Yemen, España vendiendo a los saharauis, el feretro de una periodista palestina apaleado por la policía israelí… pero que mala es la equidistancia.
Me asusta simplemente ver como compañeros de foro, a los que en temas de bolsa admiro por la profundidad de sus análisis, en este tema caen tan fácilmente víctimas del desconocimiento, la propaganda o sus prejuicios anti-USA. Si gente tan capaz y formada pueden ser tan ilusos y equidistantes de cara a la mas brutal e inane de las agresiones, no queda mucha esperanza para el futuro de la democracia en nuestros países
Ni que alguno aquí supiera realmente lo que está pasando, todos tenemos opiniones basadas en nuestros propios prejuicios y lo que se filtra de los eventos, que suele ser una fracción. Propaganda hay en todas direcciones, lo que para unos es una agresión injustificada para otros no es más que una consecuencia lógica.
Se nos llena la boca con la palabra democracia, pero no conozco ni un solo país en el que se deje elegir a los ciudadanos más que una vez cada pocos años. Aquí nadie tiene poder de hacer nada, y hasta las democracias más democráticas cometen destrozos, venden armas y permiten lo que haga falta para conseguir lo que les interesa. Al final, parafraseando a Jose Antonio Zorrilla, las relaciones internacionales son relaciones de poder y nada más, sin entrar en moralidad ni ética.
¡Hombre! algo sí sabemos de lo que está pasando. En las navidades pasadas de Ucrania solo recibíamos noticias de vez en cuando de una difusa guerra civil en el Dombas. Ahora hay una guerra en toda regla en la que muchos civiles han muerto y muchos otros han huído hacia europa. Una guerra iniciada por un tal Putin que ya muchos sospechábamos que era un dictador.
Por otra parte, tengo conocidos que mantienen que Putin es un “sombrero blanco” y que viene a liberar Europa y nos va a traer no se qué de unas “camas mágicas” que curan solas; esos conocidos están todo el día en internet viendo vídeos conspiranoicos que coinciden con los que niegan la pandemia y el mismo virus, de hecho ese conocido es un antivacunas covid y no se cree lo del virus, aunque curiosamente estuvo a punto de morir de Covid. Esto solo me hace pensar que hay una campaña de desinformación potente en la red que sospecho tiene origen en Rusia…
Otras noticias que salen de vez en cuando hablan de que los nacionalistas catalanes tuvieron contactos con diplomáticos rusos e incluso les pidieron armas y hombre para una hipotética “guerra de independencia catalana”; me imagino que los rusos se negaron mas que nada porque Cataluña está muy lejos de Rusia y no tiene mucho interés para ellos. Pero el Dombas…
Tú mismo lo dices, @jgalesco, que recibas ciertas noticias no significa que el conflicto en el Donbass fuera menor, sino que no se daba tanto bombo. Para muchos habitantes de Donetsk y Lugansk es una guerra en toda regla que dura ya 8 años y también ha destrozado familias e infraestructuras. Insisto, sabemos lo que nos llega, y en época de guerra, lo que llega lo hace filtrado.
Tengo una amiga ucraniana a la que conocí en Donetsk que tuvo que huir en 2014 por esa difusa guerra civil, y ha estado escondida ahora en el metro de Kiev durante marzo y ya no sabe a quién odiar, si a los rusos o a los ucranianos.
No voy a entrar en los comentarios sobre Putin porque sólo él sabrá qué quiere para Europa e internet es un sumidero de opiniones random, pero no seamos ingenuos, aquí todos los bloques interfieren con los demás.
Esto solo me hace pensar que hay una campaña de desinformación potente en la red que sospecho tiene origen en Rusia…
Puede ser
También hay una campaña brutal para ridiculizar y deshumanizar a cualquiera que disienta en lo más mínimo con la versión oficial de cualquier tema
La UE está más cerca de acabar con los bancos "demasiado grandes para quebrar" en 2024