Las pensiones

Es obvio que esa situación es mejor que el desastre español. No obstante tampoco me encanta esa opción, si sobra dinero baja los impuestos y que yo sea quién me organice.

3 Me gusta

Esto es impensable aqui

1 me gusta

Con la poca cultura financiera que hay en este país, impensable.
Otra cosa, en 1978 teníamos 7% de deuda pública, ahora tras 40 años tenemos 110% y necesitamos 50000 millones de€ para pagar los intereses de la misma, cuantos impuestos se podrían evitar si no tuviesemos tanta deuda.

3 Me gusta

Si los noruegos tienen presuntamente problemas de corrupción en el fondo soberano imagínate aquí que inventamos el género literario de la picaresca.

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

No se si soy yo, pero de un tiempo a esta parte veo los titulares de los periódicos sobre las pensiones cada vez mas claros.

Que poquito le queda al tijeretazo.

5 Me gusta

La base reguladora y la base de cotización:

Bueno hay algunas consideración que realizar al artículo. El artículo es de parte por lo tanto su independencia es relativa. En las pensiones hay mucho dinero en juego con jugosas comisiones ( que se lo pregunten a los chilenos) y con desastrosas inversiones para los pensionistas que vieron volar su dinero. Aunque en algún subindice España aparece mal ( y a proyecciones a 30 años vista , “cuan largo me lo fiais”) en otros subindices la posición mejora y mucho. El titular es tendencioso ( como muchos de este que se dice periódico). Creo que España ni está peor ni mejor y, lo que si pienso, es que hay que realizar mejoras en el sistema de pensiones pero siempre pensando en la sociedad y no en el lucro privado que sabemos a donde nos lleva en los temas sociales y que tan doloroso ha sido.

Totalmente de acuerdo, el sistema de pensiones debe mejorarse y hacerse sostenible siempre atendiendo a que el ciudadano de a pie no salga perjudicado.

Es por ello que no veo mal ese tipo de titulares llamativos para que la sociedad despierte y sea crítica, mas que nada porque veo que engañando a la sociedad al ocultar la realidad puede ser incluso peor.

En mi entorno, más del 50% de las personas no es consciente de como funciona siquiera el sistema de pensiones y mucho menos cual es su situación ( va desde titulados universitarios en diferentes ramas hasta gente sin estudios superiores muy trabajadora). Se limitan a decir: “fulanito bajó las pensiones” ya pero “menganito vació la hucha de las pensiones”

Así que todo lo que haga que la ciudadanía despierte me parece positivo.

3 Me gusta

Lo que yo al menos tengo claro es que si pedimos el rescate, y cada vez lo veo mas cerca, no sera sin condiciones, habria que remontarse al 2008 y años posteriores para ver lo que hicieron en Grecia.

Principales objetivos de recortes, pensiones y sueldos de funcionarios.

Evidentemente España no se encuentra en la misma situacion que estaba Grecia entonces pero vamos a ello y, aunque no veamos hombres de negro, lo que se nos esta lanzando como globos sonda desde el gobierno son ajustes, les asusta la palabra recortes, que es lo que tendremos.

Hace 1 año nada mas para las pensiones habia suficiente, solo se pedian creditos para pagar las extraordinarias de julio y diciembre.

Ahora, se tuvo que pedir un prestamo para pagar la pension de abril y creo que la de mayo tambien.

A esto hay que añadir las prestaciones de paro, que han subido mucho, las ayudas a autonomos, los ERTEs, el ingreso minimo vital.

No hay actividad economica todavia, hasta hace poco casi todo estaba parado, para poder ingresar impuestos.

El comercio minorista, la restauracion, el turismo han estado hasta hace poco parados tambien.

Con el turismo se quiere empezar en julio, pero España no es un pais turistico de verano, es turismo todo el año, hemos perdido la semana santa, puentes, muchos turistas de cultura y rurales no han podido venir.

Y el turismo es nuestro principal ingreso.

Aparte el consumo interno lleva parado tiempo y con la situacion en que ha quedado o quedara mucha gente, no estaran para demasiados gastos, asi que tambien sufrira.

Pinta todo si no negro, si bastante gris

9 Me gusta

Estando en ciertos apartados de acuerdo contigo quisiera matizar los siguientes puntos:

  1. El punto de partida de esta crisis no es el mismo que el de la crisis de 2008. Los mal llamados “ricos y frugales” del norte (podríamos hablar largo y tendido de este tema) no pueden dejar caer a los “manirrotos del sur” porque ellos también tendrían mucho que perder, sobre todo Alemania. Si caemos los del sur (sobre todo Italia y España) Europa va a sufrir mucho, logicamente unos más y otros menos.
  2. Posiblemente habrá condicionamientos para una parte de los préstamos que se realicen pero en ninguna medida será los mismos que los del 2010, porque habría una oposición social muy fuerte a los mismos y crearía una grave inestabilidad en la UE (algún reflejo se está viendo en la conflictividad racial de EE.UU que coincide con la crisis sanitaria y económica) que no le interesa a los poderes económicos.
  3. En el tema de la Seg. Social los gobiernos han hecho mucha trampa, solo recordar como cuadraba las cuentas el señor Aznar (1996-2004) mezclando el superavit de la Seg.Social para paliar los deficits del Estado y pagando prestaciónes que deberían ser derivadas a los presupuestos generales. O como el Sr. Rajoy usó la caja de la Seg.Social para subvencionar ciertos proyectos que fomentaron la precariedad en el trabajo
  4. En cuanto a las reformas estnucturales claro que las hay que hacer pero veremos cuales, como y en que sectores, lo digo porque uno ya vivió las reformas estructurales de la economía española de los 80 del siglo pasado y que nos ha traído a la situación actual. Serán reformas que permitan, desde la educación financiera, que los ciudadanos controlen el dinero que ahorren para su futuro sin estar encadenados a bancos y aseguradoras por vida y pagando comisiones desquiciantes?
    Podria extender pero lo dejaré para otro comentario. Un saludo
2 Me gusta

Efectivamente este tema da mucho de si para hablar.

Yo tambien vivi las “reformas” de los años 80 y posteriores y han sido por parte de todos los gobiernos las menos impopulares, las mas faciles de tomar, las que no implican ningun ajuste ni recorte que de verdad necesita ya la economia española.

Todos los gobiernos han hecho trampa y han usado unas partidas para otras cosas y han rehecho las cuentas en lo posible para cuadrarlas y pasar el examen de la Comision Europea.

Pero por no tomar las medidas que habia que tomar entonces, ahora estamos como estamos, las reformas son necesarias ya y se van a tener que tomar y Europa tendra mucho que decir por que ahora no va a dejar pasar nada.

Es cierto que Alemania, que ha hecho una UE a su medida para conseguir un mercado cautivo, no dejara caer a Francia y España, pero una cosa es no dejarlas caer y otra cosa es que no haga nada y nos regale el dinero.

Esta ayuda nos va a costar cara, a todos, posiblemente no sea lo de Grecia entonces pero desde luego Alemania no va a permitir un parche como el que se produjo con el rescate del sector bancario ( cajas ). De este parche, y otros anteriores estamos como estamos.

La ayuda, se llame rescate, ayuda, o como se quiera, no nos lo van a dar gratis como pretenden desde el gobierno, lo vamos a tener que devolver, y para acceder a el vamos a tener que cumplir condiciones, ya no nos volveran a dejar pasar ni una, por que eso significaria que en la proxima crisis, cuando se produzca, nuestra situacion sera peor.

El sistema quebrado de pensiones van a tener que reformarlo ya, si o si, es insostenible.

5 Me gusta
1 me gusta

Yo es que veo las cifras de lo que cuestan las medidas, luego veo las previsiones de ingresos (a los ricos eeeh, solo a los ricos) y me entra esta risa nerviosa de película de terror…

2 Me gusta

Es lo que veo yo tambien, y ellos lo saben pero ale, a tirar de pasta que no tenemos

1 me gusta
5 Me gusta

Domingo Soriano puede ser una de las personas que mas sabe de pensiones de España. Gracias por compartir

Creo que no es algo que no extrañe por desgracia:

1 me gusta