Las energías del futuro

Ya sabes de qué planeta viene!

Es un Puma :muscle:

3 Me gusta

Solo tengo un hilo que no visito, el de Google Sheet, pero como siga viendo palabros como electrolisis, turbinas, catalizadores, esperare a que hablemos de dividendos, resultados, etc para volver a el :rofl: :rofl: :rofl:

Dios, que perdido estoy

6 Me gusta

Cuántas veces te has acabado de releer el foro?

:rofl:
A ver que estas cosas se hablan y explican mucho mejor en un bar y con cerveza.

Solo digo que algo sé un poco de va el tema (me dedico a ello); y que si hay descarbonización será necesariamente con hidrógeno. Y que en ese escenario REE y ENAGAS algo pintarán. Y si no se da ese escenario pues seguiran pintando lo mismo que ahora.

Saludos a todos y cuidaros que parece que la cosa se pone fea otra vez!

9 Me gusta

Con este último resumen me vale jajajaj

2 Me gusta

Como dice @mr-j el hidrógeno es ineficiente con sus pares y no me refiero a los reformadores, me refiero a la Gasolina, GLP’s, GNC’s, híbridos y el coche eléctrico.

No te quedes solo en la producción del hidrógeno pues el principal problema es cómo hacerlo llegar a los usuarios y como almacenarlo. Hay que conseguir un enfoque “well to tank”.

Este artículo del Instituto Francés del Petróleo tiene algo parecido a un análisis de ciclo de vida y aunque es ya algo antiguo tiene conclusiones interesantes:

Destacan una figura y una tabla
1


ICE = Internal combustion engine

Estamos embarcados en el remodelado de la infraestructura del automóvil para transicionar al coche eléctrico. ¿Nos vamos a aventurar a una tercera infraestructura? Lo dudo, no por tecnología sino principalmente por costes y por volumen de inversión, especialmente cuando este tipo de movimientos tienen que estar soportados por los Estados y ellos ya han hecho su apuesta, el coche eléctrico.

La electrólisis del agua tiene un gran problema, como dices a grandes producciones parece no ser competencia con los grandes reformadores. Entonces, ¿qué solución queda? ¿Electrólisis a pequeña escala, en cada estación de servicio, en cada vehículo? Sinceramente creo que la descentralización en hidrógeno no sería el camino más eficiente a la descarbonización, al menos cuando prácticamente nos queda todo el camino por recorrer

En cuanto al transporte de hidrógeno:

  • Te redirijo a otro hilo donde ya se trató este tema en relación a los problemas prácticos del transporte de hidrógeno
    Sector Automóvil - nº 405 por McFly

  • La metalurgia y seguridad del transporte de hidrógeno no tiene parangón con cualquier otra tecnología. El transporte de hidrógeno a concentraciones relevantes requiere de aceros inoxidables, detectores de gas cada X metros (rellena la X según lo seguro que te quieras sentir y te diré el coste) y sobretodo los procedimientos de SEGURIDAD se parecen como un huevo a una castaña.

¿Entonces volvemos a lo mismo, qué economía de escala va a lograr el hidrógeno?

Para acabar y sin volverme muy pesado, para mi la principal fuerza en contra del futuro del hidrógeno se resume en lo siguiente, que dicho sea de paso tiene mucho que ver con la economía de mercado: ¿Con lo revuelto que está el mundo del petróleo y el gas en términos de precios invertirías en una tecnología así? ¿Si fueras un Estado, desviarías fondos para hacer esta apuesta?

6 Me gusta

A este tipo de aportaciones me refería yo en otro hilo cuando pedía juntar conocimientos del foro y llegar a conocer mejor el futuro de la energía.

Gracias y salu2

6 Me gusta

El hidrógeno no tiene ninguna complejidad. Existe una red de gasoductos conectados de unos 1.000 km en la Costa el Golfo (USA). Nada de tecnología de la nasa ni cosas raras. Acero al carbono, 100% radiografiado y con test de estanqueidad de helio.

El fenómeno del hydrogen embritllement es bien conocido, y no supone ningún problema a presiones de gasoducto (entre 40 y 60 bar como mucho). Incluso ya hay materiales (composites) para tubos a alta presión a un precio competitivo.

La peligrosidad del hidrógeno es menor, o como mucho igual a la del gas natural.

Depende. ¿Va a haber que pagar por las emisiones de CO2? ¿Cuanto?
Si fuese un estado no existiría el estado, pero si se diera tal caso (por favor Dios no lo quiera) trataría de no depender del exterior en cuestiones nergéticas.

6 Me gusta

Exacto, y así lleva siendo desde hace décadas pero ya ves el grado de desarrollo de la infraestructura. ¿Lo que no ha pasado en todos estos años es razonable que pase en las próximas dos décadas sobretodo con el mogollón que se ha montado con el coche eléctrico?

Hombre, me parece una afirmación un tanto atrevida y me atrevería a decir que en las refinerías mucha gente no piensa como tú.

¿Prefieres depender del exterior en gas o en metales raros o en tecnología o en mano de obra barata? Permíteme la expresión, no te me ofendas, pero eso de no depender del exterior en el mundo globalizado en el que vivimos me parece algo naif. El mundo está planteado para ser dependientes unos de otros, así somos más eficientes, o pretendemos serlo. La cuestión es serlo de la forma más conveniente.

¿Caramba, y ni siquiera fuerzas y cuerpos de seguridad o defensa nacional? Si no estoy equivocado este es la más pura esencia de anarcocapitalismo. Espero que tengas una buena escopeta o por lo menos un buen palo largo con un clavo.

¿Quién iba a pensar que un hilo de Enagás diera para tanto?

3 Me gusta

:rofl:

Conozco mucha gente de refineria. He visitado todas. He visitado también todas las plantas de amoniaco y de agua oxígenada. Conozco todas las plantas de cloro también. Conozco muchas tuberías e instalaciones de hidrógeno grandes y pequeñas. Créeme el lobo (el hidrógeno) no es tan fiero como lo pintan.

No es necesario un gran desarrollo. Ahí tienes a Air Products, Linde y Air Liquide. Apenas ha cambiado la tecnología del fracionamiento del aire en 100 años. Te puedo dar unas cuantas noticias de inversiones que se están haciendo ya. En algunos sitios del planeta se etán instalando GW de renovables junto con producción de hidrógeno. También ENAGAS ¿Se equivocan todos?

Así es. Pero muchos matices se pierden. Por eso decía lo de debatirlo tranquilamente con unas birras.

4 Me gusta

Pero entonces, compramos o no compramos? Jajajaja
Perdonad la broma, valoro mucho vuestro debate.

Por otra parte, dice un compañero que acaba de cobrar su primer dividendo con Enagas y mola. Yo acabo de cobrar también, no el primero sino el cuarto o quinto (en la práctica sigue siendo novatada) y no me mola nada la retención del 19%. Nada. Dividendo es igual a dinero que se va a Hacienda en vez de producir para ti al lo largo de todo un año. No me mola pero nada.
Al final de varias operaciones rentables, acabas teniendo menos dinero que al principio. Genial, jaja
En el caso concreto de Enagas, vendiendo el viernes pasado, justo antes de la FD del lunes, ganas más que con el dividendo y además le dices a Hacienda que espere …
No hay color.

Me alegro que exista ese optimismo y seguridad en las plantas que has visitado. Yo en mi años de experiencia en el diseño y construcción de unidades de refinería como hydrocrackers y reformers no he visto tanta confianza y si algo más de respeto.

A mí solo pensar en sacar hidrógeno del ámbito industrial y que pueda acabar en manos de cualquier “laheliadoparda” me hace temblar las canillas…

6 Me gusta

Mi consejo, si compras compra por el gas natural, no por el hidrógeno :joy::joy:

Ya se sabe que eso de los dividendos tiene una componente muy psicológica.

Para mi el principal hándicap de Enagás son los políticos y probablemente por ellos acabe vendiendo.

3 Me gusta

:smiley:Esto se anima…Cuando los ingenieros empezamos, casi nunca estamos de acuerdo pero de ahí va saliendo lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Ahora que, tampoco suelen estar de acuerdo los juristas :woman_student: ni los epidemiólogos :mask:

¿ Alguien sabe qué petroleras son las que :nerd_face:

  • Tienen los mejores costes de extracción y refino
  • Las mayores inversiones en renovables ???
5 Me gusta

Los amigos del mundillo comentan que Exxon está a años luz en procesos de extracción y claramente a la vanguardia,siendo el resto los que siguen sus pasos. Los que parecen que han apostado más por renovables y siguen un camino diferente, son los amigos de Shell.

Ahora bien, hablo de oídas y de la matraca que me han dado en más de una ocasión.

8 Me gusta

Opino exactamente igual. En mi experiencia el hidrógeno hay que manejarlo con mucho cuidado y no sé hasta qué punto podría usarse para usuarios, pero oye, barreras más grandes han caído.

1 me gusta

Hace MUCHOS años monté un taxi y tras llevar unos minutos circulando el taxista activó un interruptor situado bajo la consola del volante. Uno es curioso por naturaleza, pregunté que para qué era ese interruptor, me explicó que acababa de pasar a alimentar el coche con gas. Así de simple. A día de hoy sigo oyendo por la calle y a la gente comentar lo mismo sobre el coche impulsado por gas. Nada, no oigo comentar nada. Ni a la gente, y si me apuran casi tampoco a los medios. Todo es coche eléctrico va, coche eléctrico viene.

Hace también unos años, antes de que nos metieran las energías renovables hasta en la sopa, cuando solamente hablaban de ellas cuatro frikis comentando el tema en otro lugar, que no era este porque por aquel entonces nuestro cazadividendos seguramente se dedicaba a la cría del cangrejo ibérico en vez de desarrollar foros, expuse que por muy potente que fuera el movimiento verde, por mucho sol y mucho viento que tuviéramos en España y por mucha iniciativa privada que hubiera las energías renovables serían un bluf hasta que los que controlaban el negocio energético en España hubiesen tenido tiempo suficiente para echar sus números, posicionarse y entonces sí soltar los galgos pero con ellos al mando. Y así fue, Iberdrola se ha tirado 15 años para cerrar sus centrales de carbón. Endesa dice que cerrará las suyas en 2022. Repsol ya no solo vende combustible, sino que también se ha convertido en productor y comercializadora de energía, verde. Ahora en 2020. Tras haber atado y bien atado el sector renovable, ahora, todas ellas se llenan la boca y junto con todo el chuli chachi movimiento verde nos dicen ocho veces al día lo bueno que es consumir energía verde. Eólica, solar, hidráulica … pero no veo a ningún “actor principal” vendiendo la película del hidrógeno. Ni de los que se suponen podrían generarlo y comercializarlo, ni de los que mandan y deciden quién, qué, cuánto y cómo es subvencionado algo. Y si esos no pian el invento no pita. Así que más allá de si el hidrógeno puede ser rentable o no, que en determinadas circunstancias y condiciones de mercado podría serlo, más allá de si es seguro o no, que si los que pian decidieran piar ya nos convencerian de que lo es (aunque el respeto que te produce estar en medio de una unidad de platformado seguiría estando ahí, aunque no sería una unidad de platformado lo que se llevaría en el coche :stuck_out_tongue:), y más allá de cómo de “utilizables” y “tuneables” serían las infraestructuras de Enagas llegado el caso, que como poder ser aprovechables podrían serlo dependiendo de cómo fuera el modo de mover el hidrógeno, más allá de todo eso lo que yo veo es que los que tienen que piar no pian. Y del mismo modo que no vemos coches propulsados a gas a pesar de que hace MUCHOS años que ese tipo de tecnología está disponible, yo si no cambian las querencias de los que mandan, tanto en la industria, como en la política, no veo coches propulsados por hidrógeno a corto medio plazo por las calles.

Para ello primero tienen que vendernos un poco más el coche eléctrico, hacer que la gente se endeude comprando uno, al igual que hace unos años hicieron con el diésel cuando nos lo metieron hasta en la sopa y después si eso, si llegado el caso se llega a demostrar que una implantación a gran escala y exponencial del coche eléctrico no es asumible por los sistemas de producción y distribución electricos actuales salvo que se rediseñaran y adaptarán con importantes y inversiones para ello, entonces, y solo entonces igual piaban hidrógeno.

El calor, que le suelta a uno la tecla … :stuck_out_tongue:

Un saludo.

25 Me gusta

Y suelto bomba :joy: ya no hablemos de construir alguna central nuclear con la tecnología de hoy en día que poco tiene que ver con las que están funcionando a día de hoy…

1 me gusta
2 Me gusta

Me encanta leeros, es un lujo contar con gente que sabe de esto.

Y aprovecho para preguntar:

Si en el futuro hay reactores de fusión nuclear que funcionen…¿Puede eso beneficiar de forma significativa a las empresas que trabajen con hidrógeno?

Gracias.

3 Me gusta