Las energías del futuro

Yo trabajo en un puerto de buques portacontenedores, hace cosa de un mes hizo escala un barco de cma cgm (compañía fuerte) y la gran novedad era que utilizaba GNL, si no me equivoco es gas natural licuado

1 me gusta

No serás de Algeciras?

1 me gusta

Con fecha 1 de Enero de 2020 se impuso un límite del 0,5% de azufre a los combustibles marinos (llamados bunker). Se supone que esto debería activar la construcción de buques a gas.

La inversión necesaria no debe ser moco de pavo y dada la sobre capacidad del sector parece que llevará todavía tiempo desarrollar esta industria.

Es una gran noticia, no cabe duda, pero no olvidemos que tenemos un sistema eléctrico de 110GW de potencia instalada para una demanda pico de 40GW.

@nico_ms:

Si

2 Me gusta

Paisano!!!

2 Me gusta

jejejej el primero que conozco por aquí, también se hablaba que Enagás iba a construir una línea de gasoducto para abastecer aquí en el puerto de algeciras… no se

1 me gusta

Anda si estamos más campo gibraltareños!! :clap:t4::clap:t4::hugs::hugs:

2 Me gusta

Novena provincia!!!

Ya mismo se organizan unos desayunos informativos de dividendos en algún bar del centro jejeje

Después de un final de año frenético os dejo algunos comentarios de cómo veo el panorama:

Veo mucha morralla intentando hacerse con las subvenciones. Por ejemplo los que compraron terrenos para montar placas solares y no han podido conectarse a la Red Eléctrica; estos van a intentar montar electrolizadores y meter el hidrógeno en la red de Enagas o montar hidrogeneras. Endesa, Naturgy, quieren meterse por ahí, a montar hidrogeneras. El problema está en que si no hay demanda (si no hay coches de hidríogeno) ¿para que quieres una hidrogenera?

Iberdrola lo está haciendo francamente bien en ese sentido. No solo por meterse en proyectos concretos como el de Puertollano con Fertiberia sino porque van directos allí donde hay demanda:

Adivinad a quienes les han ganado el concurso: nada menos que a una UTE entre Repsol y Carburos (Air Products). Veo muy fuerte a Iberdrola, el resto de eléctricas también lo van a tener muy bien, aunque Iberdrola creo que va a ganar la partida. Tal y como lo veo yo la jugada es la siguiente:

  • El hidrógeno para que sea verde debe ser producido con energía renovable. Es decir, se necesitaran certificados de origen de la energía.
  • También podría producirse hidrógeno verde con la tecnología madura de reformado con vapor de gas natural (SMR) siempre que se use bio gas. De nuevo se necesitan certificados de origen.
  • La UE parece que va a subvencionar casi todo el CAPEX, se habla de hasta el 60% o más. Pero no tienen pinta de que vaya a subvencionar el OPEX. Todo lo contrario, lo que parece que van a hacer es encarecer los derechos de emisión.

Por tanto, nos vamos a encontrar con un mercado de energía eléctrica, un mercado de gas natural, un mercado de certificados de origen de energía renovable, un mercado de certificados de origen de biogas y un mercado de derechos de emisión. La ventaja competitiva de Iberdrola es que puede “jugar” y hacer arbitraje ya que tiene los mayores almacenamientos de energía (bombeo). Si le interesa producirá hidrógeno para las hidrogeneras o no, puede guardarse los certificados de origen de la energía renovable y vender la energía a la red como normal. O puede vender los certificados de origen a un tercero. Va a tener una posición dominante en el mercado y aun encima le van a pagar el CAPEX.

Si hay hidrógeno verde se puede usar con los residuos para hacer combustibles verdes, o materias primas para hacer productos químicos. Ya sabéis el mundo está lleno de basura y de plásticos por todos los lados… Hasta que montas una empresa que necesita como materia prima las basuras. Entonces no las encuentras por ningún sitio. Ahí veo muy bien a Veolia y Suez, por ejemplo. Son gestoras de residuos, ese es uno de sus negocios tradicionales. Además gestionan plantas depuradoras de agua que producen biogas y tendrán unos cuantos certificados de origen.

Por otro lado, en la hoja de ruta del Gobierno hay 4 GW de electrolizadores en el 2030. Si los números no me fallan eso son 13.700 toneladas por día de oxígeno. ¿Cómo queda el negocio de Air Products, Linde y Air Liquide? Aun voy más allá. Si las plantas de amoniaco y los hidrocrakers van a usar hidrógeno de electrólisis, ¿De dónde saldrá el CO2 para nuestros queridos refrescos de Coca Cola y Pepsi?

Todavía no consigo hacerme una idea de cómo va ir la cosa. Pero todo apunta a que las eléctricas van a salir ganadoras (como siempre) con Iberdrola a la cabeza. Pienso también que las empresas de gestión de residuos pueden salir muy bien paradas si se quiere hacer un buen uso del hidrógeno verde en una economía circular.

Feliz año a todos

16 Me gusta

Algo se estará haciendo bien, al menos con los datos de emisiones que lo comparan con los últimos 13 años. Nada mal

1 me gusta

Lo suyo nos cuesta, si acaso el mérito es en parte de los que pagamos la factura:

Somos el quinto país más caro si tenemos en cuenta todo: precio mayorista + costes regulados + impuestos

Si vemos la proporción de costes regulados e impuestos sobre el total somos los terceros

Resulta que de los costes regulados la mayor parte es para subvenciones a las renovables y para amortizar el déficit de tarifa. En total un 24%.

Y esto lo pagamos directamente de nuestro bolsillo en la factura de la luz pero también indirectamente en la pérdida de tejido industrial.

Si a los costes industriales de la luz le quitaramos parte de este 23% quizás algunas empresas electrointensivas no se hubieran ido o estuviesen amenazando con irse.

8 Me gusta
1 me gusta

Estaría bien saber que ocurre en días como estos que estamos viviendo de frío, nieve y lluvia con la producción de energía solar, eólica y demás formas de renovables. Por aquello de que cuando la cosa va bien todo invento pita, pero cuando se tensa la situación la gente comienza a no conocer a nadie y lo único que preocupa es que al apretar el botoncillo del aparatejo que sea se produzca calorcillo del confortable.

Un saludo.

2 Me gusta

Generación diaria de electricidad por tecnologías

3 Me gusta

Pues por de pronto precios máximos históricos de la electricidad

El gas por las nubes y los argelinos igual haciéndonos la 10 11 aduciendo problemas de procesamiento para justificar que la aportación de los gaseoductos haya quedado reducida a una cuarta parte … con los asiáticos pagando por el gas más de tres veces que por estas latitudes … :face_with_raised_eyebrow: :thinking: :thinking:

Y no son los únicos, que uno de los buques que venía a la regasificadora de Bilbao “se ha perdido” y tomó rumbo a otros mercados más rentables.

Ley de la oferta y la demanda … es lo que marca que se respeten o no los compromisos. La pela es la pela.

Un saludo.

3 Me gusta