Las energías del futuro

En el primero de los estudios se analizan diferentes tecnologías de propulsión y su impacto, el EV produce algo menos que el híbrido-diésel, pero hay que analizar todos los impactos ambientales, que es lo que hace en el segundo estudio, se analizan diferentes frente al diesel clásico y vaya, el diesel tiene menos impactos. En el segundo estudio tambien se ve el impacto de los VE alimentados con electricidad proveniente del carbón (caso alemán) y vaya, que sorpresa… Los que van de limpios son los que más contaminan.

No quiero que se me tome por anti-eléctrico, al revés, me encantan y más para grandes ciudades, pero se ha de investigar más, especialmente el vanadio, porque se piensa que puede reducir los impactos ambientales de las baterías.

Por otra parte, si queremos salvar el planeta la única opción es el almacenamiento y captura de CO2. En España había una planta de oxycombustión buenísima, que basicamente permitia atrapar el CO2 y era la mejor del mundo y algún político decidió desmantelarla… En cuanto al almacenamiento de CO2 consiste en almacenarlo en reservorios geológicos. Un ejemplo puede ser usar el CO2 para extraer petróleo (actualmente se usa agua) por lo que matas dos pájaros de un tiro, contaminas menos agua, emites menos CO2 y encima te pagan dinero porque por emitir CO2 a la atmósfera las eléctricas pagan impuestos y de esta forman se lo ahorran. Energy (ticker: NRG) tiene una planta de estas características, quema petróleo, genera CO2 y con ese CO2 extrae petróleo. Muy a tener en cuenta el sector de los ceoductos en USA, asimilable al midstream puede reducir costes a las petroleras y energéticas.

PD: las imágenes están sacadas de una presentación de mi profesor Juan Llamas de la ETSIME-UPM, todo el mérito es suyo. Además añado que quizás es uno de los mayores ecologistas de este país y de los más formados.

6 Likes