Las pensiones

No creo que se llegue al punto de crear un impuesto al patrimonio. Diria que lo más seguro es que vayan a por los planes de pensiones o vía expropiación directa o bien aumentando la tributación en el rescate o bien expropiación indirecta disminuyendo la pensión pública en la cuantía de la privada.

Vamos, que pública + privada no sobrepase de x cantidad.

De todos modos, viendo el futuro apocalíptico que llega… No me extrañaría nada que llegaran populismos al poder y empezaran a tomar medidas todavia peores. En fin, se nota que para ser inversor hay que estar hecho de otra pasta dada la mediocridad media española. Aquí la media está muy alta y no hace falta explicar perogrulladas.

Modelos de pensiones europeos

Hola a todos:

Somos perseguidores del IF y si lo somos, por lo menos en mi caso, es básicamente porque desconfiamos de llegar a cobrar lo que hemos pagado para las cotizaciones sociales, que tendría que garantizarnos una pensión. Dicen que pública, pero está pagada por lo que yo denomino ‘impuesto finalista’, que es la cotización a la Seguridad Social, un 4.7% todos los meses, que se descuenta del sueldo. Si sumamos IRPF con este impuesto finalista, al final más de la quinta parte del salario no la vemos ni el pelo. Con lo que ahorrar todos los meses para conseguir la IF es bastante difícil.

El sistema público de pensiones ya ha quebrado, porque la Administración Pública, arrogándose las prerrogativas que le otorgan las Leyes (o sea, ellos mismos), se permiten cambiar las reglas de juego en mitad del partido. Ya lo dice Carlos Rodríguez Braun: “el Estado (la Administración Pública) es aquéllo que hace algo que si lo hiciera un particular, lo meterían preso”.

Saludos, y no confiéis en el Gobierno. Yo no lo hago, desde luego.

Hola Solda,

Me ha llamado la atención lo de la aportación del 4,7% de la Seguridad Social que comentas ya que en mi nómina sale casi un 40%

Desgloso:

  • Lo que tú pagas directamente, el 4,7% + 1,65% = 6,35%
  • Lo que paga tu empresa por ti (puedes considerar igualmente que es parte de tu retribución) = 29,90% + 3,30% (esta última es reciente)

Total cotizaciones = 39,55%

Hola a todos:

Efectivamente, tienes razón, Rober. Y ahora, gracias a una modificación de la Ley de la Seguridad Social podemos ver en la nómina lo que aporta la empresa por cada uno de sus trabajadores en las llamadas cotizaciones sociales. Yo abogo porque nos paguen todo el salario y luego liquidemos cuentas con el Tesoro, como creo se hace en Estados Unidos. Así la gente sería más consciente del valor del dinero. Que parece que los Gobiernos nos toman por niños que no saben qué hacer con su dinero.

Saludos,

Eso no interesa a la casta, ni siquiera a los que se las dan de no serlo pero que se compran un chalé de 600 k€ en La Navata.

¿Sólo 40%? ¿Nadie tiene en cuenta IVA, impuestos especiales, sucesiones, AJD…?

Aunque parezca increíble es cierto para la mayoría de la población.

Nunca te has encontrado con alguien que le pide a la empresa que le retenga más para que al hacer la declaración le salga a devolver. Yo les digo, que yo prefiero que no me retengan nada y al hacer la declaración ya les pagaré. Esto sólo lo puede hacer alguien que es consciente de lo que paga al estado, pero el resto, estarían sintiéndose “VIVUS” en Mayo (pidiendo dinero prestado a altos intereses).

Que santa razón tienes.

Mucha gente no es capaz de sacar un mísero 2% al año con ese dinero que no le han retenido, y lo peor es que no es capaz de guardarlo, sino que como bien dices prefieren que le retengan más para así que en la RENTA no le venga un susto por lo que tienen que pagar.

Yo también he visto atacar naves en llamas más allá de orión, y ver como pedían subidas de la retención del IRPF. Tristeza de cultura económica de este país.

“Solo” un 40% porque hablamos de la Seguridad Social.

Te recuerdo que interpelo al forero SOLDA porque creía que la Seguridad Social era un 4,7%. Ahora ya se ha informado e incluso sabe que de la obligatoriedad de incluir en nómina la información de la parte de SS que paga directamente la Empresa.

La verdad es q es penosa la educación y cultura financiera q tenemos en este pais. Pero eso a los políticos les viene bien. Cada cierto tiempo nos dan una zanahoria ( devolucion cláusulas suelo, IAJD, gastos de formalizacion de hipotecas ) y nos dejan contentos sin pensar q los bancos nos van a pegar una subida en los costes de las hipotecas q nos dejara temblando y q el gobierno nos van a freir a impuestos y lo seguirá haciendo cada año. Y los españoles contentos por q han ganado una batalla, no se dan cuenta q nunca ganaremos la guerra, tenemos las de perder siempre si o si.

Y la mayoría dejando su futuro en manos de la pension publica, estafa piramidal donde las haya, garantizadas si, pero nadie nos ha dicho q la pensión garantizada no pueda ser de 100-200€.

Hola a todos:

Lo que garantizan las leyes, en todo caso, es que se cobrará una pensión. No nos dice, efectivamente, qué cuantía va a tener. Totalmente de acuerdo con Miguel Angel.

He leído que iba a haber alguna iniciativa para fomentar la cultura financiera en los más jóvenes, lo que me parece muy bien. Sin embargo, no creo que a los que tienen el poder les convenga. Yo, por ejemplo, he aprendido a manejar mi dinero más bien como un autodidacta de la inversión (y sigo aprendiendo). Pero a los políticos les interesa tener a niños como gobernados, para que salgan a la calle a presionar al Gobierno con lo de las pensiones, para sucederles en el poder, no para arreglarlo. Vamos, para usar a la gente en un ‘quítate tú pa ponerme yo’. Una vergüenza absoluta.

Saludos,

Es un gran problema, por que toda la cuenta es un problema…y una caida mala afectaria a todo. Me explico:

Si casi quebramos con caja en la SS + 500kM deuda cuando subio al 7/8%…

Si ahora sin caja en la SS + 1.17Billones de deuda, no somos capaces de corregir el deficit estructural de las cuentas con el Bono10a al 1,7 %…si, Usa el 3,x y nosotros estamos pagando eso. Estamos siempre con la trampa de deuda sobre el PIB, donde ya no sabemos que artificio contable meter ahi para tener un deficit por debajo del 3% (y ya no hjay una inflaccion del 10% para comerse el dinero de la gente y sus deudas)

Pues mi pronostico, como mono con un lapiz que soy, sin saber solo que no sabe nada…es que cuando vuelva a la media historica del 4%…las vamos a pasar put…

Y como huelan sangre ahi, se ponen en el 7% en un año como en 2007 y no hay PGE que lo aguante.

Cuenta de vieja, pareja con dos buenos sueldos, 2000€ entran en casa. 14meses 28.000€

Pagan 500€ de hipoteca al 1% vamos a poner (principal pasivo en nuestros PGE). Pero todos lo años tienen un deficit del 3% 840€ por que…por lo que sea.

Pues que si sube el Euribor al 4%, su cuota se va a duplicar, minimo… Y su deficit anual si nadie hace nada, su deficit anual sera de 7.000. Entonces vamos a prestamistas, que nos no ponen al 7, al 8%…pero cada año financiamos mas y mas.

Todos vemos a donde va esta pareja no?

Si, van a empezar a romper la hucha de sus hijos para poder pagar esos 7.000€ de diferencia. Y al mayor que esta trabajando el fin de semana le van a sacar el 70% de lo que ingresa nada más le entre al banco.

???

Si, además exigir una aportación “voluntaria” de los abuelos de 100€mensuales a la hucha de los nietos…

Y bonos sociales,luz gratis…

Pero la clave… gastarán menos?

Por q aki todos envidian la riqueza, pero nadie se pregunta si fue trabajando 60h semana, sin grandes cajas, siendo austero… Invirtiendo y no gastando…

Al final el mal profundo es ese, y de ese burro no nos bajamos jjjjj

image

7 Me gusta

Brutal, estas dos imagenes hacen temblar a cualquiera.
Sepas de economía o no, no hay excusa.

2 Me gusta

El problema no es lo q nos viene con las pensiones, es q la mayoria de la gente no hace nada para cubrir su jubilacion pensando q los gobiernos de turno lo van a arreglar, q el pago de una pension publica esta segurado, y es verdad, pero lo q no se asegura es la cantidad de la pension.

Es verdad q mucha gente lo esta pasando mal, con sueldos muy bajos q apenas les cubren los gastos y no pueden ahorrar. Pero tambien es verdad q hay gente q puede hacer algo mas con sus sueldos, q tiene capacidad de ahorro y tampoco toman medidas.

Es un futuro bastante oscuro y si ademas los politicos no se ponen las pilas y asumen q el sistema de pensiones se tiene q reformar mal iremos.

5 Me gusta

El problema es ese y además el riesgo q corren/corremos los q sí lo hacen/hacemos. Porq con los ineptos q rigen el rumbo de la nave la solución siempre es la fácil, la de trincar de lo q no es suyo escudadondese en el manido “bien común”.

Un saludo.

5 Me gusta

Por eso es fundamental defender siempre el derecho a la propiedad privada.

2 Me gusta